¿Qué tipo de coleccionista sos?

Debatamos sobre el hobby y lo que implica coleccionar.
También invitamos a compartir tu colección o habitación con el resto de la comunidad.
Ese gameroom/playroom/cueva donde tenés tus tesoros!

¿Qué tipo de coleccionista te consideras?

El "Indiana Jones"
1
2%
El Completista
3
7%
El Gamer
28
68%
El Junta-juegos
9
22%
 
Votos totales: 41

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por BIRC » 24/07/10 14:47

No supe muy bien donde poner esto, pero me decidí por esta parte del foro por el tema que trata. En un blog que encontré de casualidad, leí esto sobre nosotros, los coleccionistas de juegos:
En el mundo de los videojuegos el coleccionismo es tan factible y habitual como en otros medios culturales. No pocos somos los que nos adentramos en este mundo lleno de esfuerzos económicos contínuos, búsquedas imposibles, múltiples sinsabores y enormes recompensas.

El acceso al coleccionismo en videojuegos tiene varias vertientes o perfiles pero en todas se suele empezar con un importante componente nostálgico: hacerse con piezas que soñaste tener en tu niñez pero que la falta de independencia económica imposibilitó en aquel momento. Empiezas a probar cosas de sistemas que te resultan cercanos, que viviste en su momento de esplendor y a medida que el hobby se convierte en pasión y obsesión accedes a otros sistemas y te impones nuevas metas.

Aunque se pueden ver tantos perfiles como coleccionistas hay, considero que se pueden dividir en tres grandes grupos:

El Indiana Jones: Se trata de un tipo no necesariamente amante del videojuego desde el punto de vista jugable, pero al cual la estática de producto único y con carácter propio le lleva a acometer auténticas locuras para hacerse a toda costa con un título no por su contenido lúdico sino por su concepto de rareza en lo limitado de su producción. Este tipo no escatimará en recorrer medio mundo para conseguir una de las seis unidades del Tetris de Megadrive y no dudará en pagar por ello 12000 euros o lo que haga falta. Hace poco asistimos por ebay a la subasta de un videojuego de Nes precintado de nombre Stadium Events cuya puja terminó en más de 40000 dólares USA. Este tipo generalmente es visto como un bicho raro incluso dentro de la comunidad de videojugadores ya que pocos entienden semejante inversión de dinero en un artículo cuyo contenido jugable es escaso.

El completista: Este tipo define muy bien su estrategia a la hora de decidir su objetivo coleccionable. Suelen dedicarse a completar todos los juegos que existan para un único sistema de juego y en ocasiones limitan dicha colección a una región de juego concreta, ya sea japonesa, americana o europea. Suelen ser enamorados del sistema en cuestión desde un punto de vista gamer pero su objetivo no es el de comprar esos juegos para jugarlos, de hecho lo que más valoran es que conserven el precinto original, y tampoco apelarán a la calidad jugable de cada pieza sino a lo dificultoso de conseguir la misma. A un coleccionista de Neo Geo AES le gusta mucho más tener en su colección un Windjammers que un Fatal Fury Special aunque este último sea muy superior en lo jugable al primero.

El gamer: Es un apasionado de los videojuegos como medio e incluso como arte. Su objetivo se basa en conseguir el mayor número de juegos que por su contenido jugable le aporten algo especial. Le gusta que los juegos estén en el mejor estado posible pero no necesita que estén precintados ya que los quiere para jugarlos en su sistema original, independientemente de si ya lo puede jugar en algún emulador. A pesar de lo importante del contenido jugable apela a la componente nostálgica de que cada juego debe ser jugado en el sistema para el que fue concebido.

