
Undertale es un juego de ROL inspirado en Mother/ Earthbound…



Y ahí nomás surge la pregunta obvia: “pero Queca… porqué usas el tag SHMUP WEEK Para hablar de un juego de ROL?... Desayunaste con Wisky?”


Y mi respuesta sería: “Si, desayune con whisky, pero eso no tiene nada que ver”
Superficialmente Undertale es un juego de ROL como muchos: vista cenital, un avatar, varios pueblos que visitar, personajes con los que hablar, ítems que recoger, etc. Un juego indie con gráficos 16 bits… muy cliché. Y si, suena a más de lo mismo, pero una de sus grandes diferencias es la que le da un lugar en esta semana temática.

Oda a sus personajes carismáticos, a sus diálogos cómicos y filosóficos y a la posibilidad de pasar el juego sin matar a nadie, combatiendo a puro dialogo. Pero más aún (y hablando de combate) oda al sistema de defensa en el combate, gameplay que lo despegó del resto de juegos y que integró un géneros dentro de otro de una forma muy creativa y acertada.

Y si! Llegamos al quid de la cuestión.
Independientemente de si atacamos con la pluma o la espada, cuando el enemigo es el que nos ataca a nosotros se nos da la posibilidad de esquivar el golpe de una forma única: nada de estadísticas de evasión ni tirar dados. Esquivar es más literal que nunca en el mini-bullet hell que se nos presenta para salir ilesos del agravio.

Es en el cuadro que se ve al medio y abajo donde se desarrolla la defensa. El corazón rojo representa el alma del protagonista que sería la nave en esta forma reducida y básica de bullet-hell. Digo básica pero esta tan bien trabajada, tan explotada, que ningún combate se parece al otro. Cada uno tiene su particularidad que, muchas veces en forma de limitaciones, nos presenta una forma diferente de “juego de navecitas”
Al principio es básico: esquiva los proyectiles enemigos aprendiendo sus patrones, moviéndote libremente por la pequeña pantalla.
Más adelante sufrimos limitaciones en el movimiento, con solo tres caminos que tomar.
O hay que maniobrar para que los disparos que nos hacen les den a sus atacantes.
O el espacio que tenemos para movernos se reduce o cambia de tamaño y forma.
Y en una épica pelea el corazón se transforma en una nave con capacidad de disparar, completando asi la forma más cercana que presenta el juego de lo que conocemos como bullet hell SHMUP.
No me queda mucho más para agregar. Undertale es un juegazo que merece un análisis largo y profundo pero esa no fue mi intención, solo recordar ese pedacito de gameplay que de forma simple y creativa integró de forma natural dentro de la mecánica de combate de juego RPG un mini SHMUP.