FAMICOM / NES / FAMILYGAME

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Mensaje por Litium » 14/02/07 20:54

quiero agregar que cirstain me gano de mano =/ mientras ahcai el informe se ve qeu el postio antes pero bueno cada uno su informe el puso imagenes yo pongo info bastante copado JAJA... me ganaste! no me imagine qeu podria pasar eso XD

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Mensaje por Faker » 14/02/07 23:08

Konami y Taito Rulean mucho!!! Que habria sido de el mundo sin esas companias , estaria bueno que nosotros un dia (jaja que utopia) ir a las companias a ver como quedaron las cosas en los momentos que se producia y vendia la pirateria a lo loco.

Viajar en el tiempo a esos lugares!

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3468
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 15/02/07 2:20

:)
No importa Litium igual lo mio es mas mostrando un poquito de cada uno de los juegos que me gustaron mucho , mientras lo tuyo es un informe super detallado .
Esta quedando muy zarpado este thread !

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3468
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 15/02/07 2:26

Me olvide de poner foto de uno de los que mas me gustan

River Ranson City (NES)
Tambien salio para Gameboy .

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando llegabas al final y ponian la musica de Double Dragon QUE BUENO ESTABA!!!

Avatar de Usuario
marty_00
Aprendiz de Pirata
Aprendiz de Pirata
Mensajes: 2186
Registrado: 23/02/06 21:27

Mensaje por marty_00 » 15/02/07 8:41

Uh la verdad que el thread se puso mas que interesante! Los juegos de Technos estan muy buenos, uno de mis juegos preferidos de NES es el River City Ransom, es realmente excelente! Y lo mas groso de todo es que podes levantar a los enemigos y usarlos para pegar :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3468
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 15/02/07 15:49

Quien no jugo alguna vez a esto !!!??
Catch con personajes enanos y cabezones se podian elegir 2 aliados y los ibas turnando en el combate.
tan sencillo pero 100 % adictivo.

Muscle

Imagen

Gracias Benix y Walter por ayudarme a recordar el titulo del juego!!

Avatar de Usuario
Nightshade
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1077
Registrado: 15/12/06 14:28
Ubicación: River City

Mensaje por Nightshade » 15/02/07 15:55

Muy buno el MUSCLE, igual que la serie de animé en la que está basado. Genial!

Kinnikuman Muscle Tag Match el nombre japonés, que en su versión europea y americana cambió el personaje de Broken Jr por el de Jeronimo, ya que el luchador alemán según la serie era un Nazi que se volvió bueno :shock:

Hay una reedición del juego para WonderSwan Color, con la misma jugabilidad y estilo, pero con los personajes de la nueva serie (Kinnikuman the second generation, o Ultimate Muscle).
Imagen

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 15/02/07 16:00

Buenas muchachos! Acá les traigo 2 joyitas sinceramente, para seguir mostrando accesorios, consolas y toda clase de aparatos extraños de la Nintendo Famicom / NES, ojalá alguno algún día tenga la posibilidad de adquirir algunas de estas cosas.

DUCK HUNT 1978

Creo que las fotos hablan por si solas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La Duck Hunt 1978 por lo que tengo entendido es una consola con un rifle que solo contenia el juego Duck Hunt. O sea, no es un accesorio, sino que Nintendo saca esto como una consola aparte. Un video de esto en acción en el siguiente link

WILD GUNMAN

El juego Wild Gunman de Famicom venia con estos lindos accesorios. Lamentablemente nada de esto llegó a Sudamerica.

Imagen
Imagen
Imagen

POWERGLOVE

En 1989 Mattel (si , la compania que hacia juguetes) introduce el Powerglove. Era un jostick en un guante. Fue un intento de adaptarlo a la NES como un jostick mas.
El Powerglove tenia 3 pocisiones para los dedos , y un set de botones en la parte superior.
Tenia todos los botones standar de los josticks. El mismo venia con 14 programas para setear movimientos y asociarlos a botones o movimientos varios.
El powerglove costaba originalmente alrededor de $100 , pero se lo podia conseguir por menos de $30 en cualquier tienda.
Como no existio un hardware o software oficial de Mattel que soportara el powerglove dejo de producirse. Como todos saben , tampoco a nadie le intereso el guante y quedo en el olvido.

