Armando PC para juegos D.O.S.

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Rolf » 11/07/21 3:19

La razon particular por la que se me dio hacer este posteo pasa por dos lados: por uno, MUY cada tanto suele aparecer alguno por el foro preguntando ¿me conviene? ¿que me recomiendan? etc. y por el otro hace poco que acaba de morir la segunda PC de estas caracteristicas que armo y como tengo entre manos hardware nuevo y a estrenar de la epoca se me dio por mostrar lo que salio y comentar mis experiencias para que todo aquel que le interese le sirva. Tambien invito a cualquiera que quiera a que comparta las suyas.
Lo primero a definir es el periodo que queremos abarcar. En mi caso seria la epoca dorada y ocaso del DOS que seria algo asi como del 90 al 97 por lo que la maxima "menos es mas" aplica perfectamente.
Para procesador nada que llegue al ghz, mas bien entre 100 y 400 mhz seria lo ideal (pentium, pentium 2, K6, K6 2, por ahi).
La cantidad de ram ideal estaria entre 16 y 64 Mb como mucho, el tipo no es algo crucial. Estos dos parametros igualmente pueden generar conflictos con algunos juegos mas primitivos pero existen maneras de solucionarlo.
Para el video lo ideal (si son guitudos) como para abarcar los dos extremos temporales seria una placa ISA o PCI (no aceleradora) decente como alguna de la linea Matrox para lo viejo y para lo mas modernoso una 3DFX Voodoo 1 o 2. Si son pobres (como yo) con una Matrox, Trident, Cirrus logic, etc. ISA o PCI y nada mas, van a andar bien para la mayor parte.
Con respecto al mother pongan lo que encuentren, preferentemente desde socket 7 en adelante que generalmente ya integran conectores IDE y Floppy y se ahorran el tener que trastear con placas controladoras (no olviden que estamos en una epoca en la que el PnP no existia :( ).
En mi caso voy a usar esta linda y particular curiosidad (linda por que incorpora todo lo enumerado arriba en un solo componente :wink: )
Imagen
Cpu Intel 233 mhz MMX con 32 Mb de ram, video PC chips, todo integrado en un mother formato tarjeta ISA que salio de una terminal de autoservicio 0KM.
El almacenamiento es tal vez uno de los puntos mas problematicos. Yo le mande un rigido Quantum Fireball (que epocas!!) de 3 Gb por que vino en el combo nuevo y sin uso.
Imagen
(rigido mas cedetera)
El tema es que no da para hacerse el purista en este punto. Los rigidos de esa epoca no son lo mas confiable del mundo (alguien recuerda los bigfoot? :calavera: ) peor aun si se nos da por poner uno usado (lo mas probable). Lo ideal seria colocarle algun adaptador IDE/CF o IDE/SD pero son dificiles de conseguir en el mercado local (en especial los SD). Con discos mas grandes hay que tener en cuentas las limitaciones de cada sistema operativo, por ejemplo Windows 95 no soporta mas de 32 Gb en FAT32 pero con particionarlo se soluciona. Ni idea de como funcionan los adaptadores IDE a SATA y a olvidarse de usar un SSD en estos entornos de hard. Despues el uso de disketteras depende de si tienen con que usarla. Lo que si una unidad optica seria mas recomendable (cd, cd-rw incluso dvd). Lo que si vayan olvidandose de usar cualquier tipo de pendrive USB.
Sonido: no hay mucho para pensar por aca. El mercado casi que siempre estuvo dominado por Creative y saliendo de esa marca hay poco y poco recomendable. Por mencionar algunas tienen la Gloriosa Adlib, Adlib gold o la Gravis Ultrasound que no voy a negar que son grosas pero a fines practicos no tiene sentido, consegirlas es CARISIMO y el nivel de soporte se queda bastante corto en comparacion a la omnipresente linea SounBlaster. En mi caso particular me mande con una AWE 64 en version del pueblo, la Value:
Imagen
El porque de esta placa se da por que tiene un excelente soporte y compativilidad con toda la linea Sound blaster/pro/16 y 32 haciendo un trabajo impecable con los juegos mas viejos y sonando a todo culo en los ultimos de la epoca (mucho mejor que una 16). La otra opcion ideal seria una SoundBlaster 16 que le saca el jugo a fondo a buena parte de los juegos de la epoca. Hay otras que van a hacer un buen laburo como las que vienen con chips Yamaha OPL 2/3 o los chips ESS audiodrive.
