Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Si bien coleccionar y jugar videojuegos es la pasión principal, sabemos que no es la única.
Coleccionás juguetes, querés hablar de películas y series? Acá es el lugar

Moderador: vicgus

Responder
Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por Ziggy » 07/11/15 14:28

Hago este thread para que aquellos que quieran empezar en el mundillo del vinilo. Que bandeja conviene? Que tipo de amplificador? La pua importa mucho?
Si queres meterte con los vinilos y tenes dudas, ponelas en este thread y quienes podamos te vamos ayudando. Se que hay varios en el foro que escuchan vinilos y tienen bandejas giradiscos.


Guly escribió:
Asesorame un poco, vos que sabés. Hace rato que quiero comprarme un tocadiscos, pero no sé cuál es la opción más conveniente en relación "precio-calidad"
Depende a donde lo vas a conectar. En los antiguos amplificadores hay una entrada llamada Phono. En esa entrada se conectan estas bandejas porque esa entrada tiene un preamplificador. Si vos la conectas en la entrada comun de auxiliar el sonido va a ser muuuuy bajito por mas que lo subas al mango. En cambio en la entrada phono el sonido se amplifica y te sale a volumen normal.
Los equipos Sony, Pioneer, Technics de los 90s, aun salian con esa entrada. Hasta el 2003 mas o menos. Hoy en dia hay algunos tambien, aunque no es lo mas comun.

(En este equipo la primer columna de entradas es la de phono)
Imagen

En cuanto a marcas de Bandejas Giradiscos para mi la mejor es Technics y Marantz. Aunque tambien tenes Sansui, Pioneer, Sony, Thorens, Kenwood. Huile a los Winco. Esas simpaticas bandejas tienen un sonido muy choto. Son muy baratas pero suenan para la mierda.


Despues tenes las bandejas modernas de la marca Audiotechnica. Es una buena marca y "lo bueno" es que podes conectarlas a la computadora por puerto usb y pasar un vinilo a la pc, grabandolo. Mi primer bandeja fue una Audiotechnica y es muy sencilla de usar.

Imagen

Cuenta con un preamplificador interno por lo que no necesitas buscar un equipo que tenga entrada PHONO sino que podes meterla en cualquier entrada auxiliar de cualquier equipo. Es liviana y esteticamente linda. Lo que me motivo a venderla y a buscarme una technics fue una cosas: La capsula (la capsula es lo que va en la punta del brazo mecanico, en donde va la pua) no es intercambiable. Eso es una garcha. Y te digo que es una garcha porque hay capsulas y capsulas. Por ejemplo hay capsulas que te dan un sonido mas agudo, otras mas profundo, otras son especiales para escuchar discos de jazz.... Y la Audiotechnica viene con la capsula unica. O sea que no podes personalizar tu bandeja. Y digamos que la capsula define el sonido (junto con el amplificador y los parlantes que uses).


El tema con los vinilos, Guly, es que es un hobby caro. Y no lo digo por los vinilos solamente (que rondan los $500 - $800), me refiero a que te tenes que armar un buen centro de audio.
Como en una cadena, el eslabon mas debil te puede cagar todo. Y con las bandejas giradiscos la cadena es asi

1) El disco (el disco tiene que sonar bien, sin estar rayado, ni sucio. Hay formas de limpiarlo y todo)

2) La capsula (hay capsulas de diferente sprecios. Una capsula digna te cuesta 1200 mangos mas o menos. Te viene con una pua. La pua, si la cuidas, no se te va a gastar en años. Asi que no hay que hacerse mucho problema. De todas formas los reemplazos de puas se consiguen facil y no son caros)

3) El amplificador (O equipo de musica en el que va enchufada la bandeja. Si queres un buen sonido enchufalo a un buen amplificador/equipo. No los vayas a meter en un home theatre o esas cosas)

4) Los parlantes (buenos parlantes. Para tenerla enchufada con unos parlantes chotos de compu, ni te gastes. Hay parlantes muy buenos que no son caros. Todo depende del tamaño que busques y del sonido que busques).


Si esas 4 cosas son buenas, entonces el sonido que vas a conseguir va a ser espectacular. No es que vas a comprar todo de la noche a la mañana. Pero te digo que mucho audio vintage suena y esta hecho de mejor manera que el audio de hoy en dia. Asi que es una buena opcion.


