Muchos de ustedes me recuerdan de homenajes anteriores como "De la aldea de los Pitufos a la película Avatar: 35 años de macacos azules con cola y una sola mina" o "23 años de Pikachú: usemos con moderación la electricidad durante los festejos que el hamster no es de goma".
Pero no estoy aquí para hablarles de paleontología, sino para brindarle un homenaje al PAC MAN, que hoy cumple 30 años. Si entran en GOOGLE hoy, podrán ver el logo transformado en un tablero de PAC MAN.

Si dan doble click , podrán jugar. Si apretan dos veces la palabra INSERT COIN, podrán jugar a dos players. Si hacen click en una zona blanca de la ventana, no pasa nada, quedán en la misma página. Y si ponen "cucumelo" y le dan SEARCH, les aparecerá mucha información sobre hongos que nada tienen que ver con el pacman.
El Pac-Man, nacido en el año 1980 , fue desarrollado y creado por el siguiente equipo de la empresa Namco:
Tōru Iwatani – Game designer
Shigeo Funaki (舟木茂雄) – Programmer
Toshio Kai (甲斐敏夫) – Sound & Music
Cabe mencionar tambien algunos héroes anónimos que he podido encontrar tras mucha investigación, como:
KedoduRo Midedo , el beta tester
Mekemo Elojito , el observador
Tekomo Lafrutita, el verdulero que presto las frutas para sacar los modelos que aparecerían en la pantallla.. y tantos otros que no han pasado a la historia lamentablemente
Al principio el juego iba a tener un nombre mas complicado:
Yalabolamariyita Komekoko Komoloko Ykienlotoka
Ahí fue cuando un empleado uruguayo (algunos dicen argentino, es mas polémico que el de Gardel el asunto) de la compañía que estaba preparando el mate exclamó:
"Pahhh man... se fueron al carajo"
El director de la compañía , don Yategarko Konlaplata desarrolló el siguiente diálogo con el hoy olvidado y rioplatense (así les gusta? ) empleado:
-Pah man?
-Si que pasó, ponja?
- PAC MAN, PAC MAN , tekeremo shupamate !
Y así quedó el nombre que todos conocemos. Los nombres de los monstruos fueron motivos de debate también. Los nombres originales fueron (por color):
Oikake (追いかけ)
Machibuse (待ち伏せ)
Kimagure (気まぐれ)
Otoboke (お惚け)
Aunque en la versión americana eran los famosos: Inky, Pinky, Blinky y Clyde . La polémica es que muchos le querían poner Machibuse (que no parecía ser muy Machibuse precisamente por el colorcito rosado que tenía) directamente "Martita" como nombre alternativo.
Pero eran épocas de discriminación, y en la versión beta, el resto de los monstruos no se le acercaba, le tomaban el pelo (si le decían "Andá trolazo" y todo ese tipo de homofobias que en aquel entonces no estaban mal) y dicen que .. bueno, en la autobiografía no oficial de nuesto héroe el Pac-man : "Comiendo para comer: mi vida de bola en bola", en cierto capítulo da entender que se morfaba a Machibuse incluso cuando no comía la bolita mágica, lo cual no quedaba bien.
Dicen que Electrolab (que raro no?) sacó una versión alternativa y los nombres de los personajes fueron: Beto, Cacho, Pipo y Zoilo , y ninguno era rosado. Pero no puedo confirmar esta información.
El Pac Man ha sido parte de nuestra cultura... Nuestro querido poeta Benedetti , era fanático del Pac man y le dedico un poema:
"No te comas la bolita apresurado
No te ciegues por la roja manzanita
no te apures en llegar cuando te invita
pelotudo, ¡ya aquel monstruo te ha encerrado!"
Desde luego , Borges también alude al Pac-Man en uno de sus mas celebrados versos que sin embargo no es de los mas conocidos (algunos afirman que no es de él de hecho):
"Si volviera a jugar al pacman
no me escaparía tanto por el laberinto del costado derecho
no gastaría tanta guita en fichas
comería mas cerezas y menos bolitas mágicas
y me haría un alambre para marcar créditos y jugar gratis
pero ahora ya perdi las tres vidas y el extra.. se me sta muriendo"
Es oportuno mencionar acá también la obra de Galeano:
"El pacman es el símbolo de la rebeldía de un continente que se opone al monopolio de la fuerza de cuatro monstruos , la lucha del débil explotado contra el monstruo imperialista que lo acosa y pretende evitar con saña que acceda a las riquezas de su propio terreno que son suyas por derecho.... pero el pacman es canibal, siendo bola a su vez come bolas mas pequeñas.¡Oh parábola de nuestro explotado continente!" ("Las piernas abiertas de Angélica y "la Dina", pag. 17, párrafo 4)
O la obra de Aguinis:
"No puedo dejar de ver en el pacman, en cada uno de esos monstruos feos, malos, suicidas... bueno en una palabra MUSULMANES y patoteros, la amenaza contra el pequeño e indefenso Pacman que habita en terreno hostil, rodeado de estos enormes enemigos mas grandes."
(lease "Hay que morderlos primero", edicion limitada, 1982, pág 17, párrafo 5)
En 1987 , Mac Donalds lanzó al mercado la Mac Pac Man , una hamburguesa que con un gracioso corte en triángulo lograba el efecto de la carita del pacman con la boca abierta. Claro , el problema es que Mac-Pac-Man era un trabalenguas para cada uno que la querái pedir (proba a pronunciarlo varias veces rápido) y entonces terminaban pidiendo una porción de fritas sola. Algunos pelotudos pensaban que era una mini pizza a la que le faltaba la salsa y una porción y reclamaban. Así que la idea no prosperó.
Pero sirvan estas anécdotas como ejemplos de la enorme influencia que el Pac Man ha tenido en nuestra cultura moderna en este día tan especial, en que sin duda debe estar celebrando junto a su mujer Ms. Pac Man (que es media ligera) , el pibe que tuvieron , el Pac Man Jr. (que es un rompebolas) , y desde luego su mejor amigo el de Pac and Pal (aunque dicen que andan peleados.. por temas con la mujer, ms. Pac Man precisamente)
Ahora para terminar el homenaje, una trivia:
El Pac Man es en realidad:
a) un limón partido
b) una pelota de tennis rajada
c) un queso holandes con una rebanada menos visto de arriba
d) un pollito mutante que nació sin cabeza, ni patas
Y unas incógnitas....
[*]Si el pac man no tiene ojos.. ¿cómo joracas ve por donde ir por el laberinto?
[*]¿Por qué algo que come el Pac Man, la bola mágica, afecta y cambia los poderes y el color de sus enemigos y no de él?
[*]¿Son las salidas a los costados que hacen aparecer por el otro lado curvaturas del espacio tiempo de acuerdo a las teorías de Einstein?
[*]¿Por qué el Pac Man abre y cierra la boca aún cuando no hay ninguna bolita para comer? ¿Es medio pelotudín y mastica aire?
[*] ¿Por qué teniendo terrible ciudad en el Pac Land el Pac Man se la pasa metido en el laberinto pelotudo del Pac Man?
[*] ¿Por qué la mujer tiene los labios pintados si la raza "pac man" no tiene labios?
En fin, esto es todo amiguillos,
me retiro con este canto sencillo
Me voy entre dimes y diretes
antes que algun moderador me pate el mensaje.
Atte:
Scaramouche
En un