Mas tarde con Sanic, Mario y Bubsy rompiendo records en 16 bits, y con Commodore, Atari, Sinclair y demas fuera de combate, hubo un exodo masivo al exito del momento, Super NES y la querida Songa.
Por supuesto no todos los juegos japoneses son perfectos ni todos los juegos occidentales son malos, pero si comprabamos un juego no-japones, podiamos encontrarnos algo de esto:
Niveles intrincados
Algo bastante comun es encontrarnos laberintos y niveles no lineales en los juegos EU/USA, probablemente como excusa para dar durabilidad al juego a falta de recursos jugables (Aladdin, Alien 3, BOB, Cool Spot, Pitfall, Lion King, Jungle Book)

Respuesta y fisicas
Algo que muy pocas veces copiaban bien de los japoneses, era un buen control. Fisicas "floaty" y respuesta tardia en los saltos agregaban un plus de dificultad artificial al juego. (EWJ, James Pond II, Boogerman)

Con un control mas ajustado podia ser un muy buen juego
Vision y saltos de fe
Por suerte esto era menos comun, pero nunca faltaba el juego donde el protagonista esta mas cerca de la derecha de la pantalla que del centro, dando poca posibilidad de reaccion al jugador. Otro problema era saltar al vacio sin posibilidad de ver que habia abajo. Esto sobre todo con los juegos mal optimizados por el cambio de resolucion en SNES, como Cool Spot o Toy Story. En Aladdin de Genesis por ejemplo tenemos que dispararle al jefe final, que esta fuera de la pantalla.

Se aprecia en la imagen como saltamos sin ver donde verga vamos a caer
Arte y musica de dudoso buen gusto
Aunque hay excepciones notables, muchas veces los fondos y protagonistas tenian un tufillo a Amiga que volteaba, algo que no era del agrado del consolero de pura cepa. (Bubsy 2, James Pond, Radical Rex, Robocop 3)

Dificultad para entender la dificultad
Los juegos japoneses dificiles requerian habilidad, ser un as del pad. En cambio muchas veces la dificultad en occidentonia se basaba en tiempos limitados injustos (Alien 3) Enemigos que salen de la nada (Alien 3) y problemas con el control (Alien 3).