Commodore 128D (gabinete plástico)

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Borg » 27/08/16 11:30

Otra compra que hace un par de meses venía postergada por su no funcionamiento fue la Commodore 128D, la versión europea original con gabinete plástico, a la que siguió la 128DCR (128D Cost Reduced) con gabinete metálico, esta última fue la que se vendió en EEUU e ingresó mayoritariamente por contrabando a nuestras tierras en la segunda mitad de los 80.

Primero el desarme para su limpieza y el reensamblado:

En esta primera foto se puede ver el motherboard, es el mismo que el de la C128 con algunos cambios, entre ellos la ausencia del conector de la fuente (una especie de DIN cuadrado) y la perilla de encendido, sobre el lado derecho casi llegando al extremo superior, reemplazado por un conector de cinco postes, cerca pero sobre el lado superior. Además un conector de seis pines del lado izquierdo del puerto de cartucho, qué corresponde con el DIN6 de periféricos, para enchufar la controladora de disquetera interna.

Imagen

En la siguiente, la parte inferior del gabinete plástico, nótese que está dividido horizontalmente en tres partes, la del medio del lado externo guarda un espacio para encastrar el teclado y en caso de transporte junto con la manija que veremos en otra foto, el conjunto CPU teclado quede como si fuera un pequeño pero muy pesado portafolio. La inferior tiene un ducto de ventilación para la fuente, en el agujero cuandrado entra el fan. La parte superior tiene un espacio reservado para el cable de teclado con su DB25.

Imagen

A continuación, la controladora de la disquetera interna. En las 128DCR esta placa no existe, ya que junto con el motherboard conforman una única placa. Algún error de diseño deben haber cometido al juntarlas ya que en las DCR los drives no son 100% compatibles con una 1571 (un error típico que recuerdo era cuando quería hacer copia a una segunda disquetera externa con el Fast Hack'em.

Imagen

Ahora una foto en la que solo le falta la tapa para poder ver la distribución interna. En la parte trasera a lo largo, abajo, el motherboard con su blindaje de chapa zincada. Arriba de este por la derecha, la controladora del drive interno. Por delante de ésta, la mecánica del drive. Adelante a la izquierda, la fuente de alimentación. Sobre el lado izquierdo la famosa manija que distingue particularmente a este modelo.

Imagen

Un par de vistas delantera y trasera de la CPU armada. En la segunda se puede apreciar el único gran error de diseño de este modelo, esos soportes plásticos que salen del gabinete. La explicación a esto es simple: en todos los modelos de Commodore la placa principal siempre está a unos milímetros de la superficie en la que apoya el equipo. Las expansiones que se enchufan por detrás y son voluminosas (ej: expansión de memoria y modem) tienen pequeñas patas de apoyo para no forzar el conector de borde trasero. En este modelo el motherboard está a un par de centímetros de la superficie, por lo cual tuvieron que hacer esta especie de balcones para soportar las expansiones. Habitualmente terminan quebrados.

Imagen

Imagen

Ahora al tema en cuestión por qué no funcionaba. Síntomas: Pantalla negra sin borde en todos los modos, con o sin cartucho, lo cual puede deberse a muchas cosas. Lamentablemente se cumple otra vez que la última en verificarse es el origen del problema. Lo bueno, en 40 columnas detecto sincronismo PAL.

Imagen

Después de medir el bus de datos, memoria y control en distintos lugares se me ocurre medir la fuente (remembranzas de la PC-I). Faltaban los 9VAC. Saco la carcaza y me encuentro con que el trafo 220 a 9 tenía una terminal rota a la entrada. Reparo y la máquina vuelve a la vida

Imagen

Por último, una foto de cerca del equipo

Imagen

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Guly » 27/08/16 14:00

Muy linda, Borg. Felicitaciones :wink:

Avatar de Usuario
Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4483
Registrado: 14/01/12 14:20
Frase: I see dead Bumblebees.
Ubicación: Giedi Prime
Contactar:

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Adam » 27/08/16 14:36

Aquí tenemos un problema, esa mesa de trabajo está demasiado limpia. :lol:

Ahora en serio, muy buen trabajo, felicitaciones. :D

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13564
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Rodri3 » 27/08/16 14:56

Muy buena redacción de las características y problemas de diseño.
Y me copa cómo vas viendo hasta encontrar el problema. Todavía no te comenté en el otro thread, pero también se nota el esfuerzo para intentar recibir las máquinas.

Felicitaciones!

