FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Una consola popular de videojuegos ? que otra que el inmortal Family Game, si nunca jugaste con uno de estos es porque no existís !! Entrá y disfrutá de este fantástico clon y sus bizarreadas acá !

Moderador: DRAKE HARRIS

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 18:48

guidachu escribió:
24/01/18 18:30

Te estas complicando demasiado. Y tiene razon link. Te sale mas barato y es menos quilombo comprar y soldar uno nuevo, que andar midiendolo y toda la historieta. Se suelda con un soldador comun.

Y otra cosa, una de las reglas del foro es que no se permite doble post, mucho menos quintuple, jajaja. Te aclaro porque sos nuevo, para eso esta el quote.
Entonces haré eso.
Pregunta sobre eso, en que hice quintuple post? Decime así lo edito del mensaje principal y listo. Hace mucho que no me manejo por foros y se ve que estoy muy oxidado al volver a hacerlo porque perdí costumbres. Perdón de antemano por hacerlo, lo edito y borro los anteriores mensajes.

EDIT: No dije nada, ahora mismo lo soluciono, perdón nuevamente. Ya pueden ser borrados los posteos.
Última edición por Luchito1493 el 26/01/18 18:05, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por the98 » 24/01/18 18:56

¿Cómo es complicarse medir un voltaje de algo que puede no ser el problema? Con ese criterio, que se compre un Family que ande así no se complica.

Medilo y confirmá que es eso. Sino vas a cambiar el regulador al pedo, y con riesgo de arruinar alguna pista. Si es el regulador buenísimo, seguro cambiándolo se arregla. Sino hay que seguir viendo qué puede ser.

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 19:03

the98 escribió:
24/01/18 18:56
¿Cómo es complicarse medir un voltaje de algo que puede no ser el problema? Con ese criterio, que se compre un Family que ande así no se complica.

Medilo y confirmá que es eso. Sino vas a cambiar el regulador al pedo, y con riesgo de arruinar alguna pista. Si es el regulador buenísimo, seguro cambiándolo se arregla. Sino hay que seguir viendo qué puede ser.
Pensándolo de esa manera, es verdad, mejor intentar testearlo. En todo caso si me cuesta, pido que me asesore alguien de confianza, mi viejo algo sabe, aunque lo quiero solucionar con ustedes pero aplicando yo solo lo que me vayan diciendo.

En breve lo miro y les comento las novedades. Gracias

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 24/01/18 21:09

Lo de los posteos te lo iba a decir, hace un ratito los borre a los otros porque me acorde que podia hacer eso jaja!
¿Te fijaste si la entrada para el trafo anda bien? o sea que no este floja ni nada, porque ese tambien es un problema comun. La otra tambien es verificar que ese trafo este andando bien y no tenga cables cortados. Si todo eso anda bien entonces queda revisar el regulador. Ya si eso anda bien entonces puede ser algo mas fulero.

Lo de los integrados que te decia son el ppu y cpu los que estan marcados TA-02N y TA-03N. Los pal n dicen NPN
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por guidachu » 24/01/18 21:58

the98 escribió:
24/01/18 18:56
¿Cómo es complicarse medir un voltaje de algo que puede no ser el problema? Con ese criterio, que se compre un Family que ande así no se complica.
Hasta que fede me enseño a medir voltajes, y hasta que me compre el tester, a mi se me complicaba y se me sigue complicando. No todos la tenemos re clara.

Y no es lo mismo gastar 20 pesos en un regulador que 600 en un family.

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 22:50

DRAKE HARRIS escribió:
24/01/18 21:09
Lo de los posteos te lo iba a decir, hace un ratito los borre a los otros porque me acorde que podia hacer eso jaja!
¿Te fijaste si la entrada para el trafo anda bien? o sea que no este floja ni nada, porque ese tambien es un problema comun. La otra tambien es verificar que ese trafo este andando bien y no tenga cables cortados. Si todo eso anda bien entonces queda revisar el regulador. Ya si eso anda bien entonces puede ser algo mas fulero.

