El problema estetico de las consolas Classic Edition

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.

¿Cual diseño te genera una ereccion?

- Famicom Classic Edition
3
25%
- NES Classic Edition
0
No hay votos
- Super Famicom Classic Edition / SNES Europea
1
8%
- SNES Classic Edition
4
33%
- SEGA Mega Drive Mini
1
8%
- Playstation Classic Edition
3
25%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Pierrot » 26/11/18 23:21

Voy a hablar sobre un tema que creo que a nadie le importa, pero a mi si: la estética de las consolas Classic Edition. Sinceramente, la estetica de estas maquinas me tiene bastante disconforme, y no me voy a meter en la guerra de si la SEGA Mega Drive Classic Edition vs la SNES Classic Edition o la Playstation Classic Edition, no. TODAS me desilucionan (esteticamente hablando) en mayor o menos medida y paso a explicarles porque.

Imagen

DisclaimerMostrar
Por favor, se que estoy tocando un punto sensible para algunos por lo que pido respeto y nada de agresiones. Sobre todo lo digo por vos, Link. Nada de agresiones, aca hablamos de la estetica de estas consolitas que, a mi juicio, es el principal atractivo
En un principio, cuando salieron la propuesta era clara: Una consolita con un emulador y juegos precargados dentro que esteticamente representara fielmente a la consola original pero que, acorde a los tiempos que corren, pudiese conectarse a un tv led. Si, como esas teles modernas que tienen la gente normal, y no esas virgueadas de tv de tubos, PVM, cables RGB y la mar en coche. Esa fue la premisa.


La pregunta que todos se estan haciendo es ¿Se cumplio? Y dejenme contestarles de la manera mas precisa posible: Se cumplio a medias.

Vamos por partes, pollis, no se alboroten. (No se dan una idea como me encanta decirles pollis aca en el foro jajaja).

Imagen
Los pollis de RG todos alborotados. Tranquilos.



Primero lo primero: Una parte de la premisa se cumplio

- Consolas pequeñas
- Con juegos precargados
- Conectadas con HDMI, plug and play.


Pero si vamos al punto de la estetica .... NO SE CUMPLE. Y voy a pasar a explicar cada caso puntual.
Lo que si quiero aclarar es que de ahora en adelante puede que haya fotos que impresionen a algunos. Gente con presion baja por favor retirarse YA MISMO.


Famicom Classic Edition

Esta fue la primer consola Classic que se edito. Aca en el foro todos hablan de "La NES Mini, la NES mini aquello" pero nadie menciona la Famicom Mini. ¿Por que sera? ....

En fin. La maquina en la que se baso la apariencia de la Famicom Classic Edition es la Family Computer lanzada originalmente en 1983. Dejo una foto de la original para que vean de cual hablo.

Imagen

Ahora, la Famicom Classic Edition es la siguiente:

Imagen


Ya a simple vista notamos algo algo: Faltan los stickers. Una omision estetica importante puesto que estos le daban caracter a la original, ademas de indicarle a los niños japoneses cual era el boton de encendido y cual el de reset.

El punto a favor es que la premisa de que sea pequeña proporcionalmente comparada con la original se mantiene. Los pads son pequeños al lado de la original.

Imagen

Quizas sea un poco incomodo para quien tiene manos grandes pero aca no podemos decir que Nintendo no se esmero en tener en cuenta la reduccion proporcional.

Imagen

Un detalle importante es que al igual que en el original, el segundo pad tiene los agujeritos para el mic y el switch. Obviamente no funcionan pero ya recalque antes que lo funcional en este thread queda a un lado, vamos por la estetica: Reproduce el detalle del mic y eso se agradece. Gracias Nintendo Japon pero ..... no te perdono lo de los stickers.


Por suerte, los stickers han sido lanzados en un producto licenciado por Nintendo que es una caja para el transformador de esta pequeña consola, la caja tiene forma de Famicom Disk System pero en miniatura y consigo trae los stickers.

Imagen

Imagen

Con estos stickers podemos tener a la consola mini que MAS FIEL ES EN CUANTO A LA REPRESENTACION ESTETICA PROPORCIONAL.

Imagen

Esto es a lo mejor que se llega, sepanlo. Aun asi ... ¿desean continuar con las demas? Si la respuesta es SI, entonces sigan leyendo.



