[Press Start] Willow (Nes)

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

[Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por policenaut » 18/05/08 19:23

Imagen
Imagen
Género: Action RPG
Jugadores: 1 jugador
Developer: Capcom (diseñado por David Boowy)
Console: Nintendo Entertainment System

Ah, la ironía. Recién llego de ver Chronicles of Narnia: Prince Caspian por algunas 7 u 8 veces durante estos últimos tres días (no bromeo) y yo que estaba haciendo un reportaje de Willow. No, no estoy loco, es que casualmente Warwick Davis actúa en Narnia y protagoniza Willow. Dos buenas películas de fantasía a mi entender, y que todavía a estas alturas me encantaría que la historia de Willow hubiese sido un éxito bastante considerable como para que al menos tuviera una secuela, o mejor aún, una trilogía. No tuvo secuelas pero tuvo algo que Narnia no alardea en tener: un buen juego de vídeo. Verás, hay muchos juegos que tienen su origen en una película o un libro, que nos hace ver un mundo fantasioso y que muestra algún tirano que tiene ese día en que no sabe por qué, pero tiene ganas de hacerles la vida de cuadros a los buenos aldeanos que viven una vida pacifica y que no son amenaza. Eso de conquistar el mundo y ser el más poderoso del universo ya lo han utilizado y lo siguen utilizando, unos se cansan, otros no. Willow, aunque tiene algo de eso es, sobre todo, una muy buena película de un directorcito llamado Ron Howard aunque la mente maestra es de un desconocido (sarcasmo) llamado George Lucas. Esto se traduce finalmente en muy buen juego con una historia y adaptación muy buena de esta película.

Originalmente se tenía pensado en hacer de Willow una trilogía de películas, pero como es conocido, no muchas películas de ese género logran ser suficientemente exitosas como para lograr al menos una secuela en esos tiempos. Debo señalar para ser justo, que hay que reconocer que toda esta historia de Willow se semeja muchísimo a la historia de JRR Tolkien y sus consabidas Lord of the Rings. ¿A que se debe esto? Pues, mi amigo George Lucas originalmente tenía planeado llevar al cine la historia de The Hobbit (que por cierto, tendremos la oportunidad de ver la película, dirigida por Guillermo del Toro junto con Peter Jackson), lo cual no logra al no obtener licencia por la franquicia, por tanto, hay mucho paralelo semejante entre Willow y LotR, pero manteniendo su toque distinto para que la película no tenga demasiada similitud. Este toque distintivo tiene como resultado, una película con un toque encantador, este toque logra que al menos se publique un juego de Willow para el Nintendo Entertainment System (Nes) y que al final resultara ser un juegazo.

Ok, pero, ¿Y qué de la historia?

El juego de Willow se puede apreciar como una de las mejores adaptaciones de película a juego que hay. Mantiene los mismos personajes, el mismo ambientaje y me parece que tiene también mucho material de referencia basada en la película. La historia comienza así: “Cuentos de sueños e imaginación. Hay dos espíritus viendo el mundo. Uno de ellos, el espíritu de los cielos, le da luz y energía a todos los seres. El otro es el espíritu de la tierra que da coraje y esperanza. Los dos espíritus envían un mensajero cada uno a fin de lograr la paz en el mundo, y los hermosos mensajeros se les dieron poderes especiales para proteger el futuro del pueblo. Ese extraordinario poder es conocido como magia. El pueblo vivía en paz, protegidos por una gran magia. Bavmorda, mensajera de los cielos, se convirtió en codiciosa por el poder. En arrogancia, decidió a conquistar el mundo con su magia. Fin Raziel, el mensajero de la tierra, se percata de sus malévolos planes y trata de persuadir a Bavmorda de volver a los cielos. Sin embargo, su magia fue sellada y ella se convirtió en una zarigüeya de la magia maligna de Bavmorda. Luego, Bavmorda declaró ella misma la reina del mundo y comenzó a construir su fuerza para gobernar el mundo”.

Willow Ofgood es un enano de la aldea de Nelwin y aspirante a mago, pero se encuentra envuelto por la simple vida de un agricultor. Un día, los hijos de Willow encuentran una canasta flotando en el río. Cuando esta canasta se queda atascada en el rio, se percatan que dentro de la misma hay un bebé. No un bebe cualquiera, sino un Daikini (un humano, gigantes para los Nelwyns). La esposa de Willow, Kaiya, queda inmediatamente encantada con el niño y lo toma en contra de los deseos de Willow. Poco sabía Willow que ésta bebé, llamada Elora Danan, es la que puede hacer que llegue el fin del reinado de la ‘reina’ Bavmorda, por lo que esta reina malvada crea un plan lleno de mal para matar la niña y posible futura reina, por lo que la vida de Willow cambiaría desde ese momento al hacerse cargo de ella y por tener la encomienda de llevar a Elora Danan un lugar seguro. No es fácil ser enano…

¿Y que del juego per sé? (Gameplay)

