[GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
nicagusdip
Posteador
Posteador
Mensajes: 48
Registrado: 30/05/20 21:44
Frase: Genesis does what Nintendon't

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por nicagusdip » 30/05/20 22:02

Hola gente, buenos dias/tardes/noches, descubri esta guia hace un tiempito, y tengo una consola igual, me dio por probar y logre hacer que la consola arranque a 60Hz. En mi caso, solamente quiero NTSC 60Hz sin selector, me perdi en como llevarla a NTSC, ya que, si bien esta funcionando a 60Hz, no tiene color, bien de ingenuo dije "Bueno, si es PAL y 60Hz, sera PAL60", pero cuando la prendi me di cuenta de que no, me darian una mano enorme si me pudieran explicar que necesito para llevarla a NTSC, se que necesito un par de resistencias y un capacitor, pero no se si tiene que ser electrolitico o de ceramica, porque de capacitores lamentablemente no tengo ni idea, desde ya, muchisimas gracias, es un hilo muy bueno y bastante autoexplicativo.

Imagen
Imagen
Imagen

No se si hago bien en escribir despues de tanto tiempo, pero estoy re perdido con esto, y ya no se que hacer

EDIT: Gracias por la intencion de darme una mano, y perdon por subir mal las fotos, es lo que tengo hecho hasta ahora, fue lo mas prolijo que pude lograr, me daba miedo darle mucho calor y quemar alguno de los chips
Última edición por nicagusdip el 31/05/20 2:13, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por Diego » 30/05/20 22:18

Te invitamos a que te presentes en la seccion correspondiente.

https://www.retrogaming.com.ar/forum/viewforum.php?f=13

Avatar de Usuario
CzSpectrumero
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1032
Registrado: 05/01/20 11:03
Frase: Family Game y Spectrum

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por CzSpectrumero » 30/05/20 22:20

nicagusdip escribió:
30/05/20 22:02

Imagen
Imagen
Imagen
Probá subir las fotos mediante imgur, así alguien te puede dar una mano.
Czerweny mejor que Talent y Drean.

Vamos Sachen (?

Avatar de Usuario
nicagusdip
Posteador
Posteador
Mensajes: 48
Registrado: 30/05/20 21:44
Frase: Genesis does what Nintendon't

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por nicagusdip » 31/05/20 2:15

CzSpectrumero escribió:
30/05/20 22:20
Probá subir las fotos mediante imgur, así alguien te puede dar una mano.
Dale, ya lo cambie, gracias por avisar que estaba mal subido

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por Rodri3 » 31/05/20 15:55

nicagusdip escribió:
30/05/20 22:02
Hola gente, buenos dias/tardes/noches, descubri esta guia hace un tiempito, y tengo una consola igual, me dio por probar y logre hacer que la consola arranque a 60Hz. En mi caso, solamente quiero NTSC 60Hz sin selector, me perdi en como llevarla a NTSC, ya que, si bien esta funcionando a 60Hz, no tiene color, bien de ingenuo dije "Bueno, si es PAL y 60Hz, sera PAL60", pero cuando la prendi me di cuenta de que no, me darian una mano enorme si me pudieran explicar que necesito para llevarla a NTSC, se que necesito un par de resistencias y un capacitor, pero no se si tiene que ser electrolitico o de ceramica, porque de capacitores lamentablemente no tengo ni idea, desde ya, muchisimas gracias, es un hilo muy bueno y bastante autoexplicativo.
No entiendo bien lo que hiciste, ya que veo que estas puenteando cables hacia la salida rf de la consola.
Y aca no hicimos nada de eso...

La posta en su momento la dio Diego aca:
Diego escribió:
13/02/14 15:39
Si solo queres NTSC mandas a 5 Vcc el pin 26 del 315-5309, el pin 46 del 315-5313 y el pin 7 del CXA1145. El cristal no hace falta, sacaselo, solo se usa si queres forzar al CXA1145 a funcionar con subportadora de color PAL-N ya que el 315-5313 en sus dos modos, PAL y NTSC, solo entrega subportadora PAL-B de 4.43 Mhz en modo PAL y de 3.57 Mhz en modo NTSC, siendo que para PAL-N se necesita 3.5820 Mhz.
Lo que si, el pin 50 del 315-5313 debe ir a traves del divisor resistivo y el capacitor de acople de 0.01 uF si o si al pin 6 del CXA1145 sino no vas a tener subportadora de color y la imagen va a ser en blanco y negro. Fijate que es muy provable que el divisor resistivo y el capacitor deben estar en la placa o si no estan seguro estan las perforaciones en la placa donde colocarlos.

Fijate que aca le di bola a lo segundo marcado en negrita:
viewtopic.php?p=352193#p352193

El post siguiente a ese tiene una imagen de brunoip con el diagrama correcto.

