Celeste review

Un lugar para hablar de los juegos hechos en casa. Reviews, descargas y tutoriales; entrá y enterate todo sobre los juegos independientes !
Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Celeste review

Mensaje por redfires » 07/05/21 19:33

Imagen
Intro


Habia un tiempo que la gente tenía gran prejuicio con los videojuegos, de que volvía tontas a las personas, que era una pérdida de tiempo, o que incluso estos conducían a los jugadores a cometer suicidios o masacres.
Actualmente esto no sucede tanto, la industria de los videojuegos se volvió tan o mas popular y con muchas ganancias por sobre el cine y la música, cada vez son más las personas que se meten en este mundo, ya sea desde el jugador casual que juega al mismo juego todos los días o alguien que se toma en serio los videojuegos.
Aun así hay personas que creen que los videojuegos son una pérdida de tiempo, que no aportan nada al jugador y que no pueden considerarse obras artísticas, es por eso que hoy quiero hablar de un juego que rompe con todos esos prejuicios desde mi punto de vista, el dia de hoy tocaré el celeste de matt makes games.

La historia
Imagen
Acá nuestra protagonista es maddie, quien se propuso un objetivo a lograr a como dé lugar, subir la montaña celeste, pero esto no sera nada facil, no solo por que ella no tiene experiencia escalando, si no porque al mismo tiempo tiene que luchar contra sus demonios internos.
Maddie es una chica que sufre depresión y ansiedad, esto provoca que en su travesía, se cuestione a cada momento si hizo bien en escalar esta montaña, de que su meta es algo imposible y peligrosa. Pero eso no es todo, dicha montaña no es una común y corriente, al parecer esta tiene vida propia, y puede materializar los pensamientos y miedos de los que se atreven a escalarla, es entonces que varios escenarios se deforman según la fobias o preocupaciones de la persona.
En el caso de nuestra protagonista, sucede que la montaña Celeste materializó a un doble ,digamos... maligno de ella, quien se encargará de frustrarle a todo momento su travesía, ya sea poniendole obstaculos o haciendole dudar todo el tiempo, esto seria practicamente una alegoría de como aveces nosotros somos nuestros propios enemigos para lograr un objetivo en la vida.
Queda en nosotros llegar a la cima de la montaña, pero les aseguro, no es nada fácil.

Su jugabilidad
Imagen
Celeste es un plataformero duro y puro, puede recordar a juegos como a wanna by the guy, meat boy o incluso Super Mario World, en si su jugabilidad no es compleja pero eso no quiere decir que no sea dificultosa, el juego esta dividido en 7 niveles y 2 mas extra ,pero tendremos que cumplir cierto requisitos para acceder a ellos, sin embargo el objetivo de Maddie esta en el septimo nivel.
Cada nivel es ir del punto A al Punto B, tendremos que escalar todo tipo de plataformas, y eludir un ingente cantidad de obstáculos y trampas, los primeros 2 niveles pueden ser relativamente sencillos, pero el salto de dificultad que hay hacia el tercero, puede hacer a muchos exigir más de la cuenta, y les puedo asegurar que esto es solo un calentamiento de lo que vendrá.
El juego tambien tiene su factor exploración, que sera esencial para poder destrabar los 2 niveles extra, además de que es un invitación, a que los niveles sean rejugados y ademas una tentacion, para los que le gusta ser completistaS en los juegos, aparte de ampliar el reto.
Maddie tiene la siguientes habilidades, el salto clásico, escalar, y nuestra ganas de querer sufrir, más adelante a medida que avancemos en el juego, descubriremos mas habilidades esenciales para poder evadir cada trampa y obstáculo.
El juego es un reto, ya que cada salto tiene que ser medido, cada sector del nivel bien aprendido y memorizado para poder completarlo, cabe mencionar que la habilidad de escalar de maddie la agota, haciendo que cuando este prendida de una pared, se canse y caiga al vacío o a una trampa mortal, asi que tambien hay que ser rapidos.
Los niveles están tan bien hechos, todo se trata de que tanto se practique y memorices y lograras con éxito pasar cada zona, creando en el jugador una gran alegría y satisfacción. Todo se trata de insistir y no rendirse.
Mas allá de eso, el juego te permite un modo asistente donde podes activar, un doble salto o dash, invencibilidad, o resistencia infinita, pero dependerá del orgullo del jugador de ganar el juego sin estas ayudas o pasarlo a puro huevo.

