FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Una consola popular de videojuegos ? que otra que el inmortal Family Game, si nunca jugaste con uno de estos es porque no existís !! Entrá y disfrutá de este fantástico clon y sus bizarreadas acá !

Moderador: DRAKE HARRIS

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 27/01/18 13:15

Apoyo el consejo de the98, es mejor con cablecitos para cambiar mas de una pieza sin dañar las lineas de la placa, es muy raro todo esto, busqué a ver si pusiste pero no vi o se me pasó pero ¿te mide 5v entre las patitas 2 y 3 del regulador?

Si es asi alguna linea de 5v que va a la placa esta cortada, no se que mas podria ser :buscar:

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 27/01/18 16:42

the98 escribió:
27/01/18 10:08
Poné de vuelta el viejo regulador a ver qué pasa.
Aunque esté baqueteado el que saqué lo pongo igual? :buscar:
the98 escribió:
27/01/18 10:08
Por lo que leí, algún componente en corto puede hacerte resistencia y bajarte el voltaje. Para mí es probable que el mismo regulador haya venido malo, o lo pusiste en corto al medirlo, al hacer continuidad con las puntas del tester entre los pines.
Entiendo. Pero el regulador es raro que venga malo. Para la próxima no hay manera de testear si funciona bien? Para no soldarlo como quien diríamos, al pedo :D
Que componente es posible que haga resistencia?
En corto no es posible que lo haya puesto al medirlo, ya que se que el negativo es la pata 2 siempre. Y sigo la pista para medir la pata 1 (la cual da esos 3v y chirolas), y al medir la pata 3, está muerto, 0v (y he de suponer porque no tiene más de 5v del otro lado para regular).

the98 escribió:
27/01/18 10:08
Podés probar antes qué te da el 7805 al darle los 15 V sin estar conectado en la consola. Te diría que le sueldes unos cablecitos a cada patita para no hacer ningún corto. Lo mismo con el nuevo. Así descartás cosas.
Esto último no lo entendí, siendote sincero. El cómo hacerlo, para poder descartar que el regulador no esté en corto, o "malo". Lo de los cables si, pero lo de darle los 15v al regulador sin estar en la consola, no.

Link escribió:
27/01/18 13:15
Apoyo el consejo de the98, es mejor con cablecitos para cambiar mas de una pieza sin dañar las lineas de la placa, es muy raro todo esto, busqué a ver si pusiste pero no vi o se me pasó pero ¿te mide 5v entre las patitas 2 y 3 del regulador?

Si es asi alguna linea de 5v que va a la placa esta cortada, no se que mas podria ser :buscar:
Igual sigo sin entender. Es difícil abarcar todo. El PPU y CPU están fuera de los zócalos (porque me pidieron eso), los vuelvo a poner? Para descartar. Ya hice mediciones sin esos integrados en la consola y todo da exactamente igual.

Con respecto a la pregunta, lo subí con una foto.

https://ibb.co/dg8cib

Y la respuesta es: no. Da 0v porque del otro lado no entran más de 5v para regular (entran 3v y chirolas).

https://ibb.co/kkRxib

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 27/01/18 17:04

El 7805 es como un transformador, necesita unos 2 voltios mas que la salida nominal para funcionar, por lo que tiene que entrarle mínimo 7v para que regule 5, y un maximo de 15v.

Si sin conectar el transformador te sale 15v y conectando sale 5v, entonces hay tremendo corto antes del regulador, siendo asi el transformador deberia calentar fuerte y en poco tiempo, y si tiene foquito deberia atenuarse bastante por el corto circuito.

No es raro que te vendan un regulador malo, soy aficionado a la electrónica desde la infancia y me han tocado cientos de repuestos malos, entre resistencias, integrados, reguladores, transistores, etc.. asi que no vendria mal comprar otro.

De todos modos hace esto:

Probá el regulador viejo asi suelto fuera del Family, metele 10v directo, ya sabes negativo al centro y positivo a la izquierda, y medi la salida, si te da 5v esta bien, hacé lo mismo con el nuevo (sacándolo del Family) y ve si esta bien, y si lo está seguro es el capacitor o alguna piezita que estamos pasando por alto.

A la espera de los resultados de estas pruebas, saludos.

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 27/01/18 17:28

Link escribió:
27/01/18 17:04
El 7805 es como un transformador, necesita unos 2 voltios mas que la salida nominal para funcionar, por lo que tiene que entrarle mínimo 7v para que regule 5, y un maximo de 15v.