Muy bien; el juego es bastante largo como para tenerte ocupado y entretenido por bastantes horas. Algo muy bueno es que no es repetitivo en las misiones, logrando no caer en esta falla que es muy frecuente si comparamos este juego con otros juegos de la misma consola y el mismo género. El juego de Willow, como en (casi) todo Action RPG, comienzas indagando, buscando pistas y aumentando level, cada vez que eliminas un enemigo, ganas puntos de experiencia, cuando llegues a una cantidad de puntos requeridos subes de level. Y como todos sabemos, se comienza con equipos básicos de espada y escudo de madera y que a medida que avanzas cambias de equipo donde notas mejoras en calidad y en daño infligido o mejor protección. Aquí no hay armadura para equipar, una de las pocas fallas que puedo encontrar que no perdono, me gusta saber que tengo otras opciones básicas de aumentar la defensa de mi personaje, aunque en mis comienzos de gamer, hace mucho tiempo atrás, no lo veía como un obstáculo para el desarrollo, sino un trabajo menos. Sabemos que Willow es aspirante a mago, por tanto ésta área de magia cubre bastantes necesidades con el equipo indicado; por ejemplo, puedes petrificar los enemigos si les lanzas con unas bellotas (funny Word jeje), puedes recuperar HP (Hit Points) con un mazo, puedes crear un circulo de fuego que te protege y que a la misma vez inflige daño en el enemigo que se le acerque, en fin muy convenientes a la hora de encontrar enemigos.

Honestamente hay un arsenal de equipo para magia con muchos fines, ya sea ataque, defensa, para salir de cuevas, etc. Hay que destacar que ciertos artículos los encuentras en lugares como cuevas, pero hay otros ítems, escudos, armas y demás que debes obtener a medida que avanzas en la historia, ya que te los deben dar unos personajes en especifico. Aplaudo esta medida porque es importante establecer una continuidad en la historia junto con el progreso del personaje en el juego, esto hace que ambas vallan paralelamente y no se llegue a un punto en que estás bien equipado pero vas muy atrás en la historia, así como muy avanzado en la historia y tu equipo no permite llegar más lejos porque no es el adecuado.

Eso es genial, pero como se ve el juego? (Gráficos)

Este es un renglón del juego que merece buenos honores. Visualmente es muy bueno, es colorido y llamativo, sobretodo en los backgrounds. Todo se ve al detalle y los backgrounds son animados. Los personajes se ven muy claros y son hasta encantadores sobretodo Fin Raziel y el mismo Willow. Sabemos que la película tuvo un appeal mayormente para niños, por tanto estas características las hacen sobresalir pero sin rayar en lo infantil, si hablamos de estética y apreciación visual. Usan colores claros para llamar la atención y esto ayuda, a su vez, a distinguir todo en los backgrounds que son movidos y no estáticos. Estos efectos les quedo muy bien, ya que puedes ver cuando el viento mueve las ramas de los árboles, a eso llamo sacar buen uso de las capacidades gráficas del Nes. Algo que pudieron elaborar más y que no debieron hacer es reciclar sprites con los personajes del Espíritu del Cielo y el Espíritu de la Tierra, son los mismos solo que son presentados en colores distintos, fuera de ahí cada personaje es distinto al otro y hay gran variedad de personajes.

¿Y qué de los sonidos y la música?

En este renglón el juego excede muchas expectativas. La música es muy variada y despierta distintas emociones. La música puede ser tanto emocionante y te da un sentido de que estas bajo ataque, como puede ser muy armoniosa para dar una sensación de tranquilidad en el pueblecillo de Nelwin. La música introductoria es muy buena, como si la hubiese compuesto Harry Gregson-Williams, quien casualmente compone la música para Narnia (y por si fuera poco, de la serie de Metal Gear Solid). O sea, estoy muy complacido y honestamente no hay muchas fallas en esta categoría, incluso puedo sugerir que los sonidos y la música de Willow es de lo mejor que tiene el Nintendo y su catalogo de juegos.

?Es divertido?

Desde que el juego sale en venta originalmente no hago más que soltar flores para Willow. Al ser un Action RPG hay más movimiento del personaje con ataques “on the fly” y no “turn based”. Añádele que este género cuenta con los atributos de un rpg en cuanto a subir de nivel y hacer de tu personaje uno cada vez más fuerte y con mejores destrezas de ataque y defensa, que junto a una muy buena historia hace de todo este blend de buenos atributos, una formula ganadora. Doy fe de esto, ya que me tardé más de la cuenta para hacer este “press start” porque me envolví en el juego y en la historia, en la música encantadora y en ese ambiente de complicidad entre el juego y yo.

Calificación del juego:


Gráficas: de lo mejor del Nes, backgrounds animados, gran variedad de personajes basados en la película.

Sonidos: Buenas composiciones musicales y tiene gran variedad de géneros, desde música movida para dar ese mensaje de un ataque en contra de Willow, como también música de ambiente tranquilo como en la villa de Nelwin. Inmejorable, si hay algún juego de este género en la misma consola que sea tan bueno como Willow, debe ir a la par, pero no sobre este.

