Juegos que son muy embolantes

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Frase: I see dead Bumblebees.
Contactar:

Re: Juegos que son muy embolantes

Mensaje por Adam » 30/07/13 16:19

najadentaku escribió:
Sobre el Doom y el salto, en realidad me referia al 2, no al 1... aunque puede ser que me este confundiendo con algun otro FPS viejo, estoy casi seguro que en Doom 2 se hacia un pequeño saltito usando la barra espaciadora.
Nup, no hay saltos en el Doom. :)
najadentaku escribió:En realidad en Mario no avanza la campaña, avanzas vos como jugador y lo "customizable" o maleable de Mario depende enteramente de como lo quieras jugar vos (o puedas), pero si entiendo a lo que vas... el tema es que cuando hablas de que el personaje sea maleable, pienso en puntos de experiencia, builds, etc y se me contradice con lo que decis que un RPG no necesita de las mecanicas.
Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice Zovni, la diferencia entre la evolución de Mario y la de un personaje de RPG es que por más que uno termine el juego Mario sigue siendo el mismo personaje que al principio, el hecho de que haya rescatado a la princesa no cambia la naturaleza del personaje que sigue corriendo, saltando y tirando bolas de fuego como en el primer nivel, mientras que un personaje de un RPG en el sentido estricto del término va evolucionando al punto que el personaje del final es distinto que el del principio. La mecánica que el juego utilice no es otra cosa que la forma en que expresa este cambio, una forma de explicarlo sería usando un ejemplo "de la vida real" en donde dos personas realizan actividades completamente distintas (distintas mecánicas) y no son las mismas cuando terminan, como por ejemplo el hacer una carrera universitaria o dedicarse al boxeo profesional.

Tanto el pibe recién recibido como el boxeador son distintos de cuando empezaron a pesar de que hicieron actividades distintas e incluso opuestas (mecánicas de juego) mientras que en un juego como un Mario el personaje sigue siendo exactamente igual que cuando empezó por más que el jugador pueda imaginarse que la experiencia lo transformó de alguna forma.

Se entiende mucho mejor si uno jugó o juega rol de mesa en donde las habilidades que va adquiriendo el personaje van cambiando la forma en que se comporta el jugador y no solo a nivel de lo que puede hacer (de tirar una bola de fuego al principio a una lluvia de meteoritos al final) sino como se comporta el jugador, como persona, conforme va interiorizando que ya no es el mismo tipo que empezó.

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 30/07/13 16:31

Zovni escribió: De pokemon se poco y nada, pero me inclino a pensar que son menos RPGs porque si bien hacen una excelente interpretación de las mecánicas (al pie de la letra de hecho) el juego en si ignora el roleo de un personaje y explota más la adictividad de las mecánicas RPGeras via los bichitos. Aclaro igual que de pokemonchos se poco y nada, y es solo una mirada lejana en la que baso esto que digo.
Pero tenés una compañía de personajes que "vas transformando" a lo largo del juego y que no son los mismos, los Pokémon. Empezás con uno que te regalan y después podés atrapar más que también cambian a lo largo del juego.

Aunque supongo que vas a que tu avatar no cambia, lo que cambia en realidad son los Pokémon que tu avatar usa. Ahí tendríamos que discutir quiénes son los personajes principales en un juego de Pokémon, si los monstruos o el entrenador que manejás.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Contactar:

Mensaje por Adam » 30/07/13 16:34

Game.Genie escribió: Pero tenés una compañía de personajes que "vas transformando" a lo largo del juego y que no son los mismos, los Pokémon. Empezás con uno que te regalan y después podés atrapar más que también cambian a lo largo del juego.

