Arnaldo vs Silvestre (El Arte, Neoliberalismo Malo y el Marketing)
-
- As del volante en Road Fighter
- Frase: Todo en exceso es malo
- Contactar:
Re: Arnaldo vs Silvestre
Así que tu prefieres dejar únicamente en manos de un puñado de empresarios el destino cultural de tu país, para que ellos decidan (segun su bolsillo y conveniencias ideológicas) que cosas conviene difundir, promocionar y financiar y cuales no? Y después me hablas de autoritarismo? Jajaja!
Yo jamás hablé de obligar a nadie a hacer nada; ni de que el estado defina que contenidos son mejores que otros... Actualmente pareciera que plantear argumentos en contra de la anarquía de mercado reinante, es ser poco menos que un totalitario de izquierda cubavenezolanoestalinista. Jajaja!
Yo cuando hablo de políticas culturales me refiero a frenar o revertir las legislaciones de corte neoliberal que fomentan el monopólio y atentan contra la competitividad y la diversidad de contenidos (véase la ley de Clinton de los 90s cómo ejemplo a no seguir). Ofrecer exoneraciones tributarias a los medios de comunicación que difundan diversidad de contenidos. Utilizar los medios de difusión estatales para promocionar lo alternativo.
Todo esto no es propio de "gobiernos autoritarios", de hecho varias de estas políticas y otras (enfocadas en promocionar el arte nacional y contenidos educativos) son aplicadas en varios paises de Europa y Canadá (por ejemplo).
Con respecto a tu experiencia, es lógico que no iba a tener mayor lmpacto... Es cómo tirar una gota de agua dulce en el océano, con la esperanza de que parte del agua del mismo pierda su salinidad. Es lmposible que iniciativas culturales privadas o públicas con limitadísimo alcance, puedan revertir la realidad cultural de un mundo monopolizado por la difusión de basura... Peeero, si el alcance fuera mucho mayor??? El ser humano es un bicho de costumbre... ¿Que pasaría si desde los grandes medios masivos se difunden otras cosas? Posiblemente al principio la gente que ya se amoldó a comer mierda lo rechazaría, pero al cabo de un tiempo tendrías verdaderos fanáticos de "lo nuevo y alternativo".... cómo en otras épocas... cómo en los viejos tiempos.
Yo jamás hablé de obligar a nadie a hacer nada; ni de que el estado defina que contenidos son mejores que otros... Actualmente pareciera que plantear argumentos en contra de la anarquía de mercado reinante, es ser poco menos que un totalitario de izquierda cubavenezolanoestalinista. Jajaja!
Yo cuando hablo de políticas culturales me refiero a frenar o revertir las legislaciones de corte neoliberal que fomentan el monopólio y atentan contra la competitividad y la diversidad de contenidos (véase la ley de Clinton de los 90s cómo ejemplo a no seguir). Ofrecer exoneraciones tributarias a los medios de comunicación que difundan diversidad de contenidos. Utilizar los medios de difusión estatales para promocionar lo alternativo.
Todo esto no es propio de "gobiernos autoritarios", de hecho varias de estas políticas y otras (enfocadas en promocionar el arte nacional y contenidos educativos) son aplicadas en varios paises de Europa y Canadá (por ejemplo).
Con respecto a tu experiencia, es lógico que no iba a tener mayor lmpacto... Es cómo tirar una gota de agua dulce en el océano, con la esperanza de que parte del agua del mismo pierda su salinidad. Es lmposible que iniciativas culturales privadas o públicas con limitadísimo alcance, puedan revertir la realidad cultural de un mundo monopolizado por la difusión de basura... Peeero, si el alcance fuera mucho mayor??? El ser humano es un bicho de costumbre... ¿Que pasaría si desde los grandes medios masivos se difunden otras cosas? Posiblemente al principio la gente que ya se amoldó a comer mierda lo rechazaría, pero al cabo de un tiempo tendrías verdaderos fanáticos de "lo nuevo y alternativo".... cómo en otras épocas... cómo en los viejos tiempos.
- Zovni
- Delantero en el Niupi
- Frase: Todo cambia, nada se pierde
Llego tarde a todo esto pero
Vamos Genie, ya deberias saber que hay clases especiales de marketing apuntadas a estudiar al segmento demográfico de todo mercado que se cree que solo consume lo que EL quiere, porque EL tiene el criterio ya formado y puede decidir por si mismo. Jjajajajajaa.
Esto es categoricamente falso y bastante ingenuo considerando la cantidad de documentación que hay al respecto.Game.Genie escribió: ↑28/06/24 13:39No es para nada difícil consumir cosas por fuera de lo que ofrece el "mainstream", menos aún hoy en día que tenés todo a un par de clics de distancia. Literal y metafóricamente tenés el Mundo en la palma de la mano.
Nadie me dijo que consumiera tal o cual cosa, y si lo hacen puedo elegir hacerles caso o no. Soy libre para elegir, y todos lo son. Eso de que están "cautivos del mercado neoliberal maligno" no me parece.
Vamos Genie, ya deberias saber que hay clases especiales de marketing apuntadas a estudiar al segmento demográfico de todo mercado que se cree que solo consume lo que EL quiere, porque EL tiene el criterio ya formado y puede decidir por si mismo. Jjajajajajaa.
-
Creo que estas volando demasiado alto, los chicos ni terminan la secundaria, y si la terminan no comprenden un texto, en su puta vida van a agarrar un libro. Se empieza escolarizando y mejorando la educacion, no obligando a un empresario a invertir miles de millones en algo que van a ver 3 tipos.MASTERGLORY escribió: ↑01/07/24 10:29Así que tu prefieres dejar únicamente en manos de un puñado de empresarios el destino cultural de tu país, para que ellos decidan (segun su bolsillo y conveniencias ideológicas) que cosas conviene difundir, promocionar y financiar y cuales no? Y después me hablas de autoritarismo? Jajaja!
Hay miles de peliculas clasicas remasterizadas, arregladas y accesibles para todo el mundo, se puede disfrutar de una cantidad infinita de buen cine (mi mujer es fanatica del terror, noir, suspenso clasico y sigue encontrando peliculas despues de haber visto toda su vida), crees que una persona de menos de 60 años las va a ver? Estan en netflix y amazon video para contentar a 3 viejitos. La educacion empieza en casa y sigue en la escuela, que den peliculas que no sean una mierda no te va a cambiar la vida.
- Game.Genie
- Admin
- Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Pero si no lo define el Estado, ¿quién lo va a definir? Vos mismo hablás de políticas estatales. En última instancia, diseñadas e implementadas por burócratas con criterios arbitrarios.MASTERGLORY escribió: ↑01/07/24 10:29Así que tu prefieres dejar únicamente en manos de un puñado de empresarios el destino cultural de tu país, para que ellos decidan (segun su bolsillo y conveniencias ideológicas) que cosas conviene difundir, promocionar y financiar y cuales no? Y después me hablas de autoritarismo? Jajaja!
Entonces la gente que se dedica al marketing es omnisciente y nos controla sin que nosotros siquiera nos enteremos. Son el nuevo "judío internacional" fordista y ni siquiera me había enterado. Mirá vos.Zovni escribió: ↑01/07/24 11:11
Esto es categoricamente falso y bastante ingenuo considerando la cantidad de documentación que hay al respecto.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn
-
- Contactar:
Waldeth: Nadie discute que la educación es fundamental para el desarrollo cultural de un país (por algo soy docente)... Eso está en la tapa del libro y es responsabilidad de los padres, y en última instancia del estado hacerse cargo... El tema es que está realmente difícil intentar implementar un modelo cultural que apuesta al desarrollo intelectual, personal y profesional del individuo en un entorno monopolizado por una oda constante a la banalidad, la vagancia y la bobada generalizada. Para tener éxito en lo educativo es necesario mover un poco la aguja de lo cultural, no queda otra... la realidad está a la vista con padres que crecieron en esta "idiocrácia" y ahora tienen hijos a cargo.