Si sin conectar el transformador te sale 15v y conectando sale 5v, entonces hay tremendo corto antes del regulador, siendo asi el transformador deberia calentar fuerte y en poco tiempo, y si tiene foquito deberia atenuarse bastante por el corto circuito.
Ahora lo entiendo perfectamente, sobre todo lo de la salida nominal para que el regulador actúe, como quien diríamos.
Con respecto a lo último, es peor, porque no entran ni 5v, entran 3v y va disminuyendo considerablemente conforme pasa el tiempo. Y si, el trafo calienta rápido, pero no tiene foco así que eso no puedo detectarlo. Pero el primer síntoma si está.

Link escribió:
27/01/18 17:04
No es raro que te vendan un regulador malo, soy aficionado a la electrónica desde la infancia y me han tocado cientos de repuestos malos, entre resistencias, integrados, reguladores, transistores, etc.. asi que no vendria mal comprar otro.
Lo tomo y lo tengo en cuenta Link, más ahora de los fundamentos que me diste.
Que mal eso igualmente, que te lo vendan malo y haya que comprar otro (en el caso de que así sea).

Link escribió:
27/01/18 17:04
De todos modos hace esto:

Probá el regulador viejo asi suelto fuera del Family, metele 10v directo, ya sabes negativo al centro y positivo a la izquierda, y medi la salida, si te da 5v esta bien, hacé lo mismo con el nuevo (sacándolo del Family) y ve si esta bien, y si lo está seguro es el capacitor o alguna piezita que estamos pasando por alto.

A la espera de los resultados de estas pruebas, saludos.
Solo una consulta antes de empezar las pruebas, los 10v directo, como se los doy? O los 15v del trafo sin estar conectado a la consola, hay forma? Porque eso es lo único que se me escapa.

Así me pongo a tiro con ambos reguladores y en cuanto tenga los resultados, volveré.

Gracias Link :rock:

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 27/01/18 18:09

Lo de los repuestos malos no es novedad, pasa que son MUY baratos, los de las tiendas de electronica compran resistencias en BOLSAS literalmente y les cuestan menos de 1 centavo, igual los reguladores, calculo que por cantidad a ellos les debe costar 1 peso maximo, y como a veces son chinos quizas pasen por un primer control de calidad, y luego quien sabe si se dañan a la primera puesta o por calentarlos mucho con el soldador, es un hecho que el vendedor de repuestos no va a probar cada uno de sus reguladores para garantizarte, por el alto volumen que manejan, calculo que de 100 unos 5 o mas pueden llegar mal, es algo con lo que los aficionados a la electrónica tenemos que vivir.

Al tema:

Agarrá el 7805 suelto y soldale dos cables, uno a la patita 1 y otro a la 2 (izquierda y la del medio), luego conectale directo a la salida del transformador esos cables, teniendo en cuenta de no meter voltaje invertido, al centro negativo y a la izquierda positivo, de ahi una vez encendido el transformador fijate que el 7805 no levante temperatura, no debería puesto que no tiene carga alguna, y no es necesario el disipador tampoco por la misma razon, luego medi con el tester, tanto el voltaje de entrada que en este caso no deberia bajar NADA puesto que no hay gasto, y medi la salida que debe dar 5v clavados (negativo del tester al centro y positivo a la derecha, pata 3).

A ver que sale, a la espera de tu respuesta en texto, no veo las imagenes porque soy ciego :P

Avatar de Usuario
andresrivas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 99
Registrado: 15/02/15 22:01
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por andresrivas » 27/01/18 23:07

¿Puede ser que haya un corto en las soldaduras?

Ojo, no es una critica al trabajo, sino que simplemente estan muy juntas las patas y puede pasar que queda un hilito de estaño conectado 2 patas y no te das cuenta (me paso varias veces, por suerte en ninguna paso a mayores).

Por lo que describís, se me hace que hay un corto a la salida del regulador, o entre las patas 2 y 3..

De curioso nomás, ¿Qué herramientas usaste pasa sacar el regulador viejo?

