Atari 800XE, el computador camarada

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Avatar de Usuario
titimocho
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 759
Registrado: 29/03/12 2:12
Ubicación: Foz do Iguaçú, Paraná, Brasil

Atari 800XE, el computador camarada

Mensaje por titimocho » 18/06/23 23:44

En 1987 la era de los computadores de 8 bits estaba acabando en los EE.UU. y enquanto Jack Tramiel (dueño de Atari Corporation desde '85) tentaba pelea con la Nintendo dando más un tiempo de vida a su tradicional computador 65XE, re-lanzandolo como XE Game System y destinado a ser usado como console sin perder ninguna de sus capacidades.

Si alguien leyó la história del Tío Jack sabrá era polonés, y mantuvo siempre negócio con países comunistas. Fiel a su tradiciõn, y en paralelo con el lanzamiento del XEGS decidió buscar nuevo horizonte para el Atari en los países del Bloque Oriental.

Era un especialista en driblar bloqueos (anteriormente importaba máquinas de Tchecoslováquia en EE.UU. vía Canadá y las marcaba como de indústria canadense) por lo que decidió produzir el 800XE inicialmente en Taiwan (ocultando el origen) y luego en la Republica Popular de China.

Imagen

El 800XE tiene 64kb de RAM como el 65XE, más no és similar. Tiene además el puerto PBI, por lo que és un 130XE con la mitad de memória. El sistema de vídeo és PAL, lo que causó no pocos problemas al ser vendido en países con sistema SECAM (el sistema B/G de la RDA era compatível en TV bi-norma, los demás usaban sistema D/K soviético y se complicaba)

Tuvo grande mercado en Polônia (actualmente la mayor colectividad de usuários del mundo), Hungría y las antiguas RDA y Tchecoslováquia, no llegando nunca a la URSS. En esos países estaban disponíbles también el 65XE y 130XE, pocos los tenían al igual que los Commodore por se vender unicamente en tiendas arrecadadoras de divisa como Intershop o Tuzex, más baratos que en Occidente más el pagamento era en DM o Dolar, moneda proibida para la mayoría o los recebían de presente de parientes "del otro lado".

Y el 800XE si estaba disponible para el pueblo, más a un valor extremamente alto (en la RDA un 65XE costaba menos de 400 marcos occidentales en tiendas Intershop) enquanto el 800XE costaba unos 7000 marcos de la RDA en tiendas de la Organización de Comércio y no era pronta entrega, si no una fila de espera por meses. Por la misma razón practicamente nadie usaba unidad de disco, y se desarrollaran diversos sistemas de carga turbo en cassette como Turbo 2000 o Chaos System.

Los ultimos ejemplares se llegaran a ver por Europa toda, yá que la vida comercial del Atari acabó oficialmente en 1992, dos años luego de "Die Wende", la caída del Bloque y la eliminación de fronteras.

És extremamente difícil de ver en estas tierras, apenas si un amigo tiene uno que trajo de Alemania y debió "americanizar" trocando el modulador de RF sistema B/G por otro M/N y el Xtal de 4.45 por otro de 3.58. Y le completó los 128kb de memória, por lo que lo viró un 130XE PAL-N.

Imagen
Típica caja de produto comunista, marketing zero

Imagen
Un sticker oculta el origem taiwanês

Imagen
Un equipo típico de aquelas tierras. La TV negro y blanco era lo comum por la incompatibilidad de sistema

Responder