Fuera de esta vorágine quedaría un último perfil al que se le suele llamar el juntajuegos que yo no considero coleccionista ya que su afán no es tal sino que es un tipo con cierto bagaje en el medio, que lleva muchos años comprando sistemas y videojuegos sin un criterio que responda a ningún objetivo coleccionista y a base de tiempo ha llegado a reunir un buen número de videojuegos en formato original de los que muchas veces se desprende para acceder a juegos más nuevos.
Es bastante curioso esto, y me sentí muy identificado con el grupo de los gamers: yo soy de los que juega a los juegos que colecciono (gamecube en mi caso) y solo me importa su funcionamiento y buen estado. Si me compro un juego precintado, obviamente lo abriría. Pero agregaría el detalle de que unicamente coleccionaría ciertos títulos, los que me interese tener, y no necesariamente TODO el catálogo, "juegos cuyo contenido le aporten algo especial"

¿Y ustedes?
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por TRWOV » 24/07/10 15:08

Las dos primeras categorias son muy definidas y creo que sabemos de alguna que otra persona que encaja a la perfección en alguna de ellas pero pienso que entre todas es dificil decidirse pues creo que muchos de nosotros tenemos algo de todas las categorias.

Es decir, por ejemplo en mi caso podria decir que soy un "junta juegos" pues basicamente compro lo que encuentro y podria parecer que sin orden alguno aunque mantengo un registro de los juegos que deseo poseer que ya entra un poco en el mindset de "completista" de acuerdo al articulo.

Tambien tengo algo de "Indiana Jones" pues muchas veces me quedo con un juego mas por su rareza que por el juego en si. Por ejemplo, tengo el Marvel vs Capcom 2 de Dreamcast pero ademas tengo el de PS2 que conseguí en una casa de empeño bastante barato. En si no tengo necesidad de tenerlo y le podria sacar mucha lana si lo vendo pero me da satisfaccion el voltear a mirar el estante y verlo allí. Dentro de mis juegos deseados existen unos 5 o 6 que estoy conciente de que no voy a poder obtenerlos mas que a cañonazos de billetes, a menos que tenga muchisima suerte, y de hecho estoy haciendo mi guardadito para algun dia obtenerlos.

Ahora bien, tambien me considero "gamer" pues es mi intención jugar los juegos que compro aunque por ejemplo en el caso del MvC2 que menciono, lo mas probable es que nunca juegue el de PS2 por obvias razones.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Shinnok » 24/07/10 16:41

Gamer a full, mejor descripción de mí es imposible !! :lol: Muy bueno el artículo BIRC, gracias por compartirlo :D
Imagen

Avatar de Usuario
Cristian Gonzalez
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 21/07/10 0:01
Frase: Que es hoy ? si no hay mañana ?
Ubicación: Valparaiso , Chile
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Cristian Gonzalez » 24/07/10 16:56

lejos , yo soy el Gamer , ya que a los videojuegos los veo como una arte que se deve apreciar al maximo

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por BIRC » 24/07/10 17:52

Cristian Gonzalez escribió:a los videojuegos los veo como una arte que se deve apreciar al maximo
Totalmente de acuerdo. Una de las pocas cosas positivas que me dejó la revista Club Nintendo (además de hacerme nintendero) fue eso mismo, ver los juegos como un arte. Realmente lo es.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Queca » 24/07/10 18:43

Yo vote gamer. Juego desde los 11 años y si bien ahora no juego tanto como antes lo sigo haciendo más o menos regularmente.

Igualmente hace poco conseguí el Zelda de SNES y aunque yo ya lo termine varias veces en emulador y probablemente no lo vuelva a jugar lo quería tener en mi colección.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por policenaut » 24/07/10 20:11

Según ese autor, yo peco de ser gamer completista con el sombrero y el látigo de Indi. :lol:

Avatar de Usuario
Tchoin
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 456
Registrado: 27/05/10 22:52
Frase: Show me your moves!
Ubicación: .uy
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Tchoin » 24/07/10 22:12

Yo vote por "el gamer" pero opino igual que TRWOV, en mi caso, tengo un poco de los 3 perfiles tambien.
___________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13889
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Game.Genie » 25/07/10 1:17

Yo soy gamer, sin dudas. No me gustan las cajas ni los manuales. Me interesan los juegos.

Saludos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de coleccionista sos?

Mensaje por Shinnok » 25/07/10 9:04

Yo soy gamer pero no pienso de la misma forma que Game.Genie...por eso entro en el "Le gusta que los juegos estén en el mejor estado posible pero no necesita que estén precintados ya que los quiere para jugarlos en su sistema original, independientemente de si ya lo puede jugar en algún emulador". A mí si me gustan que estén con su caja y manual en el mejor estado posible.
Imagen

Responder