Nintendo Enterteinment System Classic Edition

Llegamos a la version yankee y fea del Famicom Classic Edition. Vamos a ver primero la original:


Imagen


y ahora veamos a su reproduccion a escala...


Imagen


Lo primero que notamos es algo dificil de no notar: Los pads no son proporcionales. No. La consola es escalada hacia abajo, el cable del pad tambien pero el pad.... el pad tiene el mismo tamaño que uno de NES original. ¿Cual es el sentido de hacer una consola a escala si no se respetan las proporciones? La NES Classic Edition es algo asi como una mezcla: Consola pequeña, pad grande, cable corto....
La pregunta es.... ¿Es realmente el cable corto? La respuesta no es unica. Si me guio por el tamaño del pad diria que el cable es corto pero si me guio por la consola diria que el cable tiene el tamaño escalado adecuado. Aca cada uno es libre de elegir la respuesta que prefiera pero tiene que admitir algo: Esteticamente algo no encaja.

Otro tema son las rendijas. Quizas pueden decirme que estoy hilando muy fino pero si llegaron hasta aca es porque ustedes tambien son unos fetichistas y quisquillosos, y lo saben. Las rendijas superiores de la consola mini no igualan en numero a la de la consola original: Son mas gruesas y por ende menos.

Imagen


Los puertos. Lo de los puertos es otro tema que me quita el sueño. Fijense esta foto, ¿que notan?

Imagen

Los puertos no son los mismos. Yo entiendo que no le pongan el mismo puerto que la original a la NES Classic Edition, en cambio fueron por los puertos de Wii. Eso esta bien pero aunque sea ... espero que lo oculten con una tapita. Los puertos de Wii no estan encuadrados en la franja negra, vean como sobresalen de la franja negra caracteristica de la NES.

Imagen

No solo eso, si tenes la consola repiseando (dicese de estar tranquila en una repisa sin ningun pad conectado) el fulgor plateado de los puertos te encandila. Cosa que no ocurre con los originales que son negros, sobrios. Creo que la sobriedad era parte del diseño original, parte de eso de "no levantar la perdiz" de que no se den cuenta que era una consola y si, en cambio, un "centro de entretenimiento". Bueno aca salta a la vista que son puertos, y plateados encima.

Para redondear la NES Classic Edition tiene los siguientes errores esteticos:

- Pads no son reducidos, rompiendo con la estetica "mini"
- Rendijas de ventilacion gruesas, y por ende menos rendijas
- Puertos TOTAAAALLLLLLLLMENTE diferentes, y plateados.

Un desastre estetico la NES Classic Edition.




Super Famicom Classic Edition / SNES Classic Edition

A estos dos los pongo juntos porque basicamente tienen los mismos defectos. Aunque si vamos a hilar fino el Super Famicom Classic Edition tiene un defecto mas.

Empecemos por el posta: la version japonesa, el Sufami original


Imagen


¿Llegan a ver que arriba del slot hay unas letritas blancas?

Bueno esas letritas dicen "USE CASSETEs WITH SUPER FAMICOM MARK ONLY".
Ahora vamos a la version mini.

Imagen


No se ustedes pero yo en la foto no veo esas letritas. Por un momento pense "Mierda, debe ser que agarre una foto retocada", y me dispuse a abrir mi Super Famicom Classic Edition que estaba repiseando tranquila y .... guess what?
No tenia las palabras.

Primera diferencia estetica.

Vamos con la SNES original ahora:

Imagen


y ahora vamos con la mini


Imagen


Bueno tanto en esta como en la Super Famicom (y SNES Europea) podemos notar, primero, que los pads siguen sin estar a escala proporcional. Pero antes, en la NES Classic Edition aunque sea el cable si estaba hecho proporcional a la pequeña consola. Bueno.... aqui no pasa eso. Aqui el cable es largo. O sea que ahora lo unico que se escalo fue la consola pero ni el cable ni el pad.

¿Y los puertos? Bueno aca tenemos una buena noticia para quienes quieran tener la maquina en una repisa: Los puertos son de wii pero estan ocultos bajo una tapita plastica que tiene la estetica de los puertos originales. Bien ahi.

Imagen

¿La contra? Y, esteticamente hablando, la contra es que si la dejas con un pad conectada va a lucir MUY mal. Horrible.

