Los jóvenes pueden apreciar los hobbies de sus padres?

Si bien coleccionar y jugar videojuegos es la pasión principal, sabemos que no es la única.
Coleccionás juguetes, querés hablar de películas y series? Acá es el lugar

Moderador: vicgus

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Los jóvenes pueden apreciar los hobbies de sus padres?

Mensaje por ferhound » 27/07/19 15:34

Magnus87 escribió:
27/07/19 14:13
Jacqueline Isola escribió:Guillermo Andino. Nos invita a conocer "ANDINOLANDIA", su museo de juguetes
Imagen
Perdoná el desorden", se excusa Guillermo Andino (51) antes de abrir las puertas, cerradas con llave, de su original playroom. Y tiene razón, el cuarto refleja su espíritu lúdico convertido en ese fantástico caos de coleccionista: afiches de películas de los años 60 conviven con Mafaldas, Hijitus y muñecos de Titanes en el Ring. En una mesa, apenas un puñado de sus casi seis mil soldaditos de plomo recrean el desembarco de Normandía y a un costado de la pared, se asoma el primer número de la revista El Gráfico de 1919 (guardado celosamente bajo una vitrina). Y hay más: detrás de un viejo televisor, junto al Scalextric con pista "en ocho", asoma la pelota de del Mundial 78 que alguna vez funcionó como escenografía del viejo Canal 7 (hoy, Televisión Pública).

En esta tarde de chicos -ya que su mujer Carolina Prat (43) y sus hijas mayores, Sofía (18), Victoria (11) no están en la casa-, el periodista y su único hijo varón, el pequeño Ramón "Monchi" (3), se sientan en el piso para jugar una vez más, con Buzz Lightyear (compañero de aventuras de Woody en las cuatro Toy Story) y Larguirucho (íntimo de Anteojito).

Imagen

-¿Sos consciente de todas las cosas que tenés y dónde están ubicadas?

-Sí, es parte de las cualidades del gen del coleccionista. [Risas]. Me resulta difícil llamar a esto trabajo porque para mí es un placer, un gusto que me puedo dar de algo chiquito, algo grande, algo relacionado con mi infancia, mis afectos, mi vida. Me gusta hacer el paralelismo como el de un bibliotecario que sabe dónde está cada libro y con el tiempo se ha convertido en un experto de cada una de sus piezas. Uno colecciona en parte porque a veces el objeto que busca está relacionado con un momento de la vida, o es algo que simplemente le gusta. Y eso es muy distinto a la compulsión de tener por tener. Para mí, el coleccionismo de alguna manera me lleva a revivir los momentos más felices de mi infancia.

-¿Cómo empezó todo?

-Sin que me diera cuenta. Probablemente mi gusto por la colección abreva dos fuentes: lo hereditario y el gusto personal. A mi viejo [el periodista Ramón Andino] le encantaban los discos de tango: llegó a tener cientos y muchos firmados por Pugliese, Troilo. Él me hacía escuchar tangos y yo le ponía los Beatles. Y si a ese hobby por atesorar los objetos que me hicieron feliz le sumamos mi gusto por la historia -de hecho, estudié Ciencias Políticas e hice tres años del profesorado de Historia- todo eso termina de componer un determinado tipo de colecciones. Tenía 6 años cuando empecé a guardar en mi repisa los muñecos de Titanes en el Ring que venían en los chocolates Jack. De repente me di cuenta de que tenía a Karadagian al lado del Caballero Rojo, al lado de la Momia, al lado de Pepino. Después sumé los personajes de Hijitus y seguí acomodándolos y eso lo veo hoy con Monchi, que le encantan sus propios muñecos. Ahora le compro los chocolates Jack que vienen con los Simpson y lo veo acomodándolos en la repisa de su cuarto con los personajes de Toy Story.

-¿En algún momento pensaste en dejar de coleccionar?

-Hace como diez años me dije: "Bueno, yo me retiro con esto". Y fue con el disco de platino que les dieron a los Beatles por haber vendido un millón y medio de copias del álbum Abbey Road. Yo tenía muy buena relación con Alberto Badía, por lo que un día me llamó y me preguntó si me interesaba participar de una subasta organizada por el coleccionista más importante de Latinoamérica. "Yo te voy a ayudar", me dijo. Fuimos a la sucursal de microcentro del Banco Ciudad y nos encontramos con gente que había venido de México, Paraguay, una locura. Ese día se subastaron muchas cosas, hasta que llegó el disco, oferté, contraofertaron y finalmente bajaron el martillo y me lo llevé yo. Con ese disco sentí que ya era mi retiro.

-¿Extrañás las ganas de seguir buscando objetos?

