La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90.

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90.

Mensaje por Andres » 09/11/14 2:20

Durante sus años de vigencia, Amiga (tal vez como heredera del furor de la Commodore 64) fue una plataforma muy prolífica de piratería.
En países como EEUU y aún más en otros tantos de Europa se creaban agrupaciones que competían por lanzar primero la mayor cantidad de software pirata posible.
Verdaderas organizaciones clandestinas se encargaban de hacer lo posible por interceptar, crackear y lanzar cuanto software pudiera serle hechado mano. Incluso mejor si era posible lanzar el programa antes que el lanzamiento oficial.
En esas épocas el medio de distribuir ese material era principalmente mediante encomiendas de correo o mismo BBS (Bulletin Board System),
ImagenImagen
Método de conexión y ejemplo de BBS
Como una forma de hacérse notar más que la competencia, las agrupaciones empezaron a ser cada vez más creativas al momento de promocionarse, incorporando a la competencia por piratear más y más rápido, la competencia por exhibirse y jactarse de manera más peculiar o sorprendente.
Esto último normalmente mediante lo que es conocido como CRACKTROs.

En aquellos años y lugares, existían clubes y grupos de personas que fueron formando lo que se llamó "scene", la scene podría definirse como un movimiento que mezcla lo artístico con lo técnico.
La scene abarca varios aspectos, pero principalmente tal vez sea la música hecha en computadoras, los gráficos y la programación los más destacados. Se manifiesta en su máximo cuando estos elementos se combinan en lo que se llaman "DEMOS"
Las demos por lo general eran producciones de estos artistas que combinaban música, efectos gráficos y programación avanzada para tratar de exprimir el hardware al máximo y romper records o mismo crear algo simplemente novedoso.
[youtube][/youtube]
Entre las distintas categorías de DEMOS en las que se competían, existieron demos más pequeñas, normalmente en hasta 64kb como tope que fueron llamadas INTROS.
Las intros normalmente eran menos elaboradas que las demos y servían de presentación para cada grupo, es decir, de introducción.

Así es que de esta escena de artistas y técnicos que competían entre si para ver quien lograba el efecto más sorprendente, la música más lograda o la programación más efectiva para lograr más en menos espacio es que se nutren las agrupaciones piratas y comienzan a agregar en sus lanzamientos las entonces llamadas Cracktros, palabra que deriva de CRACK-INTRO.

Las cracktros eran y siguen siendo hoy día publicidades.
Normalmente se hacían en algunos pocos kb disponibles de un diskette y traían información de contacto o mismo mensajes para grupos amigos o rivales (era normal encontrar muchos insultos a rivales). Muchas veces estas publicidades contaban con efectos, música y toda clase de adorno para demostrar que se era superior al resto.

En Argentina, este fenómeno llegó junto con la importación de material pirata.
Normalmente unos pocos individuos importaban juegos piratas y luego los vendían en las casas de computación. Pero después de poco tiempo se dieron cuenta que el material se copiaba y recopiaba.
Entonces empezaron a aparecer las Cracktros nacionales, con publicidades, insultos y/o saludos como en el exterior.
El caso particular de las Cracktros locales fue que estas publicaban sin ningún tipo de pudor, información de contacto y direcciones donde se distribuía material pirata.
Además, muchas veces estas cracktros locales (digamos que el 97% de las veces siendo buenos) eran versiones alteradas de cracktros extranjeras, editadas para que el texto dijera otra cosa.
Muchas veces incluso se insertaban cracktros aún a riesgo de corromper el resto del contenido del diskette, provocando la llamada "pinchadura" de los programas.

A esta acción de crackear los cracks, se le llamaba RECRACK.

Uno de los más grandes recrackers e importadores en lo que hace a Commodore y Amiga en el país fue sin lugar a dudas Bad Boy, quien cuenta su historia en persona en el siguiente link de este blog amigo el cual recomiendo que visiten encarecidamente por la cantidad y calidad de material sobre este tema de la escena pirata que hay:

http://blog.elpilotohernan.com.ar/categ ... r-bad-boy/
Imagen
Ejemplo de una pantalla de Crack de Bad Boy

También existieron otros grupos, principalmente gente que trabajaba en casas de computación que agregaban su firma a todo lo que podían como el caso de la gente de REAL-TIME, Enano Soft, y otros como el caso de SACRAMENTO QUARTEX (Sir Oswald) que rivalizaban entre si.