Para ello (cómo dije) no es necesario en absoluto hacer que los señores empresarios inviertan "miles de millones de dólares"... Posiblemente al principio puede que empiecen a lucrar un poco menos al no transmitir basura el 100% del día; pero con el tiempo la gente se acostumbra y comienza a apreciar otras cosas diferentes.
Que raro que en un foro de lo "retro" haya tanta resistencia a querer volver un poco las cosas a cómo eran antes de la jaja! No me lo esperaba!
Game Genie: Obvio que las políticas las implementan malvados burócratas estatales; pero el criterio sería bien claro: Se apuesta a la diversidad... Que no sea una transmisión constante donde todo el día se pasa SOLO lo que más vende, cómo ahora. Hay que abrir un poco la cancha, enseñar alternativas a las nuevas generaciones, valorar un poco a lo artístico, porque este modelo de mercado nos condujo a un callejón sin salida que se retroalimente y la decadencia salta a los ojos. (Un poco más visible en la música que en el cine).
Para ello (cómo dije) no es necesario en absoluto hacer que los señores empresarios inviertan "miles de millones de dólares"... Posiblemente al principio puede que empiecen a lucrar un poco menos al no transmitir basura el 100% del día; pero con el tiempo la gente se acostumbra y comienza a apreciar otras cosas diferentes.
Que raro que en un foro de lo "retro" haya tanta resistencia a querer volver un poco las cosas a cómo eran antes de la jaja! No me lo esperaba!
Game Genie: Obvio que las políticas las implementan malvados burócratas estatales; pero el criterio sería bien claro: Se apuesta a la diversidad... Que no sea una transmisión constante donde todo el día se pasa SOLO lo que más vende, cómo ahora. Hay que abrir un poco la cancha, enseñar alternativas a las nuevas generaciones, valorar un poco a lo artístico, porque este modelo de mercado nos condujo a un callejón sin salida que se retroalimente y la decadencia salta a los ojos. (Un poco más visible en la música que en el cine).
- Zovni
- Delantero en el Niupi
No usaria la palabra omnisciente, pero es eso más o menos verosimil que pretender que sos un copo de nieve unico e irrepetible, que tiene un criterio absolutamente conformado y que tiene el control total y absoluto de todos los medios que consume y como accederlos?Game.Genie escribió: ↑01/07/24 16:13Entonces la gente que se dedica al marketing es omnisciente y nos controla sin que nosotros siquiera nos enteremos. Son el nuevo "judío internacional" fordista y ni siquiera me había enterado. Mirá vos.
Para ese tipo de gente se invento spotify wrapped ajajajajaja.
- Game.Genie
- Admin
- Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Tuve que buscar qué era lo de Spotify.Zovni escribió: ↑01/07/24 16:55
No usaria la palabra omnisciente, pero es eso más o menos verosimil que pretender que sos un copo de nieve unico e irrepetible, que tiene un criterio absolutamente conformado y que tiene el control total y absoluto de todos los medios que consume y como accederlos?
Todos somos únicos e irrepetibles. Por lo siguiente, de lo que no podemos escapar: la crianza, la educación, la moral, la ética, las convenciones sociales (elijamos aceptarlas o rechazarlas), la costumbre, la tradición, la genética en última instancia. Y demás factores.
"Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros", pero no puedo aceptar reducir al individuo a un títere manipulado por malvados que sólo buscan extraer de ellos riqueza sin que se den cuenta como si de Matrix se tratara.