-[Piensa unos segundos]. Una vez le preguntaron a Aníbal Troilo si extrañaba su barrio y Pichuco les contestó: "Dicen que me fui del barrio. ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando". Y yo siento que me pasa lo mismo como coleccionista. Me miento a mí mismo si pienso que no voy a buscar ni una pieza más. Una vez cada quince días, voy a alguna feria y en los contactos tengo a cincuenta coleccionistas que me llaman o los llamo. Y aunque no compre nada, me cuentan: "Mirá lo que acaba de salir". Cada tanto me doy un gustito. Hace unos días fuimos a grabar a San Telmo y terminé comprando un almanaque de 1936, que la verdad es que Dios me lo puso en el camino: es el año que nació mi viejo. Él murió cuando yo tenía 18 y siempre había querido regalarle un almanaque de su año pero nunca lo conseguí. Por eso, cuando vi el almanaque con los dibujos de los cuadros de Molina Campos no dudé en comprarlo. Y ahí me di cuenta de que nació un domingo, como yo.

-¿Cuál es tu objeto favorito? ¿Qué es lo que guardás bajo siete llaves?

-La colección de los años 70 de los muñequitos de Jack tienen un lugar en mi corazón y por eso están en una vitrina, bajo llave. [Risas]. Hay cosas que necesito cuidarlas bien porque son irrecuperables. Como el petróleo, son no renovables. Yo le gané muchas batallas a mi vieja, que siempre me dijo: "¿Y esto para qué lo querés?". Gracias a mis colecciones el año pasado, durante el Mundial de Fútbol, el secretario de Cultura me pidió si podía prestarles todo lo que tenía sobre mundiales para el Museo de la Casa Rosada. La mayoría de la muestra exhibía todo lo que les dí: álbumes, figuritas, pelotas.

-¿Qué sentiste cuando fuiste a verla?

-Mucho orgullo. Porque pensá que esas figuritas de los álbumes yo las había pegado cuando era chico. Entonces, también tienen ese valor agregado de compartirlo. Mis amigos cuando vienen a casa y quieren pasar por este cuarto, me piden ir "al museo". Es emocionante encontrar en el otro esa expresión que dice "qué bueno lo tenés" y para mí es emocionante también pensar "qué bueno que te lo puedo compartir". Facundo Pastor, colega y primo segundo mío, le puso al cuarto "Andinolandia", porque es como un viaje hacia la nostalgia.

-¿Tenés un inventario?

-No, lo tengo todo en la cabeza.

-¿Cuántos soldaditos de plomo tenés?

-Dejame pensar. Entre los expuestos y los guardados, tengo unos seis mil incluidos los de la colección de la firma inglesa Timpo y la alemana Elastolin de la década del 60. También tengo algunos que mandé hacer cuando fui a cubrir el Mundial de Francia y estuve viviendo en París como tres meses. Ahí pude traerme algunas piezas.

-¿Y sabés cuántos muñequitos tenés de los chocolates Jack?

-En aquella época Felfort sacaba los catálogos en las tapas de las revistas Anteojito y Billiken. Las colecciones comenzaron en el 67, con animales y personajes de García Ferré hasta los 80. Durante esos trece años, deberían ser unos 460 muñequitos., esto hablado con coleccionistas, por supuesto. Los que completamos la colección entera tenemos lo mismo.
Imagen
-¿Cómo es tu relación con Monchi?

-[Sonríe]. Con él me estoy divirtiendo mucho. Monchi es todo. Él me agarró padre a los 47. Vino el varón y pude poner un arco en el jardín. Jugamos a los soldaditos, a Toy Story, mandé hacer con un artista amigo todos los personajes de Hijitus del material epoxi y entonces nos inventamos historias. porque Monchi ve Hijitus. Y va al jardín de infantes y les habla a sus compañeros de Hijitus. Ojo, sabe muy bien quiénes son los Avengers y el Hombre Araña, pero también quién es el Chavo del Ocho. Y cuando quiere jugar me dice: "Papi, ¿hacemos una aventura en el jardín?". Y ahí está el árbol de Neurus. Yo sé que en algún momento va a venir la Play, pero en el mientras tanto, nos divertimos con esto. Pensá que toda mi paternidad hasta la llegada de Ramoncito estuvo rodeado de Barbies y casitas. Y un día vino Brutus. [Ríe]. Yo le sigo hablando de Titanes en el Ring y lo loco es que Monchi me habla de ellos como si lo hubiese vivido. Y vamos un ratito a mi pasado y volvemos un rato a su presente. Pero mi pasado también es como si fuera el suyo. Y eso me emociona mucho.
Fuente: Lanacion

Horrible eso de compartir el pasado con el hijo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23196
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por brunoip » 29/07/19 13:28

ferhound escribió:
27/07/19 15:34
Horrible eso de compartir el pasado con el hijo.
porque? aparte dice que tambien juega con muñecos de toy story que son presente
:buscar:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por fede2222 » 27/09/19 18:30

ferhound escribió:
27/07/19 15:34
Horrible eso de compartir el pasado con el hijo.
Que bicho te pico Fer?... te toco alguna hilo sensible...

