Classic Marathon

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7763
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Classic Marathon

Mensaje por Zovni » 10/05/24 18:23



Salio de forma totalmente gratarola una implementacion tudo legal de Marathon, el FPS original de Bungie de sus epocas de Dev de juegos de Mac.

https://store.steampowered.com/app/2398 ... _Marathon/

Marathon fue basicamente el Doom de las Macs, pero como pueden esperar de la gente que traeria el Halo eventualmente tenia un nivel de diseño narrativo que lo pondria como un proto-half life. Si posta. Hay cosas como tener una salud "recargable" en puntos de carga que salieron aca mucho antes que en HL y se sabe que los de Valve tomaron nota de esto.

Los 3 Marathon son super recomendables, siendo el Marathon 2 el gran juego de culto ya que los de Bungie se despacharon en toda una narrativa in-game que es basicamente lo que refritarian en los Halos. El 1 es medio Boomer-shooter clasico, pero es re bueno que salga y promocionan que se viene el 2 y el Infinity (3) proximamente.

Pd. lo que ven aca es una version emulada en Aleph One emulador de Mac que agrego montones de funcionalidades y cosas extra al juego original (tipo jugar full screen, alta resolución, mouselook, etc.)

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 14089
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Classic Marathon

Mensaje por Game.Genie » 10/05/24 18:45

No conocía estos juegos. Interesante.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2966
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: Classic Marathon

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/05/24 12:16

Yo no lo jugué pero sí recuerdo haberlo visto en alguna revista, en su día tuvo su fama, qué recuerdos jaja

Eso sí, no recordaba esa interfaz con esa ventana de juego tan pequeña, qué horrible jaja

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7763
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Classic Marathon

Mensaje por Zovni » 12/05/24 16:07

Creo que asi se veia en la mac original. pero se puede jugar fullscreen. Ni idea porque ese trailer es todo asi.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 9070
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Classic Marathon

Mensaje por Napalm » 13/05/24 16:09

Para mi esto fue una gran noticia y una motivación fuerte para dejarme de joder de una buena vez y jugarlos. Lo que hizo Bungie en Xbox (básicamente los Halo) me encantó y estoy casi seguro que estos me van a gustar.

Los debo tener guardado en el disco como desde 2016/2017 y nunca me pongo!!
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15115
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Classic Marathon

Mensaje por redfires » 14/05/24 11:20

Ahi lo agregue en mi Biblioteca de steam, no soy fan de los Fps de los 90 pero le daré una oportunidad en algún momento.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7763
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Classic Marathon

Mensaje por Zovni » 14/05/24 12:21

Hago una mini-aclaracion para no venderles humo:
En mi modesta opinion los Marathon son juegos que estan bien. Muy bien incluso.

Son FPS 90tosos de "80+/100" facil. Ahora el tema con estos juegos es que siempre sufrieron de la distorsión espacio temporal de la burbuja de Apple donde como no los jugo nadie caian en esa hipstereada de ser los mejores juegos ever solo porque no los conocia ni mongo. (y sumale a eso que eran "los juegos perdidos de los que hicieron Halo!!").

Siendo completamente objetivos en mi experiencia tienen a su favor de que con los anteojos de la epoca tenian unos detalles tecnicos notables como elevaciones en los niveles, multiples ambientes (tipo salir de esclusas al espacio exterior y tener que manejar el oxigeno) y sutilezas mecanicas como el mencionado estilo de "recarga" de salud, y/o la posibilidad de aliarte a distintos bandos de la IA y ver como se matan entre ellos.

Esto ultimo en particular se ve más en el 2 porque cambias de bando un par de veces en ese juego, y esto me lleva a hablar de la narrativa, que esta in-game como se veria en juegos muy posteriores y tiene eso de "andar recolectando diarios o mensajes en los niveles que te van pintando el mundo" y eso simplemente no se veia ni a palos en los juegos de esa epoca.

En el 2 en particular se descorchan porque juegan con cosas narrativas que no se verian sino hasta decadas despues con la idea de que se lo manipule al jugador y se le mienta o detalles asi. Pero recuerden que mecanicamente estamos hablando de tipo leer una terminal de texto en el medio de un nivel para entender que va pasando, etc...

Aca es donde digo que todo bien pero en el 94 yo estaba jugando al System Shock. Y si bien tambien era un juego de culto que no pego mucho en el mainstream tampoco es como que se puede decir que solo estos flacos estaban a la vanguardia de todo. Digo ya me imagino que muchos jugaran el 1 y se quedaran con que "bueh, fue simpatico nomas..." asi que vayan con las espectativas correctas.

(el 3 por cierto es una fumancha total ya que es basicamente una excusa metafisica despues de los eventos del 2 para hacer que estes saltando de niveles y lineas temporales. En terminos de jugabilidad es el más pulido pero es medio incoherente por ser basicamente un compilado de niveles con cero logica que los unifique).

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 9070
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Classic Marathon

Mensaje por Napalm » 14/05/24 16:26

Justamente te iba a mencionar que le System Shock 1 le ganó la carrera en el tiempo pero veo que ya lo jugaste. Por cierto que opinas de ese juego? Para mi es directamente mi goty personal de ese 1994, me fume el original, me fume el remaster y pronto me voy a fumar el remake.

En cuanto a Marathon como los FPS de esa época son de mi agrado lo tomo por lo que son. No espero algo superior a Half-Life (amen que 4 años de avance tecnológico en ese entonces era una vida), ni sorprenderme por cuestiones como las que mencionabas, simplemente jugar y divertirme. Lo que había probado la vez que lo descargue me gustó y me dije "bueno en algún momento lo jugaré" y pasó lo que ya mencione en mi otro comentario.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7763
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Classic Marathon

Mensaje por Zovni » 14/05/24 17:19

SS es un juego fantabulosistico y mil millas arriba de cualquiera de estos.

Tambien es cierto que es medio un pseudo rpg/fps de su epoca con sus temillas particulares y no se que tan comparable con esto que era más como un Doom un toque más sofisticado.

Por cierto, es curiosa como es la evolucion de los juegos porque en realidad Bungie si estaba adelantada a los generos y pensando en cosas más sofisticadas previo al Marathon con su verdadero juego olvidado:

Pathways into Darkness.


Menciono esto porque no se como sera esta implementacion en Steam, pero en la version emulada de Aleph One original cuando corres el Marathon 1 empezas como en un templo satanico y despues "ascendes" al mundo sci-fi de Marathon. Esto es una falopa que metieron ahi los del emulador que no estaba en el juego original y capaz que alguno le parecio bizarra. La explicación es que es un homenaje a este juego, que es previo al Marathon y es un especie de FPS/RPG de terror oculto donde jugabas como un explorador perdido en una piramide cthulhesca.

La realidad es que es un juego bastante denso y con niveles a puro laberinto y casi roguelike. Lo pro que tiene es que podes mejorar las habiliades del jugador, "levelear" y montones de mecanicas de inventario expandido y puzzles que lo hacen bastante más ambicioso que un mero FPS.
Curioso como terminaron tirando todo a la merda y la pegaron más con un FPS puro y duro pero ahi lo tienen. Si tienen huevos los de Bungie sacan ese algun dia.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 9070
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Classic Marathon

Mensaje por Napalm » 15/05/24 15:56

Generalmente lo puro y duro que va directamente al grano tiene más éxito mira sino los Call of Duty, que podremos decir todo lo que queramos pero a la hora de los números siempre están primeros.

Como sea, ya me lo descargue y esta noche lo empiezo no tengo excusa para seguir posponiendo. Iré comentando que onda con el juego por este post.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder