[FF] Horizontal Shooters de Konami - Historia y Tu preferido

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.

¿Cuál es tu preferido?

Gradius
9
56%
Salamander
0
No hay votos
Gradius II: Gofer no Yabō
3
19%
Parodius Da! -Shinwa kara Owarai e
4
25%

Votos totales: 16

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

[FF] Horizontal Shooters de Konami - Historia y Tu preferido

Mensaje por sven23 » 07/04/13 12:27

Luego de hablar de la historia de los vertical shooters de Tecmo y Namco y sus similitudes pasamos a los horizontal shooters de Konami.

Voy a listar los que conozco que tienen la "modalidad Gradius" (upgrade de powerups en base a recolección de items que nos permiten elegir el powerup en base a una barra con las diferentes opciones que figura en la parte inferior de la pantalla), si conocen algún otro avisen y lo agrego. Quedan excluidos los horizontal shooters de Konami como el Moero TwinBee ya que no presenta la "modalidad Gradius", así como también las secuelas que no sean en famicom.

Empezamos:

Gradius (1986):

Imagen

Antes de comenzar a hablar del Gradius debemos mencionar el Scramble (1981) [Konami] que se puede considerar el iniciador de la "modalidad Gradius". Si bien este horizontal shooter de Konami no vio un port a la Famicom podemos ver algunos elementos en común que seguramente inspiró a los desarrolladores de Konami a algo que con el tiempo fue mutando en lo luego fue el clásico Gradius.

[youtube][/youtube]

Ahora bien, el Gradius originalmente salió en Arcades en Japón en 1985 y fuera de Japón bajo el nombre de Nemesis (aunque las versiones internacionales posteriores conservaron el nombre de Gradius).
En Gradius controlamos una única nave llamada Vic Viper que debe defenderse de varios enemigos alienígenas. Al comienzo es relativamente lenta y solo dispone de un arma muy débil.
Lo que caracterizó al juego fue el sistema de powerups, mientras en la mayoría de los shooters cada powerup se identifica con un ítem distinto, en Gradius el modo de elegirlos se basa en un sistema de selección de powerups, "power meter", que se va llenando tras recolectar cápsulas para ir "comprando" powerups adicionales. Luego de llegar al último powerup de la barra y agarrar otra cápsula el sistema de powerups dará la vuelta posicionándose nuevamente en el primer powerup disponible.

Salamander (1987):

Imagen

Salamander fue el segundo horizontal shooter de Konami en incorporar la "modalidad Gradius" de selección de powerups. Salamander vio la luz del día en los arcades de Japón en 1986 (titulado "Life Force" en EEUU y las reediciones japonesas). Considerado un spin-off de Gradius, Salamander introdujo un sistema de powerups simplificado, un modo de dos jugadores cooperativo y niveles verticales además de horizontales.
El port para Famicom salió en 1987, en vez de ser un port directo del arcade introdujo elementos del Salamander original y de la reedición japonesa Life Force y algunos elementos (niveles y jefes) fueron removidos para introducir contenido nuevo.

Gradius II: Gofer no Yabō (La Ambición de Gofer) (1988):

Imagen

Gradius II salió en los arcades japoneses en 1988, mismo año en que salió el port para Famicom. Gradius II mantuvo la jugabilidad de Gradius pero se enriqueció incorporando elementos de Salamander. También introdujo el concepto de "boss rush" (también conocido como "boss parade" o "boss alley") que consiste en niveles enteros de confrontación con varios jefes. Otro aspecto novedoso es que ahora podemos movernos por un campo más amplio que el de los límites de la pantalla.
El juego mantiene la selección de powerups de su predecesor pero ahora el jugador puede elegir entre cuatro configuraciones de armas diferentes. Las cuatro tienen speedups y multiples (options) pero diferentes "missile", "double" (laser) y "laser". También hay dos tipos de escudos distintos, shield (escudo) y forcefield (campo de fuerza), el escudo dura más pero solo funciona para la parte frontal de la nave mientras que el campo de fuerza agrega protección a toda la nave pero solo dura tres hits.

