TOP 35 SONY PLAYSTATION [RESULTADOS FINALES!!]

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

TOP 35 SONY PLAYSTATION [RESULTADOS FINALES!!]

Mensaje por Silent_arg » 13/02/13 18:18

Imagen
PARTE I: MENCIONES ESPECIALES

Mi idea ahora es postear a “los grandes” que quedaron afuera (pero afuera en serio, ni siquiera en el límite del top), reseñándolos brevemente, con el fin de mostrar el increíble catálogo de esta consola y probar que un top 35 se queda MUY corto para las maravillas que tiene. Esto lo hago para que no largar todo de una y que haya 8 mil paginas que no va a leer ni el loro. Paciencia.

Esto es mas bien personal, obviamente quedaron muchísimos juegos afuera (votaron 200 diferentes aproximadamente), así que en esta primera parte me voy a centrar en los referentes de la gris de SONY que no llegaron a los 15 puntos pero merecen ser conocidos o recordados.

Vamos a ver…

Saga Driver (1 y 2)


Tanen y sus andanzas fueron un referente sin dudas de la época. Quizá muchos fanáticos del GTA no lo sepan, pero en su época esto era lo más parecido que teníamos a un San Andreas, por citar alguno. Se trata ni más ni menos que de un juego de autos en el que tenemos que ir completando misiones de las más variadas, desde ir del punto A al B hasta chocar a otro para destruirlo. En Driver 2 la fórmula se pulió y se nos ofreció la posibilidad de bajar del coche y completar objetivos a pie, algo realmente llamativo hace unos años y que si bien resultaba frustrante, por lo menos a mi me pareció un detalle increíble. Daba una sensación de mundo abierto muy bien lograda.
Imagen
Medievil 2


Sir Daniel Fortesque es uno de los grandes misterios de la industria. Un juego increíble con muy buenos gráficos y misiones diferentes entre sí, con amplias posibilidades de jugabilidad, personajes carismáticos y que nos mantenía pegados a la pantalla por horas. ¿Éxito asegurado? Claro que sí, pero por algún motivo la saga terminó con el segundo juego. Gran error, para mí, por parte de SONY. Se perdió lo que era un exclusivo increíble. Una injusticia gigante…
Imagen
Saga Parasite Eve (1 y 2)


Este juego, junto con Dino Crisis, tuvo la mala suerte de competir directamente con Resident Evil. La jugabilidad y temática de las 3 sagas eran similares, pero no todos pueden llevarse el listón de “joya de la época”. Los zombies terminaron por opacar el gran trabajo conseguido en P.E. y esta serie terminó en el olvido, pero dejando un gran recuerdo en la mente de los seguidores de la gris de SONY.
Imagen
Saga Syphon Filter


Un juego muy arriesgado e innovador para lo que veníamos viendo: acción por doquier, gráficos a la altura, sigilo, una historia que entretenía, pero tuvo la mala suerte de cruzarse cara a cara con Metal Gear. Como dije en la reseña de arriba, cuando dos sagas son contemporáneas y con un planteo innovador, solo una puede sobrevivir. Y S.F. fue quedando en el olvido poco a poco. La tragedia de Logan, al igual que la de Aya de Parasite Eve, es una de las tantas pruebas de las genialidades que nos cruzabamos en esta consola y de cómo el mercado estaba saturado de joyas de gran calibre.
Imagen
Saga Crash (1,2 y 3)


¿¿EHH?? ¿Es joda? ¿Estamos en los juegos que tienen menos de 15 puntos, lo que sería “lo peorcito” del top? ¿El gran culpable de desterrar a Sonic y de tambalearle el piso a Mario no está? NO SEÑORES!! Y QUE FALTA DE RESPETO!! Sea por confianza en que otro lo iba a votar, o porque simplemente se nos pasó a todos de largo, el ícono de SONY y Naughty Dog no va a aparecer en el top. La verdad no se que decir que no se haya dicho sobre esta serie de juegos: INCREIBLES, ENTRETENIDOS, DIVERTIDOS, REJUGABLES, etc… Aunque quizá no nos hayamos olvidado de él por completo y la mascota de SONY aparezca con algún juego de un género que no es precisamente la aventura… esperemos…
Imagen
Saga Tony Hawk Pro Skater (1,2, 3 y 4)


Juegos raros, de esos a los que no estábamos acostumbrados. El planteo era novedoso, y con esta serie se demostró que las 3D no tenían límites. Nunca subirse a un skate había sido tan divertido, y sea que nos gustara el deporte o no, estos juegos nos hicieron pasar horas frente a la tele, sea compitiendo con el excelente modo a pantalla partida o simplemente quemando los minutos intentando superarnos en puntaje (o como yo que me embobaba con la música y gráficos).
Imagen
Clock Tower


Es injusto también que este juego haya aparecido en medio del frenezí que generaron Silent Hill y Resident Evil. Una época dorada para los Survival Horror, LA época diría yo, y lamentablemente esta joya fue opacada. Una aventura gráfica sin límites, llena de giros en la historia, posibilidades infinitas y finales numerosos. Hoy en día quizá alabemos a Heavy Rain y Fahrenheit por las posibilidades que brindan para desarrollar la historia, pero este juego les pasa el trapo. Imagínense que no solo pueden morir protagonistas durante el desarrollo, sino que el asesino maniático puede cambiar de forma de acuerdo a nuestras decisiones (me refiero a “quién es” en realidad). Una odisea única.
Imagen
Cierro esta primera parte con cierta impotencia. Porque no les miento: estos juegos de acá arriba ni se asomaron a entrar en el top. Los que conocen a la consola estarán tan sorprendidos como yo, y los que no, no se pierdan de jugar a estas joyas, que van a pasar momentos increíbles. Hasta la segunda parte!

PARTE II: TOP 35 a 6

35) VIGILANTE 8 (21 puntos)


En el último puesto encontramos a este juego, que en su mecánica es similar a los de la serie Twisted Metal. Compararlo con este último es inevitable, aunque en términos de popularidad hablando, TM se terminó llevando la corona en este género. Esto no quiere decir que Vigilante 8 sea un mal juego, sino que, al contrario, es uno sobresaliente. Incluso supera a la saga de Twisted Metal por ejemplo en el apartado gráfico, donde se presentan unos diseños en general más trabajados y unas físicas mejor implementadas. Un gran juego para la gris, y un gran exponente de este género.

Imagen

34) GRAN TURISMO (21 puntos)


Los 3D revolucionaron la industria y permitieron que algunos géneros nuevos entraran en el mercado. Antes era imposible, por ejemplo, crear un buen juego de skate. Sin embargo, las nuevas tecnologías permitieron mejorar lo ya visto en ciertos géneros. Tras muy buenos juegos de autos de 8 y 16 bits, el mundo de los videojuegos caseros se saturaba con títulos que intentaban emular los exitos de los arcades, pero no lograban conseguir el mismo impacto. Gran Turismo no solo lo consiguió, sino que sentó las bases de cómo crear un simulador de conducción definitivo. El juego nos ofrecía decenas de coches para elegir, y a eso le sumaba una jugabilidad y opciones de juego ilimitadas para la época. Y si a eso le sumamos unos gráficos que rozaban el techo de la gris de SONY, obtenemos como resultado el magnífico juego que ocupa el lugar nro. 34 de favoritos de RG. Una experiencia única que dejó maravillada a toda una generación y que se supo ganar su lugar como serie que continúa viva hasta hoy en día.

Imagen

33) RIDGE RACE TYPE 4 (21 puntos)


La competencia directa del Gran Turismo se hace presente en el puesto nro. 33, igualando al nombrado en lo que a cantidad de puntos se refiere, lo que demuestra la realidad que se vivía en aquel entonces. Ambas sagas se debatían la corona aunque, curiosamente, nunca quisieron ofrecer lo mismo ni copiarse uno a otro. GT se enfocaba mas a ofrecer un simulador de autos realista, y RR pretendía presentarnos lo que veíamos en los arcades. ¿El resultado? Dos juegos sobresalientes que hacían muy bien lo que proponían, no dejando lugar a dudas con respecto a la calidad de ambos. Una experiencia muy buena en lo que a carreras de autos se refiere, y un gran título de la PSX.

Imagen

32) MEDAL OF HONOR 2 (21 puntos)


Si había algo que en consolas no funcionaba muy bien, era el género FPS. Ese tan aclamado al igual que criticado hoy en día, donde se dice que se arruinó la industria por sagas como Call of Duty. Pero nadie puede negar que es un género increíble y que ofrece muchas posibilidades de entretenimiento. Si bien la saga fue perdiendo peso, en PSX se dejó en claro que la cosa venía para quedarse, y tras un excelente primer título, se nos ofreció una continuación mucho mas pulidad y completa. Este MoH 2 es una joya de culto, y uno de mis favoritos personales. Me acercó, al igual que a muchos, a un género que era ajeno a las consolas de sobremesa; y no solo sorprendió en jugabilidad (que si bien tosca por momentos, nadie puede negar que en general es muy buena) sino que también dejó en su camino un apartado técnico impresionante y una historia atrapante. Los niveles eran detalladísimos, y se contaba con un arsenal de armas enormes y cada una con características propias que debían ser bien implementadas en cada situación. Ni que hablar de su excelente modo a pantalla dividida que en lo personal me dio horas y horas de entretenimiento con amigos. Puesto nro. 32 para uno de los grandes del género.

Imagen

31) MARVEL VS. CAPCOM (22 puntos)


La llegada de los 3D tenía un objetivo principal, y de hecho las consolas de esta generación se vendían en base a él: llevar los arcades a casa. Marvel vs. Capcom no sólo lo logró, sino que se asentó como uno de los mejores juegos de peleas que podíamos encontrar en la gris de Sony. Los gráficos eran increíbles y la jugabilidad muy buena. Encontrábamos a gran cantidad de los personajes icónicos de ambas sagas, y como si esto fuera poco, fue uno de los primeros juegos en implementar las peleas de 2 vs. 2 de una forma eficiente y nunca antes vista. Después de entregas de dudosa calidad con respecto a sus versiones arcades (como los Street Fighter de 16 bits), este juego llegó para definir cuál era el camino a seguir de ahora en más.

Imagen

30) TWISTED METAL 4 (24 puntos)


Jugar a pantalla dividida entre 2 jugadores era increíble. Pero algunos juegos lograban resultados de oro si sabían usar la combinación multitap/PSX. Y este juego, sin dudas, fue uno de ellos. Si bien los 4 juegos de la saga son únicos y cada uno tiene su encanto, el cuarto título de la franquicia fue el que le dio el broche de oro a la serie y la llevó hasta lo más alto. Una gran cantidad de corredores se enfrentaban a muerte en escenarios irreales, y no solo a los choques, sino que contaban con armamentos variadísimos y de los más bizarros para hacer frente a los adversarios. Por si fuera poco, el apartado gráfico y sonoro acompañaba muy bien. Y aún más: los personajes contaban con personalidad propia, lo que hacía que no hubiera igualdad entre uno y otro; algo característico de la serie que se mantuvo en esta cuarta entrega. Un merecidísimo lugar en el top, sin dudas.

Imagen

29) GRADIUS GAIDEN (23 puntos)


El género de naves tuvo su apogeo en la época de Atari, perfeccionándose con la llegada de los 8 bits y ofreciendo su último aliento durante la era de los 16 bits. Hoy en día es un género ya casi extinto, habiendo quedado su planeamiento asociado a lo retro. Gradius Gaiden fue una de las últimas joyas de este tipo de jugabilidad. Fue el primero de la saga en introducir los gráficos en 3D e introdujo nuevas naves para pilotear. El acabado en general resultó sobresaliente, y pudo demostrar que lo retro, aunque retro, nunca deja de ser bueno.

Imagen

28) STREET FIGHTER ALPHA 3 (24 puntos)


Los juegos arcade tambaleaban, la corona que habían tenido durante años estaba a punto de ser arrebatada por las consolas caseras. En el género de peleas, este Street Fighter Alpha 3 ya prácticamente se la había arrebatado: un juego increíble que nos mostraba que la cosa iba en serio, dejando a las versiones mayores de recreativas con poco sobre lo que alardear. El plantel de personajes era notable, enorme e increíble, y la jugabilidad se encontraba tan trabajada como la de la versión de salón. Por si fuera poco, el caballo de batalla que suponían los gráficos para las arcades se esfumaba en el aire. Tan bueno era el apartado gráfico de este juego que incluso a hoy en día se siguen sacando versiones, lo que demuestra que lo que se hace bien una vez, ya no tiene que volver a tocarse.

Imagen

27) ODDWORLD ABE´S ODDYSEY (26 puntos)


Juegos como Another World o el maravilloso Flashback habían sentado las bases de un género que si bien podía concebirse como “plataforma”, siempre se caracterizó por brindar algo más. El ingenio estaba presente, y no bastaba con ser un experto de los 2D para terminar esos títulos, sino que se requería una mezcla de ingenio y reflejos que los hacía parecer hasta imposibles en algunos puntos. Oddworld bebió de esa fuente y pulió al límite la jugabilidad. Ofreció una experiencia única y cautivó a los amantes de los plataformas. El acabado técnico era impecable, tanto que hasta a veces uno se quedaba mirando los maravillosos fondos y terminaba perdiendo el control de las acciones del personaje, muriendo sin remedio. La jugabilidad ofrecía una gama de posibilidades muy extensa, y como si no fuera suficiente la historia tenía un gran peso en el resultado final. Se había creado un mundo creíble, que nos sumergía en una aventura sin igual y que nos hacía encariñar con los personajes, tanto buenos como malos, al igual que con las criaturas que poblaban este mundo fantástico. Estamos ante uno de las mejores experiencias en videojuegos, que de eso no quepa duda.

Imagen

26) KLONOA (26 puntos)


Los juegos plataforma 2D de corte infantil (y en general de todo tipo) se despedían silenciosamente de las consolas para dar lugar a lo que se estaba viniendo. Increíblemente esto sucedió cuando sobresalientes exponentes del género se presentaban, como una forma de decirnos un “adiós” más que digno y sin escándalo. Si bien hoy en día siguen saliendo juegos de este tipo, como Rayman, lo cierto es que ya no tienen el apoyo de antaño. Klonoa fue un gran juego, y mezcló de forma sobresaliente el planteamiento en 2D con unos gráficos muy coloridos y detallados en 3D. El resultado no podía ser mejor: Plataforma en estado puro, apartado gráfico y sonoro impecable con voces incluídas y una jugabilidad que era una delicia para el mando de la PSX. Si gustáis de juegos plataformeros, no dudéis en conseguiros una copia de este juego (me salió el gallego no se por qué, joder…)

Imagen

25) DRAGON BALL FINAL BOUT (27 puntos)


Hasta la saga Budokai Tenkaichi, los juegos de Dragon Ball no terminaban de encontrar su lugar en el mercado. La famosa saga que todos conocemos tenía todos los ingredientes para crear el juego de lucha definitivo: rapidez, poderes especiales y variados, personajes con personalidad propia, una historia de lujo, etc… Pero desde los 8 bits que algo no terminaba nunca de convencer. Las limitaciones técnicas no permitían representar con exactitud las confrontaciones increíbles del animé, y en este DB no estamos ante la excepción: es uno de los peores juegos de lucha jamás creados. Cae en todos los defectos que se puedan imaginar: imprecisiones, gráficos decepcionantes, pocos luchadores, y más. Pero por alguna razón se instaló en nuestros corazones y es por eso que hoy tiene este merecido lugar. No se si habrá sido el amor ciego por la serie, el furor de una moda o vaya a saber uno qué, pero todos gozamos con este juego y pasamos grandes momentos frente a la consola.

Imagen

24) NEED FOR SPEED III: HOT PURSUIT (30 puntos)


La versión más vendida de la famosa saga de autos dice presente. Este juego mejoró lo que parecía inmejorable, y lo que se vio no dejó dudas respecto a la calidad y la fuerza de la saga. Como principal novedad se incorpora a la policía en el modo Hot Pursuit, lo que le daba un aliciente no visto anteriormente en un NFS, y un soplo de aire fresco que es necesario en toda serie de videojuegos. Las vedettes del juego, los autos, desbordaban calidad por donde se los mirara, y las marcas y modelos más exóticos transformaban al conjunto en general en algo más que destacable. Los gráficos eran increíbles, y las posibilidades multimedia que ofrecía el formato CD ROM fueron aprovechadas y exprimidas al máximo.

Imagen

23) NEED FOR SPEED (31 puntos)


Por un punto, y demostrando que contra el inicio de las leyendas nada se puede hacer, el primer Need for Speed destaca ante su hermano menor en este puesto nro. 23. El juego pudo plantarle cara a los demás exponentes del género, y mal no le fue, puesto que hasta hoy en día seguimos viendo entregas de la saga de gran calidad. Para la época, el juego se asomaba como un prodigio en cuanto al plantel de vehículos y por el suponer una biblioteca sobre autos que deleitaba a los fanáticos de las carreras sobre cuatro ruedas. Y es que cada vehículo contaba con una cantidad abrumadora de datos y descripciones, imágenes del exterior e interior, e incluso pequeños clips de promoción de los mismos. El ladrillo fundamental de una saga que supo mantenerse durante 3 generaciones, y nadie duda que se perfila a aparecer en la que se está viniendo.

Imagen

22) TWISTED METAL 2 (31 puntos)


Como en otras reseñas, me gusta destacar que la PSX rompe el mito de que “las segundas partes nunca son buenas”. Irónicamente, el catálogo de la gris de SONY sobresale en gran cantidad por segundas entregas más que por primeras o terceras (con excepción de los juegos que no tuvieron continuaciones). Pero en las sagas de muchos títulos, de esto no queda duda. Luego de una primera entrega de dudosa calidad, TM patea el tablero y nos muestra que todo es mejorable. Calypso reta ahora a los personajes del juego a ganar este mortal torneo, disponiendo cada vehículo de las armas más irreales en los escenarios más vistosos y variados. La experiencia ofrecida por el juego era algo nunca visto, y el salto al estrellato de la saga es el mayor testigo de esto. No solo se trataba de mantener pulsado el botón de disparo, sino que la estrategia se convertía en el mejor aliado de cualquiera que pretendiera la victoria. Ni hablar del modo VS, que es, a gusto de muchos, de lo más notable y adictivo que se vio en la PSX.

Imagen

21) MORTAL KOMBAT TRILOGY (34 puntos)


La saga Mortal Kombat no venía bien, y sin duda comenzaba a perder fuerza después de un decepcionante MK 3, fuerza que recuperó en parte con la revisión de esa entrega, el “Ultimate MK 3”. Manotazo de ahogado o como quieran llamarlo, Midway decidió tirar toda la carne al asador. Y el resultado fue muy bueno: en un solo juego metieron a todos los personajes que habían pasado durante la serie con todas las posibilidades que habían ofrecido en el pasado e incluso con alguna que otra novedad. Era un juego gigante, y nunca pelear contra un compañero había sido tan divertido. Aunque la historia era nula, eso no importaba, porque lo único que interesa en un juego de este tipo es dejar al otro tirado en el piso y llenarle la cara de dedos sin compasión, y este Trilogy nos daba eso y mucho más. Tanto los fanáticos de MK como los que no lo eran disfrutaron de este juego, y no solo en el apartado nostálgico, sino también en el técnico y de jugabilidad. Un juego 2D de pelea llevado al límite y exprimido al máximo. Sin dudas, un gran título de la PSX.

Imagen

20) QUAKE 2 (35 puntos)


La versión de PC de este juego fue, por mucho, de lo mejor que podíamos vivir en un juego (me incluyo en este grupo). Cuando salió esta versión, la obvia duda era si podía estar a la altura de lo que nos ofrecía la PC. Obviamente, esta versión no se le asomó ni de casualidad, cosa totalmente obvia ya que una versión casera porteada de una de compatibles raramente suele salir ganando (mucho menos cuando se trata de íconos, como en este caso). Pero, a no asustarse, porque estamos ante uno de los mejores FPS de la PSX, y si no se lo compara con su hermana mayor, esta entrega es más que sobresaliente. El espíritu de la serie Quake encuentra en este juego un excelente representante en todo apartado. Y, para coronar esto, se nos ofrece un modo a pantalla partida para 4 jugadores que convierte a Quake 2 en una entrega completa y adictiva, sobre todo para disfrutar con amigos.

Imagen

19) TOMB RAIDER 2 (35 puntos)


No me voy a cansar de decirlo y a repetirlo por décima vez: las segundas partes son lo mejor de la PSX. Tomb Raider se convirtió en una sorpresa en su momento, y Lara disputó con Crash el apodo de “mascota de SONY”, aunque obviamente al marsupial le quedaba mejor ese apelativo. Lo visto en el TR original, ya por sí notable, fue mejorado y pulido al extremo. Sobre el mismo motor de juego, ahora todo se veía ampliado y más trabajado, desde cantidad de armas, enemigos, escenarios amplios, y un sinfín de novedades que terminaron colocando a Lara en lo más alto. Tanto es el misticismo que rodeó a este personaje, que incluso hoy en día sigue pisando fuerte y se ha reseteado la saga pero con nuestra gran protagonista siempre ahí presente. La abuela de Nathan Drake (simbólicamente hablando, obviamente), nos dice que Tomb Rider 2 se posiciona en el puesto nro. 19, y eso es algo notable teniendo en cuenta el inmenso catálogo de esta consola.

