Resumen
(Gracias a Andres por los aportes)¿Qué diferencias hay entre las normas NTSC y PAL-N?
Existen 2 tipos de diferencia:
Resolución:
- PAL-N: 576 líneas verticales
- NTSC: 480 líneas verticales
- PAL-N: 50Hz
- NTSC: 60Hz
¿Esto afecta al gameplay?
Sí afecta al gameplay de consolas hasta los 16bits. Acá pueden ver un ejemplo del Sonic 1:
[youtube][/youtube]
Acá un tipo se tomó el laburo de mostrar esto prolijamente
[spoiler]La explicación técnica - Acá un tipo se tomó el laburo de mostrar esto prolijamente
viewtopic.php?p=348529#p348529[/spoiler]Andres escribió: Antes vos hacías un programa que le tiraba instrucciones al procesador que hacía el sonido (ponele el Z80 de la génesis) y ese programa decía tocá tal nota con tal instrumento, acompañá con este ruido generado por el chip que simula un bajo, y reproducí este loop de una batería que grabé (en una calidad muy baja para que no ocupe mucho espacio).
Todo eso era procesado por la circuitería de la consola que era gobernada por ejemplo por el 68000 que dependiendo de los Hz a los que andaba el reloj del sistema, sincronizaba con Pal o con NTSC.
En la mega drive las velocidades del 68000 eran 7,61 MHz para PAL y 7,67 MHz NTSC.
Esos 0.06mhz de diferencia son lo que escuchan y perciben de distinto en los juegos.
Cuando cambió la generación el sonido se digitalizó totalmente, ya no se necesitaba cortar pedacitos de grabaciones en bajas calidades y repetirlas como en el caso del "loop" de batería que mencioné antes o tener chips que tocaran "partituras" con sus instrumentos simulados . Ahora se podía grabar minutos enteros de sonido stereo a calidades altas como las del CD y reproducir entonces grabaciones de temas tocados por gente en estudios directamente.
Esto no depende de la velocidad a la que ande el CPU, porque normalmente hay circuitería que se encarga de reproducir esto, y como los valores son fijos (ponele 44100hz 16bit Stereo) el sistema reproduce así.
[...]
Aclaro que todo esto está explicado en un lenguage lo menos técnico posible y con muchas inexactitudes, al sólo hecho de tratar de explicar los por qué de las cosas y no de ser 100% preciso.
Acá pueden ver la comparación de un juego de PS1, el Ridge Racer (a partir del minuto 1:50):
[youtube][/youtube]
Gracias vigus!
-----------Gracias vigus!
[spoiler]El post original que hice - Buenas
Venía a postear una duda en particular, pero creo que si lo llevamos a algo más general, este thread puede servir para resumir información respecto al título.
Busqué un tema parecido, pero no lo encontré.
En mi poca experiencia, en 8 y 16 bits se nota bastante la diferencia entre una consola PAL y una NTSC.
No sólo están los 60Hz del NTSC, que hace que el juego se vea más rápido y la música también sea más movida.
[youtube][/youtube]
Acá un tipo se tomó el laburo de mostrar esto prolijamente
Mi duda es si esto también afecta a las consolas de generaciones posteriores.Acá un tipo se tomó el laburo de mostrar esto prolijamente
Recién acabo de cambiar el lente a una PSOne NTSC y la comparé con la PSOne PAL.
No me puse a hacer un análisis minucioso, probé el CTR un rato y lo grabé:
[youtube][/youtube]
PSOne PAL
PSOne PAL
[youtube][/youtube]
PSOne NTSC
No noto una diferencia significativa en la música.PSOne NTSC
Me estoy perdiendo de algo?[/spoiler]