Yo abro la mesa con el juego de que inspiro este hilo:
Battletech

Battletech (originalmente Battledroids) es un juego de guerra de ciencia ficción donde el objetivo es cumplir una serie de escenarios que involucran el combate belico entre varios BattleMechs o otras unidades de combate. Los BattleMechs (o Mechs a secas) son robots bipedales del tamaño de un edificio pequeño, que actuan en combate como tanques sofisticados con todo tipo de armamento. El juego se juega por turnos entre bandos en un mapa hexagonal con miniaturas y el objetivo es casi siempre destruir al enemigo o algun objetivo en concreto.
Lo que hace de Battletech un juego harto más sofisticado que un juego normal son la cantidad de reglas que gobiernan los detalles de lo que se puede hacer con cada Mech, y los elementos que balancean las acciones de este, como el calor. Cada acción que uno toma causa que se vaya emitiendo una cantidad de calor determinada, y el sobrecalentamiento puede causar que se apague nuestro Mech, se haga dificil de pilotear o que explote algun stock de municiones. Esto (entre otras cosas) es lo que balancea el que un Mech con un mega-cañon de particulas que puede destruir un edificio de un tiro tenga problemas en reventar un Mech más ligero que tendra peor armamento pero no se queda inutilizado cada vez que dispara, y como uno puede diseñar libremente cada uno de los mechs, estas son cosas a tener en cuenta.

La franquicia de Battletech es una de las más longevas de los juegos de guerra, con cientos de libros, modulos y accesorios. Eventualmente apareciéron los videojuegos basados en Battletech para PC en el 88 con Battletech: The Crescent Hawk's Inception y su secuela. El Inception es un juego de estrategia de Infocomo/Westwood donde se pueden ver algunas de las cosas que haria Westwood luego con el seminal Dune 2 y si bien esta bueno no son juegos super esenciales. El verdadero exito electronico de la franquicia vendria con el afamado Mechwarrior, o mejor dicho el Mechwarrior 2. Ambos son juegos de simulación donde se nos pone en la cabina de un Mech y lo piloteamos basandonos en las reglas del juego de mesa. En un claro caso similar al del Street Fighter (donde todos jugamos al 2, pero casi nadie registra el primero) es el Mechwarrior 2 el que llevo a la estratosfera el exito de Battletech en el mundo de los videojuegos. Causando una serie de clones (Earthsiege, G-Nome, etc.) spin-offs (Mech Commander, Mech Assault) e incontables inspiraciones "no oficiales" como los Front Mission y Armored Cores, que estan claramente "inspirados" en el universo Battletech.
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Como datos interesantes les comento que el Mechwarrior 2 fue tan exitoso que es el factor directamente responsable de que Activision sea hoy el gigante que es como cuenta Bobby Kotick en un documental de G4.
Tambien en los origines de Battletech los diseñadores afanaron diseños a mansalva de varios animes japoneses (recuerden que fue en los 80, Japon estaba literalmente a un mundo de distancia asi que quien carajo se iba a enterar) entre ellos montones de Mechas de Maccross (Robotech generacion 1). Luego de varias batallas legales el copyright prevalecio y tuvieron que sacarlos de circulación y reemplazarlos con otros diseños, pero estos mechas, llamados los "Unseen" estan en cualquier set de 3ra edición para atras o incluso en los juegos más viejos. Diganme si no reconocen a este tipo sino:

Lista con los juegos oficiales del universo Battletech:http://www.mobygames.com/game-group/battletech-universe