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Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 20/06/24 5:58
por ]/\[aldet]-[
Durante el ocaso y final de los 16 bits, el genero de las plataformas empezo a mostrar señales de agotamiento.
Es verdad que para 1994 y 1995 mantenian la llama juegos como Yoshi’s Island, que gracias a nuevos chips innovaban grafica y jugablemente en una consola de 1990, o DKC con una producción de la san p*ta que se salia de la norma con un gameplay mas profundo lleno de secretos y niveles variados. Pero en general era un genero que durante años se mantuvo practicamente igual... como fue el paso a la next gen? Fue la ultima generacion de consolas (hasta el revival de la ultima decada) de grandes plataformeros 2D?


Rayman (1995 – Jag)

Despues de años y años con el mismo arte pixelado, desde Francia llegaba esta maravilla, Ubisoft creaba uno de los primeros juegos del estilo realmente next gen. Mucho mas color y definición, sprites gigantescos y una dificultad brutal para un juego inolvidable. Mas adelante salieron versiones un poco mejores para los demás sistemas.

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Bug! (1995 – Sat)

Si bien en 1995 las condiciones para un plataformero 3D no estaban dadas, Sega contrato a una desarrolladora americana de dudosa reputación y se acerco bastante con Bug!. A diferencia de otros 2,5D como Clockwork Knight o Pandemonium aca si teníamos un campo 3D real, solo que con muchas restricciones, espacios muy limitados. Graficos impactantes para 1995 y una dificultad brutal, solo para valientes.

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Clockwork Knight (1994 – Sat)

Uno de los juegos mas impresionantes de todos los tiempos. Por las limitaciones de Saturn el protagonista y varios enemigos son sprites, pero las plataformas y jefes poligonales eran algo nunca antes visto. Lamentablemente por cuestiones de tiempo (ay Sega) el juego se dividio en 2 partes y la primera quedo en un juego fácil y corto.

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Gex (1994 – 3DO)

“La 3DO necesita mas juegos como GEX” decía la revista Gamepro, y era verdad. Un juego 200% consolero que se subia a la moda de los graficos renderizados, aunque muchos enemigos eran sprites. Tremendo colorido, scalling, rotaciones, buena variedad de escenarios y buena exploración, gracias a la posibilidad de Gex de treparse. Como casi todo lo de Crystal Dynamics, luego fue porteado y mejorado para los demás sistemas de la época.

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Astal (1995 – Saturn)

Cuando los japoneses tenían ganas barrian con la competencia. Artisticamente es sublime, al dia de hoy se sigue viendo increíble, la música pone la piel de gallina y la experiencia de juego es satisfactoria. Un juego hecho con amor, hasta tenia transparencias!

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Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 20/06/24 11:31
por onirico80
Eran juegos que en esa época se notaba que ya pertenecían a una nueva generación, era como ver el futuro, encima así los iban mostrando,
Aunque creo que los mejores seguían saliendo para las 16 bits de la mano de Sega y Nintendo.
Me faltaron jugar un par de la lista, de los que jugué Gex es el que más me gusta.
Me parece que la contratapa qué subiste es de Bug too.

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 20/06/24 12:51
por ]/\[aldet]-[
onirico80 escribió:
20/06/24 11:31
Eran juegos que en esa época se notaba que ya pertenecían a una nueva generación, era como ver el futuro, encima así los iban mostrando,
Aunque creo que los mejores seguían saliendo para las 16 bits de la mano de Sega y Nintendo.
Me faltaron jugar un par de la lista, de los que jugué Gex es el que más me gusta.
Me parece que la contratapa qué subiste es de Bug too.
Ahi cambie la contratapa, creo que ahora si :lol:
Pasa que sacando los sanic, DKC y marios el resto para esa epoca era mas de lo mismo, en cambio en los de esta lista sentis que estas jugando a algo nuevo al menos.
Gran juego el Gex, quiero volver a jugarlo.

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 20/06/24 16:12
por Game.Genie
Son todos juegos que aprecio muchísimo, en particular el Clockwork Night y Astal. Este último me parece un juegazo con todas las letras, siempre que alguien nombra la Saturn lo menciono. Está en mi top 5 de la consola.

