Family tira a veces colores raros (Solucionado)

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Family tira a veces colores raros (Solucionado)

Mensaje por the98 » 10/04/16 20:40

Este Family que reparé hace un tiempo, nunca dejó de traerme problemas: www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?f=44&t=10791

Al parecer, le cambié el slot al pedo, y lo peor es que el anterior lo arruiné :?

¿Qué le pasa? Básicamente, en ocasiones tira colores que no son. Acá en el video de Popeye se puede ver cómo en vez de un fondo negro, aparece un fondo verde. En el SMB, en vez del cielo azul, se lo ve verde (raro que en dos colores diferentes haga lo mismo). A veces tira un azul intermedio.
En el video se ve claramente que cuando coloco el dedo sobre un contacto de la placa, cualquiera sea (no necesariamente masa), y reseteo la consola, sale andando bien. La masa parece estar bien. Todo da continuidad. Hay alguna interferencia que no puedo precisar.

Entonces, repasemos qué le hice a este Family:

- Cambio de PPU por uno NTSC (estaba quemado el original, y además lo quería modear)
- Cambio de Cristal (para que salga NTSC).
- Cambio del slot.
- Restauración de dos pistas que se levantaron al cambiar el PPU.

El trabajo del PPU es un poquito desprolijo, el slot diría que no.

Vale decir, que a veces el Family funciona lo más bien, como si nada. ¿Qué recomiendan que revise? Me cansé de repasar soldaduras.
Última edición por the98 el 07/02/17 20:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yay
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3945
Registrado: 17/03/12 8:31
Ubicación: en el Sábado de Farfisa

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por Yay » 11/04/16 4:53

Hola compañero, creo que aquí tratan el tema aunque en Inglés.

(En cercanía)

Por mi parte, en ignorancia puede tratarse de un bug/avería en el codificador de video, en el circuito ASIC, o en la memoria ram gráfica.... aunque creo que el ASIC en Famicom no realiza funciones específicas de video. Desconozco en que parte se encuentra el codificador de video, tampoco sé donde genera o procesa los tiles la consola, quizá los tiros vayan por ahí porque el resto de apartados ya se descartan. A ver si recabo algo Googleando, suerte :)



Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
snes86
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1082
Registrado: 01/04/09 4:27
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por snes86 » 13/04/16 1:19

Yo tengo uno que cuando lo prendo se ve un color fijo (celeste o anaranjado) voy a probar de cambiarle el oscilador que estaba medio salido (crsital) porque le puse uno de 12 mhz y no funciona ( se ven rayas) . Sino que otra cosa puede ser?

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por the98 » 13/04/16 20:51

¿Diego? :cry:

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por Diego » 13/04/16 21:32

Al parecer tenes un falso contacto en el PCB. Si no hay pistas cortadas, podria ser que haya algun plated-through holes (PTH) roto, son los pads o donas de pista del PCB que a traves de una perforacion con el interior metalizado comunica ambas caras de la placa, en dichas perforaciones puede haber o no un terminal de algun componente.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por the98 » 13/04/16 21:38

Ok, gracias. Dos preguntas:

- ¿Por qué a veces funciona sin que toque nada?
- ¿Por qué funciona cuando pongo el dedo en algún contacto?

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por Diego » 13/04/16 21:56

Si se rajo el metalizado de un through hole puede ser que a veces toque y otras veces no.
Última edición por Diego el 13/04/16 22:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SaturnAR
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1100
Registrado: 24/05/13 12:36
Frase: SEGA Saturn.. Shiro!
Ubicación: Arrakis
Contactar:

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por SaturnAR » 13/04/16 22:07

La respuesta a esas preguntas es muy dificil de responder.

Voy a intentar dar algunos motivos a la primera:
+ Si es un falso contacto seguramente es en el orden de los nanómetros, por lo que cualquier variación de temperatura o el menor movimiento microscópico puede hacer que ande, o deje de andar.
+ Si es por algún integrado defectuoso, seguramente a veces se dan las condiciones fisico-químicas para que funcionen, y otras veces no.
+ Porque Murphy es así de jodido.

Y con respecto a la segunda:
Eso sucede normalmente o bien está logrando solucionar mecánicamente el falso contacto, y/o porque tu "dedo" induce por un lado ruido, que puede terminar de activar algún circuito oscilador, y por otro lado, da una referencia de voltaje, que puede que si se trata de un falso contacto relacionado a eso, genere la diferencia de potencial (voltaje) necesario para que el circuito funcione correctamente.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9498
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por the98 » 17/04/16 17:41

Gracias por sus respuestas. Hoy me puse con el Family y salió andando. Sin embargo no quiero cantar victoria porque cuando cambié el slot, también funcionaba bien.

En fin, lo que hice fue cambiarle los cables que utilicé como puente de las pistas cortadas, también rellené con estaño uno de los PTH, además saqué un poco de estaño en otra zona del PPU. No sé qué de las 3 cosas fue la que lo hizo, porque lo hice todo de una.

Jugué al Bobble Bubble 2, y anduvo perfecto. Le di 20 minutos (o por ahí), y me empezó a meter ruido. Se arreglaba poniendo pausa. Después jugué al SMB, lo pasé todo y ningún problema. Creo que solo vi un glitch.

Dato curioso: uno de los cartuchos de SMB que usé, tiene la música en los niveles de agua con glitches. Parece como si te diera un teléfono ocupado. O sea, la melodía general se escucha, pero hay otro ruidos colados. Es en verdad muy curioso. Probé con otro Mario, y no pasa eso. Tendría que probar si con otro Family, o en el mismo Famicom, hace lo mismo ese cartucho, pero basta por hoy.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Family tira a veces colores raros

Mensaje por Magnus87 » 18/04/16 18:03

Yo tengo un cartucho de SMB que cuando pasas los castillos, la musica de "victoria" solo suena las ultimas notas
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder