[Review] Capcom Power System Changer

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2872
Registrado: 24/03/08 0:11

[Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por softcalavera » 29/01/22 17:02

Imagen
Imagen

Hace rato que queria investigar un poco mas sobre la CPS Changer de Capcom, esa consola domestica tan extraña, creo que la mas rara y la menos vendida de la historia.
Nació para hacerle competencia a Neo Geo intentar llevar los arcades a casa pero no llego a casi nada.
Fue lanzada en 1994 y mas o menos duró 2 años en el mercado. Básicamente era una Supergun, el que sabe de arcades entiende a lo que me refiero, se podía modificar y hacer correr casi cualquier placa. Ademas de salida RCA disponia de S-Video.
Los factores fueron varios en que no sea un éxito masivo...primero que solo se vendía en Japón, por catalogo y no en negocios, no traía adaptador de corriente ni control ya que Capcom dijo que podían usar los de Super Famicom por que en Japón "todos" tenían esa consola. Lo raro es que Capcom ya tenía un catalogo grande para sacar títulos de placas CPS 1 y 2 pero rápidamente abandonaron el proyecto.
Dicen que solo se vendieron unas 400 unidades, otros dicen que unas 200 y muchos unidades se las quedaron empleados y las vendieron años después.
ImagenImagen
Imagen

El stick oficial de Capcom de (Capcom Power Stick Fighter) era obviamente totalmente compatible y la mejor opción.
Imagen

Juegos:
Imagen
Cadillac and Dinosaurs
Captain Commando
Capcom Quiz World 2
Final Fight
King of Dragons
Knights of the Round
Muscle Bomber
Muscle Bomber Duo
Punisher
Street Fighter II Turbo
Tenchi wo Kurau II
Street Fighter Zero

Alcanzaron a salir pocos títulos, incluso algunos anunciados y nunca vieron la luz. Como Cadillacs and Dinosaurs.

Como se puede ver la dimensión de los mismos era gigante (como los de placas CP System) comparado con un cartucho normal:
Imagen

Acá podemos verla en funcionamiento:
ImagenImagen

Flyer:
Imagen

Me encantaría ver y probar una personalmente.

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13954
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Game.Genie » 29/01/22 17:13

La conocía pero me enteré hace muy poco de su existencia y por casualidad. Debe ser la consola más rara (escasa y exclusiva) de todas.

El catálogo es reducidísimo pero era literalmente "el arcade en tu casa" en una época en la que eso era lo más deseado.

Como curiosidad de la historia de los videojuegos es interesantísima.

Buena review.

P.D. Hay un par de videos de YT analizándolas para el que los quiera buscar.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Zovni » 24/08/22 15:51

Muy bueno esto. Tiene todo el sentido del mundo que Capcom quisiera seguir el modelo de la AES, pero o no entendieron nada del modelo de negocio o al toque se dieron cuenta de que no les servia el negocio y lo sacrificaron antes de largarlo practicamente.

Nada que ver, pero el joystick ese de Capcom siempre me parecio harmoso.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8953
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Napalm » 26/08/22 9:53

Que copado todo eso, la foto esa con el tv panasonic tiene todo el sentir noventero.

Para mi que los de Capcom entendieron que no iba por ese lado el negocio, no se si era un contexto en el que ya había sido lanzada la PS1 en Japón ni que tan calientes estaban con el tema de los polígonos.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Zovni » 26/08/22 11:43

Era el amanecer de la era de la decadencia de los arcades, incluso en Japon. Asi que probablemente vieron (con buen ojo) que el negocio no iba a ser vender algo que les costaba un fangote de guita fabricar para vender los carts arcade, sino simplemente enfocar las inversiones en los devs para que desarrollen software unicamente para las plataformas establecidas.

Esto tiene todo el olor de ser tipo el ultimo producto que saco un CEO o ejecutivo de alto nivel saliente que se despacho antes de inmolarse, y que fue abortado al toque cuando quedo descabezado el proyecto.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Andres » 28/08/22 21:50

Según entendía yo, es algo que salió hacia el fin de la vida del CPS1 y los juegos que se lanzaron eran versiones de juegos arcade con alguna diferencia tipo pantalla de opciones para configurar controles y créditos infinitos. Después seguramente serviría como super gun para jugar a otras placas jamma.

Lo que recuerdo de hace muchos años ya, es que en la época del emulador callus (hablamos de antes del año 2000) el street fighter zero de cps changer fue emulado y sirvió para abrir las puertas a la desencriptación del sistema CPS2.
El street fighter zero era un juego para CPS2, pero salió también en CPS changer que supuestamente era CPS1.


Como sea, a mi me parece que habrán hecho esto para vender algún remanente de placas CPS1 que tendrían ya que ahora estaba pegando fuertísimo la CPS2. Además en japón ya había mercado de superguns hacía rato.

Nota sobre superguns para los que quieran saber de que se habla:
https://beepgamecenter.wordpress.com/20 ... poneses-i/

y

https://beepgamecenter.wordpress.com/20 ... oneses-ii/

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Zovni » 29/08/22 10:31

buena info. gracias!

Edit, no hubo nada de CPS3 lanzado para esto no?

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Andres » 01/09/22 20:51

Zovni escribió:
29/08/22 10:31
buena info. gracias!

Edit, no hubo nada de CPS3 lanzado para esto no?
No, probablemente por una combinación de factores del tipo: ya probaron suerte con la cps changer y no funcionó, no había sobrante de placas cps3, ya llegaba la generación de dreamcast capaz de mover el sf3 fiel al arcade.
CPS3 fue un sistema con solo 6 juegos, 2 Jojos, 3 Street Fighter 3 y 1 Red Earth.
Es un sistema al que siempre le tomé distancia yo, tiene la mala fama de ser proclive a fallos, la mayoría derivados del énfasis en la seguridad que puso capcom en el diseño de esta placa.
Para que te des una idea, necesita un cd rom, un cartucho que hace de llave de seguridad, suficientes módulos de ram que son unas simm especiales. Si se mueve fuerte la placa mientras está andando el cartucho se puede desconectar y se pierde la llave que desencripta la información y perdés el juego, no podés volver a grablarlo desde el cd rom porque se pierde la desencriptación. Si se agota la batería tambié perdés el juego, y así un montón de cosas.

Hoy día se pirateó todo eso, pero no fue sino como hasta 2010 o 2012 que se pudo recuperar o volver a grabar placas muertas.

Fue lo último que hizo capcom de hard propio creo, después saltó a naomi o las placas basadas en playstation o mismo siguió lanzando en cps2

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7667
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Zovni » 02/09/22 9:31

Si me imaginaba, es que lei varias cosas bizarras de las CPS3 por ej, que tuvo una revision que permitia 16:9 lo cual me parece loquisimo en esa epoca.

De las chotadas anti-pirateria estaba al tanto, lei especificamente de que los coleccionistas que tienen las versiones CPS2 del HyperSF2 Aniversario (que deberia poder correr en esto si entiendo bien) lo tienen que tener siempre enchufado y con energia porque dependian de una pila cmos que ya murio y no se puede cambiar, y si se le corta la alimentacion se brickean como vos decis. Lol.

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: [Review] Capcom Power System Changer

Mensaje por Andres » 08/09/22 17:47

Zovni escribió:
02/09/22 9:31
Si me imaginaba, es que lei varias cosas bizarras de las CPS3 por ej, que tuvo una revision que permitia 16:9 lo cual me parece loquisimo en esa epoca.

Pensá que SEGA ya habia sacado Virtua Racing en el '92 con pantalla 16:9 ya para más "loquéz"

Responder