20 años de Half-Life (AKA. "el Ja-Lai 2004")

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

20 años de Half-Life (AKA. "el Ja-Lai 2004")

Mensaje por Napalm » 19/11/18 18:59

Un 19 de Noviembre de 1998, es decir, un día como hoy pero hace 20 años, la entonces novata VALVe lanzó gracias a Sierra uno de los videojuegos favoritos de los usuarios de este foro (?), un juego que revoluciono y potenció el género de los shooters, retomando y mejorando diversos elementos de anteriores FPS, además de agregar los propios y a su vez hacer una mezcla con una narrativa profunda y de calidad vivida en tiempo real.

Imagen

En su año fue galardonado como GOTY por más de 100 publicaciones alrededor del mundo, y también hablamos de un juego que dio lugar a un sin fin de mods oficiales y no oficiales que hasta día de hoy siguen siendo juegos muy jugados.
El éxito por supuesto que provoco que el juego fuera trasladado a consolas, primero Dreamcast (nunca lanzado oficialmente) y luego PS2. También hubo 3 expansiones oficiales todas desarrolladas por Gearbox Software, Opposing Force, Blue-Shift y Decay (incluida con el port de PS2). En 2004, vimos su secuela la cual posteriormente recibió 2 continuaciones en episodios, siendo la última parte (Episodio 2) lanzada en 2007, por lo que hace 11 años que no sabemos más nada sobre esta saga. De todas formas lo mejor está por venir, el grupo NoClip anunció un documental sobre este juego y su impacto para conmemorar los 20 años.

Imagen
Una intro poco convencional, hasta día de hoy sigue habiendo gente que no comprende el porque de una intro así.

Imagen
El desastre

Imagen
Bardo

Imagen
Más bardo

Mapa Crossfire:
A pesar que Half-Life tenía mapas oficiales y no oficiales, los usuarios, en su mayoría, solían elegir un escenario el cual es el mítico “Crossfire”, el cual fue liberado el 13 de enero de 1999. Este escenario estaba dividido en dos, ya que una estaba conformada por construcciones, mientras que la otra se encontraba una especie de laboratorio, ambos conectados por un túnel y una construcción, donde se encontraba una bomba nuclear, la cual podía ser activada por los propios usuarios. Uno de los mejores mapas multijugador que se han creado. Hasta día de hoy sigue siendo muy jugado. Si nunca sentiste la adrenalina de ir a refugiarte al bunker cuando activan la bomba mientras te cagas a tiros con todos, te perdiste de algo genial.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Napalm el 23/11/18 19:00, editado 2 veces en total.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
ferhound
Admin
Admin
Mensajes: 23260
Registrado: 05/02/10 17:34
Frase: Never be game over
Ubicación: Capital Federal

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por ferhound » 19/11/18 19:45

Buena mini reseña.
Recuerdo haber empezado el 1 en ps2 pero lo dejé colgadisimo. El otro día vi el vídeo de LGR y caí lo largo que es y todo lo que me faltaba jugar que no me nace hacer, no me hypea.
9 años? Yo estuve 14 años hasta que se supo algo acerca de Shenmue 3: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Shenmue_III
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por Pierrot » 19/11/18 19:50

Muy buena data, lo que no entiendo entonces que carajo es el Counter Strike. Es una secuela del Half Life?

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27176
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por Magnus87 » 19/11/18 20:30

El counter según tengo entendido fue un fan mod que luego se oficializó, sr Napalm corrija si estoy mandando fruta
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3682
Registrado: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Ubicación: Gran Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por Queca » 19/11/18 20:46

Muy buen juego... creo que el primero que jugué con "situaciones cinematográficas armadas" (tiene un nombre esto pero no me acuerdo cual) y realmente me llego la forma de contar una historia mientras se desarrolla la acción.