Imagen

18) EINHANDER (gracias Wikipedia :D) (39 puntos)


Einhänder es un videojuego en el cual el jugador controla una nave espacial de combate que debe destruir naves enemigas en distintos niveles. Las gráficas del juego están en "2.5" dimensiones, y ocasionalmente en 3D con los ángulos de cámara, pero restringido por el movimiento en un plano bidimensional. El jugador debe escoger entre múltiples dificultades y 3 modelos diferentes de naves einhänder, y en adición 2 modelos secretos. La versión japonesa además contiene una dificultad llamada "Free", la cual otorga continuaciones ilimitadas, pero deshabilita el puntaje. La nave del jugador puede moverse a distintas velocidades y está equipada con una pequeña ametralladora estándar y también un brazo manipulador, que es usado para recolectar armas de los enemigos destruidos.

Imagen


17) VAGRANT STORY (43 puntos)


Squaresoft dominaba gran parte del mercado. Las obras maestras de la saga Final Fantasy redituaron a la empresa no solo con dinero sino también con fama ilimitada. Fue entonces cuando, con PS2 tocando a la puerta, la empresa sacó un As inesperado de la manga: Vagrant Store llegaba, y la sorpresa no pudo ser más grande. Quizá no haya contado con el apoyo que tienen los grandes juegos, pero lo cierto es que en este puesto nro. 17 se esconde una de las grandes joyas de la PSX. Si quisiera describir al juego no me alcanzaría un post entero. Las posibilidades, la grandeza y la soberbia que desprende es algo de no creer. Es increíble que tal diamante, con esos gráficos increíbles y tan lleno de variantes haya entrado en un solo CD. Este juego logró dejar en ridículo a muchos de los juegos de la primera tanda de PS2 y tocó el techo técnico de la consola. Los personajes y el úniverso creaban una mitología que será recordada por todos los afortunados que tuvimos la suerte de no darle la espalda a esta experiencia. Un RPG rejugable y disfrutable en todo sentido, incluso a día de hoy. Y si no me creen, desempolven la PSX, consíganse una copia del juego, denle al botón de encendido, y después me cuentan…

Imagen

16) TEKKEN 3 (45 puntos)


La jugabilidad tosca y animaciones de dudosa calidad se esfuman en el aire con esta tercera entrega, y Tekken se alza triunfante sobre sus predecesores ofreciendo su última entrega en la PSX, dejándonos en las manos una joya y en todo sentido una obra maestra. Las posibilidades que brinda el nuevo motor hacen alardes de calidad por donde se las mire, y es que no hay apartado que no haya mejorado en esta entrega, desde calidad gráfica hasta fluidez en la dinámica de juego, más interacción con el escenario y nuevos movimientos, todo es mejor en la tercera parte, y la serie se termina de consagrar como un clásico.

Imagen

15) MEGAMAN X4 (por el maniático fanático de la saga, BIRC) (45 puntos)


Si bien el catálogo del PSX ya contaba con MegaMan X3, la cuarta entrega de esta serie fue la que presentó el salto generacional hacia una consola de mayor potencia, mostrándonos mejoras gráficas y agregando efectos de sonido, como las voces de los personajes. En X4, una vez más derrotado Sigma, la lucha se dirige hacia la Repliforce, liderada por General y Colonel, un grupo que supo luchar contra los Mavericks junto al grupo de X y Zero. La principal novedad de MegaMan X4 es la posibilidad de elegir a X o a Zero desde el comienzo del juego, cada uno de ellos con sus propias características.

Imagen

14) WORMS ARMAGGEDON (47 puntos)


Muchos nos iniciamos en la saga de los gusanos con este juego. El planteo era sencillo: un mapa cerrado, dos equipos de lombrices y armas de las más inverosímiles, todo ello mezclado en una carrera contra el tiempo en el que la táctica valía más que el arma más poderosa. El objetivo era sencillo: eliminar a todos los contrincantes. Pero los verdaderos protagonistas eran los escenarios. No bastaba con hacer llegar la salud del otro a cero, sino que más bien había que saber manipular el entorno para que, con pocos recursos, se lograra alcanzar la victoria. Grandes injusticias se suscitaban cuando un worm con 1 punto de salud hacia, con el arma más debil, que uno con 200 puntos de vida cayera al vacío, todo por saber manipular el escenario y usar bien la cabeza. Una experiencia táctica única.

Imagen

13) RESIDENT EVIL 3 (49 puntos)


Para muchos, entre los que me incluyo, el mejor juego de la trilogía original. Este juego tomó directamente todo lo que se había pulido en la segunda entrega y añadió novedades que sentaron muy bien al estilo de juego. El apartado gráfico era sublime, y los momentos de tensión estaban a la vuelta de cada esquina. Todo ello sin mencionar que presentó al que muchos fans consideramos el ícono de la saga: Nemesis. Y es que esta bestia mutante no paraba de pisarnos los talones y nunca se sabía donde iba a aparecer, lo que nos ha hecho pegar más que un susto (y sino pregúntenle a Jill que sintió cuando se rompió la ventana de la comisaría…)

Imagen

12) DINO CRISIS (50 puntos)


En pleno apogeo de los Survival Horror, muchos juegos quisieron subirse al tren del éxito que cosechaban. Y este Dino Crisis es un ejemplo claro de ello. Presentando un estilo de juego directamente tomado de RE, este título creó un universo ficticio en el que los dinosaurios eran los principales protagonistas, dejando de lado a los más que explotados zombies y criaturas del abismo. Incluso, aunque resulte curioso, el control resultaba mucho más cómodo que en el juego de los muertos vivientes, y se presentaban acciones novedosas e increíbles como correr mientras se disparaba, lo que le sumaba una acción frenética al juego realmente envidiable. Una saga que hoy en día ha quedado en el olvido, pero que siempre será recordada como una de las grandes de la época de 32 bits.

Imagen

11) FINAL FANTASY TACTICS (56 puntos)


Los spin off nunca fueron buenos. Una saga siempre tiene una identidad propia y, cuando esta es traicionada, los fans reaccionan con bombas molotov en las manos. Entre los pocos casos que recuerdo que no haya pasado este, se encuentra este. FF Tactics es un juego humilde por donde se lo mire, grandioso a medida que se va desarrollando y una leyenda una vez que es terminado. Rara vez se ve una historia tan brillante y en la que los personajes se desarrollen de tal forma. Política, religión, amistad, amor, todo esto y mucho más nos espera en esta apasionante odisea. Y si por algo comencé haciendo esa introducción sobre los spin off, es porque FF Tactics cambia radicalmente el enfoque que venía teniendo la serie: combates por turnos en un entorno cerrado que camufla un tablero, magias, armamento, equipo, apoyos, etc… Final Fantasy es, sin miedo a decirlo, de los mejores juegos de la serie, sino el mejor para muchos.

Imagen

10) GRAN TURISMO 2 (58 puntos)


Las segundas partes nunca fueron buenas, y este top está rompiendo con esa tradición (repito). GT 2 tomó como fuente de inspiración y base el primer título, pero elevó a la máxima potencia todas las posibilidades que otorgaba ese estilo de juego. Sumado a unos gráficos de no creer para la época y que se movían con una soltura envidiable, una cantidad abrumante de vehículos para elegir y varias modalidades de juegos, este Gran Turismo en particular fue lo más cercano que tuvimos a lo que veíamos en los arcades de esa época. Un simulador de autos increíble, que demuestra que toda fórmula es mejorable.

