Hola
BADHERO, gracias.
En verdad deberá contestarte alguien más puesto que yo.
Creo que sobre estas consolas (8 y 6 Bits), suelen programar en la mayoría de ocasiones en
ensamblador, en
lenguaje C, o tambien en
BASIC.
Programar en ensamblador es más dificil/complejo que hacerlo en C, por diversos motivos, y tambien -sobre todo- es mucho más 'rígido' que C, porque programando en C es posible portar el programa/juego creado a otras plataformas (consolas/ordenadores) con mucha facilidad, mientras que en ensamblador, el programa/juego estará dirigido (diseñado) en exclusiva para un tipo de ordenador o consola (para su procesador y arquitectura), por tanto, si un programa hecho en ensamblador se quisiera portar a otro sistema, habría que rehacerlo por completo, dirigiéndolo al nuevo procesador que tenga esa otra consola/ordenador.
Me parece que Basic es un lenguaje aún más sencillo, ágil y versatil que C.
Te pueden interesar estos enlaces:
N.E.S
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial ... co_1694073
http://susananes.mex.tl/1457915_Curso-p ... l-NES.html
Megadrive
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial ... co_1371287
http://www.dabit.es/prog/?activo=4
No encuentro ninguno de momento para TurboGrafx
Tambien, de manera más sencilla, es posible editar/modificar los tiles (gráficos) de los juegos, y de esa forma crear otro juego utilizando la estructura/motor de un juego concreto, o modificarlo bastante para darle nuestro toque personal por ejemplo en NES tenemos
Tile Layer Pro, y para Megadrive/Master System,
Tile Molester.
Un amigo intentó enseñarme a programar en C hace años cuando tuve ordenador, se desesperó un poco conmigo... Despues utilicé DIV 2, un motor de programación de juegos bastante asequible de utilizar. Los juegos creados en DIV se podian portar a C mediante CDIV, otro motor basado en el propio DIV y en ALLEGRO (un motor/libreria para crear juegos), pero nunca lo intenté..
Saludos