Por tercera vez ya desde que empecé a adentrarme en el misterioso mundillo retro de NEO-GEO, añado este título al set dedicado al sistema en mi colección.
Llamadlo como queráis, ¿cómo volver a adquirir un juego que ya habías vendido en dos ocasiones en tus distintas etapas como coleccionista? ¿qué sentido tiene?
Bueno, supongo que tras darle muchas vueltas, mirando el conjunto tan mimado y pulido que me ha quedado de AES en estos años, algo me faltaba. Tenía una espina clavada por haberme desprendido de
NAM 1975 OCCIDENTAL hace un par de años.
Este juego como ya sabéis, tuvo la histórica injusticia de haber sido censurado en una importante parte de su stock pintando a rotulador ciertas partes de la rubia de la portada. Es prácticamente imposible saber cuántas unidades fueron censuradas con semejante aberración previas a su distribución (algunos hablan hasta del 50% del stock occidental). Pero sí sabemos que fue un importante número de ellas sin lugar a dudas.
El mejor ejemplo de una aberración, el rotulador burka
Durante todos estos años coleccionando
NEO-GEO (desde 2009) me he topado con historias algo fantasiosas al respecto de la censura en este primer juego del sistema.
La primera de ellas, en lo que respecta a la motivación para censurar sus artes. Teorías que van desde el "puritanismo" de ciertos estados de Estados Unidos que provocó que en esas unidades se tacharan tetas y muslámenes, hasta el hipotético hecho de ser un stock destinados a la antigua Alemania comunista en la URSS, antes de la caída del muro de Berlín y de ahí la censura. Son algunas de las cosas que uno lee en foros aquí y allá.
Aun sin saberlo con plena exactitud, tras años investigando el tema y hablando con muchos apasionados del sistema, pienso que
NAM 1975 Occidental tuvo una tirada previamente censurada porque iba a ser destinada a los reducidos clientes en
Oriente Medio.
Por alguna razón que escapa a mi entender, esos stocks nuevos nunca se llegaron a vender en 1990 y siguientes años, quedando dichas unidades en el letargo dentro de sus cajas de distribución hasta la posterior fiebre coleccionista tras la muerte comercial de la consola.
Aquí podeis ver una foto de entre todas las que he ido encontrando en internet en todos estos años, de una caja de distribución de
12X de NAM 1975 que va en la línea de la teoría del stock censurado destinado a Medio Oriente:
Caja de distribución AES destinada a Arabia Saudita
Stock para el mercado Saudí
Ahora, en 2019, 29 años tras su publicación oficial, vuelvo a encontrar una unidad
SIN CENSURA/ROTULADOR en sus artes.
Las marcas de rotulador no existen ni en manual, ni en sticker, ni en caja / insert. 100% libre de marcas censurando el arte. Y en este estado bastante bueno que vais a ver a continuación:
Probablemente una de las pegatinas de cartucho más increíbles que haya visto.
El lomo/spine occidental. Una declaración de intenciones. El fondo militar y esas magistrales letras del logo con alambre de espino. Y esa impresionante cifra de 46MEGA Símplemente irresistible.
La portada sin censura. Sobran las palabras. Una composición bellísima y ocupando la totalidad, un toque japonés que con el tiempo fueron perdiendo las portadas occidentales de AES.
La contraportada "Vuelta a la Pesadilla". Muy clásica y sobria, pero igualmente una buena composición, con fotos in game abundantes y el clásico How to Play de los primeros juegos. Todo legible en perfecto inglés.
El manual libre de marcas de censura y como nuevo. En este caso las letras del juego se superponen a la portada. En su interior podemos encontrar muy buenos diseños e ilustraciones:
Imagina llegar a casa y leer "Nunca olvidaremos la pesadilla de aquel verano". Desde aquí, reivindico el manual de instrucciones como parte imprescindible del videojuego.
Sigamos con algunas ilustraciones que tanto me gustan:
Sólo se me ocurre un juego similar en cuanto a desarrollo y jugabilidad en mi colección (WILD GUNS).
Con este NAM, saldo una dolorosa asignatura pendiente, ya que es un estilo de juego no muy prodigado en las consolas de 16Bit, y me gusta mucho, y ahora vuelvo a tener dos grandes representantes de dicho estilo. Independientemente de eso, la colección de NEO-GEO crece con otro título de los buenos y eso siempre es positivo. Las escenas habladas entre fases eran una brutalidad en pleno 1990.
Ahora la sección dedicada a AES en mi colección pasa a tener ya
17 títulos.
Estoy super feliz, son una selección de imprescindibles según mis gustos personales:
Un saludo!!