Voy a listar los que conozco que tienen la "modalidad Gradius" (upgrade de powerups en base a recolección de items que nos permiten elegir el powerup en base a una barra con las diferentes opciones que figura en la parte inferior de la pantalla), si conocen algún otro avisen y lo agrego. Quedan excluidos los horizontal shooters de Konami como el Moero TwinBee ya que no presenta la "modalidad Gradius", así como también las secuelas que no sean en famicom.
Empezamos:
Gradius (1986):

Antes de comenzar a hablar del Gradius debemos mencionar el Scramble (1981) [Konami] que se puede considerar el iniciador de la "modalidad Gradius". Si bien este horizontal shooter de Konami no vio un port a la Famicom podemos ver algunos elementos en común que seguramente inspiró a los desarrolladores de Konami a algo que con el tiempo fue mutando en lo luego fue el clásico Gradius.
[youtube][/youtube]
Ahora bien, el Gradius originalmente salió en Arcades en Japón en 1985 y fuera de Japón bajo el nombre de Nemesis (aunque las versiones internacionales posteriores conservaron el nombre de Gradius).
En Gradius controlamos una única nave llamada Vic Viper que debe defenderse de varios enemigos alienígenas. Al comienzo es relativamente lenta y solo dispone de un arma muy débil.
Lo que caracterizó al juego fue el sistema de powerups, mientras en la mayoría de los shooters cada powerup se identifica con un ítem distinto, en Gradius el modo de elegirlos se basa en un sistema de selección de powerups, "power meter", que se va llenando tras recolectar cápsulas para ir "comprando" powerups adicionales. Luego de llegar al último powerup de la barra y agarrar otra cápsula el sistema de powerups dará la vuelta posicionándose nuevamente en el primer powerup disponible.
Salamander (1987):

Salamander fue el segundo horizontal shooter de Konami en incorporar la "modalidad Gradius" de selección de powerups. Salamander vio la luz del día en los arcades de Japón en 1986 (titulado "Life Force" en EEUU y las reediciones japonesas). Considerado un spin-off de Gradius, Salamander introdujo un sistema de powerups simplificado, un modo de dos jugadores cooperativo y niveles verticales además de horizontales.
El port para Famicom salió en 1987, en vez de ser un port directo del arcade introdujo elementos del Salamander original y de la reedición japonesa Life Force y algunos elementos (niveles y jefes) fueron removidos para introducir contenido nuevo.
Gradius II: Gofer no Yabō (La Ambición de Gofer) (1988):

Gradius II salió en los arcades japoneses en 1988, mismo año en que salió el port para Famicom. Gradius II mantuvo la jugabilidad de Gradius pero se enriqueció incorporando elementos de Salamander. También introdujo el concepto de "boss rush" (también conocido como "boss parade" o "boss alley") que consiste en niveles enteros de confrontación con varios jefes. Otro aspecto novedoso es que ahora podemos movernos por un campo más amplio que el de los límites de la pantalla.
El juego mantiene la selección de powerups de su predecesor pero ahora el jugador puede elegir entre cuatro configuraciones de armas diferentes. Las cuatro tienen speedups y multiples (options) pero diferentes "missile", "double" (laser) y "laser". También hay dos tipos de escudos distintos, shield (escudo) y forcefield (campo de fuerza), el escudo dura más pero solo funciona para la parte frontal de la nave mientras que el campo de fuerza agrega protección a toda la nave pero solo dura tres hits.
Parodius Da! -Shinwa kara Owarai e (¡Es Parodius! ¡Del mito a la risa!) (1990):

El último spinoff de Gradius que salió en Famicom. Similar a Gradius pero agregando un ambiente más caricaturezco. El nombre es una combinación entre "parody" y "Gradius", de ahí el grado de "locura" y "mezcla en la licuadora" de este juego que solo Japón podría brindar.
Parodius mantiene el clásico "power meter" que caracteriza la "modalidad Gradius" y también las cuatro configuraciones iniciales de armas diferentes (como Gradius II) pero implementándolas a través de cuatro personajes distintos: Vic Viper (de Gradius), Octopus, Twin Bee, y Pentarou.
También incluye la adición de powerups a través de campanas (tomadas del Twin Bee), estos powerups solo funcionan una vez y permiten matar a todos los enemigos en la pantalla, disparar grandes rayos, etc.
Los enemigos y ambientes son una combinación de los de Gradius y Twin Bee mezclados con enemigos de estilo animé que incluyen mujeres semidesnudas.
Ahora bien, en mi caso, si bien me encantan todos, tengo que decir que si solo podría quedarme con uno sería con el Gradius original, le tengo un cariño especial por ser el que más jugué en mi vida y nunca me cansa.
¿Qué tal ustedes? ¿Jugaron alguno de todos ellos? ¿Cuál es el que más les gusta y por qué?