No jugué las expansiones pero si la secuela que para mi supero al primero, y los capítulos también geniales aunque lamentablemente dejaron la historia colgada justo cuando dan a conocer la verdadera apariencia de "los malos"
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por sven23 » 19/11/18 20:51

En mis tiempos de cyber lo jugaba en lan. Me gustaba más que el CS por la ciencia ficción y el hecho de no jugar en equipos sino todos contra todos. El escenario que activabas las bomba atómica era genial. Todos se apresuraban al refugio, algunos se quedaban en las torres para cagar a tiros a los que trataban de llegar. A lo mejor uno se infiltraba y hasta mataba al que activó la bomba. Y luego el activador de bomba respawneaba y se encontraba en la misma que los demás, tratando de llegar al refugio antes que se cierre y vuele todo lo de afuera a la mierda.
Recomiendo el video de LGR, seguramente ya tiene o pronto tendrá subtítulos. Sino que Napalm se los agregue.
Nunca jugué la campaña.

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por Guly » 19/11/18 21:10

Un par de preguntas sobre las versiones de consola.

¿Qué tal está el de PS2? ? ¿Tiene alguna mejora o agregado que no posea el original? ¿Es cómoda la jugabilidad con 2 sticks?

¿Y el lanzamiento no oficial de Dreamcast? ¿Quedó bien o medio pelo? ¿Qué tal la jugabilidad el tener solo un stick?

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8908
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por Napalm » 19/11/18 21:28

ferhound escribió:
19/11/18 19:45
Buena mini reseña.
Recuerdo haber empezado el 1 en ps2 pero lo dejé colgadisimo. El otro día vi el vídeo de LGR y caí lo largo que es y todo lo que me faltaba jugar que no me nace hacer, no me hypea.
9 años? Yo estuve 14 años hasta que se supo algo acerca de Shenmue 3: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Shenmue_III
Si bien jugué la versión de PS2 y me gustó, por siempre voy a sostener que Half-Life es un juego de PC para ser jugado únicamente en PC. Es un juego largo, y por lógica hoy ya no impresiona, la cosa fue jugarlo en su tiempo. Tampoco es que haya envejecido mal.
Pero de Sega se podía esperar y con lógica que no lanzaran Shenmue III, pero de Valve? Cual es la excusa?
Magnus87 escribió:
19/11/18 20:30
El counter según tengo entendido fue un fan mod que luego se oficializó, sr Napalm corrija si estoy mandando fruta
Así es pero la palabra "fan" no creo que vaya xD. En realidad el concepto del CS se origino con un mod de Quake llamado Navy SEALs, pero lógicamente el motor del primer Quake no era suficiente para lo que pretendía Minh Le (el co-creador de CS). En otro mod de Quake 2 llamado "Action Quake 2" en el que en cierto sentido colaboraron varios modders de la comunidad, nuestro personaje Le entablo amistad con otro tipo llamado Jess Cliffe, quien era el encargado de la web de ese mod. Ahí fue cuando comenzaron a desarrollar juntos el CS bajo el motor GoldSrc que es el de Half-Life tomando como base lo que quiso hacer Minh Le en Navy SEALs. Lanzaron las primer beta en 1999, y ahí nomas Valve vio el potencial que tenía ese mod por lo que les compro los derechos y a su vez los contrato. En 2000 salió la primer versión oficial de Counter-Strike, y recién en 2003 finalizaron con la conocida 1.6

Navy SEALs:


Action Quake 2:

Pierrot escribió:
19/11/18 19:50
Muy buena data, lo que no entiendo entonces que carajo es el Counter Strike. Es una secuela del Half Life?
Si bien en un principio en la primer versión denominaron al juego como "Half-Life: Counter Strike", calculo que por un tema de marketing, la realidad es que no tienen nada que ver un juego con el otro salvo por el hecho de que el un juego nace como un mod a partir del otro.
Queca escribió:
19/11/18 20:46
Muy buen juego... creo que el primero que jugué con "situaciones cinematográficas armadas" (tiene un nombre esto pero no me acuerdo cual) y realmente me llego la forma de contar una historia mientras se desarrolla la acción.
No jugué las expansiones pero si la secuela que para mi supero al primero, y los capítulos también geniales aunque lamentablemente dejaron la historia colgada justo cuando dan a conocer la verdadera apariencia de "los malos"
A mi me gusta más el primero por una cuestión de nostalgia, pero siendo serios el 2 supera en todo al primero. Las expansiones del 1 son la historia contada desde otros puntos de vista.
sven23 escribió:
19/11/18 20:51
En mis tiempos de cyber lo jugaba en lan. Me gustaba más que el CS por la ciencia ficción y el hecho de no jugar en equipos sino todos contra todos. El escenario que activabas las bomba atómica era genial. Todos se apresuraban al refugio, algunos se quedaban en las torres para cagar a tiros a los que trataban de llegar. A lo mejor uno se infiltraba y hasta mataba al que activó la bomba. Y luego el activador de bomba respawneaba y se encontraba en la misma que los demás, tratando de llegar al refugio antes que se cierre y vuele todo lo de afuera a la mierda.
Recomiendo el video de LGR, seguramente ya tiene o pronto tendrá subtítulos. Sino que Napalm se los agregue.
Nunca jugué la campaña.
La adrenalina en HL para mi es mucho mayor que la del CS, solo que en la parte táctica y realista, lógicamente el CS es mejor opción. Lo bueno del multijugador es que no tiene absolutamente nada que ver con el modo campaña. Jugar el multijugador con la pachorra que es necesaria en la campaña es igual a constantes: calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera:
Guly escribió:
19/11/18 21:10
Un par de preguntas sobre las versiones de consola.

¿Qué tal está el de PS2? ? ¿Tiene alguna mejora o agregado que no posea el original? ¿Es cómoda la jugabilidad con 2 sticks?

¿Y el lanzamiento no oficial de Dreamcast? ¿Quedó bien o medio pelo? ¿Qué tal la jugabilidad el tener solo un stick?
- El juego en PS2 es una versión muy digna, pero no supera al original. En su tiempo se le destaco los modelos "HD", pero había una pequeña trampa. Siempre se lo comparo con el juego en 1998, lógicamente esos modelos HD también estaban en PC, salieron más o menos al mismo tiempo. El manejo con el DualShock 2 es cómodo, pero creería que hay juegos del género en PS2 que se manejan mejor. Ayuda mucho una especie de autoapuntado que si la memoria no me falla se usaba apretando L1 (igual hay varias configuraciones predeterminadas disponibles). Lo mejor es que incluyo el Half-Life Decay, la tercera expansión que nunca salió oficialmente en PC (los modders se encargaron del port no oficial luego). La principal característica de esta expansión es el modo co-op que es genial, aunque también se puede jugar individual intercalando los 2 personajes. El juego también incluye un modo deathmatch, aunque no le veo mucho sentido ya que es 1 vs 1 a pantalla partida.
- El juego de Dreamcast quedó muy bien, es totalmente jugable (no recuerdo si está al 100%, pero un 90% seguramente si). Fue el origen de los nuevos modelos "HD", e incluyo la expansión Blue-Shift, pero al ser cancelado el juego, terminó viendo la luz en PC a pesar de ya estar completo en DC. Cuesta más acostumbrarse al control, pero si ya tocaste otros FPS en la consola no es mala opción. Eso si, preparate como 50 memorys cards, es terrible lo que pesa el guardado.

Igual como digo, un juego de PC lo mejor es jugarlo en PC, estas versiones solo son para fanáticos de las consolas en cuestión, o frikis como yo que quieren jugar el juego en toda plataforma disponible.

No vi el video de LGR, ya tengo con que divertirme para esta noche :D
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por Pierrot » 19/11/18 21:31

O sea que el Counter Strike es el Super Mario Bros USA.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10827
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: 20 años del Ja-Lai

Mensaje por sven23 » 19/11/18 21:42

Muy buena data. Me gustaba más el nombre Navy Seals. Pero bueno. 2001. El terrorismo de moda. Vendía Más Counter Strike.

Responder