Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Ziggy » 07/01/14 14:10

Como andan muchachos? Hace poco me compre el juego Banjo-Kazooie para la N64 y, como siempre hago con cada juego que me compro o estoy próximo a comprarme, estuve investigando sobre el mismo.

Este thread, entonces, no pretende ser una review del Banjo-Kazooie, en cambio busco adentrarme en la parte oculta del juego, lo que a simple vista no se ve o no es sabido por todos.
Divido este thread en dos partes, en la primera hablo de la historia del juego, como empezó queriendo ser una cosa para ser publicado en una consola y termino siendo algo totalmente diferente editado en otra consola. En la segunda parte, en cambio, les voy a contar de un misterio dentro del juego que tuvo en vilo a los fans por casi 10 años. Entremezclado les voy a mencionar alguno de los "Easter Eggs" que fue dejando Rare en este juego.

De antemano les aclaro que toda la información que aca les presento la saque de diferentes paginas de internet, cualquier corrección o agregado de información es mas bien bienvenido.




Behind The Scenes: Banjo-Kazooie

Imagen

"Un oso, que en su mochila tiene a un pájaro y que para rescatar a su hermana de una malvada bruja tiene que ir por el mundo recolectando piezas de rompecabezas y notas musicales" Esta seria una buena descripción inicial de lo que seguramente sea el segundo mejor plataformas de la N64, pero también tenemos que admitir que si escuchamos esa definición el juego no nos llama mucho la atención.
Bueno, en realidad el Banjo-Kazooie llego al mundo, o mejor dicho, intento llegar al mundo de una forma totalmente diferente: No había un oso-pájaro sino que había un chico, no había una malvada bruja que hablaba en rimas sino una banda pesada de piratas y no iba a ser lanzado en la N64 sino en la SNES.


Imagen


Asi es, aquel juego que Rare estaba cocinando por 1995 se llamaba Proyect Dream. Aquel juego tenia como protagonista a un muchacho llamado Edison, cuya arma era una espada de madera y que se había metido en algún tipo de problema con un grupo de piratas liderado por el Capitan Blackeye. En realidad no se sabe bien de que iba la historia pero se intuye que Edison debería escapar de los piratas o recuperar algo que ellos habían robado. También se conocen un par de personajes secundarios como Banjo the bear y Gruntilda quien iba a ser un gigante dentro del juego. También aparecen la hermana menor de Edison y la novia de el. Kazooie, o algún personaje con el que podamos asociarlo, jamas existio.

Imagen

Al parecer, Dream o Project Dream, era un juego muy ambicioso en cuanto a desarrollo y la SNES le quedaba chica. Fue por eso que el juego fue cajoneado y olvidado. Pero algunas ideas prevalecieron, asi como canciones originales.

Luego de que se comenzara a desarrollar el nunca editado Twelve Tales: Conker 64, los de Rare, y en particular su co-fundador Tim Stamper, habían quedado bastante asombrados y complacidos por el trabajo realizado en el juego de la ardilla. Tal vez ese fue el impulso que necesitaban para tratar de resucitar a Project Dream, esta vez en la N64. Presentaron esta idea ante los de Nintendo quienes dijeron que el personaje de Edison no parecía ser nada memorable, ni parecía tener lo que hay que tener para pasar a la historia o volverse distintivo. Les dijeron que tal vez, al igual que con Conkers, debían probar con un animal.

La gente de Rare rápidamente recordó a ese personaje secundario de Proyect Dream llamado Banjo the bear. Habria que hacerle un par de modificaciones al boceto original, claro. Asi también como a otros personajes. Ahora Edison pasaba a ser Banjo.

Imagen

El personaje gusto ensequida y rápidamente tuvo su bautismo de fuego en un nuevo juego de carreras para la N64 llamado Diddy Kong Racing. Pero pese a esta participación 6 meses antes en el juego de Diddy, todavía Banjo no tenia juego propio.

Imagen

Vamos hora a Kazooie. Este ave nacio de la necesidad de que Banjo tuvieras muchos movimientos. De entrada lo imaginaron a Banjo con una mochila alada, y también corriendo con un par de patas que salieran de la parte inferior de la mochila. Rápidamente dentro de la mochila se imaginaron a un animal viviendo ahí que estuviera siempre listo para ayudar al oso. Asi nacio Kazooie, siempre listo para asistir a Banjo cuando este lo necesitase, y gracias al cual hay un abanico de movimientos nuevos que sin su ayuda el oso no podría siquiera soñar. Pero los de Rare también quisieron darle un carácter propio a este nuevo personaje, algo que lo diferenciara de la bondad e ingenuidad del gran oso. Por eso le dieron a Kazooie cierta agresividad al hablar y al responder y un tinte de sarcasmo. Para que quedara bien en claro que no solo no eran de la misma especie sino que, además, tenían un carácter diametralmente opuesto.

Imagen

Lo que sigue ya es bien conocido por todos. El juego salio, la gente lo amo y muchos incluso lo consideraron superior al buque insignia de Nintendo por esa época, al Super Mario 64. Algunos aseguran que Banjo-Kazooie es un update del juego de Mario. Otros lo precian por sus brillantes colores y buenos graficos. Otros por su jugabilidad. Lo cierto es que el Banjo-Kazooie se encuentra siempre en algún top 10 de juegos de la N64 y solo basta con jugar un par de niveles para saber porque. :D

Pero que quedo del Project Dream original? Bueno se acuerdan que al principio del thread les comente que inicialmente el personaje de Edison se enfrentaba a un grupo de piratas liderado por un tal Captain Blackeye? Bueno, este capitán aparece en varios cuadros en la Mad Monster Mansión en Banjo-Kazooie.

Imagen

Pero posteriormente, en Banjo-Tooie, el capitán aparece sentado en una mesa en Jolly Roger´s Lagoon y cuando Banjo se acerca para hablarle este le dice: "Arr! I had a dream once...", "I were in this fine game...", and "A bear stole me glory...looked a bit like you, 'e did!".
En castellano esto seria: "Arr, yo tuve un sueño una vez...", "Yo estaba en este lindo juego...", y "Un oso me robo la gloria... se parecía a ti, el me la robo!"

Esta frase es un guiño al juego original. Nótese el doble sentido que se le da a la palabra Dream, por un lado como sueño y por otro como titulo del juego. Habla también del "juego en donde una vez estaba el" y por ultimo culpa a Banjo por parecerse a un oso (el nuevo personaje estrella del juego) y haberle robado la gloria (cambiado totalmente el juego para adecuarlo a Banjo).

Imagen

-----------------

Eso es todo por ahora, la segunda parte la posteo a la noche.

Un saludo! :lol:
Última edición por Ziggy el 08/01/14 15:27, editado 2 veces en total.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Alexei » 07/01/14 14:42

Esta bueno eso de hacer una breve review de un juego recien comprado asi aprovechando el entusiasmo :rock:

Personalmente no me gusta mucho el BK, con ese juego me di cuenta de los truquitos de Nintendo para "pulir" sus gráficos, y todo se ve muy cuadrado, ademas es como un Mario 64 o un Gex, no se tendria que probarlo otra vez para ser mas objetivo en que no me gusta para nada, no, no.

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Adros117 » 07/01/14 14:57

Muy bueno Ziggy, gracias por toda la información! :rock:

El Banjo Kazooie lo considero uno de los mejores juegos de la 64, lo pase unas 3 veces y lo volvería a pasar, la musica es increíble, me gusta muchísimo todo el juego en si.

