Ayuda: humedad y grasa en placa electronica
Moderador: Diego
- Silent_arg
- Metal Gear Solid Player

Ayuda: humedad y grasa en placa electronica
buenas a todos, queria ver si alguno puede ayudarme: necesito limpiar una placa electronica, que si bien funciona, esta cubierta con lo que parece ser grasa, calculo que por el no uso... lei por internet pero no encontre ninguna solucion "definitiva", asi que quiza alguno tuvo el mismo problema y puede ayudarme... describiendo, la superficie se encuentra "pegajosa" y en algunas partes "grasosas", y presenta olor a humedad... perdon por hablar desde mi ignorancia con esos terminos, pero es que no tengo idea de que es jajaja saludos y desde ya muchas gracias!

- brunoip
- Check Point!

- Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
- Contactar:
Re: Ayuda: humedad y grasa en placa electronica
Lo unico que se me ocurre es alcohol isopropilico, es como el etilico pero sin agua se evapora al instante y no deja ningun residuo, lo compras que las farmacias que saben lo que venden.
Saludos
Saludos

- Silent_arg

si bruno, compre eso... le pase, pero sigue pegajosa... y eso que le di hasta con un cepillo de dientes... las soldaduras no tienen oxido ni nada, es simplemente que la placa esta pegajosa... le puede llegar a pasar algo por eso?

No se qué tipo de placa electronica es la que haces referencia, pero te comento una experiencia personal...
Hace un año, compre un Arcade Sega Astro City, con todo su interior original y unos 15 años de vida, osea que adentro imaginate que el tubo del monitor estaba más que sucio, al igual que el chasis del mismo.
La cuestión es que descargué el flyback, saque el monitor y tubo, separé la placa del tubo, y una vez que tenía todo presto, lo lavé con la maguera en el patio de casa, con cepillo y detergente en varias partes y le dí para que tenga... siempre cuidando de no dañar de un golpe ningún componente, con mucho cuidado.
Luego, dejé secar al aire libre, escurriéndose al sol pero no directo sino las cosas cubiertas con un poco de papel de diario que le den algo de protección y no se cocinen estando a 35ºC o más...
Las dejé también durante la noche de la misma forma, protegidas del rocío y al otro día otro poco de aire libre y sol...
Verifiqué que no haya quedado absolutamente NADA de humedad en ningún lugar, le pase un poquito de alcohol isopropílico en algunos rincones para que al evaporarse se lleve también cualquier resto de humedad leve y suciedad y listo.
Monté todo, y es el día de hoy que tengo a mi Arcade bien limpito y funcionando.
En conclusión, si pude sacar con detergente toda la mugre pegada de 15 años, creo que si lo que tu placa tiene es algo de grasa de tipo parte inaccesible de mueble de cocina antiguo, yo creo que con un buen detergente, algo de cepillo, y todo el proceso que te dije hecho de forma adecuada, podrías llegar a un buen resultado.
Espero te sirva el concejo, pero debo hacer la salvedad de que lo lleves a cabo bajo tu propia responsabilidad, ya que no puedo garantizar que funcione 100% y que arruines la placa.
Suerte!
Hace un año, compre un Arcade Sega Astro City, con todo su interior original y unos 15 años de vida, osea que adentro imaginate que el tubo del monitor estaba más que sucio, al igual que el chasis del mismo.
La cuestión es que descargué el flyback, saque el monitor y tubo, separé la placa del tubo, y una vez que tenía todo presto, lo lavé con la maguera en el patio de casa, con cepillo y detergente en varias partes y le dí para que tenga... siempre cuidando de no dañar de un golpe ningún componente, con mucho cuidado.
Luego, dejé secar al aire libre, escurriéndose al sol pero no directo sino las cosas cubiertas con un poco de papel de diario que le den algo de protección y no se cocinen estando a 35ºC o más...
Las dejé también durante la noche de la misma forma, protegidas del rocío y al otro día otro poco de aire libre y sol...
Verifiqué que no haya quedado absolutamente NADA de humedad en ningún lugar, le pase un poquito de alcohol isopropílico en algunos rincones para que al evaporarse se lleve también cualquier resto de humedad leve y suciedad y listo.
Monté todo, y es el día de hoy que tengo a mi Arcade bien limpito y funcionando.
En conclusión, si pude sacar con detergente toda la mugre pegada de 15 años, creo que si lo que tu placa tiene es algo de grasa de tipo parte inaccesible de mueble de cocina antiguo, yo creo que con un buen detergente, algo de cepillo, y todo el proceso que te dije hecho de forma adecuada, podrías llegar a un buen resultado.
Espero te sirva el concejo, pero debo hacer la salvedad de que lo lleves a cabo bajo tu propia responsabilidad, ya que no puedo garantizar que funcione 100% y que arruines la placa.
Suerte!

- policenaut
- Guardián del Aguila

- Frase: Wabi Sabi
- Contactar:
Agua y jabón funcionan bien; lava lo que puedas con agua tibia para que ablande el sucio gomoso ese que se forma, usas un cepillo de dientes para restregar lo que puedas y lávalo luego. Ubica el pcb en una buena inclinación, seca bien todo con papel toalla, con toalla, etc., si puedes usa aire comprimido para ir removiendo el agua acumulada, seca bien y sobretodo, PROCURA DEJARLO SECAR POR VARIOS DIAS SI PUEDES, para asegurar que no quede residuo de agua en el pcb. Así lo hice en Namco muchos años, fue como me enseñaron y nunca tuve problema.
- Silent_arg

es una placa de una snes... la verdad funciona de 10, hoy le estuve dando al MK 2 por hora y media y ni un problema... por eso tengo miedo de meter mano sin sentido... sabiendo la placa que es, ¿me recomiendan todo lo que dijeron? porque el alcohol isopropilico la mejoro, pero sigue estando pegajosa...
repito para que me entiendan bien: no hay mugre, si la ven no notan nada raro, pero si pasan el dedo se nota pegajosa...
repito para que me entiendan bien: no hay mugre, si la ven no notan nada raro, pero si pasan el dedo se nota pegajosa...

- policenaut
- Guardián del Aguila

- Contactar:
Es básicamente el mismo procedimiento, lo único que considero que habría que enfatizar es en no dejar que se acumule líquido en el cartridge slot, usa un air duster para sacar a presión de aire el exceso de agua y luego limpia eso con q-tips o algo que entre bien en la ranura. Igual, respetar la idea de dejar secar por un buen tiempo viene bien. 
- Silent_arg

se que molesto... pero como no se nada de eso quiero estar 100 % seguro de lo que voy a hacer... mojo la placa con agua, le paso el cepillo de dientes con detergente, la enjuago, seco lo mas que pueda con servilletas o algo de papel... y la dejo secar por 2 dias... despues le pasa alcohol isopropilico, lo dejo secar por 2 horas... ¿y la prendo? ¿estaria bien asi?
con respecto al secado, ¿si o si tiene que ser en el exterior? con el calor que esta haciendo...
con respecto al secado, ¿si o si tiene que ser en el exterior? con el calor que esta haciendo...

- policenaut
- Guardián del Aguila

- Contactar:
Si, así estaría bien.
Sabes donde es un buen lugar para ponerlo a secar y no tienes que salir? Detras de la nevera/refrigerador/heladera/, el calor que emana por detrás es bastante y lo puedes aprovechar.
Sabes donde es un buen lugar para ponerlo a secar y no tienes que salir? Detras de la nevera/refrigerador/heladera/, el calor que emana por detrás es bastante y lo puedes aprovechar.