Game.Genie escribió:Asombroso!. Tendrías que hacer un tópico explicando bien los conceptos que usualmente empleás para tus posts. Así sabemos diferenciar un videojuego portátil de una consola portátil, por ejemplo.
Saludos.
Si algo estoy preparando. Pero creeme que no es fácil, porque para empezar aún estamos debatiendo los coleccionistas de portátiles (muchos de nosotros casi historiadores del tema, involuntariamente) las exactas definiciones.
Hay diversas clasificaciones. También los idiomas complican las cosas ya que en inglés está claro que una HANDHELD no es lo mismo que una PORTABLE , así por ejemplo un coleccionista de HANDHELDS jamás tendría un VIRTUAL BOY y un coleccionista de CONSOLAS PORTÁTILES si.
Vamos a ver unos conceptos básicos (y rebatibles) sobre los cuales trabajo (con otros amigos):
VIDEOJUEGO ELECTRÓNICO PORTÁTIL: sería todo aparato con autonomía energética en el cual se pueda pueda jugar a por lo menos un juego que este basado en acciones llevadas a cabo en una pantalla o espacio visual del dispositivo. El juego es visual, y el jugador controla elementos visuales que no pueden tocarse y por eso es un VIDEO juego y no un juego. Abarcaría TODO. Y dentro de ese todo tenemos:
En la base mas primitiva de esta definición estarían las que tienen un solo pie en esa definición: los VIDEOJUEGOS ELECTRO-MECÁNICOS, donde el juego es visual y el dispositivo electrónico, pero el video se desarrolla por medios mecánicos (un rodillo que gira con dibujos, un autito de plástico que se mueve esquivando obstaculos dentro de una cinta que tiene dibujada una pista y rueda, etc)
Luego vendrían las LCD TIMING y VFD/LSI TIMING que son esencialmente hardware , por lo cual son casi juegos mecánicos. Todos los personajes y los lugares posibles están predibujados y los moldes se llenan y vacian de cristal liquido como en las calculadores (o de LSI luminoso). Son basicamente luces que se encienden y apagan. Ahí tenemos los GAME AND WATCH.
Seguirían a estas en complejidad las que, usando este mismo sistema de hardware poseen lo que GRANDSTAND denominó DINAMIC SCREEN, es decir , en una misma pantalla puede acontecer mas de un juego o evento. Por ejemplo en una GAME AND WATCH el personaje siempre será un hombrecito que hará el mismo recorrido. En una DINAMIC SCREEN (como en la EPOCH GAME BOX PENTA o en la SCRAMBLED) el mismo sector de la pantalla mediante figuras geométricas o dibujos puede componer diferentes instancias del juego: una nave, un trozo del laberinto, un monstruo, un asteroide, etc.
Ahi llegamos finalmente a las ..
CONSOLAS PORTÁTILES DE VIDEOJUEGOS: que son dispositivos donde una pantalla intercambia datos con una unidad de almacenamiento que puede ser un cartucho, una memoria interna una rom, etc. , para generar carácteres y desarrollar un video capaz de ser controlado mediante mandos por el jugador.
En todas estas clasificaciones existen clasificaciones tanto conceptuales , como ergonómicas.
Una HANDHELD es un videojuego sin importar cual de los que mencionamos antes, que pueda ser jugado tomado facilmente con las dos manos sin requerir apoyo alguno y sin abstraer al jugador del entorno. Una TABLETOP requerirá el apoyo del VIDEOJUEGO sobre una mesa , aunque sea autónomo en energía y pantalla (como la ENTEX ADVENTURE VISION) . También existen los BINOCULARES o GOGGLE GAMES que son portátiles pero no son HANDHELDS ni TABLETOPS ya que ni se juegan en la mano, ni se apoyan en la mesa: hay que mirar dentro de ellos. Ahí tenemos desde las TOMY 3D , hasta las RADICA COMBAT y finalmente la única que es realmente una CONSOLA: el VIRTUAL BOY, siendo a su vez un híbrido conceptual ya que se considera tanto un TABLETOP como un GOGGLE GAME. Estas son clasificaciones ergonómicas .
Hay conceptuales: existen las VIRTUAL LIFE (que son videojuegos portátiles que simulan la existencia de vida dentro de ellas y llevan un reloj interno por lo cual el juego se desarrolla en tiempo real sin tener un principio y fin propio. Pueden ser PETS o no ). También las BARCODES , que son CONSOLAS PORTÁTILES donde la fuente de datos es externa y es un código de barras (hay todo un mundo de estas). También las ACCESORIOS que son CONSOLAS PORTÁTILES que requieren de un dispositivo adicional para ser activadas en sus juegos o complementan otro dispositivo (como la VMU CARD de la DREAMCAST, el POKEWALKER del DSI, o la M.A.G.S. que compré recientemente y se activa con música de un MP3 o MP4).
También hay clasificaciones en cuanto al modo de clasificar los datos (con o sin expansión), clasificaciones filosóficas (de código abierto o de código cerrado) etc.
Por ejemplo la clasificación de los que adherimos a este sistema de una PSP sería:
CONSOLA PORTÁTIL DE MEDIO EXTRAÍBLE PROPIETARIO DE CÓDIGO CERRADO CON CONECTIVIDAD INALAMBRICA DE SÉPTIMA GENERACIÓN.
Una DINGOO sería una:
CONSOLA PORTÁTIL HIBRIDA CON PMP DE MEDIO EXTRAÍBLE STANDARD DE CÓDIGO ABIERTO SIN CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DE SÉPTIMA GENERACIÓN
En el año 2011 con la PSP2 , la N3DS y la PANASONIC JUNGLE estaremos entrando en la OCTAVA GENERACIÓN de consolas portátiles (llamadas también SUPERCONSOLAS) de la cual la pionera fue la bastante artesanal PANDORA, por lo cual el año que viene será histórico para los amantes de las portátiles ya que cambieremos de época, y la séptima generación ha durado bastante ya, siendo una de las mas largas de la historia de las portátiles.
Espero hacer pronto un post muy completo con todo esto (que es absolutamente rebatible ya que esta en curso y como dije siempre debatimos los que nos gusta el tema tratando de arribar a las definiciones y siempre nos queda alguna que no encaja en ningún lado... por ejemplo... la TIGER R-ZONE HEADHGEAR.. es una CONSOLA o un VIDEOJUEGO ELECTRONICO? Es un GOGGLE GAME o un handheld? La HUDSON SHOOTING WATCH .. es una LCD TIMING HANDHELD o una ACCESORIO ? Y así una larga lista)
La TAXONOMÍA de las portátiles es un tema apasionante.

Se podría decir que con esta que descubrimos encontramos la PRE-HISTORIA de las portátiles. Pero uno no sabe las sorpresas que pueden aparecer mas adelante. No olvidemos que Milton Bradley , esa compañía fue fundada en el siglo XIX y que su juego THE GAME OF LIFE (del cual hay versiones para casi todas las consolas) fue creado en 1860 (si leyeron bien, claro no era electrónico pero era portátil) . Y es la misma compañía que inventó las portátiles a cartucho! (y las arcade de monitor propio con la VECTREX)
P.D. Pido mil perdones si aburro... es un tema que me apasiona por eso me enrosco a escribir . Sorry