Por ultimo. Yo a vos te recomendaria que vayas por una bandeja Audiotechnica. Que la puedas conectar a la pc o a un equipo que tengas. Eso si, trata de ponerte y conseguir un buen par de parlantes. Ya con solamente eso vas a notar un sonido mucho mejor que al que estas acostumbrado. Y si te gusta y te seguis metiendo despues vas a poder saltar a otra bandeja, o ir armandote de a poco un lindo equipo de musica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por Guly » 07/11/15 18:17

Muy buena data, Ziggy. Yo tengo un par de vinilos de época 70 a los que les tengo unas ganas…

¿Qué precio razonable es el de una bandeja?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23196
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por brunoip » 07/11/15 19:19

Tremendo topic.
Pregunta, la cápsula y la púa son todo una misma cosa inseparable? Es mucho mambo intercambias cápsulas?
Pone foto de tu merca :D
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por Ziggy » 07/11/15 19:27

Que tal brunito! No. La capsula y la pua son dos cosas separadas que combinadas forman esto:

Imagen

Lo celeste que dice Shure (dicho sea de paso, Shure es una excelente marca de capsulas y puas) es la pua. Lo negro de arriba es la capsula.


Imagen

En este lo mismo. La capsula es lo negro y lo blanco es la pua. Fijate que en ambas capsulas a los costados hay como una hendidura. Eso es para los tornillos. La capsula va atornillada al cabezal del brazo mecanico. De esta manera:


Imagen


Una pua por si sola es esto:

Imagen

Y va encastrada en la capsula.


Como le dije a Guly, cuando vos compras una Capsula, te viene con 2 puas por lo general. Una pua si la cuidas te dura unas 500 pasadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23196
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por brunoip » 07/11/15 19:30

Pero esos son súper jarcor, puede ser que en los berretas viejos era todo uno solo? Hace un tiempo repare uno y no me pareció que sea algo así separable, no mire mucho igual. Tampoco sabía que era fácil conseguir repuestos, este que repare ya estaba re de ultima.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por Ziggy » 07/11/15 19:36

Si agarras un Winco (como odio al Winco, es increible :lol: :lol: ) tenes todo en uno. Y en varias bandejas de marcas no muy buenas es asi. Pero con una gama media ya podes meterle la capsula que quieras. Hay modelos de bandeja que se llevan mejor con determinados modelos de capsula, mas que nada porque el peso de las capsulas difiere.

Cada capsula trae en sus especificaciones el "peso" con el que debe ser usada. Eso lo encontras en internet si pones el modelo de la capsula, es facil. Los brazos mecanicos, en la parte de atras traen una especie de contrapeso que vos podes setear (girando como cuando abris un candado de combinacion) en el gramaje que te exige la capsula. Lo seteas una vez al poner la capsula y te olvidas del asunto. Si le pones mucho contrapeso la pua va a "flotar" casi, y ante cada minima mugre en el surco va a pegar un salto. Si le pones menos contrapeso del indicado vas a tener un sonido mucho mas marcado pero la pua se va a meter mucho en el surco del vinilo y lo va a erosionar mas rapido. Por eso hay que ajustarse al gramaje del modelo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23196
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por brunoip » 07/11/15 19:44

Que mambo! Gracias por la data.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por Ziggy » 07/11/15 19:50

Y si, como con todo en lo que uno se mete, hay mucho por explorar. Ojo, tambien podes comprar una bandeja y listo. Funcionar va a funcionar. Pero para sacarle el jugo hay que meterse.

Guly, una bandeja media ronda a partir de los $2300 hoy en dia. Hay muchas con la tapa rayada o directamente rota, pero eso no importa porque tambien se fabrican a nuevo (acabo de ver una publicacion en ML en donde el tipo fabrica tapas a medida.
Por lo que estuve viendo recien, con $3000 te conseguis una linda bandeja en muy buen estado y con capsula y pua lista para conectar.
Si la cuidas bien te va a durar toda la vida.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
FernandoSTR/
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4424
Registrado: 12/01/13 3:11
Frase: Soy de la Época del Sentir...
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: Consejos para comenzar en el mundo del vinilo

Mensaje por FernandoSTR/ » 07/11/15 20:03

mi abuela se habia comprado un Tocadiscos Columbia Televa y traia unos Bafles, sonaba bastante bien, es este modelo..

Imagen
Imagen

Responder