Gameplay: Un tanto básico pero es entendible. Pero, esa simpleza aparente en el juego es una muy buena excusa para aprender más sobre el género de Action RPG. Como una de las pocas notas negativas, el control pudo trabajarse mejor ya que estaríamos dedicando algunas 10 o 12 horas al juego, puede que termines con un poco de dolor en las manos por lo difícil de manejar a veces al personaje de Willow.

Fun Factor: No hay posibilidad de que pongas el juego y que no te guste. Willow es un juego que debe ser experimentado por todo gamer que disfrute de los clásicos, por tanto este es uno de los primeros títulos que debe estar anotado en tu lista de los que tienes que jugar.

Total: 9 de 10

Imagenes del juego:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Portada de Willow para Famicom

Imagen


Imagen


Imagen


Edit: Añado los siguientes links del rom de Willow traducido a español, gracias a Pepeludo por el aporte.


http://www.megaupload.com/es/?d=JTERU468
http://rapidshare.com/files/127044435/W ... h.nes.html
http://www.gigasize.com/get.php?d=jvw8ddrxsfd
http://www.sendspace.com/file/r1hn8n[/quote]
Última edición por policenaut el 05/07/08 15:08, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Quickman
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 550
Registrado: 08/11/07 15:06

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por Quickman » 18/05/08 19:48

Willow es uno de los pocos juegos basados en una pelicula que son buenos (y de esos hay muy pocos).

Buena review, police.

Avatar de Usuario
Julian
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 93
Registrado: 29/04/08 11:46
Frase: IDDQD-IDKFA
Ubicación: Miami ,Florida

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por Julian » 18/05/08 19:55

:shock: wow que buen review! La verdad que no conocia este juego pero ahora despues de leerme todo lo que pusiste me quede impresionado con la calidad del juego. La verdad que parece muy bueno :wink: Ahora lo mas probable es que lo busque y me ponga a jugarlo :D y tambien voy a buscar la movie :P . Gracias por compartir este gran juego :rock:
Imagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por Shinnok » 18/05/08 20:31

Buenísimo Police :!: Siempre reviews de calidad, yo tampoco conocía este juego, por lo visto tiene una historia muy copada y al igual que Julian no tenía idea de la película tampoco. Tu review muestra lo fanático que sos de este juego y que disfrutás mucho al jugarlo, gracias por darlo a conocer :!:

PD: me voy a poner a actualizar la web con las reviews nuevas que hicieron gracias a todos :!: :D
Imagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por policenaut » 18/05/08 21:06

Gracias muchachones!! La verdad que disfruté mucho al hacer este review aunque me tardara más de lo planeado por ponerme a jugarlo y por comenzar un nuevo trabajo que no me permitió dedicarle tiempo durante casi todo el fin de semana. Willow es una buena pelicula y el juego me encanta, fue una de mis primeras experiencias en ese género que me hizo apreciar y entender lo buenos que son. Muy recomendado el Willow.

Avatar de Usuario
pablokonoha
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 842
Registrado: 02/06/07 21:21
Frase: Lo barato sale gratis
Ubicación: Argentina /Quilmes

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por pablokonoha » 18/05/08 22:37

faa capo es buenisimo el juego y la review la verdad te queria hacer una pregunta esta ese chabon san bardigan algo asi XD era parecido a Aragorn
Imagen
La mesita de los recuerdos siempre
va a estar ahi para nosotros

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por policenaut » 19/05/08 0:00

Ah...a ver...en algo, pero no mucho; o sea, fisicamente se parecen pero Aragorn tenía una vida un poco más honesta y es decendiente de reyes, pero me parece que Mad Martigan es un tipo que tuvo una vida un poco menos honesta.

Avatar de Usuario
Pulpo
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4670
Registrado: 19/07/07 11:57
Frase: Masakatsu Agatsu
Ubicación: Abajo del pulpo.

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por Pulpo » 19/05/08 0:17

Completa la riviu!!! Congrats, licenciado!!! Interesante el game.
Imagen

Avatar de Usuario
pablokonoha
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 842
Registrado: 02/06/07 21:21
Frase: Lo barato sale gratis
Ubicación: Argentina /Quilmes

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por pablokonoha » 19/05/08 0:56

a ahi esta si y mi pregunta era aparece en el juego?
Imagen
La mesita de los recuerdos siempre
va a estar ahi para nosotros

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: [Press Start] Willow (Nes)

Mensaje por @lex Kidd » 19/05/08 4:06

Amigo Police, es un placer leer cada review tuya: facil de leer, estructurada, digerible y el detalle que hace que te desmarques del resto: pones los juegos en el contexto y motivo por el que fueron creados.
No conocía este juego (bueno, de Nes más bien conozco pocos), pero me gustan mucho los action RPG y debo decir que los gráficos de la captura del gameplay me ha parecido muy buenos (de hecho, el sprite de willow y los backgrounds me han parecido de calidad superior a los Zeldas...), así que en cuanto tenga un par de horas lbres lo probaré. :smile:

PD: Willow es una grandísima película. (Pero las Crónicas de Nárnia no me gusta casi nada :razz:).
ImagenImagenImagen

Responder