No tuve Playstation, y la Saturn llegó por coleccionismo y curiosidad cuando ya tenía 17 años. Así que no los jugué en su momento, pero sin dudas aprecio mucho lo que hicieron en su día.

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 20/06/24 20:41
por megawadsdoomhispano
Me gustan mucho, por entonces mandaba el 3D, pero con las nuevas tecnologías los 2D también tenían mucho que decir, los que pusiste se ven geniales! :)

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 20/06/24 22:52
por Queca
Siempre me gustaron los plataformas 2D y cuando llegaron las nuevas consolas de 32 bits me imaginaba que serian increíbles... pero no... con la moda de los polígonos se abandono prácticamente a los sprites incluso en juegos donde artísticamente hubiesen sido un acierto. Nacía el (para mi) espantoso 2.5D. Son buenos ejemplos los que das y por suerte en las siguientes generaciones, en parte por los juegos indie, se revalorizo la estética por encima de la potencia grafica y volvimos a disfrutas de juegos 2D de gran calidad.

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 21/06/24 1:11
por onirico80
Dejo uno del 1995 para PlayStation



Lo demás que recuerdo es todo del 1996 :lol:

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 21/06/24 16:20
por ]/\[aldet]-[
Game.Genie escribió:
20/06/24 16:12
Son todos juegos que aprecio muchísimo, en particular el Clockwork Night y Astal. Este último me parece un juegazo con todas las letras, siempre que alguien nombra la Saturn lo menciono. Está en mi top 5 de la consola.

No tuve Playstation, y la Saturn llegó por coleccionismo y curiosidad cuando ya tenía 17 años. Así que no los jugué en su momento, pero sin dudas aprecio mucho lo que hicieron en su día.
Siempre todo el mundo rompe los huevos con las hidden gems, infravalorados, etc. Creo que el Astal es EL juego que merecia mas, o una segunda parte. Es increible lo que hicieron, yo recien lo jugue cuando tuve la Saturn alla por 2005, lo que habra sido en el 95..
megawadsdoomhispano escribió:
20/06/24 20:41
Me gustan mucho, por entonces mandaba el 3D, pero con las nuevas tecnologías los 2D también tenían mucho que decir, los que pusiste se ven geniales! :)
Yo tambien tenia esa mentalidad de pasarme totalmente al 3D, pero con el Rayman en especial no me pude resistir, fue mi segundo juego de PS1.
Queca escribió:
20/06/24 22:52
Siempre me gustaron los plataformas 2D y cuando llegaron las nuevas consolas de 32 bits me imaginaba que serian increíbles... pero no... con la moda de los polígonos se abandono prácticamente a los sprites incluso en juegos donde artísticamente hubiesen sido un acierto. Nacía el (para mi) espantoso 2.5D. Son buenos ejemplos los que das y por suerte en las siguientes generaciones, en parte por los juegos indie, se revalorizo la estética por encima de la potencia grafica y volvimos a disfrutas de juegos 2D de gran calidad.
Creo que juegos como Pandemonium hacen ver mal a los 2,5D, hay cosas jugablemente muy buenas como los citados Clockwork Knight, donde la sensacion de profundidad tiene que ver con el gameplay.
onirico80 escribió:
21/06/24 1:11
Dejo uno del 1995 para PlayStation


Lo demás que recuerdo es todo del 1996 :lol:
Muy bueno, creo que no lo conocia. Si lo vi no me acuerdo :lol:

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 21/06/24 19:48
por Napalm
Las opciones que más aplican a mi serían la 4 y la 5 y muy en menor medida la 2. Lo poco que juego de plataformas suele ser de la gen de 8 bits y algo de la gen de 16 bits. Lo poquito que agarre de 32 bits han sido los juegos que hizo Treasure, por lo que mi otra opción a elegir sería "Solo si lo hizo Treasure".

Si, ya se que me estoy perdiendo de varias joyas pero bueno todo no se puede :(

Re: Primeros plataformeros post 16 bits

Publicado: 21/06/24 21:48
por Magnus87
No se si entra en la categoría pero el Little Big Adventure es un gran juego de esa época de transición, amo ese juego!

LBA1 (AKA Twinsen Adventure) Gameplay with Roland SC55