E.T. fue realmente el culpable?

Charlas en general con todo lo relacionado a los videojuegos retro.

Moderador: Guly

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por Alexei » 16/12/12 17:12

DISCLAIMER: Este thread redactado por Link Traumado en 16 de diciembre de 2012 mientras tomaba su sopita, es absolutamente la opinión personal del autor. No contiene datos técnicos ni datos históricos, solo la percepción de un viejo jugador que ya pinta canas y que cuenta su experiencia personal a lo largo de su vida de vicio frente a la pantalla.

Vamos:

Estamos a pocos años (o meses) de un Segundo Crash en el mundo de los videojuegos y quiero dilucidar algunas dudas y que entre todos analicemos algunas cosas para que en el futuro (muy cercano) no nos sorprendamos por lo que va a ocurrir.

Primero que nada definiré "Crash" con mis propias palabras:

Llámese Crash a la falta de interes del público hacia algo que se ha vuelto repetitivo, falto de originalidad y de mala calidad, aunado esto a la extrema oferta.

Como verán el "Crash" se puede aplicar a cualquier cosa. Pero lo que nos interesa acá son los videojuegos.

Pero antes..... el que diga acá que "vivió" el Crash del 84 es un terrible mentiroso, todos éramos niños y ni nos enteramos sino hasta años despues y gracias a las revistas, nunca tuvimos esa "falta de interes" ni nos preocupaba lo repetitivo del catálogo, estábamos bien embobados con las "lucesitas".

Ahora: Si como jugadores no nos dimos cuenta del asunto, ¿quien es el culpable del Crash?

Las empresas distribuidoras y los comerciantes, esos fueron quienes dejaron de hacer pedidos a los fabricantes al ver que LOS PAPAS ya no compraban, nosotros no comprabamos nada, en ese tiempo yo tenia 8 o 9 años, y a otros les estaban cambiando recien los pañales ¿que comprabamos? ¿que elegiamos?

Nosotros como videojugadores no fuimos los directos alentadores del pasado Crash del 84 ya que no sabiamos distinguir nada, era una época en la que la industria estaba en sus inicios y todo se movia por el comercio.

Y le echaron la culpa a E.T. :roll:

Juegazo el E.T. al menos a mi me entretuvo y era original.
Imagen

Si bien habia mucha repeticion en los juegos de esas epocas, E.T. era original en su concepto, a mi me gustó, y a mucha gente tambien y a los que no les gustó es porque asi lo leyeron en alguna revista tipo "A vos no te tiene que gustar el E.T. porque es feo" o a quienes no gustaban de la exploracion y solo querian dar saltitos o disparar a los pajaritos del espacio.

E.T. tal como Adventure (2600) fueron los primeros esbozos de lo que serian en el futuro grandes sagas como Zelda, Metroid, Castlevania, Metal Gear y muchos otros de exploracion.

¿A ese juego le hemos echado la culpa del Crash del 84?

Recapitulemos:

1. No sabiamos nada del Crash.
2. No nos importaba lo repetitivo.
3. No consumiamos directamente
4. Dificilmente elegíamos
5. E.T. no es un mal juego

Entonces ¿quien fue el verdadero culpable del crash? ya lo dije, en mi visión fue algo meramente comercial, dejo de generar interés y se dejo de vender, simple, pero NO es consecuencia NI de E.T. NI de la repetitividad, NI de nosotros.

Abierto a debate este primer punto.

Ahora viene lo interesante en el segundo punto:

Ahora somos grandes, somos conscientes, tenemos consolas modernas y sabemos discriminar. Y nos damos cuenta de que el 90% del catálogo que nos ofrecen ahora SI es repetitivo y FALTO de originalidad, y hay MUCHA oferta.

Entonces: Si hay un Segundo Crash de los Videojuegos, ahora SI vamos a ser los responsables, antes NO lo fuimos.

Si bien hoy en dia mucho depende la industria del jugador casual que no le importa jugar Pacman 40, los jugadores veteranos si pasamos de largo en las vitrinas, infestadas de Call of Duty's, Fifás, Carreras de coches mediocres, de motos, plataformas repetitivos, shooters por doquier, y solo unos cuantos juegos merecen nuestra entera atención.

Si el mercado dependiera solo de nosotros el Segundo Crash ya habria llegado hace rato.

Pero ahora con el jugador casual me atreveria a vaticinar que el Segundo Crash de los videojuegos vendra en forma de la muerte de los juegos "buenos" la muerte de la originalidad, y la bienvenida a lo repetitivo pero ya en modo masivo (¿o ya es asi?) y veremos como la PS4 inaugurará con un CoD con sombrero nuevo y mas resolucion, mas de lo mismo, y seguro un mando táctil que favorezca a los juegos casuales tipo Angry Birds y la tracalada de imitaciones que se ven ahora mismo en los SmartPhones y tablets.

Nintendo ya la jodió, sacó la WiiU con tecnologia similar a la generación pasada, mal sintoma! y la PS4-720 será lo mismo que sus antecesoras pero mas gorda, es decir mas potente.

Pero de nada sirve tener potencia si no hay originalidad que desborde, no un 5 o 10% como ahora.

La continuidad del gaming como lo conocemos no viene de la mano de mas potencia, sino de un nuevo estilo de juegos, algo que los hagan interesantes y originales, no meras réplicas de juegos pasados.

Si las compañias de juegos no hacen eco de esto y atienden nada mas a las ganancias, el Segundo Crash esta a la vuelta de la esquina.

Gracias por pasar.

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15749
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por redfires » 16/12/12 18:20

Es como dice un youtuber que veo "El mercado esta ponderando el estilo sobre la sustancia"
Y no solo en los videojuegos, tambien en el arte ya sea el cine, la musica y los libros.

Estamos viviendo la época del oscurantismo creativo, muchas de las cosas geniales y originales de esta época están siendo opacadas y escondidas por poner en primer lugar, lo que mas vende.

Ayer fui a un supermercado y solo por curiosidad, pase por la parte de jugueteria para saber que venden actualmente, y no podía creer que cada góndola estaba llena de basura de ben 10, creo que antes había mas variedad.

Creo que ese segundo crash que vos decís ya empezó hace rato.

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por BIRC » 16/12/12 18:42

estoy de acuerdo con redfire sobre las cosas de calidad y demás. Creo que también vivimos en una época en la que no son las cosas en sí mismas sino la gente la que le pone la calidad, a ver si me explico, vas a un recital de la que considerás "la mejor banda del mundo" y te encontrás con que está lleno de adolescentes imbéciles, como que te baja un poco el sentir por esa banda. Yo siempre opino que la gente arruina todo, cuando las cosas se ponen de moda, es el fin de esas cosas.

En cuanto al crash anterior y a si ET tuvo la culpa, prefiero no opinar, pero bueno, por algo hubo crash :D
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por najadentaku » 16/12/12 18:52

Alexei: Nintendo sacando hardware viejo no es nada nuevo, forma parte de la filosofia de Yokoi que aun sigue vigente en la empresa, y que de alguna forma Iwata reinvindico con la Wii y la DS.

Lo del crash del 83 solo se aplica a las consolas (no a los arcades ni a las home computers) y solo en estados unidos.
Y no se si ET fue el culpable.. por lo menos no el unico, tenia entendido que mas que nada fue por la cantidad de juegos clones de pac-man de mala calidad que salian para Atari desarrollados por Pirulito Company.

Con respecto al estado actual de la industria y los desarrolladores de juegos... por un lado, creo que en el pasado tambien habia shovelware, juegos malos, saturacion de un genero especifico... el tema seria hacer un balance, comparar que juegos tenian exito antes, y que juegos tienen exito ahora, creo que por ahi estaria la clave de saber si realmente cambiaron los tiempos, o si todo sigue siendo igual.

Igual, la regla de siempre: el ser humano produce mucha, pero MUCHA mierda. En todo sentido no solo entretenimiento. Siempre si queres encontrar lo bueno, tenes que dedicarle mucho tiempo, y prepararte para ensuciarte las manos con mierda, aunque con el tiempo uno va aprendiendo a esquivar la mierda mas olorosa y putrefacta.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por Alexei » 16/12/12 19:06

Si Naja, pero fijate la época de oro del Genesis y la Snes, hasta en la Neo-Geo que fue su contemporánea o la PC-Engine, en esos años dorados sacaban joya tras joya tras joya, y creo tener razon al decir que habian un 80% de juegos buenos en todas las 16 bit, la creatividad se desbordaba en cada byte y sea cual sea el cartucho que te ragalaban o llegaba a tus manos por alguna razon, sea cual haya sido eran muy buenos los juegos, cualquiera! cualquier género era altamente jugable, original y entretenido.