Ejemplos:
[youtube][/youtube]
[youtube][/youtube]


Estas cracktros o intros locales son a menudo desestimadas pero sin embargo cuentan la historia de la escena local y son parte de la cultura de nuestra informática, por ese motivo es que muchos usuarios de computadoras antiguas, de cualquier tipo, estamos tratando de conseguir y preservar el material que se pueda hallar.
Es así por ejemplo que ayer me reuní con Marty_00 para examinar y ripear el lote de diskettes que poseía.
De mas está decir que dentro de la importante cantidad de discos que examinamos, encontramos verdaderas PERLAS como esta :
[youtube][/youtube]
No solo con insultos sino también con crack y recrack por partida doble.
Se puede apreciar una cracktro de REAL TIME (que fuera tan robada entre grupos que no sabría identificar quien es el autor original) en la que se insulta a BAD BOY y luego de esta una típica cracktro de BAD BOY, robada de una de Melon Dezign (un grupo europeo).


En fin, ahora es tarde y debo cortar, pero pienso seguir subiendo más videos de cracktros y continuar con la labor de convertir los diskettes que pueda a imagen y catalogarlos para que esto no se pierda.

Gracias por llegar hasta acá y espero que haya sido ameno, cualquier cosa que no se entienda o haya quedado colgada, son 02:40 am, no me da más la cabeza. :lol:

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por ferhound » 09/11/14 4:06

Idealizo mucho toda esa epoca, siempre la vinculo a la pelicula "Hackers" :lol:
Pero en el fondo hay que tener en cuenta que pirateria es algo malo, no tan malo como otras cosas pero no esta bien.
Muy bueno Andres!
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4056
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por Andres » 09/11/14 8:09

La piratería es algo malo.
Te respondo con dos palabras: Family game.

Avatar de Usuario
Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7592
Registrado: 10/04/09 12:00
Frase: Let's kick shell!
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por Pablo2099 » 09/11/14 8:46

Que interesante que nos sigas contando sobre esta época Andrés, muy buen aporte, la nota a Bad Boy la había leido la vez anterior que la linkeaste y no tiene desperdicio.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por Rodri3 » 09/11/14 12:02

Como siempre, muy buena la info y las anécdotas de esas épocas.

Cuando tuve mi primera PC, el que fuera uno de mis profesores de computación me copió bocha de juegos. Luego de un tiempo, no recuerdo bien por qué, caí en una casa de computación y me terminé enterando que te copiaban juegos. La lista era enorme, yo estaba:
Imagen
Vos llevabas diskettes, y te cobraban $1 por grabar cada uno. Me grabé el mortal kombat 1 y el pinball fantasies. El mk se veía medio fulero y el sonido salía por el speaker interno (no tenía "kit multimedia" :P )

Por qué cuento esto? Porque en ese momento, no estaba muy consciente que eso era ilegal. Es más, ni se me pasaba por la cabeza que no estaba pagando casi nada por un programa. Aparte: eran casas de computaciónnnn...
Creo que no fue sino hasta la aparición de los juegos en CD que me empecé a dar cuenta cómo venía la mano.

Andrés, vos siempre estuviste consciente que era todo pirateado? Igual contás con la ventaja que en esas épocas contabas con algunos años más que la media de acá :P
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14977
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por redfires » 09/11/14 12:26

Muy interesante andres, me encanta tus post sobre la amiga, creo que me voy a bajar el emulador y probar algunos juegos.

Yo tengo una duda..

Tenias que fumarte 5 minutos de la presentación hasta que podías jugar un juego?

john carlton
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1177
Registrado: 20/02/14 21:50
Ubicación: san antonio de areco

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por john carlton » 09/11/14 12:27

esta bueno que haya una "scene".. y es parte de la cultura, es verdad. muy buena andres la data!