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 28/01/18 16:26

Link escribió:
27/01/18 18:09
Lo de los repuestos malos no es novedad, pasa que son MUY baratos, los de las tiendas de electronica compran resistencias en BOLSAS literalmente y les cuestan menos de 1 centavo, igual los reguladores, calculo que por cantidad a ellos les debe costar 1 peso maximo, y como a veces son chinos quizas pasen por un primer control de calidad, y luego quien sabe si se dañan a la primera puesta o por calentarlos mucho con el soldador, es un hecho que el vendedor de repuestos no va a probar cada uno de sus reguladores para garantizarte, por el alto volumen que manejan, calculo que de 100 unos 5 o mas pueden llegar mal, es algo con lo que los aficionados a la electrónica tenemos que vivir.
Entiendo mejor ahora, pasa que yo nunca me metí tan de lleno en este campo, es la primera vez que me animo con algo que no es una PC y más en la parte electrónica. Garrón la situación real. Y si fuera el regulador que vino defectuoso, mañana compraré otro. Queda comprobarlo nada más :D
Link escribió:
27/01/18 18:09
Al tema:

Agarrá el 7805 suelto y soldale dos cables, uno a la patita 1 y otro a la 2 (izquierda y la del medio), luego conectale directo a la salida del transformador esos cables, teniendo en cuenta de no meter voltaje invertido, al centro negativo y a la izquierda positivo, de ahi una vez encendido el transformador fijate que el 7805 no levante temperatura, no debería puesto que no tiene carga alguna, y no es necesario el disipador tampoco por la misma razon, luego medi con el tester, tanto el voltaje de entrada que en este caso no deberia bajar NADA puesto que no hay gasto, y medi la salida que debe dar 5v clavados (negativo del tester al centro y positivo a la derecha, pata 3).

A ver que sale, a la espera de tu respuesta en texto, no veo las imagenes porque soy ciego :P
Dale, haré todo lo que me indicaste, en cuanto tenga los resultados vuelvo y los ESCRIBO :P
Primero probaré el viejo y luego sacaré el nuevo para hacer lo mismo.
En cuanto sepa los resultados, volveré :rock: Ayer me tomé un pequeño descanso por la fecha de la "Superliga".

andresrivas escribió:
27/01/18 23:07
¿Puede ser que haya un corto en las soldaduras?

Ojo, no es una critica al trabajo, sino que simplemente estan muy juntas las patas y puede pasar que queda un hilito de estaño conectado 2 patas y no te das cuenta (me paso varias veces, por suerte en ninguna paso a mayores).

Por lo que describís, se me hace que hay un corto a la salida del regulador, o entre las patas 2 y 3..
No hay corto, fue verificado hasta con lupa y lijado con suavidad sin tocar la placa, en el caso de que hubiera alguna unión en las soldaduras. Eso está descartado, pero se verá al soldar los cables a las patas y así descartar de no haberme equivocado con lo antes mencionado. Verificare lo que me has dicho, lo tendré en cuenta.
andresrivas escribió:
27/01/18 23:07
De curioso nomás, ¿Qué herramientas usaste pasa sacar el regulador viejo?
Se usó un soldador para calentar el estaño y así aflojarlo, el "chupa estaño" y una pinza pequeña para hacer palanca hacia abajo y sacarlo, porque estaba demasiado fijo en la placa, costó sacarlo. Las patas quedaron un poco torcidas, si te interesa ver como quedo, después te adjunto una captura a tu siguiente post. No se rompió, pero quedo baqueteado.

Me recomendas que para sacar el regulador nuevo (ya que lo tengo que probar fuera de la consola), lo saque de otra forma? :buscar:

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 28/01/18 18:57

La super que?

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9712
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 28/01/18 22:49

Se que parece una boludez pero no tenes otro trafo para probarla?
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
andresrivas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 99
Registrado: 15/02/15 22:01
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por andresrivas » 28/01/18 23:49

Luchito1493 escribió:
28/01/18 16:26
No hay corto, fue verificado hasta con lupa y lijado con suavidad sin tocar la placa, en el caso de que hubiera alguna unión en las soldaduras. Eso está descartado, pero se verá al soldar los cables a las patas y así descartar de no haberme equivocado con lo antes mencionado. Verificare lo que me has dicho, lo tendré en cuenta.

Se usó un soldador para calentar el estaño y así aflojarlo, el "chupa estaño" y una pinza pequeña para hacer palanca hacia abajo y sacarlo, porque estaba demasiado fijo en la placa, costó sacarlo. Las patas quedaron un poco torcidas, si te interesa ver como quedo, después te adjunto una captura a tu siguiente post. No se rompió, pero quedo baqueteado.

Me recomendas que para sacar el regulador nuevo (ya que lo tengo que probar fuera de la consola), lo saque de otra forma? :buscar:
Na, esta perfecto así.. Sucede que por ahi uno no tiene todas las herramientas a mano e improvisa, la de pistas que habré levantado por no tener forma de sacar el estaño de los componentes cuando era chico, si te muestro el laburo que aun sobrevive en el foro me cuelgan de un arbol... (por cierto, deberia ir a el mod rustico...)

Responder