Epilepsia por videojuegos, mito o realidad?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Alexei
Check Point!
Check Point!

Epilepsia por videojuegos, mito o realidad?

Mensaje por Alexei » 11/05/12 12:45

Hace algunos años, en mi epocas de dueño de arcade, surgió entre el populacho la creencia de que los juegos de video provocaban sendos ataques de epilepsia.

Y para colmo de males uno de dichos ataques pasó en un local vecino :enojado:

Yo no estaba de cuerpo presente pero me contaron que un pendejete empezo a temblar y se cayo de espaldas como tabla temblando y emitiendo sonidos raros, con los ojos en blanco y tirando saliva por la boca y nariz, poseído habrá estado el porqueria.

La reacción lógica fue la de esperarse en un grupo de responsables viciosos: se cagaron del susto y se salieron todos afuera y se hicieron gas.

Unos cuantos dias despues me clausuraron el local y algunos otros mas de la zona, lo cual derivó en una "Asociacion" para defendernos. Se apuntaba a que los arcades provocaban epilepsia en los chicos....

Obvio costó hacerles entender que en cualquier lugar donde se junte mucha gente es probablemente probabilistico que suceda cualquier caso de ataques, enfermedades o demas.

Si aparecia algun chico con cancer seguro tambien le habrian echado la culpa a los juegos no?

Si en una perfumeria se reunian 100 pendejos diariamente en distintos horarios, y a uno le daba un ataque de epilepsia..... habria que eliminar los perfumes?

Estadisticamente desconozco la "frecuencia" con la que los ataques de epilepsia esten o no relacionados con las imagenes en pantalla, pero me parece que fué un poco apresurado llegar a la conclusion de relacionar tanto a los juegos con la epilepsia tal como se lo hizo.

A una persona "sana" o sea libre de epilepsia o similares, ver una imagen como esta no reviste ningun peligro no?

Avisen si les provocó un ataque.
Imagen

Pero si una persona tiene antecedentes de sufrir ataques, me parece que esos ataques pueden ser provocados incluso hasta por ver una mariposa posada en una rosa no?

Alguno de ustedes ha sufrido algun ataque fuerte de epilepsia provocado por su vicio? En lo personal lo maximo que me ha dado es un ligero dolor de cabeza, mareos o nauseas por jugar el maledeto Rugrats de PSX...

Aportemos un poco de info al respecto a ver si esto es un mito o toda una realidad vale?

cedlink
Bomber Man Player
Bomber Man Player

Re: Epilepsia por videojuegos, mito o realidad?

Mensaje por cedlink » 11/05/12 13:33

Pues es realidad, pero para ciertos casos especificos, no es una generalidad.

Yo no conosco a nadie que le haya pasado expresamente por ver una imagen de video juego o algo asi.

Una vez paso jugando la Pump que un chamaco le dio un ataque de epilepsia terminando de jugar una cancion en nitghmare, pero cuando el chamaco de reincorporo nos dimos cuenta que el de por si ya era epileptico. Y si de primero todos nos asustamos, pero despues nos valio y seguimos jugando xD

A mi lo mas que me ha pasado es cabal nauseas por jugar de mas o porque el game de plano es mareador (como el Metroid Prime 1, 2 y 3 que ni por fregar les puedo jugar mas de 2 min).
1998...(sighs) I'll never forget it. Leon S. Kennedy

FedeRico
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: gotta go fast

Mensaje por FedeRico » 11/05/12 13:33

No se porque pero me acorde de esto jajaja

[youtube][/youtube]

No se si sera verdad de la noticia que dice ahi , pero los que sufren de epilepsia creo que lo sufren al ver imagenes o colores fuertes y parpadeantes. Cosa que antes los juegos no traian advertencia sobre eso pero hoy en dia si.

Ej: Marvel vs Capcom 3 lo dice antes de empezar el juego. Me acuerdo que la primera vez que lo jugue (fue en un led de 46) me agarre un mareo de la puta madre jajaja . Ensima me dije , esto lo juega alguien que sufre epilepsia y se da vuelta.
O tenes por ejemplo el famoso caso del Polybius (No lo jugue pero dicen que con darle 10 min te sentis mal)

Como vos dijiste , a una persona sana esto no le causa daño ... bueno , por lo menos algun que otro mareo.

policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Frase: Wabi Sabi
Contactar:

Mensaje por policenaut » 11/05/12 15:02

No es que jugar video juegos cause epilepsia, es que a las personas que ya tienen la condición de epilepsia son propensos a que les de un ataque de epilepsia mientras jueguen algún juego por el nivel de estrés, hiperventilación o emoción que les cause, eso mientras también están expuestos a luces y flashes. Por eso incluyen un aviso en los manuales para que las personas con la condición sepan que están expuestos a varios factores que les pueden generar un ataque de epilepsia.

mercilessdemon
Tetris Player
Tetris Player
Frase: "We take care about us"

Mensaje por mercilessdemon » 11/05/12 20:11

Tambien advierte sobre reuma y sindrome de tunel carpiano.. Osea, no te lo va a generar, pero si ya lo tenes.. bien no te va a hacer.

Leera esas etiquetas o parte de los manuales la gente?
"We take care about us", Gran cabo en Halo3

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Contactar:

Mensaje por scaramouche » 11/05/12 20:48

No a ver.. el asunto es asì. Lo que PUEDE disparar la epilepsia, en una persona que ya la padezca , es el la intermitencia ràpida de luces, el flasheo.