Lo de los integrados que te decia son el ppu y cpu los que estan marcados TA-02N y TA-03N. Los pal n dicen NPN
Mil disculpas por eso posta, vi que eras el moderador del tema, imagine que los borrarías. Di a relucir mis dotes de noob jaja. Pero lo solucione y entendí que es lo que importa, no va a volver a suceder :D
La entrada según vi está bien y no baila, queda fija y bien (si queres adjunto captura). Y me da un voltaje de 15v, y de salida supuestamente dice que es de 10v. Eso es bueno o malo? Es común? Estoy midiendo el trafo antes de cenar y me iba a poner con esto a fondo.

Ah genial, y los dos integrados que me comentas, son relativamente como me lo expresas? Para identificarlos y no olvidarme.

Pregunta general para todos los que lean:

He medido la tensión del transformador y me da de salida 15v (leí que es común porque suelen tener más tensión de la que dicen, y que luego se adapta a donde sea conectado, a los 10v que tiene en este caso),
eso es cierto? Y otra duda, es posible medir el amperaje del transformador sin conectarlo a la consola? Cualquier cosa mando capturas con el tester y me indica el que sepa. Gracias
Última edición por Luchito1493 el 24/01/18 23:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 24/01/18 22:56

¿La pregunta del millón, tenes tester Luciano?

Si es asi, pone el selector a DC, en unos 20v o mas, y con el transformador enchufado medi la salida, debe dar por lo menos 9v, de ahi conectalo al Family y medi abajo de la ficha, igual debe medir 9v, segui las pistas y te van a llevar al 7805 mirandolo de frente poné el negativo del tester al medio, luego el rojo y en la pata de la izquierda que te tiene que dar los mismos 9v de entrada, luego a la pata de la derecha que te tiene que dar 5v clavados, si no hay salida de 5v esta muerto el 7805.

Un trafo puesto a 9v te da mas cuando no esta conectado al Family, te puede dar 15 o mas voltios, eso es porque no tiene carga alguna que le reste, recien cuando lo conectas al Family se baja el voltage a los 9v.

Te dejo un poema:

Cuando las cosas estan mal
A veces toca cambiar
Muchas cosas en la vida
Buenas y malas
Intentando un cambio rápido
Actuando a conciencia

Enseguida vemos resultados
Lo vemos en el dia a dia

7 dias tiene la semana
8 si sumamos un dia
0 no suma nada
5 es la mitad de 10

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 23:03

Link escribió:
24/01/18 22:56
¿La pregunta del millón, tenes tester Luciano?

Si es asi, pone el selector a DC, en unos 20v o mas, y con el transformador enchufado medi la salida, debe dar por lo menos 9v, de ahi conectalo al Family y medi abajo de la ficha, igual debe medir 9v, segui las pistas y te van a llevar al 7805 mirandolo de frente poné el negativo del tester al medio, luego el rojo y en la pata de la izquierda que te tiene que dar los mismos 9v de entrada, luego a la pata de la derecha que te tiene que dar 5v clavados, si no hay salida de 5v esta muerto el 7805.

Un trafo puesto a 9v te da mas cuando no esta conectado al Family, te puede dar 15 o mas voltios, eso es porque no tiene carga alguna que le reste, recien cuando lo conectas al Family se baja el voltage a los 9v.

Te dejo un poema:

Cuando las cosas estan mal
A veces toca cambiar
Muchas cosas en la vida
Buenas y malas
Intentando un cambio rápido
Actuando a conciencia

Enseguida vemos resultados
Lo vemos en el dia a dia

7 dias tiene la semana
8 si sumamos un dia
0 no suma nada
5 es la mitad de 10
La pregunta del millón te la respondo: SI TENGO

Genial entonces es común la tensión en 15v. Cenare y luego estaré haciendo las pruebas y en cuanto tenga los resultados estaré comentando. Perdón si soy denso, pero además de leerlos, estoy aprendiendo mucho y se los agradezco, porque esto es para mi, y eso tiene más valor porque no lo olvido.

Haré todo para saber si el 7805 murió o no jaja.

Gracias por el poema, es de ayuda.

Te dejo una frase:

El saber no ocupa lugar. Por eso pregunto tanto jaja.

Abrazo grande

Edito: He hecho las pruebas que me dijeron, y el transformador da 15v de entrada al circuito. Hice el testeo y me dio ese valor.

Al testear la punta del transformador entran 15v en vez de 10v como dice dicha fuente. Y solo entra a la primer pata del circuito del regulador, pero del otro lado no regula nada.

Tengo problema tanto en el transformador como en el regulador? O es la ficha donde se conecta el transformador el problema?

Lo que no consigo testear es el switch de encendido, como lo hago? Porque me esta trabando eso.

Si necesitan que adjunte captura de como estoy testeando todo, y los valores que me da, no tengo problema.
Quizás no lo estoy haciendo adecuadamente.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 25/01/18 4:05

Por lo que decis esta muerto el que te jedi, ya que entra voltaje de 15v al 7805 pero no hay salida, con eso es lógico que te siga marcando los 15v porque al estar mal el susodicho pues no existe carga que haga que baje de 15v a 10v.

En conclusion, el transformador esta bien, la ficha esta bien, el 7805 esta mal... andá compralo y cambialo de una vez y ponete a jugar en ese Family que un dia sin jugar es un dia perdido.

Avatar de Usuario
andresrivas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 99
Registrado: 15/02/15 22:01
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por andresrivas » 25/01/18 8:48

Luchito1493 escribió:
24/01/18 15:41
[...]
andresrivas escribió:
24/01/18 13:57
...
Te agradezco mucho la consideración la verdad. Vamos por partes:
En principio te adjunto captura del transformador, el cual según lo que me indicas (cosa que también he leído aquí en un posteo de hace varios años) es el correcto, igualmente te muestro:

Imagen

Lo que si no he de recordar es si antes de hacer esta prueba, se ha usado con otra fuente, la cual por ahí pudo haber sido la incorrecta. Por qué digo esto? Porque hace años que no se utiliza la consola y quiero saber si funciona para poder guardarla y/o usarla en un futuro, y tenerla entre todo lo vintage que me pertenece, o directamente tirarlo y no ocupar espacio.

Volviendo al regulador:

Los pines vistos de frente son de derecha a izquierda o viceversa en el orden que me los diste? Creo entender que la 2da pata (la del medio, puedo usarla con la punta negativa que sería la negra del tester, no? Detrás de la placa se ve cómo de esa pata hay un canal que tiene como un círculo, imagino que eso es lo que conecta a la chapa como me decís.

Y los capacitores son los celestes no? Yo voy preguntando para ir aprendiendo de paso, tampoco quiero hablar mal y pronto :(
Correcto, la distribucion de los pines es, mirando el regulador del lado negro, donde iene impreso 7805, de izquierda a derecha.

La fuente es la correcta y puede que esa otra haya sido la culpable, es cuestion de probar

Si, los capacitores son esos celestes, son del tipo electrolíticos y tienen 2 parametros por los que se miden, la capacitancia propiamente dicha, expresada en micro faradios (µF) y el voltaje maximo que toleran, en voltios (v). El otro parrámetro es la temperatura que en estos casos suele ser estándar en 85ºc.

Otro detalle de los capacitores, los de este tipo tienen una polaridad definida y hay que respetarla al cambiarlos, la tira negra que se ve que va del lado de una de las patas significa que esa es la pata negativa
Luchito1493 escribió:
24/01/18 15:41
DRAKE HARRIS escribió:
24/01/18 15:04
...
Yo diría que si, lo están bastantes, mirá:

Imagen

Me da vergüenza mostrarlo, pero esta super baqueteado, inclusive lo herede, pero parece que antes fue usado de manera bastante bruta y eso está a la vista, y pareciera como si lo hubieran soldado ya, lo cual me parece raro, pero puede ser que haya metido mano mi viejo cuando yo era más chico.

Yo se poco, pero si me decís que identificas los integrados de esa forma, te creo jaja.

Gracias por sumarte.

Edito: Perdón pero leí tu mensaje de nuevo y lo interprete mal. Las fichas del AV no están oxidadas, inclusive también lo he probado en otra televisión y nada, también tengo fichas frontales en mi televisor, funcionan bien porque ahí conecto la PlayStation, pero nada, con el Family no da señales de vida.
No te hagas drama por lo del estado, estas cosas son muy resistentes... Tengo un par que estaban en pesimo estado y salieron andando de todas formas..

EDIT: Recien me pongo a leer el resto del thread, jaja!
Veo que ya encontraste la causa, toca cambiar el regulador!! Hacerlo no es dificil, necesitas un soldador comun, estaño y si queres ser prolijo, algo que saque el estaño que está soldado, como ser malla desoldante o un "chupaestaño"

Responder