Aunque supongo que vas a que tu avatar no cambia, lo que cambia en realidad son los Pokémon que tu avatar usa. Ahí tendríamos que discutir quiénes son los personajes principales en un juego de Pokémon, si los monstruos o el entrenador que manejás.
Pero vos no interactuás con los pokemon y estos (al menos en la mayoría de los casos) no interactúan con el mundo, podemos decir que el entrenador no es el mismo al final del juego y que los bichos que atrapa son el equipo que usa.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 30/07/13 16:38

Ok, tengo la memoria defectuosa... pero recuerdo claramente que en Doom 2 hay una parte que necesitas saltar, aunque ahora que lo pienso quizas era mas salto automatico en vez de usar un boton para saltar... hmmm... hace millones de años que no juego, no me peguen :cry:

Y ok si, ahora entendi que el ejemplo de Mario fue malo, pero lo use porque inicialmente Zovni hablo de "tomar el rol de un personaje", y eso se hace practicamente en todos los videojuegos que tengan personaje jugables.
Lo que si todavia no entiendo bien a que se refieren es en lo de la evolucion/desarrollo del personaje... es esto lo que determina realmente que es un RPG? La evolucion/customizacion/maleabilidad del personaje? Juegos como God Hand o SOTN son RPGs?

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 30/07/13 16:43

Adam escribió:
Pero vos no interactuás con los pokemon y estos (al menos en la mayoría de los casos) no interactúan con el mundo, podemos decir que el entrenador no es el mismo al final del juego y que los bichos que atrapa son el equipo que usa.
¿A qué te referís con "Interactuar"?. A los pokémon los hacés crecer, los curás, los "modificás", los hacés evolucionar o quedar como están, les das items para que "se equipen" o los usás en ellos, etcétera. Y ellos usan sus habilidades para pelear con otros pokémon o para abrirte el paso en el mundo eliminando obstáculos (como piedras, árboles, iluminar cavernas oscuras, etcétera), resolver puzzles, nadar, volar de un lugar a otro del mapa, etcétera.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Contactar:

Mensaje por Adam » 30/07/13 16:51

najadentaku escribió:Ok, tengo la memoria defectuosa... pero recuerdo claramente que en Doom 2 hay una parte que necesitas saltar, aunque ahora que lo pienso quizas era mas salto automatico en vez de usar un boton para saltar... hmmm... hace millones de años que no juego, no me peguen :cry:
Probablemente sea una parte en donde vos te tirás sobre una plataforma, pero que yo sepa no hay salto en el Doom.
najadentaku escribió:Y ok si, ahora entendi que el ejemplo de Mario fue malo, pero lo use porque inicialmente Zovni hablo de "tomar el rol de un personaje", y eso se hace practicamente en todos los videojuegos que tengan personaje jugables.
Lo que si todavia no entiendo bien a que se refieren es en lo de la evolucion/desarrollo del personaje... es esto lo que determina realmente que es un RPG? La evolucion/customizacion/maleabilidad del personaje? Juegos como God Hand o SOTN son RPGs?
El tema de que es jugar un rol y cuanto influye es de esas diferencias de las que se escriben páginas y páginas de comentarios y no creo que exista una verdad irrefutable, lo que escribo tomalo como una opinión más. Personalmente creo que uno puede hablar de juego de rol en el sentido general del término o en el sentido más videojueguil. En el sentido general todos los juegos son de rol, ya sea en un Super Mario, un Baldur's Gate o uno de Barbie, sin embargo si bien esto es correcto a nosotros es una definición que no nos sirve mucho. Mientras que en sentido video jueguil uno puede decir que está frente a un RPG cuando las mecánicas del juego están directamente relacionadas con el comportamiento del personaje.

Podemos opinar que un RPG es mejor o peor en la medida en que ofrezca más libertad para que el jugador, ya sea a través de diálogos y decisiones, como de las capacidades del personaje pueda ponerle su impronta al personaje, pero esto primero es una cuestión de gustos (hay gente que prefiere los RPG lineales antes que los otros) y segundo, al menos en los video juegos, resulta imposible que uno modele el personaje exáctamente como le gustaría.
Game.Genie escribió:
¿A qué te referís con "Interactuar"?. A los pokémon los hacés crecer, los curás, los "modificás", los hacés evolucionar o quedar como están, les das items para que "se equipen" o los usás en ellos, etcétera. Y ellos usan sus habilidades para pelear con otros pokémon o para abrirte el paso en el mundo eliminando obstáculos (como piedras, árboles, iluminar cavernas oscuras, etcétera), resolver puzzles, nadar, volar de un lugar a otro del mapa, etcétera.
A que si yo hago todo eso, los pokémon son equipo, una herramienta para moverte a través del juego, pero que por lo demás carecen de toda personalidad.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 30/07/13 16:54

