Hola, si bien hace ya bastante tiempo que conozco RG no fue hasta que hoy que por fin decidí registrarme ya que este tema me parecio interesante, asi que antes que nada saludos gente de Retrogames!! de hoy en mas tendran que soportarme!!
He leido unas paginas atras acerca de las distintas caracteristicas de las 3 consolas en cuestion, se habla de la PSX y su hardware orientado al manejo de graficos 3d y sus carencias a la hora de trabajar con graficos 2d, cosa que su competidora en la epoca, la sega saturn logro hacer de mejor manera.
Si bien es cierto que PSX posee menos memoria RAM (1mb) en comparacion con la Saturn (1,45 ampliable hasta llegar los 6.45 megas sumando memoria de video, lo mismo que neogeo cd) este no es el motivo por el cual la maquina de sega queda mejor parada la hora de manejar graficos 2D, si no la arquitectura de una y otra maquina;
Saturn pose 2 VDP (procesadores de video), uno para renderar poligonos y otro para sprites mientras que PSX ni siquiera puede generar graficos 2D, si leiste bien, ahora muchos diran, pero como? si yo ya he jugado juegos 2d en PSX!!!, incorrecto, los mal llamados juegos 2d de Playstation no son mas que poligonos chatos texturizados generados en tiempo real por el PSU de Playstation.
Nunca se preguntaron porque el port de Symphony of the Night para Saturn es tan malo (extras aparte), sufre de ralentizaciones, le faltan efectos de iluminacion, sombras, pixelacion etc. es que el engine esta optimizado para utilizar las caractaristicas 3D de PSX, es un juego 3D con todo lo que eso conlleva a la hora de pasarlo a Saturn, no porque sea una maquina inferior manejando graficos poligonales (que para mi no lo es) sino por la diferente arquitectura de las ambas consolas.
Comparando juegos multiplataforma casi siempre Playstation se quedaba con los mejores graficos pero esto era debido mas que nada a la ineptitud de los programadores a la hora de programar, sumado a esto, el hecho de que los equipos de desarrollo definitivos para Saturn fueron recien puestos a disposicion de las desarrolladoras de videojuegos cuando la Saturn estaba ya por cantar flor, aun asi muchos juegos que estaban para las 2 consolas en muchos casos la version de Saturn aunque se viera peor en cuanto a numero de poligonos y calidad de texturas tenian un framerate mas alto que su contraparte en PSX, y fue Saturn la unica consola que ne su epoca hizo gala de juegos corriendo a 60 frames p/ segundo!! ejemplo:Virtua Fighter 2.
Saturn fue un fracaso en USA y Europa pero donde realmente brillo y fue un verdadero exito fue en Japon, donde vendio 200.000 consolas en su primer dia, fueron los japoneses quienes pudieron disfrutar en exclusiva de auntenticas joyas de los videojuegos en aquella epoca, muchos de ellos con secuelas que supieron romperla en consolas de generaciones posteriores.