Videojuegos "maduros" de ayer, hoy y siempre...

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

MASTERGLORY
As del volante en Road Fighter
Frase: Todo en exceso es malo
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 24/08/15 22:53

Es sabido en este foro que soy raudo defensor de la idea que los videojuegos pueden ser un lenguaje de expresión artística valido, siempre y cuando hayan claras intenciones expresivas detrás de la obra.

Dichas "intenciones" pueden dejarse apreciar en apartado estático audiovisual, en el guión, los diálogos, los personajes, el humor, el desarrollo, las mecánicas e inclusive la mismísima jugabilidad...

Imagen

Claro, que al menos yo, conozco pocos videojuegos que cumplan en todos y cada uno de los items citados, así que este hilo no va de eso... Abro este thread para hablar de videojuegos que al menos puedan catalogarse de "maduros". Juegos que claramente no hayan sido pensados para niños y no por su alto contenido violento, gore o sexual, sino por contar con una estética audiovisual "seria", un argumento "profundo" y una jugabilidad mas bien "pausada"
Pongo todos los adjetivos entre comillas porque cada uno entenderá a su manera (o no) lo que quiero decir :D

Yo voy a poner unos ejemplos de los que para mi han sido videojuegos "maduros" de ayer, hoy y siempre (jaja!)

PRINCE OF PERSIA

Imagen

Seguramente están de acuerdo que el guion del juego no es muy profundo, pero sin dudas es uno de los primeros videojuegos de plataformas en optar por una apartado audiovisual sobrio y una jugabilidad pausada que demandaba precisión milimétrica y muuucha paciencia.

Out of This World

Imagen

Aquí un juego que dotado de un argumento bastante interesante, relatado de manera muy original, un apartado audiovisual tremendamente artístico y una jugabilidad única en su época, se erige hasta el día de hoy como un referente absoluto dentro de los videojuegos artísticos... y si... tenía que ser un juego independiente...

ECCO 1 y 2

Imagen

Un "bodrio" para muchos, una joya para otros, la saga del delfín consigue con un guion simple, y desarrollo bien elaborado meternos en la piel de un mamífero acuático muy peculiar. A nivel estético, el juego se ve muy realista (con libertades artísticas bien acertadas) y se escucha muy new age. La jugabilidad es también muy serena... bien diferente a todo lo que estábamos acostumbrados.

Flashback

Imagen

Adelantado a su tiempo, este juego goza de un guion espectacular, una estética audiovisual ÚNICA, un desarrollo profundo y una jugabilidad tremendamente elaborada, pausada y directa. Una obra de arte...

Ahora vamos a algo mas actual... Por suerte con el tiempo, el mercado de los videojuegos ha ido creciendo, su publico objetivo también y por tanto cada vez mas se ven juegos artísticos, "serios" y "maduros"

Acabo de conocer/terminar ese juego y les diré que no me lo esperaba...

Silent Hill Shattered Memories

Imagen

Es como interactuar en una buena película de de autor retorcida, repleta de giros de guión y con un final que..... mi dios....
OBRA DE ARTE

Y bueno... dejo lo mejor para el final...

Ya lo anticipé... El videojuego que lo tiene todo para ser una obra de arte

Portal 2

Imagen

El debate esta abierto.... Sigan poniendo juegos uds. si les interesa :8): Yo seguiré tambien.

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: Muerte dichosa

Re: Videojuegos "maduros" de ayer, hoy y siempre...

Mensaje por magallanes » 24/08/15 23:10

¿Qué opinas sobre Muramasa: The demon blade?.
Yo creo que argumentalmente toma muchos elementos del Japón antiguo, el honor y todas esas cosas, algo que considero bastante maduro.

Estéticamente también me parece que el juego tiene mucho valor, presenta escenarios muy coloridos sin caer en lo caricaturesco
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world

Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

redfires
Moderador
Moderador
Frase: peronista troll

Mensaje por redfires » 24/08/15 23:13

Probe todos los que pusiste menos el silent hill y el flashback, de la mayoria no pasaba el primer nivel.. el portal 1 y 2 fueron los unico que termine, realmente una saga geneial, para los que dicen que la generación pasada solo hay puro juegos mierda y lo mejor era en el pasado, prueben portal.
Master te animo que pruebes Quantum Conundrum si te gusto portal, yo recien lo estoy jugando, esta diseñado por gente que estuvo en portal, kim swift para ser exacto.
El juego en si experimenta con cambio dimensionales y muchos puzzle, tiene mucho aire portal.