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por Rodri3 » 09/11/14 12:39

Ah, otra cosa que me olvidé de decir: los juegos que me copiaba tenian todos una intro (que yo tampoco sabía que no era parte del juego original). Lo que no recuerdo es que haya visto alguna con información en español.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por Rolf » 09/11/14 12:44

Rodri3 escribió:Como siempre, muy buena la info y las anécdotas de esas épocas.

Cuando tuve mi primera PC, el que fuera uno de mis profesores de computación me copió bocha de juegos. Luego de un tiempo, no recuerdo bien por qué, caí en una casa de computación y me terminé enterando que te copiaban juegos. La lista era enorme, yo estaba:
Imagen
Vos llevabas diskettes, y te cobraban $1 por grabar cada uno. Me grabé el mortal kombat 1 y el pinball fantasies. El mk se veía medio fulero y el sonido salía por el speaker interno (no tenía "kit multimedia" :P )

Por qué cuento esto? Porque en ese momento, no estaba muy consciente que eso era ilegal. Es más, ni se me pasaba por la cabeza que no estaba pagando casi nada por un programa. Aparte: eran casas de computaciónnnn...
Creo que no fue sino hasta la aparición de los juegos en CD que me empecé a dar cuenta cómo venía la mano.

Andrés, vos siempre estuviste consciente que era todo pirateado? Igual contás con la ventaja que en esas épocas contabas con algunos años más que la media de acá :P
Me pasaba exactamente lo mismo. La primer computadora que tuve fue una C64 y me acuerdo que para conseguir un juego tenia que llevar mi datasette para no tener problemas con la regulacion del cabezal. En ese entonces pensaba que eso era lo normal y correcto. Unos años despues me llego mi primera pc, una 386. Me acuerdo que comprabamos los diskettes de 5 y no se cuantas pulgadas BASf de colores y asi te grababan lo que encontabas en la lista. Incluso te pasaban la lista de claves en fotocopias borrosisimas (que eran la copia de la copia de la copia) y tampoco asi inmaginaba que estuviera pirateando :roll: Me termino de caer la ficha cuando entre en un local del centro y encontre que vendian el doom, el monkey island, el wing commander, etc. cada uno en una linda caja.
Me cague de risa con la intro donde realtime le arma puterio a Bad boy :lol: UNICO!! copada info Andres.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: La escena pirata de Amiga en la Argentina de los años 90

Mensaje por sven23 » 09/11/14 13:51

Lindo hilo. ¡Queremos todas las que tengas! Sobretodo las que había en los discos de Marty.

Veo la de Desert Dream y veo una gran experimentación por parte del cracker, de la que está orgulloso e incluye como intro en todo el soft que piratea.

¿Por qué los juegos pirateados de ahora no incluyen intros? Recuerdo que algunos juegos de PS1 venían con este tipo de intros, sobretodo juegos PAL que diferentes grupos crackeaban para poder jugarlos en NTSC y entonces luego del logo de PlayStation:

Imagen

Venía una intro con música y alguna animación en la que te decía "Press O for NTSC or X for PAL":

Paradox era un grupo que se veía mucho en las copias de PS1 y sus intros suenan bastante "Amigas" también (quizá hasta las hacían en Amigas, después de todo no hacía tanto que se había discontinuado):

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

¡Estos todavía los tengo!

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Esto me llamó la atención xD

[youtube][/youtube]
Wikipedia escribió:Paradox was originally formed in late 1989 by members of the Danish group Trilogy (Bad Boy, Black Hawk, Tas, Pcsu, QRD) and the French group M.A.D (Olivier, Stinger, The Surge, Clash, Tagada)
Claro que en PS1 nunca me topé con una intro modificada con datos de tiendas de computación de acá, volvieron a venderlos como venían crackeados de afuera. Seguro que en PS2 también debe haber seguido el asunto, no creo que en PS3, según Wikipedia llegaron hasta Wii.
También recuerdo que me generaban nostalgia de cuando jugaba en las C64 de mi primo y me colgaba escuchando la música del cracker.

Responder