Yo creo, al igual que Lithium, que mas bien el problema es la deformación del termino "hardcore".
En los 80s y 90s, "hardcore" significaba lo que decía el diccionario: "el mas fiel y persistente miembro de una facción". En si, se trataba de sujetos que jugaban todo lo que les cayera en las manos. De hecho, el termino "hardcore game" significaba que solo a un "hardcore" le interesaría jugar dicho juego.
Otra cosa a considerar es que muchos tipos de juegos que hoy consideramos de lo mas normal del mundo, en esos tiempos eran juegos "hardcore". Los RPGs, por ejemplo, por lo general eran desastres financieros. Nintendo vendió aproximadamente 150,000 copias de Earthbound, un juego aclamado por muchos hoy en dia pero les aseguro que en sus días nadie pensó mucho de él. Un desastre total. Ni siquiera Chrono Trigger paso del medio millón de copias, mas que nada porque Square solo fabrico 385,000 para el mercado Americano, pero ni así se vendieron todos.
Lo que se movía entonces eran los juegos de plataformas, shumps, beat-them-ups, deportes, carreras y peleas. Cualquier otra cosa que se saliera de la norma era considerado "hardcore" (Ogre Battle, SOS, incluso Act Raiser).
Luego llego el PSX y con ello la entrada de los juegos de video al "mainstream". Sony utilizaba cualquier vía a su disposición para promover la consola y los juegos "maduros" que podían jugarse en ella. Algunos podrán recordar como en las raquiticas paginas de internet y foros de entonces (yo solía entrar a N64.com que luego se volviera IGN) se denunciaba a Sony por darle la llave de la tierra del videogame a los "jocks" y "frats" que nos llamaban "nerds". Comenzaba la era "Madden" de los juegos de video. Muchos pusieron el grito en el cielo pero aun así pasaron 10 años y aquí seguimos.
Mas delante el mainstream se consolido con juegos como Resident Evil y Final Fantasy VII . Pero, a la vez algo fantástico sucedió: los juegos que solíamos considerar "hardcore" ahora eran mainstream. Muchos RPGeros se regocijaron. El nombre de Atlus se volvió conocido

y solían ser de lo mas hardcore. Fue una excelente época para ser un gamer.
Ahora llego el Wii y con ello la entrada de los denominados "casual gamers", llamados así porque son personas que no solían jugar. Pero lo que me provoca asombro es que mucha gente no se da cuenta de que muchos de esos "casual games" hubieran sido catalogados de "hardcore" en los 90s.
Vean este video y luego mirenmen a los ojos y díganme que no lo quieren jugar. Vamos, intentenlo:
[youtube]
[/youtube]
Ese juego es de lo mas casual que se puede encontrar pero se me cuecen las habas de tenerlo en mis manos.
De hecho, según mi apreciación, la llegada del Wii anuncia el segundo advenimiento de los "hardcore games": juegos que rompen la norma, que muestran un nuevo estilo de juego y revolucionan los paradigmas de lo que puede ser un juego de video.
Algo maravilloso de lo que esta logrando Nintendo es que probablemente veamos la desaparición del termino "gamer". Uno no dice que es un "lector" o un "teléfilo" porque asumimos que todo el mundo lee y mira la TV. Asimismo, en el futuro uno no dirá que es un "gamer" porque todos jugarán juegos de video, en mayor o menor medida.
Un parentesis:
Creo que otro problema es que, para muchos, shovelware = casual game. El fenómeno del shovelware comienzo con el PONG y, aunque Nintendo y Sega hicieron lo posible por contenerlo con reglas draconianas durante la era de los 8 y 16 bit, Sony volvió a remover las aguas con el PSX al ofrecer costos de regalias baratos, kits de desarrollo básicos, que podían correrse en PC, con prestaciones limitadas que no sacaban gran provecho del sistema pero que permitían crear juegos rápidamente y otros etceteras con la consecuente caida general en calidad.
Cabe mencionar que Sony
no tenia otra opcion. Eran un nombre nuevo en la industria y tenian que ponerse a modo para poder ganar el favor de los desarrolladores.
En resumen:
El hardcore del hoy es el mainstream del ayer.