ImagenImagen

ZAPPER

La Zapper es la que todos conocemos como Lightgun , con la cual podiamos a traves de la pistola dispararle a objetos que se mostraban en la pantalla. Requiere una gran precision del jugador para usar este periferico. El Zapper soportaba juegos como Duck Hunt , Hogan's Alley , Wild Gunman , Gunsmoke , Bayou Billy , Chiller y Trick Shooting.

Imagen

NES MAX

Se veia como un jostick de PSX. Donde iban las teclas de direccion tenia una forma circular (como el jostick de Genesis) y botones turbo para el A y B.
Segun publicitaba Nintendo "era mas facil jugar con el" , debido a la forma de las flechas circulares en mi experiencia puedo decirles que no lo es. Era impreciso.

Imagen

3.12 R.O.B (Robot Operating Buddy)

Lo escrito corresponde al manual oficial de Nintendo:

R.o.B se entiende por Robotic Operating System , un accesorio que incluyen ciertos Sets NES. La idea es proveer un medio interactivo entre la pantalla del Televisor y el jugador.
En los dos juegos que interactuaban con el robot , el juego en pantalla influia en el comportamiento del Robot. Suena confuso? Mucha gente todavia no entiende como funcionaba este artefacto o porque fue lanzado si era totalmente inutil.
Nintendo no lanzo mas juegos para este Robot.
Solo dos juegos fueron lanzados Gyromite y Stack-Up.
Configurar el ROB podia ser dificil , especialmente si lo compramos usado (generalmente sin manual) . Estos tests pueden definir si el ROB es funcional.

Test 1 : Prender y apagar. Si el robot no se mueve para nada o se mueve lentamente es que necesita baterias. Si tiene baterias nuevas y no mueve los brazos es posible que este movimiento se encuentre roto. Revisa las baterias de nuevo.

Test 2 : Pon el ROB frente a la TV a una distancia discreta.
Prender el juego y select Test Mode con el boton Select. Activar el Test apretando Start. La pantalla debe ser verde y decir "TEST" , adjusten el brillo del televisor , si Rob falla y no guiña los ojos , este movimiento puede estar roto tambien. Puedes probar otras distancias.

Test 3 : Seleccionen Direct Mode presionando Select y Start para activar. La pantalla debe mostrar una caja que espera por comandos. La luz del ROB debe ponerse en rojo. Si apretamos botones en el jostick , ROB deberia responder. Si Rob no funciona a este punto , trata de ponerlo a otra distancia y modificar el brillo del TV. Si no , tu Rob no funciona para nada.

Imagen

Nes Satelite

Un accesorio para poder conectar 4 josticks (Nota del traductor : Four Score???). Consistia en un modulo con sockets (entradas) para josticks que se conectaba en el frente de la NES.
El Modulo requeria 6 pilas tipo C para funcionar , que duraban aproximadamente 180 horas.
El problema que tenia esto es que el NES satelite solo aceptaba josticks standars , por eso el Nesmax , Nes advantage y otros no funcionaban.
Los juegos que soportaban 4 jugadores tenian un sticker rojo que asi lo decia.

Imagen

Sobre el MUSCLE, terrible juegazo, lamentablemente nunca lo tuve original ni para NES ni para Famicom, pero es un juego digno de tener, en family se pueden conseguir como WRESTLE o WRESTLEMANIA, muchas veces con LABELS donde sale HULK HOGAN (yo tengo 1 así). Algo que habia escuchado sobre este juego es que mediante un truco activabas un personaje oculto, pero realmente no sé si esto es verdad o es mentira.

Avatar de Usuario
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3468
Registrado: 03/10/06 14:10

Mensaje por onirico80 » 16/02/07 2:17

Gracias por subir esas fotos y coparte dando un breve descripcion de cada cosa , la verdad que un trabajo excelente te mandaste .
me gustaria mucho conseguir el Power Globe , Nes Satelite y el clasico Nes Max

Saludos!!

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Mensaje por Switchstance » 16/02/07 16:40

Aqui transcribo una FAQ que comenzó Chris Covell en el 2002 y la terminé yo en el año 2003, siempre solicitando permiso a Chris para su continuación. Responde muchas dudas generales sobre la NES y espero sea de su agrado :

1 - Que procesador utiliza la NES?

El Cpu esta basado en una linea de procesadores de 8 bits NMOS 6502. El nombre tecnico puesto por Ricoh (quien es quien lo fabricaba) es RP2A03G. El 6502 NMOS (si ahondamos en procesadores) no tiene ninguna instruccion del tipo CMOS "STZ". No tiene modo decimal. Los calculos aritmeticos deben tener una base de 16.