Igual me queda la duda de si estas sacando la señal por rf y por que estas puenteando cables hacia esa señal.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
nicagusdip
Posteador
Posteador
Mensajes: 48
Registrado: 30/05/20 21:44
Frase: Genesis does what Nintendon't

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por nicagusdip » 31/05/20 16:23

Hola Rodri, buenas tardes, antes que nada, te quiero decir que te admiro un monton porque yo tenia hace mucho tiempo ganas de hacer este mod, y nunca habia encontrado nadie, primero que tuviera una Argevision, y segundo, que se haya animado a hacerlo, te paso a comentar lo que hice.
Rodri3 escribió:
31/05/20 15:55
No entiendo bien lo que hiciste, ya que veo que estas puenteando cables hacia la salida rf de la consola.
Y aca no hicimos nada de eso...
Estoy poniendo los cables en el RF de la consola porque vi que era un punto del que podia sacar 5v, en la guia no llegue a ver de donde estabas vos sacando los 5v y no queria hacer cagadas, entonces agarre el tester y fui a lo mas seguro, el pin del RF que decia VCC, y para mi sorpresa, me dio los 5v que necesitaba, ya que tambien lei que no los puedo sacar del led de encendido por la caida de tension que genera.
Si esto le genera algun tipo de daño al modulo RF, realmente no me importa porque hace muchos años se ve que se quemo algo ahi adentro, ya que no saca audio. Hace un tiempo me arme el cable de video compuesto con un DIN de teclado, y saco audio joya por ahi.

Hoy como a las 6 de la mañana me agarro la locura y tambien aisle el pin 7 del CXA y lo puse a 5v, ahora, cuando prendo la consola el tele me marca que esta en NTSC, lo unico, es que sigo sin color. Entiendo que para eso necesito poner una resistencia de 10k, desde el pin 50 del 315-5313 a un capacitor de 0.01uf junto a una de 1k, que va desde tierra, tambien al capacitor de 0.01uf, y el capacitor, con las dos resistencias en la entrada, al pin 6 del CXA.

Mi duda, es si necesito un capacitor especifico, ya que buscando por internet solo me encuentro capacitores ceramicos, con el numero 103, veo que en tu mod pusiste un capacitor electrolitico en una pata del CXA, pero no se si eso es del S-Video. Por eso pregunto ¿Solo importa que sea de 0.01uf? ¿O tengo que mirar el voltaje y el tipo de capacitor tambien?

Gracias de antemano, y gracias por el hilo, si no avanzo, es mas de bruto que por otra cosa, esta todo muy bien explicado

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por Diego » 31/05/20 16:30

Es un capacitor de acople de alta frecuencia, por ende su valor no es tan critico, cualquier capacitor de entre 0.01uF y 0.1uF ta va a funcionar. Lease tambien como capacitor de entre 10 nanofaradios (103) y 100 nanofaradios (104). Son capacitores ceramicos, el tipo no importa, puede ser ceramico disco, multicapa, polyester, etc, mientras sea de entre esos valores. Y en voltaje actualmente los mas bajos son de 50v, que te alcanza y te sobra, y si son de mas tension no importa.

Avatar de Usuario
nicagusdip
Posteador
Posteador
Mensajes: 48
Registrado: 30/05/20 21:44
Frase: Genesis does what Nintendon't

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por nicagusdip » 31/05/20 16:35

Diego escribió:
31/05/20 16:30
Es un capacitor de acople de alta frecuencia, por ende su valor no es tan critico, cualquier capacitor de entre 0.01uF y 0.1uF ta va a funcionar. Lease tambien como capacitor de entre 10 nanofaradios (103) y 100 nanofaradios (104).
Aaaah, esta bien, gracias. Sabes que desde ayer ando desarmando porquerias en casa, a ver de donde saco un capacitor, con esto de la cuarentena es un quilombo irme a una casa de electricidad, y por MercadoLibre me cobran como 500$ el envio de 10 capacitores, vere como hago, muchisimas gracias, en cuanto tenga algun resultado, les muestro como queda.

Avatar de Usuario
nicagusdip
Posteador
Posteador
Mensajes: 48
Registrado: 30/05/20 21:44
Frase: Genesis does what Nintendon't

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por nicagusdip » 31/05/20 16:43

Diego escribió:
31/05/20 16:30
Es un capacitor de acople de alta frecuencia, por ende su valor no es tan critico, cualquier capacitor de entre 0.01uF y 0.1uF ta va a funcionar. Lease tambien como capacitor de entre 10 nanofaradios (103) y 100 nanofaradios (104). Son capacitores ceramicos, el tipo no importa, puede ser ceramico disco, multicapa, polyester, etc, mientras sea de entre esos valores. Y en voltaje actualmente los mas bajos son de 50v, que te alcanza y te sobra, y si son de mas tension no importa.
Te hago una pregunta, me encontre este capacitor en un tester que se me quemo hace un par de dias, puede ser que me sirva? Dice 104, pero tiene una J al final, que me echa un poco para atras, por ahi soy muy cagon.
Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [GUIA] Sega model 1 clon mod: RCA, S-Video, 50/60Hz y región

Mensaje por Diego » 31/05/20 17:08

Si, ese polyester ta va a funcionar.

Responder