Esa tradición posmoderna de extrapolar conceptos Marxianos como el del "delirio de las mercancías" a ámbitos como el de la Cultura no me termina de cerrar. Por eso huyo de todo eso.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn
-
- Contactar:
OK... Ahora comprendo tu postura. Es un tema netamente ideológico lo que te lleva a querer, por propia voluntad, tomar la pastilla azul. Igualmente si algún día te asalta la curiosidad y quieres dar explicación a hechos cómo que en el mundo las empresas gastan un billón de dólares en publicidad, comprender a que se debe la constante bajada de línea que se hace y siempre se hizo con mayor o menor descaro en el cine y la TV; averiguar por qué las empresas discográficas invierten millones en "promocionar" a sus artistas pagando a las radios para que estas impongan sus temas una y otra vez y un millón de etcéteras; te recomiendo leer a John Berger (Modos de ver) que es mucho menos subversivo que Mark Fisher y explica estos y otros asuntos sin tirar piedras al sistema.Game.Genie escribió: ↑01/07/24 18:56Tuve que buscar qué era lo de Spotify.Zovni escribió: ↑01/07/24 16:55
No usaria la palabra omnisciente, pero es eso más o menos verosimil que pretender que sos un copo de nieve unico e irrepetible, que tiene un criterio absolutamente conformado y que tiene el control total y absoluto de todos los medios que consume y como accederlos?
Todos somos únicos e irrepetibles. Por lo siguiente, de lo que no podemos escapar: la crianza, la educación, la moral, la ética, las convenciones sociales (elijamos aceptarlas o rechazarlas), la costumbre, la tradición, la genética en última instancia. Y demás factores.
"Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros", pero no puedo aceptar reducir al individuo a un títere manipulado por malvados que sólo buscan extraer de ellos riqueza sin que se den cuenta como si de Matrix se tratara.
Esa tradición posmoderna de extrapolar conceptos Marxianos como el del "delirio de las mercancías" a ámbitos como el de la Cultura no me termina de cerrar. Por eso huyo de todo eso.
-
Exacto, es crear ministerios, pagarle a mas gente para que haya mas calidad para elegir.Game.Genie escribió: ↑01/07/24 16:13
Pero si no lo define el Estado, ¿quién lo va a definir? Vos mismo hablás de políticas estatales. En última instancia, diseñadas e implementadas por burócratas con criterios arbitrarios.
Yo dejaria eso para Canada o Noruega, no paises donde la situacion es tragica. Y no lo digo por ningun gobierno en particular, odio a todos los politicos por igual.
Esta lleno de estos autores, y creo que sobreestiman a la gente. Yo sin ser un genio (al contrario) no se quien es big bunny, no me interesa tener un iphone ni una remera que diga levis bien grande. Si te comen el coco con publicidades es tambien porque queres "pertenecer", sos debil y queres formar parte de algo, de una elite que consume cosas "cool".MASTERGLORY escribió: ↑02/07/24 11:35
las empresas gastan un billón de dólares en publicidad, comprender a que se debe la constante bajada de línea que se hace y siempre se hizo con mayor o menor descaro en el cine y la TV; averiguar por qué las empresas discográficas invierten millones en "promocionar" a sus artistas pagando a las radios para que estas impongan sus temas una y otra vez y un millón de etcéteras
No es solo la industria del entretenimiento, es el sistema escolar, que te va llevando como una marioneta por la vida. El trabajo adelante de una pc, no te enseñan a invertir y terminas con una jubilacion de mierda, amando a politicos, y un largo etc.
- Zovni
- Delantero en el Niupi
Esta discusión creo que excedio el tema del post pero Genie. Te recomendaria leer algo de teoria del marketing, porque siendo generosos es increiblemente ingenuo lo que mencionas.
Y lo digo sin ningun apice de ironia o conspiranoiquez del estilo de "estas manipulado por X o Y". Lo digo porque hay incontable cantidad de herramientas de difusión y manipulación del contenido pensadas para permear en el individuo más "copo de nieve" posible. Googlea algo del soft power cultural norteamericano y despues cuentanos como decidis todo sin ningun tipo de influencia excepto tu criterio XD
Y lo digo sin ningun apice de ironia o conspiranoiquez del estilo de "estas manipulado por X o Y". Lo digo porque hay incontable cantidad de herramientas de difusión y manipulación del contenido pensadas para permear en el individuo más "copo de nieve" posible. Googlea algo del soft power cultural norteamericano y despues cuentanos como decidis todo sin ningun tipo de influencia excepto tu criterio XD