Ayuda mod Atari 2600

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 17/08/16 20:51

La paleta de colores que muestra en pantalla no depende tanto de la norma de la Dynacom en si, ya que la misma utiliza un TIA NTSC (KSC131, CO10444, UM6526N, etc) pero con un truco para que entregue una señal de video de norma PAL-N. La diferencia de colores se da entre TIA NTSC y TIA PAL, ya que cada uno de ellos tiene una paleta diferente, pero como las Dynacom traen un TIA NTSC, entonces lo cartuchos NTSC se deberian ver con los colores correctos en dicha consola, aunque este trucada para que su señal de salida sea compatible con teles PAL-N. Seguramente los cartus con los ROM en PAL son lo que se te ven diferente. Tambien podria ser que este mal ajustado el preset de retardo de croma, POT1 en la Dynacom, pero eso lo arreglas facilmente colocando un cartucho NTSC y calibrandolo hasta que muestre lo colores que corresponden al juego de prueba colocado.

Una de las pocas clonicas 2600 que tengo vista que es PAL-N nativa, o sea que trae un chip TIA PAL de posta, es la Froggy Junior.

Pone una foto de pantalla del juego que se ve con colores cambiados.

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Mauro » 17/08/16 22:34

Aca una foto del HERO..
Imagen[/img]

El tema es que si regulo con el preset para que se vean los colores bien, arreglo este pero desajusto otros juegos. Y hace como un efecto serruchito, probe tanto en crt como lcd.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 17/08/16 23:01

Ese H.E.R.O. es una ROM PAL, asi se ve en un TIA NTSC, ademas seguramente te corre a 50Hz y con unos margenes arriba y abajo de la pantalla. Por mas que modees la consola al NTSC nativo del TIA que tiene, los colores mostrados no te van a cambiar, dado que estas usando una ROM PAL en un TIA NTSC. Si metes un cart NTSC se ta va a ver con los colores correctos, a mas velocidad (60Hz) y mas grande porque se eliminan los margenes.

O conseguis una ROM NTSC o un TIA PAL y modeas la consola.

Lamentablemente la mayoria de los cartuchos de H.E.R.O. que se vendieron aca tienen grabada la ROM PAL, solo algunos H.E.R.O. que vinieron en los primeros cartuchos EDU de la calco blanca con el jugador de basquet (que tienen un tamaño mayor que los de calco verde) eran NTSC. Los EDU de calco verde, los Artkaris, etc, trajeron la ROM PAL. Tal vez consiguendo un original Activision o algun cartuchin pirata brasileño podes llegar a dar con una ROM del juego en NTSC o tambien podes regrabar la EPROM del cartucho con una ROM NTSC del juego.

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por fede2222 » 18/08/16 20:29

Otra opción que se me ocurre es que se compre el Harmony (el Everdrive de la Atari). Yo lo tengo y acepta tanto ROMs PAL, como NTSC.

Mauro.. no se donde vivís, pero si en algún momento te querés acercar podemos probar con los ROMS NTSC desde el Harmony.

Enviado desde Koprulu Sector
Disponible... llamar al 123312394834

Mauro
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 60
Registrado: 25/02/16 18:35

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Mauro » 18/08/16 21:34

Gracias Fede2222!!!
Soy de Rosario. Tengo el HERO en 3 cartuchos, en los 3 se ve igual. El tema es tambien que
en otros juegos, sigue teniendo tintes raros. De hecho en una Artkaris que tengo, se ve con distintos colores. Y creo que las 2 consolas tienen TIA NTSC + Conversion PAL, por ende
no se tendrian que ver los juegos iguales en ambas? Voy a probar en otra que tengo, una
TV GAME 2600.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 18/08/16 21:59

Esa del Harmony es buena Fede.

Mauro, fijate que chip TIA tiene esa TV GAME, ya que algunas vinieron NTSC y otras vinieron PAL nativas como las Froggy Junior.

Las consolas PAL nativas suelen tener dos cristales, mientras que las NTSC nativas y las NTSC modeadas a PAL-N tienen solo uno. Algunas PAL-B europeas reformadas a PAL-N tambien vienen con un solo cristal, pero estas andan con los colores bien si le metes cartuchos con ROMs PAL.

Si podes poner foto del PCB de la TV GAME y la Artkaris, mejor.
Y si podes llegar a leer la fecuencia de los cristales comentalo aca que tambien ayudaria.

El problema radica en que un mismo valor HEXA dentro del programa (juego) el TIA NTSC lo interpreta como un color y el TIA PAL como otro color.

Paleta TIA NTSC
Imagen

Paleta TIA PAL
Imagen


Hay unas placas de mod que permiten esto:
Imagen
Salida RGB y llave de cambio de paleta

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por fede2222 » 18/08/16 22:03

Estamos lejos Mauro... ..

Más de una 2600... ah... pero seguramente tenés más cosas, posteate en bienvenidas así nos contas un poco más... vas a encontrar mucha info en Rg y no sólo de Atari

Enviado desde Koprulu Sector
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 18/08/16 23:10

Che que fea la palet pal en comparacion, hay algun motivo por el que las hayan hecho asi?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por Diego » 18/08/16 23:37

No se el motivo. Para joder nomas :P
El tema es que si el cartucho que metes no es de la misma norma que el chip TIA de la consola, entonces te sale con los colores cambiados. Por ahi lo hicieron como una especie de proteccion regional, aunque los juegos son jugables a pesar de estar con otros colores.

La paleta NTSC consta de 128 colores, mientras que la PAL tiene 104. Pero eso no es nada, los que usaban SECAM se llevaron la peor parte ya que tenian disponible una paleta de tan solo 8 colores. Esto era por la dificultad de generar una señal SECAM con un hard tan primitivo como la 2600, ya que habia que mandar la info de color en forma de datos, color por color, para que el TV los memorice tal cual indica las especificaciones de la norma SECAM (SECAM son las siglas de Sequentiel Couleur a Memoire, en frances, "Color secuencial con memoria").

Imagen

Comparativo
Imagen

Asi se ven otros juegos en SECAM

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Ayuda mod Atari 2600

Mensaje por brunoip » 18/08/16 23:46

uff, feo feo
Yo las normas me las se como:
Never The Same Color
Perfect At Last
System Esentially Contrary to the American Method
:P
Imagen Imagen

Responder