Algo que no me quedó en claro es los del Conker, no salió después que el BK? :shock:
Imagen

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por BIRC » 07/01/14 15:25

muy buena data, este es un juego que tengo prometido jugar ni bien compre la everdrive :D
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
Sansa
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 326
Registrado: 23/12/13 15:55
Frase: Segata Sanshiro

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Sansa » 07/01/14 18:23

Buena Review, no tenia ni idea de los origenes del Banjoo.
Dato de color: Kazooie es una hembra :O ,si no le hicieron las pestañas hasta mas avanzada la saga.
Otras alternativas jugables: Esta tanto Banjoo Kazooie como Banjoo Tooie en XBLA en la xbox360, yo que no tuve la chance de jugarlo en n64, hoy le doy masa en la xbox, que con el pad de Xbox para mi suma un par de puntos.

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Ziggy » 07/01/14 20:00

Adros117 escribió:
Algo que no me quedó en claro es los del Conker, no salió después que el BK? :shock:
Si, Andros, el Conkers Bad Fur Day creo que salio tipo en el 2001 mientras que el Banjo en el 98, pero ambos se estaban desarrollando a la par. Bah en realidad el Conkers un poquito antes, y se iba a llamar de otra manera: Twelve Tales: Conker 64. De hecho fue anunciado para 1997. Pero al parecer, la critica lo tildo de "otro juego de plataformas infantiloide" y Rare prefirió guardarse la carta bajo la manga para otro momento. El Banjo Kazooie salio antes del Conkers Bad Fur Day, pero fue gracias al desarrollo del juego original lo que motivo, en parte, su existencia.

Imagen

Ahora edito, porque me fije que puse: "Luego de que saliera el Conkers Bad Fur Day para la N64" cuando en realidad debería haber puesto "Luego de que se comenzara a desarrollar el nunca editado Twelve Tales: Conker 64..."
Gracias por la corrección! :D

[youtube][/youtube]

----------

Por otro lado, les comento que esto no es una review sino un par de datos de color del juego. Ya hare una review cuando lo temrine. Lo compre la semana pasada y al principio me desanime porque me parecio muy fácil. Pero mienras mas me adentre en el juego me termine enamorando de esos colores vivos que parecen saltar de la pantalla y de la música. Ademas de que me encanto la cantidad de movimientos que tiene el duo de animales asi como los diseños de los niveles. Y ahora, puedo decir que es realmente un desafio conseguir cada puta pieza de rompecabezas en cada nivel. No es tan fácil como parecía a simple vista. Me parece que ya entro en mi top 10 de juegos de N64. :rock:

Mas tarde pongo la segunda parte del thread. :wink:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por BIRC » 07/01/14 20:35

Sansa escribió: Dato de color: Kazooie es una hembra :O ,si no le hicieron las pestañas hasta mas avanzada la saga.
yo siempre tuve entendido de que era hembra
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2928
Registrado: 08/03/11 0:35
Frase: Now You're Playing With Power
Ubicación: Lanús O., Bs. As.

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Adros117 » 07/01/14 21:42

Increible!, gracias por todos estos datos Ziggy, la verdad que me encantan este tipo de curiosidades, siempre que busco cosas de ese tipo encuentro cualquier porquería y termino buscando otra cosa :P , está muy bueno que pongas toda la info junta.

Gracias de nuevo!, good job :rock:
Imagen

Avatar de Usuario
Armadillo_77
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 590
Registrado: 30/03/12 17:03

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por Armadillo_77 » 07/01/14 21:54

Genial esto de hacer reseñas de los juegos de la N64 :D quedo muy buena la historia del desarrollo

Avatar de Usuario
FedeRico
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2250
Registrado: 07/10/11 3:31
Frase: gotta go fast

Re: Behind the Scenes: Banjo-Kazooie

Mensaje por FedeRico » 07/01/14 22:22

Uno de los mejores juegos de la n64. El soundtrack es simplemente epico. Yo tenia el cartucho con una partida al 100% , que preste y nunca me devolvieron. Me quedo la caja y los manuales al pedo... tengo que comprarlo de nuevo y darle masa.

Responder