Esto no es un mito. Cuando te hacen un electro encefalograma para detectar focos epilepticos, te lo hacen al limite de lo que podrìa disparar un ataque (no van a estar esperando a que te de uno). Entonces te lo hacen con PRIVACION DE SUEÑO (porque el cerebro queda mas vulnerable), y mientras te lo hacen te ponen una luz que parpadea mal delante de los ojos.

Y te analizan. Si no te aparece un foco epileptico con eso, en general se descarta cualquier problema epileptico porque si le haces eso a un epiléptico ALGO le tiene que causar.

Otro caso es el de muchos epilépticos que NO PUEDEN IR a boliches debido a las luces psicodelicas, sumandose ahi otro factor : la privaciòn de sueño.

En los juegos PUEDE DARSE que un chico con epilepsia se quede jugando sin dormir y algùn juego tenga un parpadeo muy grande, y le dispare un ataque.

Esto pasó con los primeros episodios de POKEMON ya que se fueron al carajo con los poderes de Pikachù y cuando hacia el atack trueno, habìa mas flashes que en conferencia de Obama.... y algunos guachos ponjas se quedaban sin dormir mirando la tele (los Otakus que le dicen) , tenian epilepsia (quiza sin saberlo) y ta...lo que les faltaba era unos flashes y se les disparó.

La serie del CAPITAN POWER fue suspendida en USA por eso mismo: el pecho parpadeante de los robots hecho por computadora era un trigger importante y la daban tarde además.

Insisto en general los elementos deberìan ser dos: privaciòn de sueño y flashes, y en una persona con algun tipo especifico de epilepsia. Sucede que en los videojuegos se dan las dos cosas muchas veces: privaciòn de sueño y flashes.

Entonces las empresas advierten y se lavan las manos... lo mismo que cuando los equipos de audio advierten RISK OF ELECTRIC SHOCK, etc.

Y eso es todo. :)

ferhound
Admin
Admin
Frase: Never be game over

Mensaje por ferhound » 11/05/12 21:12

scaramouche escribió:Entonces las empresas advierten y se lavan las manos... lo mismo que cuando los equipos de audio advierten RISK OF ELECTRIC SHOCK, etc.

Y eso es todo. :)
Electric shock es riesgo de electrocucion.

Y si, con solo ver que al principio de muchos juegos hay un disclaimer por electric seizures te das cuenta que un mito no es :? es una realidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

luknoise
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Frase: buscando cartuchos raros de family game

Mensaje por luknoise » 11/05/12 21:21

Esa respuesta de Scara es para cerrar el thread ya :lol:
Yo estaba esperando una respuesta asi porque pienso exactamente igual al menos.
La epilepsia en los videojuegos no es un mito, no es una realidad ni nada de lo que dice el titulo.

Justamente, una persona que posee esa enfermedad puede tener el parametro de no poder exponerse a ciertas cosas, y ser mas o menos sensible. Pero definitivamente aca se pone en tela de juicio no se, que TE PODRIAS CONVERTIR en epileptico por jugar o algo asi, una payasada no estoy de acuerdo con esa postura.
Que flashea este josue .......
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 11/05/12 22:40

luknoise escribió:Esa respuesta de Scara es para cerrar el thread ya :lol:
Bueno si :lol: ya que de nada se me cierran los topics ahora si hay un motivo de los buenos :lol: creo que esta vez Scara se lució (pero solo esta vez) esa respuesta es digna de los Mithbusters.

Milagro que no se armó bardo! bien, a mi parecer esta ya todo aclarado, a menos que alguien desmienta a Scara... por mi esta zanjado el tema.

Game.Genie
Admin
Admin
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza

Mensaje por Game.Genie » 13/05/12 2:25

Es que es así. La persona expuesta a los flashes/luces/colores parpadeantes tiene que tener alguna clase de epilepsia para que se desencadene en él un ataque. Y generalmente los que te dicen "Era un chico sano, son los jueguitos los que lo enfermaron" es porque nadie sabía que el pibe tenía epilepsia. No se lo habían descubierto, es probable que nunca hubiese estado expuesto a ningún estímulo al que haya respondido con convulsiones.

Ante un estímulo identico, personas idénticas responderán de manera idéntica. Esto no es posible, se habla de estímulos, personas y respuestas similares entre sí. Ahora bien, ante un estímulo X que siempre será similar (teniendo en cuenta las posibles diferencias como tamaño y tipo de televisor, iluminación del ambiente, etc.), los sujetos que son distintos entre sí podrán o no tener respuestas similares. Aunque en tanto sean similares en algún punto importante, tendrán por lógica respuestas similares entre sí. Por ejemplo, ante un estímulo similar (flashes muy intensos durante dos minutos) varias personas diferentes entre sí pero con una similitud importante (epilepsia) responderán de manera similar (convulsiones/ataques).

Es por eso que avisan: "Usted será estimulado de la siguiente manera. Por lo tanto, si sufre de condiciones que puedan hacer que su respuesta sea nociva o indeseable evite jugar/ver este material". ESO y no otra cosa es lo que quieren decir al advertir, por temas legales.

P.D.: El Polybius es un mito, no es un juego real. Las roms que circulan son juegos con ése nombre que se hicieron después, según tengo entendido.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Responder