[PRESS START] Touch My Katamari (PS VITA)
Publicado: 21/03/12 9:55

La psicodelia hecha juego
La PS VITA se ha caracterizado por lo novedoso de sus propuestas de juego, algo no muy habitual en SONY que se centra en la potencia gráfica. TOUCH MY KATAMARI es una adictivia evidencia de ello.
[youtube][/youtube]
La PS VITA tiene muchos títulos calificados M , pero lo que me despierta una sonrisa cómplice son aquellos calificados E que son evidentemente para adultos ya que todo el juego está plagado de sutilezas y segundas intenciones . Parecen el producto ideal: un niño que juegue a TOUCH MY KATAMARI , si no termina en el neurólogo con un ataque de epilepsia debido a los constantes flash, ni en el psicólogo tratando de entender el argumento, podrá jugar a un juego "sano" que no posee lenguaje explícito ni violencia.

Pero la realidad es que así como el CORPS FROM HELL es un juego emparentado al METAL EXTREMO, el KATAMARI es un juego emparentado a la TECNO PSICODELIA y a los viajes de drogas sintéticas de una manera mas que evidente, y sin duda en sociedades como la Europea debe ser un juego muy popular entre gente que escucha TRANS o AMBIENT.
Es difícil incluso describir el juego sin sonar demente: en un universo alterno habitado por CLIENTES , gobierna el REY DEL COSMOS, un bizarro personaje que usa una alfombra recta como bufanda, y que está formado por un collage de fotos y dibuos recortados. Sobre la alfombra de su hombro , la cual gira, tiene un asistente llamado EL PRÍNCIPE (a la sazón nosotros) , los cuales están encargados de mantener la popularidad del REY DEL COSMOS.
¿Y cómo lo logramos? Sencillo: el REY DEL COSMOS necesita KATAMARIS , los cuales traga y convierte en estrellas. ¿Y que es un KATAMARI? Un KATAMARI , con mucho sentido del humor negro, es una bola de elementos que se van pegando unos con otros y que va creciendo en tamaño la cual puede empezar con los elementos de oficina de una mesa y terminar engullendo a niños, maestras, y habitantes de una ciudad.
La física del juego está perfectamente calibrada: el Katamari va absorbiendo solo objetos de menor tamaño que si mismo. Por lo cual hay que recorrer cuidadosamente los escenarios ya que chocar contra un objeto que NO ES engullido nos hará perder objetos ya engullidos.
TOUCH MY KATAMARI es un juego de misiones, con una jugabilidad única: los clientes que habitan el lado izquierdo de la alfombra-bufanda del REY, tienen niveles de "satisfacción" y nos piden KATAMARIS a medida y con ciertas condiciones. Por ejemplo: "Un katamari de 3 metros de diámetro en 8 minutos". También pueden ser condiciones especiales como : "el katamari mas grande que puedas antes de tocar un oso o una vaca" (por lo cual hay que evitar cualquier cosa que sea un OSO o una VACA todo el tiempo que sea posible).
Al cumplir la misión recibiremos de regalo "caramelos" (clara alusión a las drogas) y el REY nos obsequiará un ARCO IRIS. Luego se lo tragará y lo convertirá en estrella. Vamos a ser humillados y denigrados tanto por clientes como por el REY casi siempre con comentarios como que todo lo que hicimos con tanto esfuerzo es solo una bola de basura y que nos dan los "caramelos" de pura lastima.
Pero no vamos a poder evitar seguir una y otra vez creando KATAMARIS, porque créanme... no hay nada mas adictivo luego que uno armó su primer KATAMARI, que eso.. armar un KATAMARI. El ir por el interior de casas, ciudades, planetas o el lugar que sea, rodando una bola a la cual se va pegando todo de manera amorfa, escuchando los gritos de la gente pegada mientras se une a estatuas, bancos de plaza, etc en una especie de alusión a los desastres naturales quizá (los TSUNAMI?) es una experiencia de juego inolvidable.
El juego hace uso de los dos touch pad: del SCREEN y del REAR, ya que podemos "afinar" el KATAMARI amasándolo hacia adentro para pasar por lugares estrechos , o alargarlo.
Pero sinceramente se juega mucho mas fácil con los dos analógicos.
En la alfombra-bufanda del rey tendremos una lista de personajes como un DJ, un fashionista evidentemente GAY que se ofrecerá a vendernos ropa de diseñador y entonces podremos cambiar la ropa del REY, ir comprando música tecno japonesa (o resignarnos a jugar en silencio) , y hacernos miembros de un club de fans, y muchas cosas mas.
Es interesante que los premios se pueden desbloquear por logros en el juego o USANDO DINERO REAL. Es decir , uno puede esforzarse en el juego o PAGAR CON DINERO en la vida real para obtener ciertos beneficios (los CANDIE TICKETS que multiplican los CANDIES).
El juego , como varios de la PS VITA es actualizable y se suelen ofrecer PACKS especiales que amplian sus capacidades por lo cual se estira MUCHO la vida util del mismo: esta idea me parece genial. Y de YAPA, cada determinado número de misiones cumplidas desbloqueamos un capítulo de un ANIMÉ basado en un gordo gamer (posiblemente como la mayoría de nosotros) adicto a los videojuegos que no puede concentrarse en los estudios en varios capitulos. Estos capitulos se van guardando en un caó para poder verlos cuando quieramos.
Al principio el juego, lo confieso, puede ser simplemente demasiado demencial para una mente tradicionalista... la mente se siente absolutamente confundida tratando de entender algo . Pero si uno se centra en el juego en si, lo encontrará muy adictivo y poco a poco nos vamos acostumbrando a ese demencial universo y sus lisérgicos personajes (tanto clientes, como proveedores).
Creo que en el fondo el juego rescata el espíritu mas ARCADE de los videojuegos, donde la lógica era lo de menos y la jugabilidad era todo. Recordemos que el PAC-MAN era un juego confuso en su época y la gente quería saber "que era exactamente esa bola amarilla". De hecho tuvo un clon llamado PIRANHA para darle un poco de lógica, transformando al PAC-MAN en una PIRANHA , y a los fantasmas en pulpos. El SUPER MARIO también fue un juego que sonó demencial al extrenarse.
TOUCH MY KATAMARI sigue esa tradición: no entiendas nada, es fantasía... solo juega, solo rueda y rueda, y has tus KATAMARIS. Lo que si está absolutamente garantizado es la diversión. Rodar y rodar llevándose de arrastre cosas cada vez mas grandes para desbloquear ANIMES o TECNO JAPONÉS, es sencillamente demasiado COOL.
Absolutamente recomendable, me enganchó desde que vi sus videos y supuse que era algo único. Luego de jugarlo una vez no hay día que no arme al menos dos KATAMARIS.