El meollo del asunto.
Imagen
Bueno ya habiendo explicado la jugabilidad y la historia, continuare lo que deje en la intro.
Celeste es un juego que habla de la superación personal, de las dudas que tenemos de uno mismo, de la soledad, entre otra cuestiones que afecta a mucha gente psicológicamente para poder seguir adelante.
Maddie se propuso escalar esta montaña, para demostrar que ella es una persona, que puede cumplir sus metas y eludir cualquier obstáculo hasta la cima, pero eso no quiere decir que la travesía sea facil, ya que es complicada y dolorosa.
Escalar la montaña sería una alegoría a la superación personal, los obstáculos y las trampa, serian las dudas, el doble “Maligno" de maddie, es la percepción negativa que tenemos de nosotros. contaria mas cuestiones psicológicas que saque de este juego, pero es arruinarle la historia.
A su vez la jugabilidad encaja con todo esto, ganar el juego es una meta complicada, donde sufriremos por lo difícil que puede ponerse cada nivel, pero superar este juego es una gran placer, de que pudimos vencer a este titulo de mierda, en donde puteamos mucho a nosotros mismo, al teclado o joystick y recordamos a la madre de la persona que creo este videojuego.
Por todo lo que dije recién, yo creo que celeste es uno de los pocos juegos que realmente dejan enseñanzas, que se puede considerar una obra artística, algo en que reflexionar y pensar.

Graficos y Musica

A nivel grafico apunta a un estilo muy de los juegos de la era 8 bits, pero con un pixel art precioso y muy vistoso, generalmente predominando los colores tranquilos, cosas que no sea tan chocante a los ojos.
Por el lado de la música es simplemente genial, estaria en mi top de mejores bandas sonara de los videojuegos, ademas que encaja a la perfección con la ambientación de cada nivel.

Conclusión
Celeste en juego que recomiendo mucho, no es para cualquiera pero aun asi denle una oportunidad, la jugabilidad es adictiva, los niveles son super divertidos y bien diseñados, el reto es excelente, difícil pero sin ser injusto, aunque hay niveles extra que serán tremendo dolor de huevo, y la música… uff la música! Simplemente es genial, yo cada tanto la escucho porque me encanta.
Así que de sobra tiene un juego para reflexionar, putear y divertirse.

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: Celeste review

Mensaje por vicgus » 08/05/21 20:16

Le tengo que dar una oportunidad a esto, buena review!
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10817
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Celeste review

Mensaje por sven23 » 10/05/21 11:03

¿En cuánto se terminan los 7 niveles?

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Celeste review

Mensaje por redfires » 10/05/21 11:35

sven23 escribió:
10/05/21 11:03
¿En cuánto se terminan los 7 niveles?
Depende lo manco que puede ser uno, Vi gente que lo hizo en menos de 40 minutos, yo estuve 11 hs

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Celeste review

Mensaje por Napalm » 10/05/21 19:44

Antes de leer la review, siento que tengo que jugarlo bien. Llegara el momento en que vuelva para leer y comentar de paso mi experiencia.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Celeste review

Mensaje por Napalm » 20/08/21 8:16

Bueno ahora si ya jugado y "completado", puedo opinar de este juego.

En lineas generales es muy bueno. Me gusta que sea ese estilo pixel art 8bits pero con su propia personalidad, nada de homenajear porque si a los juegos de NES. La jugabilidad está muy bien pulida, cada capítulo tiene su estilo propio lo que logra que no se vuelva un juego para nada repetido, al menos hasta llegar a los niveles extras. La música como bien decís es excelente y acompaña muy bien cada situación.

La parte psicologica que dijiste me gustaría que te explayes más, total existe el botón de spoilers

Ah! Me olvidaba, la review muy bien :P
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4179
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Celeste review

Mensaje por Shaolinista » 20/08/21 15:58

Lo que representa la montaña y su version maligna intentando que no la suba es realmente interesante.
Genial la review, realmente dan ganas de jugarlo por como esta explicado.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Celeste review

Mensaje por ferhound » 21/08/21 14:55

Me recuerda mucho a Cave Story lo jugaste red?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Celeste review

Mensaje por redfires » 21/08/21 15:51

Un poco en 3ds, ese es más un metroidvania.

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: Celeste review

Mensaje por DRAKE HARRIS » 21/08/21 21:44

Por un momento pense que estabas haciendo reviews de telenovelas jaja
Imagen
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Responder