Recapitulemos entonces:

- Nuevamente el pad no es proporcional
- Ahora tampoco el cable es proporcional y a escala, es mucho mas largo
- En el Super Famicom Classic Edition no esta la serigrafia arriba del slot
- Si bien los puertos lucen identicos a los originales con la tapita puesta, para que luzcan asi no han de tener ningun pad conectado ya que de otra manera la estetica se rompe totalmente.

Una de cal y una de arena. O varias de arena ....


Ahora vamos a SEGA



SEGA Mega Drive Mini

El tema de la Mega Drive Mini es por un lado desastroso y por otro esperanzador. Veamos a la original un momento.

Imagen

Ahora vean el prototipo que se mostro

Imagen

Imagen


Como dije antes, esta pequeña consola es desastrosa y esperanzadora. Por un lado es esperanzadora porque se trata de un prototipo y porque aun no han mostrado los pads, lo cual genera una esperanza de que no sean de 6 botones (no existe bundle japones, yankee o europeo de la Model 1 con pads de 6 botones) y de que sean escalados proporcionalmente y no del mismo tamaño que los de la maquina original. Es decir: Aun hay esperanzas.

Pero esta presentacion fue desastrosa por 3 razones esteticas. Vean bien la maquina mini.
Si, el Switch de volumen esta mal puesto, esta al reves. Uno pensaria que eso es lo peor y quizas si, pero tambien hay otros detalles.
La serigrafia en el circulo original leia: AV INTELLIGENT TERMINAL - POWER ON - HIGH GRADE MULTIPURPOSE USE
. Ahora.... ¿diganme donde ven eso en la pequeña consolita que anunciaron este año? No esta, muchachos, no esta. Asi de simple. Le volaron toda la serigrafia y solo dejaron el Power- On en la franja purpura del medio.

Por ultimo pero no menos importante dos cosas:

1. el mega drive SEGA en la esquina inferior derecha parece ser un sticker. En la original no lo era.
2. el boton del prototipo lo hicieron celeste cuando el original es indigo. Esto es como si en la SNES Classic Edition hubiesen puesto los botones rosados en lugar de violetas. A ese nivel de impacto.


Nuevamente espero que todo esto se trate de un chiste y que no sea lo que finalmente terminemos pagando 80 dolares. Solo espero eso.




Playstation Classic Edition

La mas reciente mini consola y la que mas quejas recibio debido a los juegos que incluye. Pero eso poco nos importa a nosotros realmente, no estamos para evaluar esas nimiedades sino centrarnos en lo que hace justamente especial a estas maquinas: su apariencia.

Aca en el foro hubo muchas quejas por la no inclusion de los joysticks dual shock. Pero quizas no recuerden (o no les importe, lo cual veo mas factible) que el bundle original salio con pads como los que salen ahora. Asi que en ese sentido alzo mi vaso de Branca con Coca Cola por Sony. Realmente estuvieron en ese detalle. Muy bien.

Pero asi como le acaricio el lomo a Sony tambien la tengo que retar. Muy mal Sony .... ¿Que paso con los puertos?

Volvemos al problema estetico de la NES Classic Edition solo que aqui es aun mas grasa: los ports son USB. Y yo sostengo que no me importa si son USB, si son de Wii si son de Atari MIENTRAS no se vean.



Imagen


Lo bueno es que por las dimensiones del conector USB al tener los pads conectados a la maquina no vemos esos horrendos puertos antiesteticos. Es un punto a favor pero ..... habria que tenerla siempre con pads conectados, no se les ocurra sacar un pad de su puerto porque cual hechizo de Medusa podrian ser convertidos en piedra.

Imagen

Nuevamente el tema del tamaño de los pads y del cable. No son proporcionales a la consola.



