2,5D

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderator: Guly

]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones
Posts: 3511
Joined: 05/01/07 20:40

2,5D

Post by ]/\[aldet]-[ »

El genero plataformistico en 16 bits se saturó con muchos juegos del monton, asi que las nuevas generaciones necesitaban una renovacion.
La potencia de los 32bits permitian una jugabilidad mas rica ya que ahora ademas de ir para atras, adelante, arriba y abajo, existia la posibilidad de mas profundidad, que podia afectar notablemente al gameplay.
Es verdad que ya existian juegos como Jumping Flash, y que mas tarde Super Mario 64 y juegos similares eran completamente 3D, aun asi el 2,5D posteriormente se mantuvo vivo mas que dignamente.


Clockwork Knight

El tumultuoso comienzo de Saturn no estaba exento de algunas gemas. CW de 1994 es un plataformero que al igual que Sonic 3 y Load, tuvo que recortarse por ser muy grande, para posteriormente lanzar la 2da parte.
Los escenarios poligonales fueron usados inteligentemente para innovar en el gameplay con detalles no vistos por esos tiempos.

Image


Pandemonium

Pandemonium, de una ya experimentada Crystal Dynamics, llegaba en 1996 con un plataformero que destacaba sobre todo por sus extraños angulos de camara. El juego no era gran cosa, y menos hoy en dia, pero sigue siendo disfrutable.

Image


Nights

La curiosa apuesta de Sega para competir con SM64 y Crash, era un juego con hermosos graficos 3D, pero con el gameplay en un solo plano. La idea era agarrar todas las bolas azules de los niveles, con la dificultad añadida del tiempo y de unos jugadas perspectivas.

Image


Skeleton Warriors

Este vulgar arcade de Neversoft (Toni joc y Spiderman) es un juego que no aprovecha el efecto 3D en lo jugable, solo cuenta con una ligera sensacion de profundidad. Hoy en dia tal vez sea un poco mas apreciado, teniendo en cuenta lo escaso del genero accion en 2D por esos dias.

Image


Klonoa

Solo un año y meses despues llegaba la obra maestra de Namco. Esta vez si, por fin, ampliando el gameplay con caminos alternativos y muchos secretos. Todo esto con un bello arte y musica inolvidable. Super recomendado el reciente Klonoa Remaster, que trae el 1 version Wii y el 2, que tambien es un juegazo.

Image



Strider 2

Esta es una secuela, y no el diarreico juego de US Gold. Alla por el 98 Capcom era la unica empresa grande que no le hacia asco al gameplay 2D, y aca da una masterclass. Es cierto que el 3D solo se siente jugablemente con algun jefe, pero alcanza para que sea el mas espectacular de la lista.

Image


Tarzan

Interesante plataformero del 99 para PS1 y N64, con mierditas para recolectar. El pseudo 3D esta logrado, pero el control falla lamentablemente, al menos en N64.

Image


Kirby Crystal Shards

Mucho mas tarde, alla por el 2000, Nintendo recuperaba al viejo Kirby con un plataformero que por su baja dificultad claramente apuntaba a los infantes de la casa.
Mas alla de los jefes, el 3D es una anecdota ya que se juega igual a los Kirby de toda la vida.

Image
User avatar
Game.Genie
Admin
Admin
Posts: 15645
Joined: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Location: 199X

Re: 2,5D

Post by Game.Genie »

Los CK cuando los conseguí pensé que iban a ser un juego del montón y me sorprendieron gratamente. Son realmente buenos y los gráficos para la época estaban bien, hoy otros juegos "2,5D" como decís envejecieron mejor. Mencionás joyas en la lista, la verdad que Sega apostando al NID para competir con nada más ni nada menos que Crash y SMB64 decepcionó. Es un excelente juego, hermoso gráficamente, linda música, pero está en otra liga. El Kirby 64 me gustaba mucho en su momento, gráficamente. Todas las entregas de la saga son juegos infantiles con dificultad baja, supongo que es la gracia; los únicos que me parecen un poquitín más difíciles por una cuestión de controles nada más son los de Game Boy. Se veía hermoso el Crystal Shards.

Uno que se me ocurre es el Yoshi's Story de N64. Otro infantil que me gustaba mucho y también se ve hermoso.



Y este que era así a propósito justamente por ser un mario de papel:

Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn
User avatar
megawadsdoomhispano
Machacador de botones
Machacador de botones
Posts: 3705
Joined: 22/04/15 20:55
Location: España

Re: 2,5D

Post by megawadsdoomhispano »

Buen hilo! siempre me pareció una idea estupenda para hacer que los plataformas 2D se vieran más vistosos, y es un tipo de gráficos que hoy en día se siguen usando mucho...
User avatar
Queca
Machacador de botones
Machacador de botones
Posts: 3985
Joined: 18/07/10 18:15
Frase: Im not a man, Im a Mega man
Location: Gran Buenos Aires, Argentina
Contact:

Re: 2,5D

Post by Queca »

Odie esto con mucha fuerza!

Cuando pase de los 8 a los 16 bits alucine con la mejora gráfica de los plataformas, personajes y niveles más detallados gracias al subidón de resolución y cantidad de colores y sprites en pantalla.


Pensé que de 16 a 32 íbamos a entrar en una época de juegos 2D en alta definición y en vez de eso siento que decidieron dar un paso atrás para estar a la moda.

En vez de preciosos sprites en 2D llenos de animaciones y detalles como el de Astar o Tempo se optó por toscos modelos en 3D más feos (hicieron un Kirby con puntas filosas!)

Creo que por eso me gustaba mas Saturn en la época, porque todavía se encontraban juegos que se animaban a dejar pasar el tren polígonal… pero bueno, así les fue!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
viewtopic.php?f=35&t=9649&start=0/
]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones
Posts: 3511
Joined: 05/01/07 20:40

Re: 2,5D

Post by ]/\[aldet]-[ »

Queca wrote: 12/05/26 18:42
Pensé que de 16 a 32 íbamos a entrar en una época de juegos 2D en alta definición y en vez de eso siento que decidieron dar un paso atrás para estar a la moda.

En vez de preciosos sprites en 2D llenos de animaciones y detalles como el de Astar o Tempo se optó por toscos modelos en 3D más feos (hicieron un Kirby con puntas filosas!)

Creo que por eso me gustaba mas Saturn en la época, porque todavía se encontraban juegos que se animaban a dejar pasar el tren polígonal… pero bueno, así les fue!
Muchas veces los editores no saben que quiere la gente, del line up inicial de PS1, el mas vendido en inglaterra (el mercado mas grande de Europa al menos en esa epoca) fue Rayman, el unico juego 2D con sprites.
Pese a eso juegos como Rapid Reload o Nekketsu Oyaku no aparecieron en USA, una pena.

megawadsdoomhispano wrote: 12/05/26 14:35 Buen hilo! siempre me pareció una idea estupenda para hacer que los plataformas 2D se vieran más vistosos, y es un tipo de gráficos que hoy en día se siguen usando mucho...

Lo mejor era cuando habia una pequeña vuelta de tuerca en el gameplay.

Game.Genie wrote: 12/05/26 11:32 Los CK cuando los conseguí pensé que iban a ser un juego del montón y me sorprendieron gratamente. Son realmente buenos y los gráficos para la época estaban bien, hoy otros juegos "2,5D" como decís envejecieron mejor. Mencionás joyas en la lista, la verdad que Sega apostando al NID para competir con nada más ni nada menos que Crash y SMB64 decepcionó. Es un excelente juego, hermoso gráficamente, linda música, pero está en otra liga. El Kirby 64 me gustaba mucho en su momento, gráficamente. Todas las entregas de la saga son juegos infantiles con dificultad baja, supongo que es la gracia; los únicos que me parecen un poquitín más difíciles por una cuestión de controles nada más son los de Game Boy. Se veía hermoso el Crystal Shards.
Los CK son juegos muy buenos, quizas no maravillosos pero para el 94/95 estaban demasiado bien. La critica medio que los destrozo por que te gastabas 550 dolares en una consola y el juego para pasartelo en una hora.
Nights fue una jugada super arriesgada, otra locura de Sega.
El Kirby se ve muy lindo y se juega de 10, pero al lado del Klonoa, 3 años mas viejo, palidece.

Los Yoshi sacando el Island y el Woolys coso, siempre me pusieron a dormir, una pena porque el de 64 tiene un estilo grafico alucinante.
User avatar
softcalavera
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Posts: 4382
Joined: 24/03/08 0:11

Re: 2,5D

Post by softcalavera »

Siempre me sentí mas cómodo en esa época con un 2.5D que un 3D.
User avatar
Game.Genie
Admin
Admin
Posts: 15645
Joined: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Location: 199X

Re: 2,5D

Post by Game.Genie »

softcalavera wrote: 13/05/26 13:00 Siempre me sentí mas cómodo en esa época con un 2.5D que un 3D.
Durante un par de años las consolas sufrieron de mucho 3D de mierda. Los juegos chotos eran los más y los que realmente eran buenos la excepción a la regla. Por eso es la generación que peor envejeció en general.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn
User avatar
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Posts: 27962
Joined: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Location: Buenos aires

Re: 2,5D

Post by Magnus87 »

Me acuerdo la primera vez que vi Bug!, me voló la cabeza!!, jamas lo pude jugar XD

Algo parecido con Lemmings 3D para MSDOS, tenia un no se que!

Image
Escanea el codigo QR para entrar
User avatar
onirico80
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Posts: 3480
Joined: 03/10/06 14:10

Re: 2,5D

Post by onirico80 »

Me faltaron jugar un par de ahí, el Klonoa el mejor de esos, seguido del Nights y Kirby (de los que jugué) los Pandemonium para su época estaban bien.

Yoshi Story es 2.5D?? Yo lo veo como un clásico 2D con gráficos buenísimos, muy lindo juego Nintendero.
]/\[aldet]-[
Machacador de botones
Machacador de botones
Posts: 3511
Joined: 05/01/07 20:40

Re: 2,5D

Post by ]/\[aldet]-[ »

Magnus87 wrote: 13/05/26 13:26 Me acuerdo la primera vez que vi Bug!, me voló la cabeza!!, jamas lo pude jugar XD

Algo parecido con Lemmings 3D para MSDOS, tenia un no se que!

Tanto Bug! como Bug2, son juegos super interesantes que con un nivel de dificultad mas suave hoy podrian ser considerados clasicos. Asi como estan son un dolor de ch :cry: ta

Lemmings recuerdo verlo en las revistas, version de PS1 y ya con ver una foto sabia que lo iba a odiar :lol:

onirico80 wrote: 13/05/26 18:03 Me faltaron jugar un par de ahí, el Klonoa el mejor de esos, seguido del Nights y Kirby (de los que jugué) los Pandemonium para su época estaban bien.

Yoshi Story es 2.5D?? Yo lo veo como un clásico 2D con gráficos buenísimos, muy lindo juego Nintendero.
Klonoa es demasiado bueno
Es verdad lo del yoshi, ni los fondos simulan estar en 3D ni interactuas con los fondos
Post Reply