Imagen

9) RESIDENT EVIL (58 puntos)


Saga mítica si las hay. Y acá tenemos ni más ni menos que al primer juego, el que dio origen a la fiebre zombie. RE bebió directamente de Alone in the dark, y se convirtió en un juego con personalidad propia. Si bien la historia no pasaba de lo que nos ofrecían las películas clase B, el título cosechó en poco tiempo un sinfín de seguidores y sentó las bases del Survival horror de antaño (hoy por hoy desaparecido). Lo que más llamaba la atención es que era un simulador de supervivencia, no pretendía ser un gran juego de acción, sino que se apoyaba sobre las limitaciones técnicas de esa época y lograba crear una atmósfera que muchas otras franquicias pretendieron igualar y no pudieron. Más que merecido noveno puesto.

Imagen

8) FINAL FANTASY IX (64 puntos)


Allá por la época de los 8 bits, Squaresoft se jugó la vida con lo que sería su “última fantasía” y última apuesta en el mundo de los videojuegos. Pero es una industria rara, y de la noche a la mañana la situación de las empresas puede cambiar súbitamente. Este es el caso, y FF se convirtió en un mito viviente. El primer juego de la serie se desarrollaba en un mundo medieval, y por cuestiones de renovación, ese escenario mutó en los juegos de PSX más que nada mostrándonos entornos futuristas. Pero la consola de SONY ya había cumplido su ciclo, y estaba a punto de retirarse por la puerta grande del mercado. Es entonces cuando Squaresoft decide rendirle homenaje al primer juego de la saga y agradecer a PSX por los años vividos, como si de dos amigos se tratara que, antes de despedirse, se sientan en un café a hablar de los buenos momentos pasados. Y así surge el que es, para mí, el mejor juego de la gris de SONY. FF IX es un regalo para los nostálgicos y, si bien no resulta tan complejo como las dos entregas anteriores, logra crear su propia identidad, y no una pequeña de más está decir. Como si fuera poco, el apartado técnico reboza de lujos y detalles, y es así como se convierte en uno de los juegos más vistosos que nos podemos encontrar en esta plataforma, riéndose soberbiamente de la primer tanda de juegos de PS2 tal como lo hizo Vagrant Story. La última fantasía de Squaresoft en la gris, señoras y señores, es sin duda merecedora de este puesto nro. 8.

Imagen

7) CRASH TEAM RACING (65 puntos)


Si hay un personaje que le pegó cachetazos en la nuca a Sonic, es Mario. Pero si hay uno que agarró la pala y lo metió debajo de la tierra, ese es Crash. La mascota de SONY fue un ícono del momento y, si bien hoy es leyenda, en su momento era de lo mejor que se podía encontrar en el mercado. Pero para los usuarios de RG y para muchas personas en el mundo, el mejor juego de la serie no es precisamente uno de plataformas. No señores, porque el mejor juego del marsupial anaranjado y el séptimo mejor juego de PSX es ni más ni menos que Crash Team Racing. Y lo tengo que decir: ¡Para vos, Mario Kart! Este juego es sencillamente increíble. Los modos de juego, personajes, gráficos, y sobre todo el multijugador. Todo en sintonía se fusionaba en un juego que a mi en particular me hizo disfrutar de a 4 personas como ningún otro. Y es que si no era de a 4, de a 1 se disfrutaba hasta mejor inclusive. Un juego único, un reto de reflejos y táctica, una demostración de perfección en todo sentido, y uno de los imprescindibles de esta consola. Para Mario que lo mira por TV, y para Sonic que lo mira desde abajo de la tierra, Crash Team Racing se alza con la copa en el puesto nro. 7.

Imagen

6) CASTLEVANIA: SIMPHONY OF THE NIGHT (68 puntos)


Castlevania venía de joya en joya. Una saga en pleno apogeo que no paraba de sorprender y superarse a sí misma desde hacía años. Con la llegada de los 3D, las dudas sobre cómo sería la mutación de la saga poblaron la cabeza de todos. Y lamentablemente los peores temores se cumplieron: los Belmont salieron perdiendo con los horribles juegos de Nintendo 64, y parecía que ni el más poderoso hechizo de Drácula iba a levantar a la serie. Pero volver a lo antiguo es siempre bueno, dicen; y Castlevania se lo tomó al pie de la letra. SotN vuelve al enfoque 2D, pero cambia radicalmente la jugabilidad clásica ofreciéndonos un título frenético y lleno de acción y velocidad. Una mezcla rara entre los juegos de 8 y 16 bits con los Metroid, pero que terminó justando a la mayoría. Ni mencionar que muchos se acercaron a la serie a razón de este juego, que es algo de agradecer. Como principal novedad, se puede personalizar al personaje y hacerlo subir de nivel, lo que le da un toque RPG que se aleja de la simpleza de los juegos de NES y SNES. Sin duda, sea uno fan o no, este es un título que no se puede pasar de largo… Y sino pregúntenle a los usuarios de RG que lo posicionamos en el puesto nro. 6…

Imagen

PARTE III: TOP 5

Sin más introducciones, nos metemos de lleno y directamente a lo mejor de lo mejor, la "creme de la creme", las leyendas entre leyendas, mitos entre mitos. Porque estos son nada más y nada menos que los mejores juegos de la Playstation...

Imagen

WINNING ELEVEN 4 - 93 puntos
[/b][/size]
[/color]
Hay un tipo de juego que rompió los esquemas y dividió a la industria en 2 sectores bien diferenciados: los “casuales” y los “hardcore”. Este tipo de juego puede otorgar partidas casuales para divertirse en el momento; y puede a la vez ser un reto a las habilidades y reflejos del jugador. Y si se tiene en cuenta que este género se mezcla con el deporte más popular del mundo entero, obtenemos una fórmula que raramente se puede igualar. Porque estamos hablando del género de los simuladores de fútbol.

Pero para entender por qué cosecharon tanto éxito, es preciso remontarse a la época de los 32 bits, y sobre todo a la PSX, que sería la cuna que vería nacer un mito viviente (y creo que esta palabra se queda corta).

Imagen

El fútbol y los videojuegos nunca se terminaron de llevar bien en sus inicios. Lo que se veía en Atari era simplemente un desastre, lo que ofrecían los 8 bits no era lo que queríamos, y lo que se veía en los 16 bits era algo que se antojaba insulso. Incluso en los arcades hubo grandes clásicos de fútbol, pero parecían más bien entregas que “caricaturizaban” lo que el deporte significaba, por lo que sí, jugábamos al fútbol, pero no lo simulábamos…

Fue entonces cuando Konami puso el grito en el cielo, dijo “basta”, pateó la mesa, revolucionó la industria, y nos ofreció una saga de juegos que, incluso a hoy en día, dan mucho que hablar.

Imagen

Winning Eleven llegaba, y se convertía en el simulador de fútbol definitivo, desbordando calidad por todos lados, tomándose las cosas en serio, y terminando de una vez con las entregas de medio pelo que nunca terminaban de encajar en la industria.

Por primera vez un juego de fútbol se movía con fluidez y desprendía realismo por donde se lo viera. Y por si fuera poco, poder jugar con los jugadores más famosos de todo el mundo, con sus nombres, pelotas oficiales, camisetas, equipos, estadios, no tenía precio. Recuerdo que en revistas especializadas se destacaba el hecho de que “¡lucen como los jugadores de carne y hueso!”, cosa hoy ridícula, pero que demuestra el revuelo que se había armado en aquél entonces.