Fuente: las fuentes en esa epoca eran genericas a morir, a nadie le importaba ni la marca ni los watts ni si era 80plus gold ni que carajos, eran AT y se acabo, les dabas duro hasta morir y no morian :lol: . Asi que mientras funcione y sea AT sirve. La mia venia en el combo 0Km pero por el formato no estandar tuve que hacerle modificaciones a la fuente y al gabinete:
Imagen
Y finalmente queda el gabinete. Aca lo mismo, usen lo que encuentren, estamos en una epoca en donde la refrigeracion no le calentaba a nadie. Obvio que si consiguen uno con esas teclas grandotas de encendido, led y boton turbo y candadito garpa bocha pero en fin, un gabinete moderno de chapa papelito sirve lo mismo. Este es el que le puse yo:
Imagen
No tiene todas esas cosas lindas pero es chiquito e indestructible, con lo vacio que esta por dentro igual pesa una tonelada!
Y bueno, eso seria todo lo relacionado a componentes que ustedes necesitarian para armarse una buena PC para fichinear a lo grande. Por lo que respecta a mi armado faltan algunas cosillas:
Imagen
Bien podria haber colgado el mother en el aire pero me hubiera quedado corto con las expanciones (principalmente sin sonido) por lo que esta tarjeta de expancion me venia al pelo, lastima que solo tiene conectores ISA y ningun PCI pero bueno, es lo que hay. La unica macana es que no encajaba con los soportes del gabinete asi que tuve que medir agujerear y atornillar.
Despues tuve cortar un perfil de aluminio y remacharlo para hacerle un soporte a la fuente. Con todo adentro fui enroscando y haciendo origami con los cables para que queden lo mas prolijo posible:
Imagen
Y en la parte trasera como no uso ni mother ni fuente estandar tuve que tapar los agujeros con una chapa plastica para emprolijar (y que no entre mugre)
Imagen
Ya con todo listo lo unico que faltaba era instalar el sistema operativo y drivers varios. Aca me tire un poco a chanta, para hacerla bien deberia haberle metido DOS a secas o a lo sumo agregarle algo como un Norton Commander pero al final le mande Windows 95 y a otra cosa.
Imagen
Terminado! ahi el setup completo con monitor de 17" (un lujo para la epoca) y un sistema 2.1 creative.
Para ir cerrando, primero, nunca me voy a cansar de recomendar totalmente este hilo del foro Vogons que llevan años recopilando drivers de cuanta cosa les caen en las manos, indispensable para poder instalar esa placa que tenemos pelada y queremos hacer funcionar como corresponde: http://vogonsdrivers.com/
Y la otra pagina es la de Philscomputerlabs. El flaco es un capo, tiene esta pagina y un canal de Youtube con bocha de informacion, tutoriales y herramientas. Recomendadisimo.
Pagina:https://www.philscomputerlab.com/
Canal de youtube:https://www.youtube.com/channel/UCj9IJ2 ... KSOnUgXIRA
En particular bajen e instalen los archivos de este enlace que les van a solucionar la vida tanto para los programas que corren a los pedos y son injugables como cuando no te detecta ni en mouse ni el cd-rom:https://www.philscomputerlab.com/ms-dos ... -easy.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Agrego otros links interesantes:
Para descargar juegoshttps://wowroms.com/en/Muy buena velocidad de descarga, ni un solo popup molesto, vas directo a la descarga y hay bocha de material en general: PC, Nintendo, Sony, Etc.
Recomendaciones de Magnus:
Juegos:https://gamesnostalgia.com/
SO:https://winworldpc.com/home
Software general:https://vetusware.com/
Última edición por Rolf el 11/07/21 21:04, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Bruno
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2562
Registrado: 11/03/08 8:08
Frase: No hay 2 sin 3, génesis+32xyCd!!!
Ubicación: Santo Tomé, Santa Fe