Juegos maduros?

bioshock tiene que estar, una historia profunda, con una gran guion, te hace volar la cabeza.. tiene mucha accion tambien y una jugabalidad muy interesante y poco vista en otros FPS.

Es medio demente el juego en partes.

Beyond good & evil y por ahi doy algunos spoiler de la historia para los que no jugaron, mas alla de su apartado grafico y diseño de personajes que pareciera infantil, tiene una trama un tanto oscura de fondo..
Gobierno que dice proteger a la gente pero les quita sus libertades y hace desaparecer gente, si el estilo del juego fuera oscuro y menos blando, seria algo durisimo.

[video][/video]

julian_pincha
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player

Mensaje por julian_pincha » 25/08/15 1:21

Tiro unas aventuras gráficas que me parecen interesantes.

[spoiler]1.Snatcher - 1.Snatcher -

Una aventura ciberpunk con Hideo Kojima a la cabeza del desarrollo.
Una buena historia con un futuro distópico postapocalíptico, en el marco de una sociedad en ruinas donde la tecnología avanza pero la humanidad no.

Trama (wikipedia)
El 6 de junio de 1991 un arma química conocida como Lucipher-Alpha, desarrollada en Chernoton (Rusia), es lanzada a la atmósfera causando la muerte del 80% de la población Euroasiática. El área contaminada por esta arma se vuelve inhabitable por una década hasta que Lucipher-Alpha muta en una forma no letal. Posteriormente, este evento se conoció como "Catastrophe".

Cincuenta años después, una raza de formas de vida artificiales o bioroids, conocidos como "snatchers", comienzan a aparecer en la isla artificial de "Neo Kobe City", asesinando a la gente y tomando su lugar en la sociedad. Nadie sabe exactamente que son o de donde vienen. Así, el jugador toma el papel de Gillian Seed, un trabajador con amnesia de la fuerza anti-snatcher llamada JUNKER. El objetivo del jugador es rastrear la fuente de los "snatchers" y descubrir las misteriosas conexiones que Gillian tiene con ellos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/spoiler]

[spoiler]2. Gabriel Knight: Sins of the Fathers - Una aventura difícil como casi todas las de Sierra, con un guión de película, con muertes, conspiraciones, magia vudu, sectas, blabla.
Una ambientación que todo el tiempo genera la sensación que algo pasa pero no sabemos que, un entorno nostálgico, melancólico y muy oscuro que logra una gran inmersión haciéndonos sentir muy solitarios a medida que pasa el juego.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/spoiler]

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 25/08/15 3:03

Super Metroid

Quizas el mejor juego de su generacion, rompio moldes con un juego de extension enorme, oscuro, con muchisima exploracion que nos hacia volvernos locos pensando que teniamos que hacer o a donde ir, algo poco usual por aquel entonces.

Imagen

Alien 3 / Jurassic Park 2

Similar al caso de Super Metroid, juegos extremadamente complejos y dificiles, con misiones muy variadas y en el caso de Alien 3 graficos tan buenos que nos hacian seguir jugando aunque sudaramos como chanchos.

Imagen

Wolfenstein 3D / Doom

Con versiones muy limitadas con respecto a los originales de PC, llegaban estos dos juegos a SNES, con menos graficos, menos violencia y controles torpes, pero que se podian jugar y que fueron el puntapie inicial para el exito de los FPS en consolas.

Imagen

Equinox

Aqui otro juego terriblemente complejo para el que solo tenia consolas, teniamos la vista isometrica que apenas vimos en NES. Escenarios complejos, aventura y plataformas. Los soberbios graficos no impidieron que un juego tan raro quede en el olvido.

Imagen

Flashback / Blackthorne / Prince of Persia

Otra vez juegos algo laberinticos, que tenian poco acostumbrados a los usuarios de consola, con argumentos un poco mas adultos, plataforming no tan "feliz" y varias horas de juego

Imagen

Pilotwings

Era la unica alternativa para los usuarios de consola que les parecia plomizo un simulador de PC donde tenes que usar todo el teclado para despegar un avion. Adiccion y variedad, tipica de los juegos de Nintendo.

Imagen

Operation Logic Bomb

Aunque el gameplay no es en absoluto innovador, si tenemos un argumento adulto que se va desarrollando con total ausencia de dialogos. La musica a lo Metroid acompaña de maravillas.