Y esta cuarta entrega terminó de pulir todo y convertirse en el máximo exponente de la saga. Es increíble que un juego tan simple en su planteo haya podido irrumpir de tal forma en el mercado y cosechar tantos éxitos, y esto se debe en gran parte a esta entrega, que fue la que más popularidad tuvo en la consola de SONY (y merecida popularidad fue esta).

Imagen

Me voy a tomar el atrevimiento e ir más lejos: gran parte del éxito de la PSX y la PS2 se han debido a este juego. Y si alguien me dice que no conoce a alguien que se haya comprado las consolas para jugar exclusivamente a los “winin”, está mintiendo…

Puesto nro. 5 para el eterno REY del fútbol. ¡Larga vida a Winning Eleven 4!


Imagen

FINAL FANTASY VII - 95 puntos
[/b][/size]
[/color]

Las 3 entregas numeradas de FF en la PSX se distancian tanto una de otra que parece que pertenecen a sagas diferentes. Desde los personajes hasta el sistema de jugabilidad, siguiendo por el estilo gráfico y muchos otros aspectos, cada una tiene una identidad propia y tan distinta que no recuerdo haber visto en otra serie de videojuegos.

La realidad es que, dependiendo de cuál hayas jugado primero, va a variar el lado para el que inclinarías la balanza. Pero la mayoría de los usuarios de RG tienen en claro a cuál quieren coronar como la mejor entrega.

Imagen

Final Fantasy VII supuso un punto de conflicto desde incluso antes de ser concebido. Para los que no lo sabían, la saga venía siendo exclusiva de Nintendo, y hablar de FF era hablar de la gran N. Entrega sublime tras otra, nadie podía imaginar que esta séptima terminaría marcando el éxito de una consola que recién entraba tímidamente al mercado y no tenía ni idea de dónde se estaba metiendo… ¿O sí la tenía?

La gran contra de la N64 fue su forma de almacenar juegos, muy limitada por cierto, y los creadores de Final Fantasy querían romper moldes en esta entrega. ¡La saga daba el salto a los 3D! Y es que este séptimo juego supuso a Final Fantasy lo que Ocarina of Time supuso para Zelda.

Discrepancia tras discrepancia, la entrega terminó nada más y nada menos que en la gris de SONY, que ganó no solo una pulseada, sino que diría yo una guerra completa. La bestialidad de almacenamiento que tenían los CD´s, no la poseían los cartuchos.

Imagen

El juego desbordaba demasiada calidad y complejidad. Rara vez se ha visto un mundo tan enorme, y testigo de ello son los 3 CD´s que ocupa el juego, repletos de piezas artísticas gráficas, sonidos espectaculares y escenas de video que hacían babear a cualquiera que las viera.

Esta entrega se caracterizó por el entorno futurista que ofrecía, algo ya visto en FF VI, pero llevado al máximo nivel de calidad. Por si fuera poco, el complejo pero a la vez intuitivo sistema de “materias” sellaba con fuego lo que sería la vanguardia de este juego: la jugabilidad.

Y como si todo no bastara, se presentaban personajes con tanto carisma y tan fuertes en personalidad, que dejaron el listón demasiado alto y no han podido ser superados con las posteriores entregas. Hablar de Cloud, Tifa, o el malo más loco de la historia de los videojuegos, Sephirot, es hablar más que de personajes: nombrarlos supone recordar momentos pasados con compañeros de aventura, y eso es lo que fueron.

Imagen

Es difícil imaginarse un mundo tan inmenso sin haber jugado al juego, es indescriptible. Pero les aseguro que si nunca lo jugaron y deciden hacerlo, se van a llevar una agradable sorpresa. Y los que ya lo jugamos, nunca es tarde para desempolvar los discos y volver a vivir una fantasía increíble en un videojuego.

Final Fantasy VII, ¡lo hiciste tan bien que estás en el puesto nro. 4!


Imagen

SILENT HILL - 133 puntos
[/b][/size]
[/color]

Y sí gente, acá tengo que dejar la imparcialidad de lado. No puedo decir que estamos ante “un juego de terror, pionero, increíble, buenos gráficos, gusta a todos”. No. Le guste a quien le guste, para mí, estamos ante el MEJOR survival horror de todos los tiempos. Veamos que nos trae…

En pleno auge de Resident Evil, los chicos de Capcom no paraban de reírse en sus oficinas y jugar a la guerra de billetes, arrojándose fangotes una y otra vez. Quizá también prendían habanos con papeles de 100 dólares. O quizá también, en vez de servilletas, usaban cheques con cifras millonarias… Vaya uno a saber…

Pero no todo es eterno, y no me quiero ni imaginar la cara de estos chinitos cuando Konami entró de forma súbita, violenta, a los tiros, con su nuevo juego: Silent Hill nacía, y Jill y Chris no tenían otra cosa que hacer que rascarse la cabeza tratando de entender qué estaba pasando.

Imagen

Para que un juego sea un éxito, se necesita calidad gráfica, personajes profundos, jugabilidad, sonido… Pero, a veces, esto no es precisamente garantía de éxito. También es necesario un factor que no todos consiguen, y que puede ser fuente de injusticias o de grandes justicias: es el factor SUERTE.

Si hubiera que poner apartados que mereciesen un 10/10 de este juego, sin dudas serían el de la historia y personajes, junto con el apartado sonoro. De esos dos estandartes no hay nada que decir, el juego es intachable, no va a haber un juego con esa calidad ni de acá a 100 años.

Las melodías y sonidos de ultratumba son impactantes, realmente estamos ante las piezas más terroríficas que se pudieron y pueden encontrar en el mercado.

Imagen

De la historia y los personajes nada que decir, no sólo porque les arruinaría la historia, sino porque están rodeados de tanto misterio que nunca terminan de decir todo lo que tienen para contar, y es difícil sacar una conclusión final sobre ellos.

Ahora bien, vamos a lo más curioso: el apartado gráfico y jugable de Silent Hill, créanme, no está a la altura. Me atrevería a decir que, si se los desprende del juego en su conjunto, darles un 5 es regalarle nota.

Pero, ¿Cómo es posible entonces que este juego sea la leyenda que es con tantos errores? Simple: tuvo la suerte de que, el planteo fue tan bueno en conjunto, que consiguió que las falencias terminaran en una simbiosis rarísima con lo demás; pero de ninguna forma terminaron siendo errores.

Imagen

¿La consola no tiene potencia para dejar ver demasiado lejos y los edificios aparecen “de repente”? Vamos a mandarle un efecto que simule la niebla para camuflarlo. ¿La jugabilidad es desastrosa y tosca? Gente, ¡estamos ante el control de un tipo que no tiene ni la más pálida idea de lo que es apretar un gatillo! Y encima es un survival horror, mientras más piedras en el camino se pongan, más tensión se genera.

Y así, con esa rara mezcla, surgió Silent Hill. Y Resident Evil ya tenía a su Némesis eterno caminando. Desde sus inicios, aunque con planteos diferentes, estos dos titanes nunca pararon de pelear. Como si de Rocky y Apolo se tratara, SH y RE están “más allá”. Ningún juego que llegue puede quitarles lo ya ganado.