El CPU tambien tiene montado 5 canales de sonido.

2- Que significa la Sigla NES ?

Significa Nintendo Entertainment System. La palabra Nintendo es una palabra japonesa cuya traduccion es : El cielo bendice el trabajo duro".

3- Cuantos colores puede mostrar la NES en pantalla?

13 colores en el fondo y 12 colores para los Sprites (que conforman los personajes). En total unos 25 al mismo tiempo. La programacion avanzada demuestra que podemos romper esa barrera y llegar a unos 64 colores.

4- Cual es la resolucion de pantalla la NES?

256x240 . Esa es la resolucion "normal". Hay diferencias entre la PAL-N y la NTSC , pero se escribira mas adelante.

5- Cual fue el primer gran Hit de NES?

Donkey Kong fue el primer gran Hit de Nintendo. SMB fue junto a Zelda los grandes exitos de la NES.

6-Cuantos Sprites podia mostrar en pantalla?

64.

7- Y por linea?

8.

8-Que es un Mapper y porque hay cientos de ellos?

Los Mappers (MMC) son Chips para manejar memoria. Las nuevas tecnologias hacian los juegos mejores , pero con un Cartucho Standar , con memoria estandar , chip grafico estandar no podian hacer mucho , por eso los desarrolladores comenzaron a incluir estos chips para mejorar los juegos.

Hay cientos porque hay muchos Chips diferentes , dependiendo de cada juego.

Necesitaban cruzar la barrera de 32k de Memoria y empezaron a utilizar estos Chips. El mas comun es llamado Mapper #0 y es el que creo Nintendo para sus juegos (los mas viejos) , luego fueron apareciendo y los desarrolladores que comenzaron a implementar los Emus le pusieron numeros.

El primer mapper agregaba 8K.

Luego fueron poniendo "adjuntos graficos" para mejorar el PPU , etc.

9- Que es el PPU?

La sigla PPU significa Picture Processor Unit. O unidad procesadora de imagenes. Sirve para mostrar las imagenes , interpreta el codigo de la Rom del Cartucho y la ejecuta.

10 - Podrias simplificar el funcionamiento de la NES?

La consola recibe informacion desde los josticks. Cuando el CPU necesita informacion desde el jostick , le envia un mensaje a la Memoria en el jostick. La memoria le indica al CPU que botones estan siendo presionados. Pareciera que esto tardara un poco , pero ese intercambio de informacion sucede en menos de una mitad de segundo.

El PPU es como un CPU dentro del motherboard. El PPU obtiene informacion digital (0 y 1 - en binario) de el CPU y el Cartucho y las convierte en señales compositivas que controla cada pixel y color en la pantalla a una velocidad de 50 veces por segundo (esto se llama FRAME) , en esos frames el PPU dibuja una y otra vez la misma informacion , como esto se hace extremadamente rapido nos parece que las figuras se mueven.

El CPU es como una centra telefonica con una enorme capacidad. Hace muchisimas "llamadas" de entrada y salida todo el tiempo. Cada 50 segundos cuando una nueva pantalla es dibujada el CPU chequea si hay alguna interrupcion. Esos comandos vienen desde el Cartucho que le dice al CPU que le pregunte al Jostick la posicion o el boton presionado , a su vez el CPU envia señales de sonido hacia el Speaker (parlante) del Televisor.

Imaginense esto : El cartucho es el libro de cocina , el Cpu el cocinero , y este sigue las instrucciones al pie de la letra del libro de conocida , solo que el CPU las hace todas al mismo tiempo. =)

11 - Que es el LOCKOUT CHIP?

