Psygnosis en Saturn - Nivel de tragedia: Nulo
Los caballitos de batalla del primer año de PS1 eran ingleses. Wipeout y Destruction Derby, aunque hoy en dia parezca increible, fueron de los juegos mas fuertes en los comienzos de la consola de Sony. Fueron tan importantes como Ridge Racer por ej. y por unos años fueron el emblema de la consola.
Medio año despues aparecerian unas decentes versiones para Saturn, que no calaron hondo en los segueros. Conclusion: a Sony no le hizo cosquillas, y Playstation conto con muy buenas continuaciones como Wipeout 3 y Destruction Derby 2.

Street Fighter 2 - Nivel de tragedia: leve
Nintendo, en una de sus grandes movidas monopolicas, tuvo a Capcom de rodillas mucho tiempo y cuando llego el mayor exito de los fighting games, logro una exclusiva temporal.
Cuando por fin aparecio el SF2 CE en Genesis, el daño ya estaba hecho: Millones de SNES mas en todos los hogares. Aun asi, ver el clasico de Ryu y cia. en Sega a muchos nos hizo maldecir y odiar mas a Sega, por perder la exclusiva.
Curiosamente Nintendo estuvo como 2 decadas hasta volver a tener un SF en consolas de mesa, un remake de un juego de 360 que ya tenia 10 años, y un recopilatorio de juegos viejos.

Final Fantasy VII - Nivel de tragedia: Importante
Una de las peores traiciones, la de Squaresoft a Nintendo. La historia conocida de la poca capacidad del cartucho de N64 para una obra monumental que hizo mainstream al genero JRPG. Poco tiempo despues Square y Nintendo harian las paces, aunque Miyamoto y compañia se perderian por el resto de la eternidad las principales novedades de la saga.

Mucho de 3DO en PS1 - Nivel de tragedia: Nulo
Como usuario de 3DO, joven y con sueños (todavia no me habia agarrado el corralito) empezaba a entender que se terminaba la ilusion de tener una consola con futuro cuando EA y Crystal Dynamics empezaban a anunciar sus mejores juegos para PS1 y Saturn: Gex, Road Rash, NFS, Total Eclipse y un largo etc.
Tenia sentido porque PS1 tenia un hardware mil veces mejor y todo el mundo proyectaba que venderia quichicientas veces mas que la pobre consola de Panasonic.

Mucho de Dreamcast en PS2 - Nivel de tragedia: Monumental
Incredulos disfrutabamos de nuestras flamantes Dreamcast mientras Sega ya estaba porteando sus juegos a la futura Playstation 2. Despues del ultimo suicidio comerical de Sega, una larga lista de gemas ya no eran exclusivas y PS2 barria con la competencia.