Imagen

Y estamos en un más que merecido tercer puesto. Así que ya saben: tengan cuidado cuando agarren la Ruta 2 para ir a Mar del Plata; y si de casualidad ven a una chica vestida de azul cruzándose por el medio del camino, pásenla por encima sin más dudas, porque su vida se puede convertir en un infierno en un abrir y cerrar de ojos…


Imagen

METAL GEAR SOLID - 163 puntos
[/b][/size]
[/color]

Leer este título significa, inevitablemente, sacudir la cabeza con una expresión de sorpresa y rememorar esta pieza musical:

Les recomiendo que dejen sonando esta obra maestra mientras siguen leyendo…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m2mtnu1rzP8[/youtube]

Metal Gear es un juego que, en el pasado, había cosechado algunos seguidores. Pero todavía no había llegado ni a los talones de lo que terminó siendo luego de esta entrega para PSX. Voy a hacer de cuenta que los juegos de 8 bits no existen, porque considero que la saga tuvo un reset en este punto y sería un sinsentido compararlos.

Generalmente, una saga se caracteriza por un primer juego “notable”, pero que siempre requiere pulir cosas o agregar otras, lo que termina sucediendo con una segunda o tercer entrega. Es ahí cuando la saga gana fuerza y el primer “ladrillo fundamental”, con sus defectos y virtudes, se convierte en mito (por ejemplo, Resident Evil).

Pero acá no pasó eso. Porque todos nos quedamos con la boca abierta cuando descubrimos (y hoy después de años comprobamos), que el juego era inmejorable. Tan así fue, que las entregas más modernas saben a poco.

Imagen

Metal Gear Solid era, es y será (y no se me ocurre otra palabra para describirlo) PERFECTO. Simplemente eso. Un juego nunca fue tan adictivo ni impactante. Nunca se había llevado a tal extremo una experiencia jugable.

Comenzando por el apartado gráfico, el juego hacía alarde de unos escenarios detallados y unos modelados más que correctos para la época. Los tonos grisáceos utilizados quedaban tan bien que nada se podía decir en su contra. Inconscientemente, los polígonos acompañaban de buena manera, excelente, pero silenciosa a la vez. No querían destacar por sobre el resto de los juegos, sino que solo buscaban cumplir su objetivo. Y lo hicieron con creces.

El sonido era fabuloso. Escuchar melodías tan variadas y que ponían a uno tan en ambiente no tenía precio. Y si encima le sumamos que las voces estaban dobladas a un español que no desagradaba sino que era merecedor de aplausos, tenemos el ejemplo que deben seguir todos los videojuegos.

Imagen

Los personajes y la historia eran de película. Tanto que no asqueaba ver escenas de video (hechas con el motor del juego), sino que más bien nos esforzábamos por avanzar y ver cómo seguía la cosa.

Pero la frutilla del postre no eran ni los gráficos, ni el sonido, ni los personajes, ni la historia. La joya de la corona era el modo en el que se planteaban las cosas, la experiencia que se ofrecía, la sorpresiva e innovadora forma de desarrollar los hechos. Estábamos ante una película interactiva, pero el personaje no era Snake, sino que éramos nosotros. ¿Por qué digo esto? Simple, porque el juego jugaba con nosotros.

Romper la cuarta pared de tantas formas diferentes y tan reiteradamente que no llegaba a cansar, era algo que no se había visto hasta ahora. A muchos nos habrá tomado por sorpresa el “Debes llamar a Meryl. ¿No está su frecuencia en la parte trasera del CD?”, lo que nos hizo dar vueltas como locos por el escenario buscando un disco que me diera la clave… Pero no… la solución no la tenía Snake, sino nosotros: ¡Nos estaban hablando a nosotros, y el CD era ni más ni menos que el disco del juego! Dios mío, lo siento mucho por los que tenían una copia pirata sin la imagen con la frecuencia de Meryl impresa…

Otro de los momentos icónicos en la historia de los videojuegos fue la pelea con Psicomantis. Este monstruo virtual no paraba de hacernos pensar que nuestra PSX iba a volar por los aires en cualquier momento: Al grito de “¡APAGÓN!” la imagen se volvía negra, como si nuestra TV no captara la antena de AV, y encima en medio del frenesí de un combate, lo que nos hacía poner más que nerviosos…

Imagen

Los poderes de este tipo no tenían límites, desde hacer que el joystick se mueva, hasta describir nuestra personalidad, leer la memoria, y adivinar nuestros movimientos de antemano. Y, ¡hay Dios mío! ¡Se me pone la piel de gallina al recordar a Campbell decirnos que teníamos que cambiar el joystick de puerto para que no pudiera anticipar nuestros movimientos!

La corto acá gente. Imagínense que lo que describí serán unos 10 minutos de juego… No tienen ni idea, los que no lo jugaron nunca, de lo que les espera detrás de estos dos CD´s. Y los que lo jugamos lo sabemos. Porque yo les aseguro que, de acá a unos años, vamos a estar jugando a este juego nuevamente.


Imagen

RESIDENT EVIL 2 - 171 puntos
[/b][/size]
[/color]

“¡Hold your fire, I am human!”

Imagen

Esa frase era la que todos esperábamos rememorar en Resident Evil 6 cuando entramos a la armería de la mano de Leon y Helena. El único problema es que nunca sucedió.

Creo que es una frase que describe la esencia de la saga a la perfección. En ella entendemos que hay enemigos que no son humanos, que la gente desconfía de los demás, que hay desesperación en el ambiente e instinto de supervivencia.

Por otra parte, la frase está TAN mal actuada, sobreactuada diría, que recuerda que la saga tuvo una fuerte orientación hacia las historias de las películas serie B.



Resident Evil, cuya breve reseña ya fue expuesta en el puesto nro. 9, es más que una videojuegos. Consiguió extenderse más alla de los límites que marcaban los 700 mb de almacenamiento de un CD. Marcó tendencia, diseminó el fenómeno zombie a tal punto que hoy nos encontramos con un mercado saturado de juegos de muertos vivientes. Lo que alguna vez fue la Segunda Guerra Mundial en todas las industrias, hoy lo son los zombies. Los vemos en juegos, celulares, películas, libros, cómics, series, etc… Nos invadieron, literalmente. Y eso es gracias a este juego.

Pero el punto álgido se alcanzó con la que sería la segunda entrega, que vería la luz en PSX, N64 y PC entre otras; entrega que encontraría su mejor versión, la más rememorada y reconocida, en la consola de SONY.

Porque estamos hablando de Resident Evil 2, y antes que nos salte a la cabeza el nombre de Leon, la imagen de un licker, o lo que sea, nos viene a la mente un joystick gris con dos palancas analógicas. Y es que hablar de este juego es hablar de Playstation. Por eso se lleva los laureles, y bien merecidos que están.

Imagen

Cuando el primer Resident Evil hizo lo suyo, pasó algo que quizá la gente de Capcom no esperaba: la gente demandó más, no les alcanzaba, cargaban sobre los hombros de la saga un peso enorme.

¿Cómo expandir la historia? La respuesta es sencilla: expandiendo el virus.

La mansión Spencer estaba destruida, así que no quedaba otra que sacar al virus más allá de las fronteras del bosque. Las ratas actuaron como vectores, y el experimento se fue de las manos de Umbrella.