Parodius Da! -Shinwa kara Owarai e (¡Es Parodius! ¡Del mito a la risa!) (1990):

Imagen

El último spinoff de Gradius que salió en Famicom. Similar a Gradius pero agregando un ambiente más caricaturezco. El nombre es una combinación entre "parody" y "Gradius", de ahí el grado de "locura" y "mezcla en la licuadora" de este juego que solo Japón podría brindar.
Parodius mantiene el clásico "power meter" que caracteriza la "modalidad Gradius" y también las cuatro configuraciones iniciales de armas diferentes (como Gradius II) pero implementándolas a través de cuatro personajes distintos: Vic Viper (de Gradius), Octopus, Twin Bee, y Pentarou.
También incluye la adición de powerups a través de campanas (tomadas del Twin Bee), estos powerups solo funcionan una vez y permiten matar a todos los enemigos en la pantalla, disparar grandes rayos, etc.
Los enemigos y ambientes son una combinación de los de Gradius y Twin Bee mezclados con enemigos de estilo animé que incluyen mujeres semidesnudas.

Ahora bien, en mi caso, si bien me encantan todos, tengo que decir que si solo podría quedarme con uno sería con el Gradius original, le tengo un cariño especial por ser el que más jugué en mi vida y nunca me cansa.

¿Qué tal ustedes? ¿Jugaron alguno de todos ellos? ¿Cuál es el que más les gusta y por qué?

Pablo2099
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Frase: Let's kick shell!

Re: [FF] Horizontal Shooters de Konami - Historia y Tu prefe

Mensaje por Pablo2099 » 07/04/13 13:22

La verdad que me gustó mucho el informe, yo jugué aisladamente algunos de estos juegos en el lapso de muchos años, te diría que mi favorito es Gradius 3 de SNES, aunque desafortunadamente soy de madera en los shooters.
El sistema de la barra es muy bueno, aunque es un garrón cuando perdes la vida y te quitan todo :enojado: :enojado:

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 07/04/13 13:31

Buena info!
Mi preferido y uno de los que mas jugue es Gradius Galaxies seguido por Sexy Parodius.

Imagen
--------------------------------------------------------------------------------------------------

boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Frase: Zero Generation!
Contactar:

Mensaje por boringryu » 07/04/13 14:17

de los que nombraste me quedo con parodius, lo jugué muchísimo de pendejo en family, y ademas de los shoot em up de sfc que mas juego, Gradius es muy groso un clásico de naves, buen review bro
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 07/04/13 18:17

Gracias a todos, esta mañana me dieron ganas de armar un post sobre estos juegos. Veo que a la mayoría le gustan los más avanzados, yo me concentré exclusivamente en los títulos de Famicom porque hasta ahora no llegué más adelante, jajaja. Cuando sume un SF veremos.

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 08/04/13 3:01

Parodius sin dudas. Los shooters en general me encantan, como también los de la lista (especialmente el Gradius) pero el Parodius es el mejor para mí porque tiene elementos de uno de mis shooters favoritos, el Twin Bee, y los mezcla con esa onda loca que está bastante copada.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Cryog
Mortal Kombat Player
Mortal Kombat Player

Mensaje por Cryog » 08/04/13 22:45

Aunque mi amor por la saga de Gradius comenzó con el Life Force de NES (el que jugaba con mi hermano menor ) al llegar a mis manos el Gradius 1 de NES mi vida cambió para siempre. Y eso que yo nunca le presté atención a este juego en su época, vine a jugarlo cuando ya el Sega Genesis llevaba tiempo en el mercado. Pero el juego que más me a gustado de los Gradius es el Gradius III de SNES. Con tódo y el slowdown del que sufre este juego no se puede negar que tiene la mejor música de toda la saga (la música de la versión de SNES es mejor que la del arcade original) y los gráficos son estupendos. Luego de este pues mis favoritos son el Gradius Gaiden y el Gradius V por igual.

Los Konami Deluxe Pack ... lo mejor que salió para Saturn, PSX y PSP !!!

Imagen
Imagen

Ya no soy un purista del retro ... ahora sólo quiero jugar en HD !!!

sven23
Check Point!
Check Point!
Contactar:

Mensaje por sven23 » 08/04/13 22:49

Es una muy buena saga, yo todavía le sigo dando a los de Famicom, espero en los próximos años empezar con los de SF y bueno, en PSX siempre se puede bajar la imagen a un CD :lol:
Cryog escribió:Imagen
:baba:

boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Frase: Zero Generation!
Contactar:

Mensaje por boringryu » 09/04/13 13:44

El gradius III de Super Famicom es excelente, la musica, los efectos, las pantallas y la dificultad necesaria, como los Parodius de Super Famicom, que son mas que excelentes
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

dalesalida
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por dalesalida » 10/04/13 8:45

Gradius for me

Responder