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Bruno » 11/07/21 9:55

Que cosa hermosa lo que armaste, hace rato estoy con ganas de tener algo así, sueño con volver a jugar MDK en mi p200 MMX.
Por otro lado yo estuve viendo alternativas y no sería descabellado un K6 2 550, ya que con esto y una trident de 2 Mb más una 3dfx sos el dios de los 90.
Me devoré tu post! Gracias por compartir


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hobbie consolas en PDF Actualizado Nº 80 (06/05/14)

viewtopic.php?f=18&t=11060&p=366235#p366235

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7664
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Zovni » 11/07/21 12:28

Buenísimo! Fíjate que si le pones W98 si podes habilitarte USB, lo que te va a hacer la vida más fácil para mover archivos de una máquina actual a esta

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13890
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Game.Genie » 11/07/21 12:39

Excelente laburo, en especial el de artesano con el gabinete. Y muy buenas recomendaciones.

Te felicito.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Rodri3 » 11/07/21 12:52

Qué amor por esa época!
Excelente repaso y, como siempre, esa mano artesanal haciendo maravillas.

No puedo dejar de comentar lo mucho que avanzó la computación en este sentido.
Ya lo conté creo, pero va de nuevo: en la época que yo tuve mi primera compu, que vino con win3.11 como máximo adelanto, le rompi a mis viejos que me compren el "kit multimedia" (lectora de cd y placa de sonido que venía también con el enchufe para los pedorros joy de esa época).
Sin conocimiento alguno, quise abrir y enchufar el kit. Cosa que no tuve éxito y terminaron llamando a un técnico para que deshaga lo que hice y conecte todo como corresponde.
El enchufar y desenchufar discos y lectoras ide ni se compara con los sata. Y lo mismo con la RAM.

Y pasando al software, uno reniega muuuucho menos también.

En su momento tuve una pequeñísima intención de armar algo de pc retro. Pero es un retro que no extraño 😂

Felicitaciones rolf!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27175
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Magnus87 » 11/07/21 13:30

Mira ese mando de Microsoft XD.

Que grande te quedo ROLF. Me dan ganas de volver a encender mi Pentium II ya que justamente estos días estuve a full con DOSBOX dejándolo perfecto para tener todos los juegos que quiero a mano.

Si buscas programitas, juegos y esas cosas para la maquina te recomiendo Win World PC, Vestusware, Games Nostalgia, OS Collect


Como dato de color encontre esta pagina que te deja cargar diferentes diskettes en una maquina virtual Online
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por guidachu » 11/07/21 14:12

Muy bueno che!. Yo arme una, pero un athlon 4000 creo que es, 1,5 gb de ram, dos discos ide, uno de 40 y otro creo que 80 gbs, una gforce 400 y tenia una soundblaster, pero o murio o no tengo los drivers para el xp, termine con una noga que cumple su funcion.

Use xp y una compilacion enorme del scummvm, despues baje las AG con su propia version del dosbox, tengo el dosbox con una lista de juegos, y un par de programas que corren en el xp. No me iba a poner a renegar con un win98.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por sven23 » 11/07/21 17:22

Me copan estos proyectos entusiastas, con LGR me cuelgo viendo las diferentes máquinas que arma el loco.
Como bien dijeron, hay que tener amor por todo.