Nintendo (en el auge de su maquina de 8 bits) tenian mucho dinero y aun asi querian aumentar sus ingresos adquiriendo programadores que tuvieran licencia antes de que pudieran hacer juegos para NES. (Companias desarrolladoras , independientes , etc). Querian cuidar tanto esto que instalaron un CHIP adentro de la consola que se ve bastante similar al CHIP que viene incluido con los Cartuchos. Estos 2 Chips entablaban comunicaciones entre ellos mediante un protocolo especial. Sin este protocolo , la consola al ser reseteada no volvia a cargar el juego. Solo Nintendo vendia este CHIP. Y debia venderselo a las companias desarrolladoras , ya que sin este CHIP el juego no funcionaba. (ingenioso , no?)
Este CHIP lo podian conseguir mediante Licencias (para ganar dinero extra)y tambien otros desamblaban el chip y asi distribuian sus juegos (esto es lo que mas hicieron los desarrolladores independientes). Tambien Nintendo comenzo a distribuir un CHIP Regional , cuyo fin era la de aniquilar la compatibilidad de juegos provenientes de USA/EUROPA/ASIA . Algunas personas que se vieron con el incoveniente que su juego comprado en ASIA no funcionaba con su consola hecha en USA se veian en la tarea de sacar el CHIP.
No creo que exista nadie (en la actualidad) que pueda explicar como funcionaba el protocolo de comunicaciones CIC en detalle. Pero hay muchas formas de sacar el CHIP para siempre de tu consola. Las nuevas versiones de la NES (que cargaba el cartucho por arriba) ya no traia el CHIP , y el FAMICOM directamente no lo traia.
Para sacar el CHIP es necesario abrir la consola , ubicar el CHIP marcado como CIC en el NES PCB (solo en los viejos NES existe tal chip) y debes corta el pin #4 (trata de estar seguro de lo que haces) y conectalo a tierra. (los pins #11 y #15 tienen esa funcion). Existe un documento llamado "Como desactivar el CHIP CIC" escrito por Mark Knibbs y es posible encontrarlo en el internet en sitios como nesdev.parodius.com . Mark es el Webmaster de NesWorld y ahi se encuentra el tutorial con fotos de este experimento. "Como crear una NES universal".

12 - Podrias resumir el Harware de la NES?

Procesador : 6502 (es una customizacion del Chip de Motorola)

Velocidad de Procesador : 1.79Mhz.

Pantalla : 256x240 (resolucion!)

Colores : 52

Colores en pantalla : 16

Maximos Sprites por pantalla : 64

Maximo de Sprite por linea : 8

Tamaño de los Sprites : 8x8 pixels o 8x16.

RAM : 2kb

RAM de Video : 2kb.

13 - Cual es el juego mas grande creado para la NES? Y el mas pequeño?

El mas grande segun mi conocimiento es el Kirby's Adventure. El mas pequeño? Algun juego como Galaxian o Galaga , que solo usan 8k. Kirby's usa mas de 1MB. Dragon Warrior usa tambien 1Mb.

14 - Se pueden abrir los Cartuchos de NES? Puedo hacerlo?

Hay un par de formas diferentes de hacerlo. Si tu cartucho es del tipo "viejo estilo" , el que usaba tornillos para destornillador plano , pues simplemente abrelo con el destornillador. Pero la mayoria de los juegos (casi todos) utilizan tornillos de 3.8mm del tipo "torso invertido" (Inverse Torx) , cuyos destornilladores son muy dificiles de encontrar. La compania de juegos electronicos MCM (http://www.mcmelectronics.com) vende el destornillador justo para trabajar. El numero del producto es el 22-1145. MCM tambien vende el destornillador de 4.5mm para abrir los juegos de SNES (Producto N° 22-1150). Pero ten cuidado MCM no es una compania que tiene precios muy baratos.
Tambien hay otras formas. Puedes sostener un alambre de acero caliente (ten cuidado ahi!!!) a la cabeza del destornillador y ir apartando las 2 partes del cartucho por los bordes. Esto derretira el cartucho al paso del alambre (que sea del tipo duro). Y luego puedes reemplazar los tornillos por algunos comunes , teniendo mucho cuidado con la medida que utilizaremos para reemplazar.
Pero claro , siempre puedes utilizar la fuerza bruta!!!. Debes "clavar" en uno de los bordes , con alguna herramienta" y hacer fuerza para separar los 2 lados del cartucho.

15 - Que son los juegos prototipo?

Los prototipos son los juegos mas caros y dificiles de conseguir que existen. Forman parte de colecciones privadas. Vienen de entregas de las desarrolladoras de juegos a revistas de videojuegos , demos de programadores , y otras cosas asi. La lista de prototipos es desconocida , nunca se sabe cuando puede aparecer alguno.

16 - En que consisten las ROMs?

El software de la NES consiste en la Rom de Programa (PRG-ROM) que es el area de codigo y la Ram de Caracter (CHR RAM) la cual es la tabla de patrones (Pattern Table).

La mayoria de los juegos cargan su informacion en la PRG ROM inferior (situada en $8000) , usando 32kb de espacio PRG ROM.

El primer juego en usar todo el espacio dentro de la PRG ROM fue el Super Mario Bros. De todas formas , todos los juegos con solo 1 banco de 16k de PRG ROM carga su informacion en $8000. Estos juegos utilizan Chips MMCS (Mappers , ver 2.5) para poder tener mas de 32k de PRG ROM y para poder acceder a mas de 8k de CHR RAM.

17 - Que son los numeros $0000 , etc?

Formato Hexadecimal. Tambien son direcciones y areas de la memoria de la NES. Es importante aprender a usar este formato.

18 - Que son los numeros 01 , o bits 1 , 0 ?

Eso es formato binario , cuando entremos a un registro hay una serie de bits , los cuales podemos configurar con 0 y con 1 , el 0 tiene un valor predeterminado y el 1 tambien. Asi podemos hacer cambios.

19 - Explicame de nuevo lo de los numeros hexadecimales que no lo entiendo!!!

Los numeros Hexadecimales son numeros similares a los que tenemos en nuestro querido sistema decimal salvo que hay 16 numeros antes de llegar a 10. Por ejemplo nosotros normalmente tenemos:

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 <---ahi tenemos diez numeros. Si le sumamos uno mas tenemos 11 números.

El sistema decimal tiene 10 numeros antes de lleguar a 10.

El hexadecimal tiene 16.

Esta es una tabla comparativa:



Dec | Hex

----------------

0 | 00

1 | 01

2 | 02

3 | 03

4 | 04

5 | 05

6 | 06

7 | 07

8 | 08

9 | 09

10 | 0A

11 | 0B

12 | 0C

13 | 0D

14 | 0E

15 | 0F

16 | 10

17 | 11

...|...

159| 9F

160| A0

...|...

255| FF



En los juegos los valores corren desde 00 hasta FF . Lo que nos dice que por cada byte tenemos 256 valores. Todos estos valores definen muchas cosas como la paleta , niveles , graficos , comportamientos , etc.

20 - Me podrias dar alguna informacion mas sobre los Mappers?

MMC1 - Fue el primero de los Chips lanzados. Muchos juegos como Zelda y Metroid usan este Chip , porque de otra Forma la NES no podria hacer funcionar el juego. El MMC1 tiene la habilidad de mostrar Scrolling (movimiento de la pantalla) tanto vertical como horizontalmente al mismo tiempo. El Chip tambien expandia la memoria de la NES , para hacer juegos largos. El maximo tamaño es de 8x16kb.

MMC2 - Este chip fue solo encontrado en USA (varios juegos) , y en Europa el juego Mike Tyson's Punch Out. La version Japonesa utiliza el Chip MMC4. Esto fue puramente para poder mostrar caracteres largos moviendose en la pantalla. El chip tambien servia para que las caras muestren expresion. Podian marearse , sorprenderse , reirse , etc. El juego debido a estas variaciones requerian mucha memoria la cual venia incluida en el Chip. El maximo de memoria de este Chip 32x16kb.

MMC3 - Este es el segundo Chip mas usado en los cartuchos de NES. El cual traia muchas nuevas innovaciones. Las adiciones en general eran : adicion de memoria y el uso de pantallas divididas con scrolling. Juegos como Super Mario Bros 3 usa este Chip.

La division de pantalla la podemos ver en todo el juego , donde tenemos el juego que usa el scrolling vertical , horizontal y la parte de abajo que nunca se mueve.

El maximo de memoria es de 32x16kb igual que el MMC2.

MMC5 - Es el mas nuevo de los Chips MMC para la NES (en esa epoca). El primer juego que lo utilizo fue el Castlevania 3 : Dracula's Curse. El Chip venia con un monton de adiciones nuevas. El MMC5 tenia una bateria para salvar partidas en caso de un reset involuntario. El chip tambien agregaba mejor definicion del color y un parcial scrolling de pantalla (no blockeado como SMB3)

Tambien contaba con funciones matematicas especificas para el CPU.

El MMC5 tambien tenia vertical scrolling con pantalla dividida , como el Mario 3 pero vertical. El Chip de memoria tenia una capacidad de 8MB , tal vez el unico juego que uso toda es el Kirby's Adventure. La mayoria de los juegos utilizan como maximo 64x16kb.

Y la lista sigue sin fin....

Se viene la parte 2 en cualquier momento. No sé porque todavia no he visto posts de ciertos usuarios del foro, cuando creo que todos hemos tocado una consola de estas, pero bueno, quizás algunos estén un poco más interesados en otras cosas :/ Mataria un thread así con bocha de info sobre SNES y Sega Genesis.

Responder