Yo disfruto mucho compartiendo cosas del pasado con mis hijas...
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por ferhound » 27/09/19 21:03

fede2222 escribió:
27/09/19 18:30
ferhound escribió:
27/07/19 15:34
Horrible eso de compartir el pasado con el hijo.
Que bicho te pico Fer?... te toco alguna hilo sensible...

Yo disfruto mucho compartiendo cosas del pasado con mis hijas...
Es que me pongo en el lugar del otro y por ejemplo hay cosas generacionales que pasan de moda rapido como el balero o juguetes de madera, que le vas (figurativamente hablando) a dar a un nene hoy en dia para que juegue con soldaditos de plomo o aviones de lata, te los tiran por la cabeza.
Mi viejo lo mas cerca que estuvo de eso fue la MSX que la agarre de el de sus 30s. De mi vieja nada porque los juguetes de ella eran pupitres de madera, muñecas o vinilos de musica infantil.

Eso que te respondi creo que justo habia leido la nota de Andino compartiendo sus juguetes con su hijo... hay algo en esa frase que a mi no me cuadra pero ojo no tenemos que pensar todos de la misma manera.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por fede2222 » 27/09/19 21:54

En la misma nota dice que juegan a lo viejo y a lo nuevo...

Hijitus y Woody..
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por ferhound » 27/09/19 22:50

Bueno a mi se me hace raro, me choca un hombre grande jugando o que colecciona juguetes, no asi que juegue videojuegos. Mi viejo tiene 65 y el chabon juega ahora si viera que tiene sus juguetes o se pone a comprar los que tuvo yo pensaria que no puede dejar el pasado atrás.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por vicgus » 27/09/19 23:58

Y porque tenes que dejar las cosas que te parecen copado del pasado?
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por ferhound » 28/09/19 0:34

Son distintos mindsets, por ejemplo no me imagino a mi abuela diciendo copado, creo que es una palabra que no dijo nunca y si la hubiese dicho frente a mi pensaria que se golpeo la cabeza o le dio mucho el sol.
O sea a mi me gustan los videojuegos pero se que en algun momento me voy a pudrir de las cosas tipo como Ziggy y tantos otros vendieron todo a la mierda. Mismo yo de a poco voy vendiendo no por eleccion sino por necesidad y me doy cuenta que hay mucho que la verdad lo pensaria antes de comprarlo de nuevo al precio que sea.
Me parece que hay como edades para las cosas (me siento raro explicando esto porque pienso que todos lo saben).
Pero de nuevo, cada departamento es un mundo, cada casa un universo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13852
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por Game.Genie » 28/09/19 2:29

Comparto lo de los juguetes y no lo de los videojuegos. Pero es porque tengo un claro prejuicio contra los hombres grandes que compran juguetes, como que no me cierra. Pero no juegan, por lo general los exhiben. Es la eterna satisfacción que tiene el coleccionista de conseguir lo que no tuvo, o no podía tener. Es lo mismo juntar juguetes que estampillas, monedas, autos, hasta trenes a escala, cualquier otro hobby que se considere más "corriente" o "respetable".

Y es lo mismo juntar juguetes que videojuegos.

También comparto lo de que hay épocas para cada cosa. A mí me agarró primero por necesidad económica y después porque pensé que era "madurar". A fin de cuentas, nunca dejé de jugar y hasta recompré consolas para no emularlas. Creo que, mientras no se vuelva algo perjudicial (te gastes la plata de la comida de tus hijos en pelotudeces que coleccionás, por ejemplo) es hasta sano. Es lindo volver del laburo y verte rodeado de cosas que te gustan.

En conclusión, creo que madurar pasa por otro lado ya. No sé si pueda prenderme al prejuicio de que los hombres que juntan juguetes son inmaduros. Habrá casos y casos, hay algunos que son medio infantiloides como en todos lados.

En algún momento mostraré mis "colecciones" de cámaras y encendedores. Tuvieron épocas mejores porque, como con los videojuegos, también hice ventas y me quedé con poco, o fui adquiriendo después otras cosas.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27159
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Noñerias: Mostra tu coleccion!

Mensaje por Magnus87 » 28/09/19 12:21

Game.Genie escribió:
28/09/19 2:29
Creo que, mientras no se vuelva algo perjudicial (te gastes la plata de la comida de tus hijos en pelotudeces que coleccionás, por ejemplo) es hasta sano.

Ahí le diste en el clavo, la maduración es asumir las responsabilidades que tenes. Si tu colección no jode tu día a día o el de los demás, pues bienvenida sea.

Otra cosa seria si te gastas X plata sabiendo que esa cantidad no manejas todos los días y encima tenes que andar pagando servicios o el colegio a los pibes.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder