[Articulo] Los emuladores deberian ser comerciales?

El espacio para revivir clásicos (y no tanto) mediante emuladores. Un lugar dedicado 100% a la emulación.
ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

[Articulo] Los emuladores deberian ser comerciales?

Mensaje por ferhound » 31/10/13 17:46

Bue esto es un articulo publicado en Blogspot.com.ar [!] por Matt Ownby en el que deja ver su postura con respecto a si los emuladores deberian ser o no un bien comercial.
Todo este debate empezo cuando existio la posibilidad de venderle MAME al sitio Internet Archive.
Para los que no tienen ganas o no saben Ingles les dejo mas o menos lo que dice:
El autor es el creador del emulador de Laserdisc "Daphne" (Dragons Lair, Space Ace), segun el, la creacion de un emulador se basa en el interes del creador en preservar un sistema y dejarselo al usuario comun por nada.
Pero cuando el publico pide una version mejorada o con diferentes caracteristicas añadidas al ver este pedido algunos autores se desepcionan porque esperan gratitud en lugar de pedidos y asi cierran la posibilidad de ofrecer versiones mejoradas de sus emuladores. Este es el caso de Daphne tambien, donde los usuarios piden version para RaspberriPi pero el autor no quiere simplemente darla, quiere algo mas que un "gracias" y es ahi cuando entra el tema dinero.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Should emulators be commercial?
There is some recent controversy in the MAME world about changing the MAME license to be commercial friendly (that's a gross simplification).

I've felt for a few years now that the only reasonable path forward for me with DAPHNE is to make it "more" commercial (not completely commercial). Here is why:

People regularly (to this day) come to me and ask:
- Will you make an Android port of Daphne?
- Will you make a Raspberry Pi port of Daphne?
- Will you modify Daphne somehow to meet [insert need here] ?

Also, last time I went to CAX, there was at least one Daphne cabinet on the show room floor. I expect to see more Daphne cabinets on the show floor at future CAX events as more original hardware continues to fail. Who knows how many MAME cabinets were at CAX this year masquerading as original hardware?

The point is that demand for emulation of legacy hardware is only going to increase in the future, not decrease, because original hardware will continue to fail.

How is this demand going to be satisfied?

The current tradition is that a handful of really smart experienced people donate their expertise to writing the emulator, thus meeting only their specific needs. The emulator is released open source with the expectation that no one is going to profit from the developer's work. The emulator probably won't be very user friendly or meet everyone's needs because it was only designed to meet the developer's needs.

When users start to complain that the emulator doesn't meet their needs, the emulation author (rightly) is offended because he/she used his unique talents and skills to deliver something that is incredible and he/she gave it away for free, so how dare the user community be ungrateful at this gift? The user community then shuts up and lives with a sub-optimal experience (and yes, I'd put Daphne in this category).

Is this how we're going to keep going into the future?

To me, the solution to this non-ideal solution is for emulators to become more commercial.

In my case, I don't care about an Android port. But it _would_ be an interesting project _if_ a lot of people (who were willing to pay) were very interested in it. Because then I would be working for appreciation (proven in the form of money) which is a good motivator for me. As it stands, with Daphne v1.0 I wasn't working for appreciation at all, I was working on something that I personally wanted. In other words, if I am going to be working on something I don't necessarily want, I need more than just the occasional "thank you".

Re: the Raspberry Pi port, I actually would love to release a Raspberry Pi port. But the way people approach me about it rubs me the wrong way. They kind of expect that I will do a bunch of work for them to deliver this port and then give it away for free. Is this a sustainable arrangement between developer and consumer? Not for me. That's why you don't be seeing a public Raspberry Pi port any time soon (news flash, I have a private port already finished but if I can't find a better way to release it to the public than the status quo, I won't be releasing it at all).

Re: modifying Daphne to meet some need that some user or group has. See my point about the Android port.

-----------------

The ideal scenario for Daphne for me going forward:
- I continue to keep anything related to emulation open source and free (ie BSD or LGPL styled) so that these games remain preserved, so that others can benefit freely from my research in this area, and so that the emulation developers can collaborate and optimize our shared code into one massive standard of high-performing, well-engineered code. There is no reason for us to all be re-inventing the wheel.
- Anything related to an improved user experience that isn't emulation related and has nothing to do with preserving arcade games becomes commercial (and possibly closed source). This would include DaphneLoader which automatically downloads laserdisc video and arcade ROMs thus vastly improving the user experience (this is already closed source).

Phrased differently would be:
- All preservation-related code (CPU's, sound cores, etc) would be LGPL'd, living in a DLL. The idea is that having all emulation authors collaborating in one code base to make the emulation code ideal is worth the cost of people profiting off of it.
- The rest of the emulator could be any variant of commercial or open source to match the goals of the author.

This would enable users to have higher quality emulators that are specific targeted at meeting _their_ needs instead of meeting the emulation authors' needs.

--------------------

I know some emulation developers are going to be offended when they read this. And all I can say is we're going to have to agree to disagree.

I am hoping that there will be some developers out there that see my vision and realize that we need to find a way to keep writing free emulation code and sharing it between us while still being able to sustain a long-term pace that produces results desirable by the community.

Should emulators be commercial?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Re: [Articulo] Los emuladores deberian ser comerciales?

Mensaje por Rodri3 » 31/10/13 18:23

No entiendo cómote bajás algo gratis, sin crackear, no te funciona una cosa y te ponés a putear al autor.
Encima si te das cuenta que el laburo del tipo fue por amor al arte...

Para mí, para mí, si hubiera gente de UX, usabilidad y diseñadores (gráficos/web, tipos que le pongan el ojo a lo estético) que se dediquen a proyectos open source, los productos de ese estilo serían MUCHO MÁS user friendly, entonces la gente se quejaría menos y todos estaríamos más contentos.

Pero cuando putean, lo re entiendo al autor al decir "si me pedís algo de mala gana, pagame para que lo haga"
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 31/10/13 19:47

Exacto, la gente esta muy ensimismada y se olvida de los modales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

BIRC
Web Team
Web Team
Contactar:

Mensaje por BIRC » 31/10/13 19:51

no se si es cuestion de modales, es cuestion de ES GRATIS PELOTUDO, NO TE QUEJES
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Mensaje por brunoip » 31/10/13 19:55

Así sean gratis o sean pagos van a seguir teniendo delay.

:P
Imagen Imagen

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 31/10/13 19:56

ferhound escribió:Exacto, la gente esta muy ensimismada y se olvida de los modales.
BIRC escribió:no se si es cuestion de modales, es cuestion de ES GRATIS PELOTUDO, NO TE QUEJES
Un amigo puteaba a cuevana porque no funcionaba...
Su justificación era que si se podía usar, se tenía que usar bien.

Para mí no va a cambiar el usuario promedio de interné, en masa, somos unos cabrones incivilizados.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Mensaje por brunoip » 31/10/13 19:57

A mi me pasaba en taringa un par de veces que hice unos post, ligaba comentarios tipo "arréglalo para esta tarde o te lo denuncio" o cosas así.
Imagen Imagen

Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Zell_ff8 » 31/10/13 20:43

El tipo es un boludo con delirios de grandeza.

Primero, emuladores siempre van a atraer problemas legales porque para usar un emulador, hace falta la ROM de la BIOS y esta no se distribuye ni se compra. Siempre va a haber un acto ilegal cuando se usa un emulador; salvo que vos seas el que destrozara la consola y dumpearas la BIOS, y vos seas el que comprara y dumpeara el juego.

Segundo, lo mejor que puede pasar para un emulador es que sea open source. Punto. Si es comercial, la caga porque, como bien dice la demanda va a ir en aumento, pero cada vez va a haber que empezar de cero por los caprichos narcisistas de un programador que dejó su proyecto.
Ha pasado ya muchas veces, y por la culpa de guardarse el código varias scenes han quedado en las tinieblas más de una vez.

Tercero, es normal recibir agradecimientos y pedidos. Quejas, muy raras, quién se va a quejar? Salvo que tu software le rompa la máquina, creo que el tipo confunde pedidos con inconformidad. De ser así el tipo es un pelotudo; eso pasa siempre y hay que saber procesarlos. Uno trabaja para mostrar su trabajo, por lo que esos mensajes son los más bienvenidos porque te dicen justamente qué hacer primero y luego darles "tomáaaa, qué tal ahora, eh?!"
Repito, pasa siempre y nunca va a dejar de pasar. Me pasaba a mí cuando fansubeaba, publicaba el capítulo 5 y el primer comentario era "para cuándo el 12?!" "cuándo se van a poner al día con japón?!".
Si te ofende eso, andá a freir churros.

Para bienestar del scene, lo mejor es que sea gratuito, no shareware ni limitado. De todas formas existen emuladores comerciales, los existe shareware, y los existe freeware.
Si quiere incentivos, que acepte donaciones.
Para mí eso es lo ideal: gratis, open source, y con donaciones.

Yo he donado cuando he podido y realmente quería que siguiera, ahora se me vienen a la cabeza el tipo de ootake (pce) y borf (un editor de RO). La cosa es que tampoco sirve esperar vivir de las donaciones, para eso andate a trabajar a una empresa de software. Se supone que esto es "por amor al arte".
Pasa con todo. Los bootleggers, los scanlations, fansubs, son todos gratis y muchos aceptan donaciones.

Alguno pagaría por subs de argenteam? Cuántas quejas reciben por las traducciones -que a este no le gustó eso, que al otro le parece que se equivocaron, blablabla-, y van a dejar de hacerlo por eso? Nah.

El tipo es un narcisista de aquellos, quiere que lo adoren por su trabajo y no acepta que le pidan o critiquen nada.

Lasagna Devil
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Lasagna Devil » 16/08/14 15:17

Imagen

Se acuerdan?
guidachu escribió:Lasagna presidente: "No al Video, no al NTSC, digale si al PAL y al RF".

Yo lo voto, porque es nacionalista!. :lol: :lol: :lol:

guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Frase: To the infinity and beyond!

Mensaje por guidachu » 16/08/14 17:54

Lasagna Devil escribió:Imagen

Se acuerdan?
Uhhhh. Despues salio el otro que no recuerdo el nombre que el pasaba el trapo.

Responder