Uno de los problemas más comunes a esta altura, es la fragilidad de los plásticos que con el tiempo adquieren varios componentes de las consolas. En el caso de la Panasonic 3DO FZ1 (y también la FZ10, que es igual) se manifiesta en el engranaje de la corredera de la lente que habitualmente se termina por quebrar. Otro engrenaje que se quiebra habitualmente, es el de la Turbografx CD (o PC Engine CD) pero es más fácil de reparar porque hay repuestos directos.
Así que para reparar la 3DO se van a necesitar engranajes iguales, lo cual es bastante difícil, salvo que consigan una lectora Creative de 1994 y en buen estado (cosa que hice pero estaba también quebrado) o colocar engranajes que cumplan la misma función.
En mi caso, puse estos:
Motor Gear
0.5-14-19
Worm Gear
0.5-01-14
que los pueden conseguir acá: http://www.gizmoszone.com
Se retira el engranaje y se agranda el agujero del nuevo con una mecha de 2.75 mm y se coloca a presión. El engranaje que está en el motor (worm gear) también se debe cambiar para que combine con el otro. En este caso, hay que cortarlo de la misma medida que el original con una trincheta. En el eje del motor (1.5 mm) entra perfecto pero hay que colocarle cianocrilato (La Gotita) para que no resbale. Se engrasa todos los mecanismos, salvo los engranajes y se vuelve a armar todo.
Después de esta reparación, anda perfectamente.
Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Moderador: Diego
Re: Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Que buena onda. Gracias por el tutorial
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Re: Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Che pero si los diámetros son distintos va a variar la velocidad de las vueltas, no afecta eso en el funcionamiento?
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Re: Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Me resulta extraño que esto no ocurra con el resto de las consolas.
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Re: Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Los diámetros de los engranajes no son diferentes a los originales, sino el motor no calzaría bien y el engranaje de la corredera tampoco lo haría en el espacio que está por debajo. Lo que varía es el ángulo de los dientes, por eso hay que cambiar los dos. No pude encontrar engranajes que tuvieran el mismo ángulo (creo que de 25°), así que se reemplazaron por estos.brunoip escribió:Che pero si los diámetros son distintos va a variar la velocidad de las vueltas, no afecta eso en el funcionamiento?
El funcionamiento hasta el momento es perfecto.
La Turbografx CD (también pasa con la PC Engine) tiene tres engranajes que transmiten el giro del motor. El del medio, está hecho de otro material y con el tiempo directamente se deshace. Lo vas a ver por el color amarillo que adquiere y por eso se le dice "cheese gear". No hay tanto problema porque varios de la comunidad de PC Engine hicieron reemplazos directos y no son caros. Creo que dos unidades me salieron u$s 10 o 12.ferhound escribió:Me resulta extraño que esto no ocurra con el resto de las consolas.
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Re: Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Ojala que esto se límite solo a esos dos sistemas.
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Re: Reparación engranaje Panasonic 3DO FZ-1 (y FZ-10)
Ah, genial!
Y me hace acordar a que muchas consolas tiene sus puntos flojos, por ejemplo la gg con sus capacitores. Consolas que cuando se rompen ya sabes con 90% de probabilidad que es lo que se rompio.
Y me hace acordar a que muchas consolas tiene sus puntos flojos, por ejemplo la gg con sus capacitores. Consolas que cuando se rompen ya sabes con 90% de probabilidad que es lo que se rompio.