Más retro imposible

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
Geronimo
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 527
Registrado: 10/03/20 5:37
Ubicación: GBA

Más retro imposible

Mensaje por Geronimo » 27/04/22 3:46

Repaso por lo que se consideran las primeras computadoras de la historia:

Reloj Calculante, o Rechenuhr ( 1623 )

En 1623 Wilhelm Schickard inventó una compleja máquina (no digital, sino analógica) compuesta por un complejo sistema de varillas y engranajes y con un aspecto bastante similar - o al menos a mi me parece- a un teclado y un monitor, mediante el cual se podían realizar operaciones matemáticas de manera automática.
Logré enterarme de esta noticia a raíz de un capítulo de la espectacular y fascinante serie Cosmos conducida por Carl Sagan, en donde hablaba de la complicada vida de Kepler (100% recomendado ese capítulo).
La computadora se perdió luego en un incendio, no obstante quedaron registros (no hay vídeos de la época que muestren su funcionamiento) y también quedó una carta muy emocionante que Schickard le envió a Kepler, en la que incluyó dibujos y planos del Reloj Calculante:
"Lo que haces tú con el cálculo manual, lo he intentado yo hace poco pero mecánicamente... He construido una máquina que cuenta inmediata y automáticamente los números dados, suma, multiplica y divide... Estoy seguro que estallarás de alegría cuando veas como transporta el que se lleva de las decenas o centésimas o cómo descuenta las sustracciones".

Imagen

Sin embargo, el Reloj Calculante está lejos de ser la primer computadora de la que se tenga registro, pues aproximadamente en el año 200 AC existió lo que se conoce hoy como:
Mecanismo de Anticitera.
En 1900, un equipo de buzos rescataron objetos de un antiguo barco que naufragó, entre dichos objetos, había unos fragmentos de bronce que durante años fueron guardados en un museo en Grecia, mucho tiempo después, alguien se percató que dos de las piezas podían encastrarse; así fue como rápidamente comenzaron a analizar el resto de los fragmentos y pudieron ir encastrandolos, se trataba de un complejísimo mecanismos de engranajes que, 100 años después, se supo que servía para saber con precisión la órbita de todos los planetas del sistema solar y, posiblemente, también tuviese otras utilidades. No han podido hallarse la totalidad de las piezas. En 2005 se programó el dispositivo completo realizando las piezas en 3D, y hasta hace pocos años, estaba el proyecto de reconstruir el artefacto, físico, de manera completa y ponerlo a funcionar.

Imagen

Seguramente mucho antes hayan existido otras computadroas, tal vez incluso más complejas, pero simplemente no ha quedado registro alguno de las mismas.
No me extrañaría en absoluto, que en el antiguo Egipto, se haya inventado -y puesto a funcionar- algo que podría dejarnos hoy con la boca abierta.

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2908
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Más retro imposible

Mensaje por megawadsdoomhispano » 27/04/22 15:06

muy bueno, ya había oído hablar de la máquina de anticitera, es alucinante...

Responder