Entiendo, es una de esas discusiones... como tratar de definir que es tal genero de X cosa... si, siempre pasa je. Pero te lo pregunto a vos esto, como opinion personal Mass Effect tiene mas elemntos RPG autenticos que un FF?

edit: los pokemon reaccionan de diferente manera a veces, y por ejemplo si te pasan un pokemon de otro jugador, capaz al pokemon no le gusta tu ID y no te hace caso, o si es un pokemon de un nivel muy alto y todavia no tenes suficientes medallas de gimnasio, tampoco te hacen caso.. asi que si, tienen una especie de personalidad.
Igual deje de jugar Pokemon en el 2, pero por lo que tengo entendido los nuevos son mucho mas customizables, mas "hardcore" que los viejos.

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Contactar:

Mensaje por Adam » 30/07/13 17:02

najadentaku escribió:Ok osea para vos ponele Mass Effect es RPG, pero Final Fantasy no... correcto?
No, justamente quise decir lo opuesto, que por más que un RPG te da más opciones que otros, todos (al menos los que corren sobre una computadora) están limitados en mayor o menor medida por la cantidad de opciones que te da originalmente el juego. Vos en Final Fantasy podés hacer A, mientras que en un Mass Effect podés hacer A, B y C, pero no podés hacer D.
najadentaku escribió:edit: los pokemon reaccionan de diferente manera a veces, y por ejemplo si te pasan un pokemon de otro jugador, capaz al pokemon no le gusta tu ID y no te hace caso, o si es un pokemon de un nivel muy alto y todavia no tenes suficientes medallas de gimnasio, tampoco te hacen caso.. asi que si, tienen una especie de personalidad.
Igual deje de jugar Pokemon en el 2, pero por lo que tengo entendido los nuevos son mucho mas customizables, mas "hardcore" que los viejos.
Es como decir que el objeto A no es compatible con el objeto B. Por más que lo vuelvas más complejo, seguimos hablando de equipo. Con esto no me refiero a que los pokémon no sean RPGs, sino que los bichitos no son personajes propiamente dichos sino objetos que el entrenador usa para avanzar.

najadentaku
Check Point!
Check Point!

Mensaje por najadentaku » 30/07/13 17:06

Ahi edite mi post, en realidad te quise preguntar si consideras a ME mejor RPG que FF, calculo que igual si.

Los pokemon son personajes, no items u objetos. Son miembros de tu party. De hecho evolucionan en el sentido literal de la palabra. (obvio, no son personajes que se desarrollan a base de decisiones morales o de alineamiento, eso obvio... igual repito que hablo de los pokemon gen 1 y 2, los nuevos quizas tengan algo asi, no se.
Última edición por najadentaku el 30/07/13 17:09, editado 1 vez en total.

Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Contactar:

Mensaje por Adam » 30/07/13 17:09

najadentaku escribió:Ahi edite mi post, en realidad te quise preguntar si consideras a ME mejor RPG que FF, calculo que igual si.
La verdad que no. No considero a los FF mejores que los ME porque no estamos hablando de un juego por sobre otro, sino de varios. ¿Con cuál comparamos entonces? ME1 con FF III, ME3 con FF XIV?
najadentaku escribió:Los pokemon son personajes, no items u objetos. Son miembros de tu party. De hecho evolucionan en el sentido literal de la palabra.
Evolucionan en el sentido de que mejoran los stats o evolucionan en el sentido de que un pokémon lv. 1 es poco más que un cachorrito mientras que un Lv. 30 puede tener un subquest en el que decide dedicarse a la cría de canarios flauta?

Digo que si no interactúan, ya sea a través de diálogos o de tener una historia que corra en paralelo con la principal, con la historia son objetos porque si tengo que limitarme a que corre detrás del telón, todos los juegos son RPG. En un juego de acción, el disparo hace X cantidad de daño que es equivalente a 1/4 de la vida del enemigo Y por lo que si nos limitamos únicamente a esto volvemos al origen y todos los juegos son RPGs.

Responder