Copla antigua española, ¿alguien se anima? ( ¡ ¡ FIN ! ! )

Si bien coleccionar y jugar videojuegos es la pasión principal, sabemos que no es la única.
Coleccionás juguetes, querés hablar de películas y series? Acá es el lugar

Moderador: vicgus

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Copla antigua española, ¿alguien se anima? ( ¡ ¡ FIN ! ! )

Mensaje por megawadsdoomhispano » 05/10/20 20:40

¿Quién se anima a un poco de música exótica? :mrgreen: supongo que este será uno de los hilos más frikis que haya habido en estos foros jaja pero es una de mis pasiones musicales (sí, oigo algo más que Beethoven :rock:) y os ofrezco un pequeño recorrido de 15 temas míticos...

Canciones más viejas que Matusalén, pero si os gustan las buenas voces, aquí oiréis algunas verdaderamente prodigiosas, capaces de hacer más gorgoritos que Whitney Houston :lol:

Fueron muy famosas en España, aunque no muchos se acuerdan de ellas ya, así que supongo que para vosotros serán algo así como souvenirs musicales inéditos jeje

Pondré uno cada día, ¡espero vuestras opiniones!

1º) Antonio Molina

Voz única en España y quizás en el mundo por su inimitable falsete que efectuaba muy bajo y con gran virtuosismo. Su canción más famosa es "Soy minero", quizás demasiado, así que mejor disfrutemos de "Cantar, cantar"

Última edición por megawadsdoomhispano el 19/10/20 11:40, editado 16 veces en total.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima?

Mensaje por Game.Genie » 05/10/20 22:08

En mi familia se escucha mucho a Miguel de Molina y a cantores como Joselito. ¿Qué consideras "copla antigua", Mega?

Soy un gran fanático de Raphael, de vez en cuando canta cosas folklóricas (he ido a verlo en vivo varias veces), pero supongo que considerarás eso como "moderno".

Interesante hilo.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (1. Antonio Molina)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 06/10/20 10:42

oh vaya :D ¿tienes antepasados españoles, o es que esta música logró cruzar el charco?

sí, con copla antigua me refiero a 60´s o anteriores. Entraría Lola Flores, que comenzó en los 50, pero no Isabel Pantoja, que empezó en los 70... Raphael entraría más en la música melódica que en la copla. Copla digamos que es música melódica con elementos del flamenco

Actualmente esta música en España es adorada por unos pocos y denostada por muchos, por "rancia", quizás os pase a vosotros con el tango, no sé... pero espero que algún día estas piezas tengan la consideración debida :(

Por cierto, os pongo la de "Soy minero" también, que es la más famosa... a partir de ahora, trataré de poneros las más famosas :wink: ¡esta tarde pongo al 2º artista!

(a partir de 2:15)

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4183
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (1. Antonio Molina)

Mensaje por Shaolinista » 06/10/20 11:56

megawadsdoomhispano escribió:
06/10/20 10:42

Actualmente esta música en España es adorada por unos pocos y denostada por muchos, por "rancia", quizás os pase a vosotros con el tango, no sé... pero espero que algún día estas piezas tengan la consideración debida :(
Interesante info.
Estimo que con el Tango pasa lo mismo que vos comentas, acá en Argentina es escuchado principalmente por personas de mas 50/60 años. Los mas jóvenes si les gusta el tango es por algún familiar que se los hacia escuchar.
Por ejemplo, en mi caso solo escucho cada tanto al Uruguayo Julio Sosa, conocido como el Varon del Tango y alguna canción ocasional de otro interprete. El gusto por la voz de ese cantante me quedo por mi papa que lo iba escuchando siempre en el auto.

Fuera de esos casos, el tango solo es una curiosidad para turistas mientras que para los Argentinos se fue perdiendo generación tras generación.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (1. Antonio Molina)

Mensaje por Game.Genie » 06/10/20 13:45

megawadsdoomhispano escribió:
06/10/20 10:42
oh vaya :D ¿tienes antepasados españoles, o es que esta música logró cruzar el charco?

sí, con copla antigua me refiero a 60´s o anteriores. Entraría Lola Flores, que comenzó en los 50, pero no Isabel Pantoja, que empezó en los 70... Raphael entraría más en la música melódica que en la copla. Copla digamos que es música melódica con elementos del flamenco

Actualmente esta música en España es adorada por unos pocos y denostada por muchos, por "rancia", quizás os pase a vosotros con el tango, no sé... pero espero que algún día estas piezas tengan la consideración debida :(
Sí, castellanos por parte de mi abuela paterna y vascos por parte de la materna. La una casada con el hijo de un austríaco y una polaca, la otra con el hijo de un portugués y una libanesa. Mi ascendencia es muy heterogénea. A mi abuela materna le gustan mucho tanto Lola Flores como La Pantoja, ésta última a mí no me gusta mucho.

Quizás pasa como acá con el tango, sí. Y es una lástima. El tango como baile medio que se degeneró y se hizo un show, por eso atrae a turistas y ya no a la juventud. Ni siquiera a gente de 60 años le gusta bailar tango, es algo para gente más grande aún. Ahora, escucharlo o tocarlo, hay gente de todas las edades que lo escucha y músicos de todas las edades que lo interpretan pero es como la música clásica, quedó relegado por otros géneros hace generaciones. En lo particular, me gusta Ángel Vargas por mi viejo, al que a su vez le gusta por el suyo.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (2. Joselito)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 06/10/20 16:38

gracias shaolinista! me alegro de que te gste el hilo, y ya que Game.Genie nombró a Joselito, sigamos con él...

5. Joselito niño prodigio que triunfó como actor y cantante en el cine, primero en España y luego en México, por lo que no cantó sólo copla, sino también boleros, mariachi y todo aquello que se le propusiera. Encandiló a millones de personas, no sólo por su carisma, sino también porque cantaba igual o mejor que muchos cantantes profesionales adultos. Aquí cantando la conocida copla "Doce cascabeles"


Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (2. Joselito)

Mensaje por Game.Genie » 06/10/20 17:51

Joselito es GENIAL. Su voz iba más allá de cualquier entrenamiento, tenía un don natural impresionante. Cómo sostenía era sencillamente increíble.

Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (2. Joselito)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 07/10/20 9:48

sí, y lo que pudo ser... desgraciadamente fue un caso de "juguete roto", cuando le cambió la voz en la adolescencia fue abandonado, y en la edad adulta cayó en las drogas y pasó años en la cárcel por posesión de drogas. Afortunadamente se desintoxicó...

Antes de poner otro cantante, os paso uno de mis videos favoritos de joselito, con el gran Antonio Aguilar cantando juntos en una película mexicana


Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (3. Juanito Valderrama)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 07/10/20 16:21

3. Juanito Valderrama con una voz fina y algo fea pero impresionántemente virtuosística, se adaptó perfectamente al estilo melódico de la copla, aunque cuando más sobresalía era cuando usaba esas rápidas notas flamencas que tan bien sabía hacer

(desde 0:37 hasta 3:57)

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Copla antigua española, ¿alguien se anima? (4. Lola Flores)

Mensaje por megawadsdoomhispano » 08/10/20 14:46

4. Lola Flores Una de las reinas de la copla española, de la que un crítico de Nueva Yoek dijo "No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan". Claro que sabía bailar y cantar, pero lo que más destacaba de ella era su entrega y energía con su voz y su presencia física, lo bien ensayado de sus números y los sentimientos que transmitía. Fué imitada por muchas otras artistas. Aquí en todo su esplendor cantando La zarzamora.


Responder