Resumiendo

Evaluando todo lo anteriormente mencionado podemos concluir que la representacion mas fiel, a escala, es la Famicom Classic Edition CON los stickers adicionales.
Todas las demas tienen errores esteticos, algunos muy importantes otros que pueden sobrellevarse si no lo pensamos mucho. En el caso de los repiseros del foro una recomendacion:

Si vas a tener una SNES o Sufami Classic Edition en una repisa tenela sin el pad conectado, sino te van a doler los ojos. El consejo inverso para quienes quieran exhibir una Playstation Classic Edition: SIEMPRE con los pads conectados, a menos que nos guste ver esos ports USB genericos de Raspberry....
Última edición por Pierrot el 27/11/18 8:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10882
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por sven23 » 27/11/18 0:03

Con Famicom no les quedó otra que hacer a escala los pads, porque van soldados a la máquina y tienen el sitio a los costados donde descansan. Sin los controles a los costados, no es un Famicom.
Funcionalmente incomodan. Los japoneses quizá tienen manos más chicas que en occidente y no jode tanto. Pero por algo también la SFC Classic tiene los pads del tamaño original. Los pads son pensados para usarlos. Las máquinas también.

Algo que no mencionaste, si las abrís, los componentes y el circuito no son iguales. Atrás tampoco, tienen un puerto HDMI del futuro. Tendrían que haberle puesto una tapita con las entradas originales que cuando querés jugar se la sacás y le metés el cable futurista. ¿Cómodo? ¿Plug and play? Más bien plug, take a fucking long time to setup and if you're still in the mood, play, motherfucker!

En mi opinión, si querés una réplica mini a escala con lujo de detalles. Tiene que ser un adorno sin componentes electrónicos y sin otra funcionalidad más que adornar:

Imagen

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Pierrot » 27/11/18 0:11

Lo del HDMI lo aclare en los primeros parrafos. La idea de estas maquinas es que puedan jugarse en tv leds actuales. Veo el sacrificio de la estetica ahi como algo obvio. Ahi no hile tan fino porque basicamente si ya cometieron los errores que cometieron en la fachada mas visible ni me esmero en puntualizar diferencias en la parte trasera. Por eso tambien poco mencione las rendijas traseras, solo las de la NES de arriba que son parte de su look.

Los circuitos y componentes no entran en la categoria estericos porque justamente ya tenes que estar abriendola. Por eso mencione que da igual los conectores que le pongan si le ponen una tapita y la fachada se mantiene fiel.

Ojo, no se si tuviste el pad de un Famicom mini en las manos pero realmente no es incomodo como uno puede suponer. Es como un GB Micro, quizas un toque mas chiquito pero no duele la mano. Yo la tengo y jugue al Dr Mario con un amigo, con la maquina a 2 cm obviamente por el largo del cable. Pero no mee quejo, se mantiene fiel y eso lo valoro.

Si quiero jugar voy a las originales y sino, mas practico, tendria una raspberry con control blutooth. Pero entiendo que haya gente que las compre para tener como consola de cabecera.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Magnus87 » 27/11/18 8:30

Mientras el resto del pais piensa en la economía que ni alcanza, hay un Colorado que no duerme porque los puertos de los controles lo miran desde la repisa.

🤣.

Hasta ciertos detalles te lo acepto sin embargo al menos a mi no me va ni me viene que no sea una réplica 1:1 , con que se acerque al 95% le entro.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Pierrot » 27/11/18 8:40

Ja

No es replica 1:1porque, bueno, son mas chicas. Pero trate de hacer este thread lo mas completo que pude. Aca en el foro no se le da mucha pelota, y me parece un tema interesante como todos se conforman.

Me gustaria hacer una segunda parte para hablar de las cajas. Algunas tienen errores imperdonables, otras son muchisimo mas fieles.

Avatar de Usuario
Console Wars
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3277
Registrado: 29/04/14 8:02
Ubicación: Workin' to pay the vicio...

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Console Wars » 27/11/18 9:20

Mis observaciones:

- La famicom mini fue la primera, despues salio la NES mini. Pero cuando salio la famicom mini muchos se quejaron del tamaño de los pads, del largo de los cables. Asi que al sacar la NES mini decidieron dejar de lado un poco la escala en los joys por mejorar su funcionalidad. Mas arriba Sven explico, con muy buen criterio, la razon de que los joys de famicom mini fueran si o si mas chicos.

- Al sacar la Super Famicom mini y SNES mini, ya tuvieron en cuenta al repisero: puertos ocultos, estetica perfecta para la consola que no tiene mas uso que estar exhibida. Con las dos primeras maquinas que sacaron aparecio/nacio este tipo de coleccionista, antes no se acuñaba el termino "repisero", por lo que la NES mini salio con los puertos tal como se ven. Ya entrando en temas subjetivos, yo prefiero los puertos feos de la NES mini que tener que andar poniendo y sacando la tapita del orto en mi SNES mini. Pero yo la uso, no la tengo en la repisa...