Imagen

SOS

Para los que se quejan de los juegos "pelicula", esto es lo maas parecido que hay en SNES. Titulos igual que en un film, muchos protagonistas, dialogos, y aventura para rescatar gente dentro de un barco a la deriva.

Imagen

Out Of This World

Hace poco remasterizado para consolas actuales, este clasico originario de Amiga se destacaba por la estetica, argumento, puzzles y trial and error.

Imagen

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 25/08/15 11:09

De los que fueron nombrando hasta ahora destaco el "Out of this World" y el "Flashback", dos juegos únicos en su temática, ambientación y desarrollo.

De los juegos "de más acá" destaco el "Fahrenheit" y el "Heavy Rain", ambos de Quantic Dream. Los dos tienen un guión interesantísimo y una forma de interactuar con los personajes y con la historia muy maduras. Pocos juegos como el "Heavy Rain" te hacen sentir en una encrucijada ante cada decisión que tenés que tomar y luego arreglártelas para ver cómo seguir de acuerdo a la decisión que hayas tomado.

MASTERGLORY
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 25/08/15 11:52

Hay varios juegos que han recomendado que no conozco... Por tanto este hilo me va a ser de mucha utilidad :)

De los que conozco, tal vez no esté de acuerdo con Doom y Wolfenstein... No me parecen juegos muy "maduros" que digamos ya que de guión andan mas que flojos, estéticamente no los veo muy artísticos que digamos y a nivel jugable son re "mata a todo lo que se mueve" sin mas... Al menos así lo veo yo...

]/\[aldet]-[

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 25/08/15 12:11

MASTERGLORY escribió:Hay varios juegos que han recomendado que no conozco... Por tanto este hilo me va a ser de mucha utilidad :)

De los que conozco, tal vez no esté de acuerdo con Doom y Wolfenstein... No me parecen juegos muy "maduros" que digamos ya que de guión andan mas que flojos, estéticamente no los veo muy artísticos que digamos y a nivel jugable son re "mata a todo lo que se mueve" sin mas... Al menos así lo veo yo...
Si, no por el gameplay "descerebrado", pero si por la tematica. Al menos en la epoca en que salieron no habian muchos juegos que dedicasen argumentos al nazismo y al satanismo.
Guly escribió: De los juegos "de más acá" destaco el "Fahrenheit" y el "Heavy Rain", ambos de Quantic Dream. Los dos tienen un guión interesantísimo y una forma de interactuar con los personajes y con la historia muy maduras. Pocos juegos como el "Heavy Rain" te hacen sentir en una encrucijada ante cada decisión que tenés que tomar y luego arreglártelas para ver cómo seguir de acuerdo a la decisión que hayas tomado.
Excelentes ambos. Yo tengo para empezar el Beyond two souls, lo jugaste?
Y ahora salio el Until Down, que pinta soberbio pero con un argumento mucho mas pelotudo.

MASTERGLORY
Contactar:

Mensaje por MASTERGLORY » 25/08/15 12:25

En la época que salió tal vez... Pero llamarías a eso "argumentos"?
Es mas bien una excusa para que se desarrolle la acción... De nazismo solo hay iconografía (que en SNES creo que ni siquiera) y poco mas, similar es el caso del Doom...
Pero bueno, son opiniones...

Icarus Samus
Tetris Player
Tetris Player

Mensaje por Icarus Samus » 25/08/15 16:09

Jugué algunos pocos de los que nombran. Por lo que veo la cosa va por el lado de una estética oscura o más o menos solemne y jugabilidad más tranquila. Me cuesta ver al Ecco y al Principe de Persia como juegos para adultos porque son clásicos de mi infancia pero quizás sea una cuestión de experiencia personal nomás y estén en realidad pensados para adultos desde el punto de vista visual.
En cuanto a la jugabilidad pausada y/o laberintica creo que es uno de las grandes vertientes de los 8 bits. Que pueda parecer menos conocida no la vuelve rara. Desde los primeros trabajos de Ultimate Play the Game como Atic Atac o la serie de Sabreman, los propios filmation, Metal Gear, Metroid, Zelda, Castlevania 2 y muchos más. Está repleto de juegos donde la jugabilidad no es ni muy sencilla ni muy directa. Es uno de los grandes terrenos de exploración de la tercera generación en mi opinión.
Super Metroid Sobrevaloradísimo dicho sea de paso. No es más que un copy pega del original con mejores gráficos y el mapa de Ufouria que después heredó Castlevania. Y en estética al primero lo veo más cyberpunk y abstracto quizás por tener más limitaciones.

Responder