Sent from my GT-I9195 using Tapatalk
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Seibu » 27/08/16 16:03

Muy bueno el reporte Borg. El cooler se lo agregaste vos o ya venía? Tenia entendido que muy pocas 128D lo traian instalado.

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Borg » 27/08/16 17:41

Guly escribió:Muy linda, Borg. Felicitaciones :wink:
Muchas gracias, hacía unos cuantos años que venía siguiendo por eBay por una de estas.
Adam escribió:Aquí tenemos un problema, esa mesa de trabajo está demasiado limpia. :lol:
Ahora en serio, muy buen trabajo, felicitaciones. :D
En lo posible trato de limpiar las herramientas y la mesa cuando termino el día, si te fijás la antepenúltima foto el desorden crece exponencialmente !!!
Rodri3 escribió:Muy buena redacción de las características y problemas de diseño.
Y me copa cómo vas viendo hasta encontrar el problema. Todavía no te comenté en el otro thread, pero también se nota el esfuerzo para intentar recibir las máquinas.
Muchas gracias !!!
Parece que siempre me busco las máquinas con problemas, disfruto encontrarle la vuelta y siempre recibo pistas y ayudas de gente amiga que la tiene muy clara.
Seibu escribió:Muy bueno el reporte Borg. El cooler se lo agregaste vos o ya venía? Tenia entendido que muy pocas 128D lo traian instalado.
El cooler viene con la máquina y se nota original de fábrica, es muy probable que el tema que nombrás tenga más que ver con las 128DCR, después voy a chequear en un par de esas que tengo y posteo.

Saludos a todos !!!

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por guidachu » 27/08/16 19:33

Una asi tenia mi tío. Completa con monitor.
La 128 que me regalaron tiene el sid frito. Calienta mucho y no genera sonido.
Muy bueno che.

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por fede2222 » 27/08/16 21:22

Borg.. maravillas de tus máquinas. Me encanta leer los "revivals"...

Además norma PAL!!!... UN CAÑAZO!!!

Las máquinas las conseguís por eBay y ves oportunidades aunque no funcionen?.. donaciones?..
Como llegas a esas hermosuras..

Un gusto leerte...

Enviado desde Koprulu Sector
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Borg
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 458
Registrado: 15/06/16 10:33

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por Borg » 28/08/16 10:47

guidachu escribió:La 128 que me regalaron tiene el sid frito. Calienta mucho y no genera sonido.
Hasta hace poco Electrónica Liniers tenía a la venta SIDs de Commodore, raro que permita que la máquina funcione. Si no hay ahí, conozco un viejo técnico de Drean que puede tener para vender...
fede2222 escribió:Borg.. maravillas de tus máquinas. Me encanta leer los "revivals"...

Además norma PAL!!!... UN CAÑAZO!!!

Las máquinas las conseguís por eBay y ves oportunidades aunque no funcionen?.. donaciones?..
Como llegas a esas hermosuras..

Un gusto leerte...
Muchas gracias !!!

Si, la verdad que muy contento con este equipo. Contento por que sea PAL, lástima que no tengo un 1902A de la norma y lo tengo que usar con el Sony RGB.

Antes buscaba por Mercado Libre, pero hace rato que no encuentro nada por estas tierras. Últimamente el 90% de mis compras vienen de afuera. También aprovecho cuando me voy de vacaciones, he traído cosas de Chile, Brasil, Uruguay y este año he tenido la suerte de visitar Europa y aproveché bastante... Tenías que ver verme llegar a Ezeiza :D

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6713
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Commodore 128D (gabinete plástico)

Mensaje por guidachu » 28/08/16 12:50

Borg escribió:Hasta hace poco Electrónica Liniers tenía a la venta SIDs de Commodore, raro que permita que la máquina funcione. Si no hay ahí, conozco un viejo técnico de Drean que puede tener para vender...
La verdad ni idea. Lei que las 128 tienen un problema con la temperatura y que el que mas lo siente es el sid. Tambie recomiendan sacarle la chapa rf, esto es asi segun tu experiencia?.

Esta arranca en ambos modos, carga bien, pero sin sonido. Le toque el sid y esta caliente. Se lo saque y sigue arrancando y andando lo mas bien, salvo el sonido. Vos que opinas?, si bien tengo dos andando, me da pena esta que te comento, si pudiera arreglarla seria genial

Como lo busco en electronica liniers?, y si no, ya se a quien pedirle la data. Ahora me tengo que poner las pilas y hacer el emu de diskettera.

Gracias!.

Responder