- Los errores de SEGA y Sony en sus minis no tienen perdon, son descuidos de empresas que podrian haber cuidado mas los detalles... pero evidentemente no les intereso (de SEGA no me extraña, con todas las licencias para clones pedorros que han dado con los años; Sony en cambio si me decepciono, aunque lo cierto es que los puertos usb no destacan tanto como lo metalico de los de Wii en las minis de Nintendo).
Imagen

Avatar de Usuario
Shaolinista
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4195
Registrado: 25/10/10 10:39
Frase: "Se acerca el invierno..."
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Shaolinista » 27/11/18 9:24

Para mi que el joystick sea tamaño real es mejor, el joystick tiene que ser comodo para jugar, de ultima como decis vos, si la queres de adorno se los sacas y listo.
Enviado desde "El Pasado"
--------------------------------------------------------------------------------------
Campeon olimpico en Consolas - 2da Olimpiada "Retrogaming 2018"

Avatar de Usuario
Seibu
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 972
Registrado: 21/11/15 22:13

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Seibu » 27/11/18 9:52

Yo me quedo con la Sony. Es la mejor lograda con el led y botones funcionales.

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2417
Registrado: 17/02/15 16:42
Frase: Muerte dichosa
Ubicación: México

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por magallanes » 27/11/18 10:07

Creo que nunca me había puesto a reflexionar en serio sobre la apariencia de las consolas ya que la mayoría de las veces sólo las he visto metidas en cajas en el mostrador.

No sé, yo opino que cuando son reducciones uno espera el sacrificio de cosas, el chiste es que cuando las veas de lejos las puedas ver cute, que te despierten la ternura y ese sentimiento de "aaaawwwwwww" cuando las ves, yo creo que en ese sentido cumple... algo así como este perrito:

Imagen

Pero ya si te pones a ver en detalle puedes verás toda la realidad, que debajo de toda esa lindura se esconden defectos que si bien pueden parecer horribles, son parte de la naturaleza de ese producto y que no hay mucho que hacer para remediarlo, las cosas ya son así... algo así como este "perrito":

Imagen

Y no, ninguna de estas consolas me causa una erección :lol:.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world


Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Avatar de Usuario
Pierrot
Machacador de botones
Machacador de botones
Mensajes: 3531
Registrado: 04/05/18 22:06

Re: El problema estetico de las consolas Classic Edition

Mensaje por Pierrot » 27/11/18 10:18

Console Wars escribió:
27/11/18 9:20
Mis observaciones:

- La famicom mini fue la primera, despues salio la NES mini. Pero cuando salio la famicom mini muchos se quejaron del tamaño de los pads, del largo de los cables. Asi que al sacar la NES mini decidieron dejar de lado un poco la escala en los joys por mejorar su funcionalidad. Mas arriba Sven explico, con muy buen criterio, la razon de que los joys de famicom mini fueran si o si mas chicos.

El Famicom Classic Edition salio el 10 de Noviembre del 2016 y la NES Classic Esdition salio ...... un dia despues, del 11 de Noviembre. Dudo que hayan actuado a quejas que recibieron y procedieron a cambiar el diseño de los pads todo en un solo dia.

Maga lo que vos decis es cierto pero tambien es cierto el hecho de que algunas cosas no son necesarias de ver con taaaaaanto detalle. Saltan a la vista sola.
Una raspberry pi con carcaza de NES tambien te recuerda a la NES, me parece que el punto es hacerlas identicas pero en miniatura. Salvando los detalles traseros que no hacen al look de la consola y que son funcionales, como la entrada HDMI, o la entrada de Power. Porque convengamos que cuando a uno le dicen NES uno piensa en esto:

Imagen


y no en esto:

Imagen


Por eso deje de lado las criticas esteticas a la parte trasera de las consolas mini. Y, como le dije a Sven: Viendo el poco detalle que le pusieron a algunos aspectos de la parte delantera ni da meterse con la parte trasera, es cortarle la cabeza a todas las consolas mini. Sobre todo con el tema de las rendijas de ventilacion.

Vean la comparacion trasera entre la original y la mini. ¿Hace falta decir algo?

Imagen

Responder