imagen choreada
Se podría decir que lo mío con Capcom siempre ha sido una relación de amor/odio. En estos días he estado jugando Super Gem Fighter Mini Mix, un Capconazo bien de los 90s, gran juego de lucha arcade que tuve la suerte de jugarlo en el "salón recreativo" de la ciudad. Debería estar agradecido con el gordo pelado que era el dueño del local, ahí teníamos varios juegos de lucha de Capcom como Marvel vs Capcom 1 y 2, Capcom vs SNK, X-men Children of the Atom, Super Street Fighter 2, Street Fighter 3, el Super Gem Fighter Mini Mix en cuestión, y alguno más que se me debe estar pasando. En fin, como no tomarle cariño a esos juegos y a la empresa si llega un punto en que todos estos juegos guardan cierta relación. A eso hay que sumarle lo que uno ya jugaba en la estación de poder (PlayStation), al menos a mi me servía como complemento para completar el gusto por los juegos de lucha de Capcom con juegos como Darkstalkers 3, Marvel vs. Street Fighter, los Street Fighter Alpha, etc.

Y si hay que salirse del género de lucha, tenemos los beat 'em ups con Final Fight y Cadillacs & Dinosaurs a la cabeza, los Resident Evil (los verdaderos!), Dino Crisis, los Megaman... uffff hermosos juegos los que ha sacado Capcom, pero todos los juegos que he nombrado hasta ahora tienen algo en común: Son del 2001/2000 para atrás. Dejando de lado el tema de las políticas con los DLC (que es el lugar más fácil para pegarle a Capcom en la actualidad), siento que esa magia que solían tener, se terminó perdiendo junto con la muerte de Sega Dreamcast. Los juegos de antes de Capcom se sentían que eran juegos japoneses, los de ahora no.

No se trata de pegarle a los juegos occidentales, de hecho todos acá saben que soy fanboy de Valve, y hasta me han puesto como el defensor de la Xbox. Pero que Capcom se haya occidentalizado al 100% para mi es una verdadera cagada, y no solo para mi, los propios japos son los que piensan igual que yo, independientemente de que sean ellos los que están a full con el Monster Hunter. Basta con ver los juegos que lanzan, en lo que se ha transformado la saga Resident Evil, la GRAN cagada que se mandaron con Street Fighter V, la situación de Megaman... ya no se ven juegos con la magia de Super Gem Fighter Mini Mix o Cadillacs & Dinosaurs.
Si, seguro que hay juegos post 2000 (o sea de Crapcom) que son buenos como Viewtiful Joe, Tatsunoko vs Capcom, Devil May Cry 1, RE Remake, Dead Rising 1, entre otros, pero si hasta eso ya es cosa del pasado. Una verdadera lastima que una empresas que nos dejó tanto, hoy sea prácticamente como la "EA Game$" de Japón.

Nota: Ninguno de los memes son de mi autoría, esto del termino "Crapcom" tampoco es invento mío
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VYWBQ4MNTBFLTPTLNTTGY6UIZM.jpg)