Ya desde la intro, el juego nos deja en claro que no se iban a conformar con poco. El virus estaba en la ciudad, y desde los primeros minutos en los que controlamos a Leon y Claire comenzamos a sentir el agobio y la inseguridad de algo grande.

Ya no estábamos encerrados en una mansión, ya estábamos afuera, y las cosas iban de mal en peor…

Por si fuera poco, la trama se expandía mostrando un abanico de posibilidades infinitas, repleto de conspiraciones, dudas, intrigas, y todo lo que una gran historia debe contar.

Imagen

Pero no solo de la trama se hace un mito: el lavado de cara fue abrumador, y los gráficos que se mostraban ya no eran los de antaño. Estábamos ante una aventura más realista y, en consecuencia, desesperante e inmersiva.

Sumado a esto, nos encontrábamos con nuevas criaturas que desfilaban por los pasillos oscuros que plagaban el juego, incluyendo a los míticos Lickers o al incansable Mr. X.

Por otra parte, Leon y Claire distaban de ser los personajes expertos en combate de la primera entrega, sino que eran simples mortales que se encontraban atrapados en un infierno (aunque Leon era policía, como todos sabrán, este era su primer día de trabajo en la ciudad).

A nuestra disposición teníamos un arsenal de armas de las más variadas; pero la munición debía ser utilizada con sumo cuidado ya que no abundaba (al igual que las hierbas), y en este juego desperdiciar uno o dos cartuchos de escopeta podía ser fatal.

Los puzzles, una insignia de la saga hoy ya desaparecida, estaban a la orden del día, y muchos de ellos nos obligaban a rompernos la cabeza para intentar avanzar, no siendo fácil hallar la solución.

Imagen

Por si fuera poco, se añadió la posibilidad de controlar por primera vez (y única si no me está fallando la memoria en este momento) a una niña: Sherry, la indefensa hija de William Birkin, nos tomaba de la mano en determinadas ocasiones y nos otorgaba un curioso estilo de juego donde nos dábamos cuenta de lo peligroso y terrorífico que puede resultar este universo a los ojos de una pequeña.



Resident Evil 2 supuso un avance no sólo en la saga en sí, sino también en la historia de los videojuegos y en el género Survival horror, convirtiéndose en algo más que juego, en algo más que el mejor título de la PSX: convirtiéndose en leyenda.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y acá termina el desfile de los mejores juegos de PSX según los usuarios de Retrogaming. Espero que les haya gustado, chau!
Última edición por Silent_arg el 28/03/13 21:35, editado 11 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Silent_arg » 13/02/13 18:26

Mi lista (bastante subjetiva por cierto, sobre todo al final :lol: )

1 - Final Fantasy IX - 15 Puntos
2 - Vagrant Story - 14 puntos
3 - Silent Hill - 13 Puntos
4 - Final Fantasy Tactics - 12 Puntos
5 - Metal Gear Solid - 11 Puntos
6 - Resident Evil 3: Nemesis- 10 Puntos
7 - Crash Team Racing - 9 Puntos
8 - Oddworld: Abe´s Oddysey - 8 Puntos
9 - Resident Evil 2 - 7 Puntos
10 - Medievil 2 - 6 Puntos
11 - Twisted Metal 4 - 5 Puntos
12 - Medal of honor 2 - 4 Puntos
13 - Clock Tower - 3 Puntos
14 - Harry Potter y la piedra filosofal- 2 Puntos
15 - Winning Eleven 4- 1 Punto
Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Martin » 13/02/13 18:36

un logo mas trucho de playstation no conseguiste? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Silent_arg » 13/02/13 18:36

Martin escribió:un logo mas trucho de playstation no conseguiste? :mrgreen:
:lol: Despues le pongo mas onda, ahora asi nomas.
Imagen

Avatar de Usuario
Minikiubbi
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3526
Registrado: 28/01/13 21:29
Frase: Dream match never ends
Ubicación: Digamos que zona oeste.

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Minikiubbi » 13/02/13 18:51

Si o si tienen que ser 15? porque yo no jugue mucho PSX, y no conozco muchos,

Avatar de Usuario
Silent_arg
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2809
Registrado: 10/09/10 0:16

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Silent_arg » 13/02/13 18:54

Minikiubbi escribió:Si o si tienen que ser 15? porque yo no jugue mucho PSX, y no conozco muchos,
Si consideras que entre esos hay 15 buenos, dale para adelante. No se trata de "uh, no jugue Metal Gear, asi que lo pongo igual porque todos dicen que es genial". Cada uno pone al juego que le parece en el puesto que le parece.

Y te repito, si lo pensas tranquilo y para vos hay 15 juegos de PSX que merecen ser jugados y te marcaron, mandalos (por mas que no sean los que opina la mayoria)
Imagen

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14977
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por redfires » 13/02/13 19:22

Sos un mala leche silent, sin codigos.. peor que scaramouche, uno de los 10 tipos mas malvados de la tierra, Un nazi, o sea la firma lo dice todo.

On topic: che yo a lo sumo jugué 6 o 7 juego nada mas no hay problema si pongo el top medio incompleto?

Avatar de Usuario
nacho_hbk
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player
Mensajes: 1211
Registrado: 11/10/11 13:32
Frase: Lo que encuentro me lo embucho
Ubicación: La Plata/Bahia Blanca, Buenos Aires. AR

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por nacho_hbk » 13/02/13 19:30

esto me viene al pelo!, voy a tomar consideracion de todas las votaciones para bajar los juegos jajajaja, mas tarde tambien armo mi lista (dudo que llegue a 15)
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Pablo2099 » 13/02/13 19:31

Hubiera preferido top de SNES pero bueh, me conformo. Esto va de acuerdo a lo que jugué del catalogo de Play.

1 - Vagrant Story - 15 Puntos
2 - Final Fantasy VII - 14 puntos
3 - Front Mission 3 - 13 Puntos
4 - Vandal Hearts - 12 Puntos
5 - Metal Gear Solid - 11 Puntos
6 - Command and Conquer - Red Alert - 10 Puntos
7 - Ace Combat 2 - 9 Puntos
8 - Warcraft 2 - 8 Puntos
9 - Winning Eleven 4 - 7 Puntos
10 - Resident Evil 2 - 6 Puntos
11 - Tomb Raider 2 - 5 Puntos
12 - Silent Hill - 4 Puntos
13 - Final Fantasy Tactics - 3 Puntos
14 - Tenchu - 2 Puntos
15 - Syphon Filter - 1 Punto

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: TOP 35 SONY PLAYSTATION

Mensaje por Shinnok » 13/02/13 19:37

Que linda máquina, de las mejoressssss :D

1 - Mortal Kombat Trilogy - 15 Puntos
2 - Gran Turismo 2 - 14 puntos
3 - Resident Evil 2 - 13 Puntos
4 - Silent Hill - 12 Puntos
5 - Crash Team Racing - 11 Puntos
6 - NBA Hang Time - 10 Puntos
7 - Resident Evil 1 - 9 Puntos
8 - Oddworld: Abe´s Oddysey - 8 Puntos
9 - Rally Cross - 7 Puntos
10 - Tomb Raider - 6 Puntos
11 - Klonoa - 5 Puntos
12 - Ridge Racer Type 4 - 4 Puntos
13 - Need for Speed V-Rally 2 - 3 Puntos
14 - Time Crisis - 2 Puntos
15 - Point Blank - 1 Punto
Imagen

Responder