El juego que he elegido para este análisis es Master Of. Combat, uno de los pocos games de lucha creados para la 8 bits de sega.

Programado por SEGA
AÑO 1993
Personalmente considero que este juego es el mejor dentro de su genero para master system, e incluso lo pongo cara a cara con el T.M.N.T. Turnament Figth de Nes para pelear el puesto de mejor juego de peleas de las consolas de 8 bits.

Es un juego bastante raro, ya que en lo que refiere a la jugabilidad es bastante poco ortodoxo para lo que son los juegos de lucha, pero en algunos aspectos que veremos mas adelante, se asemeja bastante al mítico Street Fighter 2

La historia del juego es algo así: En el año 2020 cae un O.V.N.I. aterrizo en Megalo City. Los equipos de investigación supuestamente, no encontraron a ningún ser extraterrestre...
Extrañamente el alcalde de Megalo City, convoca a los mejores luchadores de la ciudad para un torneo de pelea!!!......Ja ja es algo así, no muy original pero sirve de excusa para que nuestros 4 personajes se golpeen un buen rato antes de descubrir el misterio que hay detrás de todo esto (que no lo voy a revelar).

Técnicamente el juego es sobresaliente y se encuentra dentro de lo mejorcito del catalogo de la Master System.
Gráficos:
Son uno de los aspectos del juego que más llama la atención por la buena calidad y excelente colorido. Analicémoslo en detalle...
Sprites: Los personajes son 4 y están muy bien diseñados, y a pesar de no ser de un gran tamaño tienen un nivel de detalle muy alto. Las animaciones de los mismos son muy buenas y hay pequeños detalles que enriquecen este apartado en particular, como por ejemplo, ver a nuestros luchadores demostrando frustración tras haber perdido un raund de la pelea.
Fondos: Hay uno por luchador más uno final, más un bonus stage. La calidad grafica de los mismos es excepcional ya que cuentan con animaciones al mejor estilo SF2, en las que vemos publico agitando los brazos, luces que se encienden y apagan, mecanismos en funcionamiento etc... algo poco visto en un juego de 8 bits. La estética tanto de los fondos, como la de los personajes es bastante industrial.
Scroll: Bueno... tanta calidad técnica tenia que tener un perjuicio, y ese es el scroll... no es que sea malo, ni brusco... es que directamente no tiene. Todas las peleas se desarrollan en una sola pantalla fija, delimitada por el escenario, pero a diferencia de lo que uno puede imaginar, esta carencia termina siendo una virtud que ayuda a que la jugabilidad del juego sea siempre frenética.
Sonido:
La master system no se caracteriza por tener un muy buen apartado sonoro, salvo algunas excepciones. Bueno este juego no es la excepción, pero dentro de lo limitado que es el hardware de sonido de la negrita, no esta tan mal.
Música: Buenas composiciones, bien realizadas que cumplen su función y nada mas...no es una banda sonora para el recuerdo, pero funciona bien con la acción del juego.
Sonido FX: Los clásicos ruiditos del master que ya escuchamos mas de una ves en producciones de sega y alguno que otro nuevo que salva un poco de la monotonia.
Jugabilidad.
Este es el aspecto del juego que más sale de lo convencional en este tipo de games de lucha, ya que si les parece que dos botones son pocos para un juego de pelea, imaginen que uno de ellos es usado para saltar....Si leyeron bien... Contamos solo con un botón para golpes!
El hecho de que no se puede saltar haciendo hacia arriba con la cruceta transforma la jugabilidad de este juego de manera radical a lo que estamos acostumbrados, y si a eso le sumamos un solo botón para golpes, el resultado que queda es muy extraño... pero MUY MUY BUENO!!!
Es increíble como al rato de estar jugando, uno se adapta al control, y ya no nota ninguna carencia... un solo botón es mas que suficiente para la diversidad de golpes que podemos dar. Deben probarlo ustedes mismos para creerlo.
Otro factor que cambia mucho el estilo de juego es la posibilidad de ejecutar mega poderes que reducen la energía del rival de manera muy drástica, y nos obliga a estar expectantes y atentos durante todo el raund ya que a veces un mega poder es suficiente para cambiar drásticamente el resultado de una pelea. Por suerte el personaje antes de ejecutar dicho golpe nos “avisa” con una pequeña animación en la que se “apronta” para ejecutarlo y nos da tiempo suficiente (si estamos bien atentos) para evitarlo.
Los golpes especiales en este juego también se ejecutan de forma muy diferente al de los tradicionales, utilizando las diagonales del joystic del master como ningún otro juego lo ha hecho.
Diversión y modos de juego.
El juego cuenta con modo historia y modo versus como la mayoría de los juegos de su genero, pero el modo versus resulta mucho más divertido, por que a pesar de solo contar con 4 personajes, estos tienen infinidad de movimientos interesantísimos y hasta combos (sin contador).
Curiosidades.
En el modo historia hay un bonus stage que emula al bonus de SF2 en el que teníamos que destruir un coche por completo. En esta ocasión, nuestro objetivo es destruir un montacargas. Ja Ja!!! Es esa estética industrial que le pusieron y que le queda tan bien...
Conclusión.
Como dije al principio este juego es desde mi punto de vista el mejor en su genero para master system e incluso lo considero tal vez el mejor juego de pelea de los 8bits.
Una lastima que al ser de master system, no fuese muy popular y paso sin pena ni gloria... inadvertido por muchos y amado por pocos...este juego es una verdadera joya y debe ser puntuado como merece.
Mi nota 9.2