DIFERENCIAS CHIPS SUPER FX SNES
Publicado: 23/11/10 17:16
Desarmando juegos de SNES para mantenimiento anual (desarmado, limpieza de contactos con goma de borrar, rápido isopado con alcohol isopropílico, armado, aplicación de lustramuebles a cachas y etiquetas, operación en régimen de 20-30 min.) encontré interesante sacar un par de fotos para denotar las diferencias entre los cartuchos FX super famicom y los FX americanos.
Los juegos que tengo para ello son:
STAR FOX JAPONES (MARIO CHIP 1)
STUNT RACE AMERICANO (FX1-GSU 1)
YOSHI`s ISLAND (FX2-GSU2)
Tenemos una foto ilustrativa:
http://img59.imageshack.us/i/p1030454x.jpg/
Los cartuchos de juegos que contienen un chip Super FX tienen más contactos en la parte inferior del cartucho que se conectan a las ranuras extra en el puerto del cartucho, que no se utiliza normalmente.
Algo de info de Wikipedia:
El Super FX es un chip coprocesador de tipo RISC, y actúa como un chip acelerador de gráficos que dibuja polígonos a un framebuffer en la memoria RAM que se pone junto a él.
El chip Super FX fue originalmente llamado chip MARIO (Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O) y fue diseñado por Argonaut Games, que también co-desarrolló (con Nintendo) el Star Fox y podemos ver en la foto que está distinguido con el nombre de MARIO CHIP 1 en el STAR FOX SUPER FAMICON en una placa de 1992 (en el centro de la misma).
Todas las versiones del chip Super FX son funcionalmente compatibles en términos de su conjunto de instrucciones. Las diferencias surgen en la forma en que han sido embalados, sus pins de salida, y su velocidad de reloj interna.
Mi Star Fox desarmado:
http://img816.imageshack.us/i/p1030455z.jpg/
http://img151.imageshack.us/i/p1030460o.jpg/
El número de polígonos es solo de cientos frente a los millones en los juegos actuales. Star Fox utiliza el escalado de bitmaps para los lásers, asteroides y otros obstáculos, pero otros objetos como las naves fueron renderizados con polígonos.
Ahora observamos la versión americana en un juego posterior, el STUNT RACE FX, donde vemos el chip Super FX en el centro de una placa de 1994, y denominado ya como FX GNU 1, pero contando con similares características técnicas y dimensionales que el MARIO CHIP 1.
Mi Stunt Race FX desarmado:
http://img17.imageshack.us/i/p1030456w.jpg/
http://img404.imageshack.us/i/p1030459lt.jpg/
Pero además de renderizar polígonos, el chip también se utilizó para ayudar a la SNES en la renderización de efectos 2D avanzados. En Super Mario World 2: Yoshi's Island se usó para efectos gráficos avanzados como escalado y estiramiento de sprites, los enormes sprites que permiten a los jefes finales ocupar toda la pantalla, y múltiples capas de paralaje en primer plano y de fondo para dar una mayor ilusión de profundidad. Es notorio que este Chip es más grande que el GSU 1 y posee más pins externos, además de superar en velocidad a la primera generación. Esto es porque la primer versión (GSU 1) es sincronizada con una señal de 21 MHz, pero un divisor de la velocidad de reloj interno que lo divide a la mitad (10,5 MHz). El Super FX GSU-2, pudo llegar efectivamente a 21 MHz., además de poseer más pins externos, que tienen la posibilidad de ser asignados para direccionamiento - dando como resultado -, una mayor cantidad de memoria ROM o RAM externa a la que se puede acceder.
Mi Super Mario World 2 desarmado:
http://img130.imageshack.us/i/p1030457r.jpg/
http://img230.imageshack.us/i/p1030463.jpg/
Bueno este es mi primer post, cualquier sugerencia es bienvenida, espero les haya gustado nos estamos viendo!
saludos!!
Los juegos que tengo para ello son:
STAR FOX JAPONES (MARIO CHIP 1)
STUNT RACE AMERICANO (FX1-GSU 1)
YOSHI`s ISLAND (FX2-GSU2)
Tenemos una foto ilustrativa:
http://img59.imageshack.us/i/p1030454x.jpg/
Los cartuchos de juegos que contienen un chip Super FX tienen más contactos en la parte inferior del cartucho que se conectan a las ranuras extra en el puerto del cartucho, que no se utiliza normalmente.
Algo de info de Wikipedia:
El Super FX es un chip coprocesador de tipo RISC, y actúa como un chip acelerador de gráficos que dibuja polígonos a un framebuffer en la memoria RAM que se pone junto a él.
El chip Super FX fue originalmente llamado chip MARIO (Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O) y fue diseñado por Argonaut Games, que también co-desarrolló (con Nintendo) el Star Fox y podemos ver en la foto que está distinguido con el nombre de MARIO CHIP 1 en el STAR FOX SUPER FAMICON en una placa de 1992 (en el centro de la misma).
Todas las versiones del chip Super FX son funcionalmente compatibles en términos de su conjunto de instrucciones. Las diferencias surgen en la forma en que han sido embalados, sus pins de salida, y su velocidad de reloj interna.
Mi Star Fox desarmado:
http://img816.imageshack.us/i/p1030455z.jpg/
http://img151.imageshack.us/i/p1030460o.jpg/
El número de polígonos es solo de cientos frente a los millones en los juegos actuales. Star Fox utiliza el escalado de bitmaps para los lásers, asteroides y otros obstáculos, pero otros objetos como las naves fueron renderizados con polígonos.
Ahora observamos la versión americana en un juego posterior, el STUNT RACE FX, donde vemos el chip Super FX en el centro de una placa de 1994, y denominado ya como FX GNU 1, pero contando con similares características técnicas y dimensionales que el MARIO CHIP 1.
Mi Stunt Race FX desarmado:
http://img17.imageshack.us/i/p1030456w.jpg/
http://img404.imageshack.us/i/p1030459lt.jpg/
Pero además de renderizar polígonos, el chip también se utilizó para ayudar a la SNES en la renderización de efectos 2D avanzados. En Super Mario World 2: Yoshi's Island se usó para efectos gráficos avanzados como escalado y estiramiento de sprites, los enormes sprites que permiten a los jefes finales ocupar toda la pantalla, y múltiples capas de paralaje en primer plano y de fondo para dar una mayor ilusión de profundidad. Es notorio que este Chip es más grande que el GSU 1 y posee más pins externos, además de superar en velocidad a la primera generación. Esto es porque la primer versión (GSU 1) es sincronizada con una señal de 21 MHz, pero un divisor de la velocidad de reloj interno que lo divide a la mitad (10,5 MHz). El Super FX GSU-2, pudo llegar efectivamente a 21 MHz., además de poseer más pins externos, que tienen la posibilidad de ser asignados para direccionamiento - dando como resultado -, una mayor cantidad de memoria ROM o RAM externa a la que se puede acceder.
Mi Super Mario World 2 desarmado:
http://img130.imageshack.us/i/p1030457r.jpg/
http://img230.imageshack.us/i/p1030463.jpg/
Bueno este es mi primer post, cualquier sugerencia es bienvenida, espero les haya gustado nos estamos viendo!
saludos!!