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Rolf » 11/07/21 20:54

Bruno escribió:
11/07/21 9:55
Que cosa hermosa lo que armaste, hace rato estoy con ganas de tener algo así, sueño con volver a jugar MDK en mi p200 MMX.
Por otro lado yo estuve viendo alternativas y no sería descabellado un K6 2 550, ya que con esto y una trident de 2 Mb más una 3dfx sos el dios de los 90.
Me devoré tu post! Gracias por compartir
Gracias Bruno!, vos tendrias que agarrar esa maquina que mencionas, ponerle una Voodoo 3 y salir a fichinear como un campeon con las delicias del Glide :lol: .
Zovni escribió:
11/07/21 12:28
Buenísimo! Fíjate que si le pones W98 si podes habilitarte USB, lo que te va a hacer la vida más fácil para mover archivos de una máquina actual a esta
Si, tenes razon pero me enfrento a 2 situaciones: 1- en esta computadora no tengo manera de colocarle ningun puerto USB y 2- ya tengo otra con W98 y no tenia mucho sentido. Apartarte pocos lo tienen en cuenta pero en sus ultimas versiones W95 tiene soporte para USB.
Game.Genie escribió:
11/07/21 12:39
Excelente laburo, en especial el de artesano con el gabinete. Y muy buenas recomendaciones.
Te felicito.
Gracias Game!
Rodri3 escribió:
11/07/21 12:52
Qué amor por esa época!
Excelente repaso y, como siempre, esa mano artesanal haciendo maravillas.
No puedo dejar de comentar lo mucho que avanzó la computación en este sentido.
Ya lo conté creo, pero va de nuevo: en la época que yo tuve mi primera compu, que vino con win3.11 como máximo adelanto, le rompi a mis viejos que me compren el "kit multimedia" (lectora de cd y placa de sonido que venía también con el enchufe para los pedorros joy de esa época).
Sin conocimiento alguno, quise abrir y enchufar el kit. Cosa que no tuve éxito y terminaron llamando a un técnico para que deshaga lo que hice y conecte todo como corresponde.
El enchufar y desenchufar discos y lectoras ide ni se compara con los sata. Y lo mismo con la RAM.
Y pasando al software, uno reniega muuuucho menos también.
En su momento tuve una pequeñísima intención de armar algo de pc retro. Pero es un retro que no extraño
Magnus87 escribió:
11/07/21 13:30
Mira ese mando de Microsoft XD.
Que grande te quedo ROLF. Me dan ganas de volver a encender mi Pentium II ya que justamente estos días estuve a full con DOSBOX dejándolo perfecto para tener todos los juegos que quiero a mano.
Y si, esa es la principal razon por la que a todo el que pregunta si conviene armarse una PC de esta epoca con hard original la respuesta es un rotundo NO!. El tener que andar configurando casi todo por hard, lidiar con IRQs y muchos etc mas la verdad que, admito, no es para cualquiera. Y ahi viene lo que comenta Magnus y que viene de la mano de Rodri, la tecnologia avanzo lo suficiente que con una computadora estandar y no tanto de hoy en dia, si la intecion es jugar, DosBox te soluciona la vida, pero tengo que admitir que armarla, darle al encendido y que todo funcione como corresponde (despues de haber renegado un poquito) tiene un gustito bastante satisfactorio.
PD: buenas las recomendaciones Magnus, se agradece.
guidachu escribió:
11/07/21 14:12
Muy bueno che!. Yo arme una, pero un athlon 4000 creo que es, 1,5 gb de ram, dos discos ide, uno de 40 y otro creo que 80 gbs, una gforce 400 y tenia una soundblaster, pero o murio o no tengo los drivers para el xp, termine con una noga que cumple su funcion.
Use xp y una compilacion enorme del scummvm, despues baje las AG con su propia version del dosbox, tengo el dosbox con una lista de juegos, y un par de programas que corren en el xp. No me iba a poner a renegar con un win98.
Gracias Guidachu! y si, en definitiva si cumple con su funcion, sirve.
sven23 escribió:
11/07/21 17:22
Me copan estos proyectos entusiastas, con LGR me cuelgo viendo las diferentes máquinas que arma el loco.
Como bien dijeron, hay que tener amor por todo.
LGR, primer mundo y se nota. El vago suele aparecer con cada chiche que es una locura. Y si, este foro en general es mas consolero, pero la verdad que la capacidad y versatilidad del mundo pc e incluso Home computers les da un encanto que una consola no te da ni a palos.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: Armando PC para juegos D.O.S.

Mensaje por Diego » 12/07/21 20:04

Muy buen laburo.

Tuve un Bigfoot de 1.2GB, me salio malo, al año empezo a dar sectores defectuosos, ademas ocupaba bahia de 5 1/4. Lo bueno es que tenia "activity led" en su PCB :P

Yo tengo un Triton con Pentium 100Mhz, 32 de RAM EDO de 72 pines, video Tident 9440 2MB + Voodoo 1 + Real Magic Hollywood Plus (para ver pelis DVD), AWE64 (pero la version CT4500), HDD Seagate de 2.3GB, disketera 3 1/2, lectora DVD Pioneer 115 y gabinete AT Beltron con fuente de 250W.

Responder