Es sabido en este foro que soy raudo defensor de la idea que los videojuegos pueden ser un lenguaje de expresión artística valido, siempre y cuando hayan claras intenciones expresivas detrás de la obra.
Dichas "intenciones" pueden dejarse apreciar en apartado estático audiovisual, en el guión, los diálogos, los personajes, el humor, el desarrollo, las mecánicas e inclusive la mismísima jugabilidad...

Claro, que al menos yo, conozco pocos videojuegos que cumplan en todos y cada uno de los items citados, así que este hilo no va de eso... Abro este thread para hablar de videojuegos que al menos puedan catalogarse de "maduros". Juegos que claramente no hayan sido pensados para niños y no por su alto contenido violento, gore o sexual, sino por contar con una estética audiovisual "seria", un argumento "profundo" y una jugabilidad mas bien "pausada"
Pongo todos los adjetivos entre comillas porque cada uno entenderá a su manera (o no) lo que quiero decir

Yo voy a poner unos ejemplos de los que para mi han sido videojuegos "maduros" de ayer, hoy y siempre (jaja!)
PRINCE OF PERSIA

Seguramente están de acuerdo que el guion del juego no es muy profundo, pero sin dudas es uno de los primeros videojuegos de plataformas en optar por una apartado audiovisual sobrio y una jugabilidad pausada que demandaba precisión milimétrica y muuucha paciencia.
Out of This World

Aquí un juego que dotado de un argumento bastante interesante, relatado de manera muy original, un apartado audiovisual tremendamente artístico y una jugabilidad única en su época, se erige hasta el día de hoy como un referente absoluto dentro de los videojuegos artísticos... y si... tenía que ser un juego independiente...
ECCO 1 y 2

Un "bodrio" para muchos, una joya para otros, la saga del delfín consigue con un guion simple, y desarrollo bien elaborado meternos en la piel de un mamífero acuático muy peculiar. A nivel estético, el juego se ve muy realista (con libertades artísticas bien acertadas) y se escucha muy new age. La jugabilidad es también muy serena... bien diferente a todo lo que estábamos acostumbrados.
Flashback

Adelantado a su tiempo, este juego goza de un guion espectacular, una estética audiovisual ÚNICA, un desarrollo profundo y una jugabilidad tremendamente elaborada, pausada y directa. Una obra de arte...
Ahora vamos a algo mas actual... Por suerte con el tiempo, el mercado de los videojuegos ha ido creciendo, su publico objetivo también y por tanto cada vez mas se ven juegos artísticos, "serios" y "maduros"
Acabo de conocer/terminar ese juego y les diré que no me lo esperaba...
Silent Hill Shattered Memories

Es como interactuar en una buena película de de autor retorcida, repleta de giros de guión y con un final que..... mi dios....
OBRA DE ARTE
Y bueno... dejo lo mejor para el final...
Ya lo anticipé... El videojuego que lo tiene todo para ser una obra de arte
Portal 2

El debate esta abierto.... Sigan poniendo juegos uds. si les interesa