Luego llego la Pley a joderlo todo, a abaratar costos, a fomentar la pirateria, a explotar poligonos faciles de hacer, a sacar clones de una u otra cosa, y continuarlo con la PS2 y la 3, haciendo que todo el mundo conozca de videojuegos pero NO SEPAN JUGAR.

Que querés que te diga, me emputa sobremanera ver que todo el mundo ahora juega, cuando el videojuego ERA oficio solo de conocedores y exclusivos (freaks, si).

Eramos pocos y pario la burra, me siento invadido que queres que te diga, ahora todo el mundo opina, teens de porqueria, y la mayoria de los "grandes conocedores" contemporáneos del 2000 pa'delante piensan que la PSX fue la primera consola, o la DS! :roll:

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15749
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por redfires » 16/12/12 19:15

Ahora la culpa la tiene la play xD.

Avatar de Usuario
BIRC
Web Team
Web Team
Mensajes: 11928
Registrado: 05/05/08 23:21
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por BIRC » 16/12/12 19:30

Link Traumado escribió:Eramos pocos y pario la burra, me siento invadido que queres que te diga, ahora todo el mundo opina, teens de porqueria, y la mayoria de los "grandes conocedores" contemporáneos del 2000 pa'delante piensan que la PSX fue la primera consola, o la DS! :roll:

pah, ese comentario me hizo acordar a un capítulo de Nivel X, que el especialista de Nintendo había ido al E3 y estaba presentando el Zelda Wind Waker, y Natalia le dice "ah, yo pensaba que el primer Zelda era el de Nintendo 64" :lol:

Es tal cual, estamos invadidos por todos lados, y en todos los ámbitos. La gente tiene mucho acceso a mucha información, que muchas veces es de dudosa procedencia, te porfian cosas que nada que ver. Vivimos tiempos en los que todos nos las sabemos todas, y mucha gente va por la vida afirmando errores.
--------------------------------------------------------------------------------------------
BIRCland<--- Mis artículos sobre videojuegos en general
REVIEWS DE LOS CLÁSICOS <--- Mis análisis de juegos de NES, Super NES y GameBoy...
Imagen

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por Alexei » 16/12/12 19:31

redfires escribió:Ahora la culpa la tiene la play xD.
A ver, se me fue la mano, corrijo, la idea era "la época de la pley" pues no me negarás que a partir de ahi como que se "democratizó" mas el videojuego y se empezaron a lanzar mas y mas juegos mediocres, cosa que arrastramos hasta ahora, sigo insistiendo que los años dorados son desde el 86 al 94 mas o menos, donde se hizo casi todo y se sentaron las bases para los juegos que tenemos hoy en dia, y sus grandes sagas.

Los mejores plataformas, los mejores juegos de pelea, los mejores RPG, etc, tuvieron su época y el resto ahora son refritos en 1080i, con honrosas excepciones claro esta, pero el refrito potente cansa.

Cuantos New Super Mario ya hay? con sutiles diferencias nada mas? Nintendo saca la DS y saca Mario 64 y le cambia a Mario por Yoshi (sombrero nuevo) los mismos Zeldas, Marios, Warios, Samus, reediciones de juegos hechos desde el 86 al 94.

Hay juegos muy buenos ahora y MUY buenos realmente pero son pocos y lo que abruma es la superioridad de juegos repetidos que hay ahora, hay una invasion al mercado de juegos que los jugas una vez y lo dejas ahi y no los jugas mas, porque te cansa hasta el tutorial, o son demasiado faciles.

Imagen

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por Martin » 16/12/12 19:36

redfires escribió:Ahora la culpa la tiene la play xD.
jajaja me sacaste las palabras de la boca.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: E.T. fue realmente el culpable?

Mensaje por Alexei » 16/12/12 19:58

Martin escribió:
redfires escribió:Ahora la culpa la tiene la play xD.
jajaja me sacaste las palabras de la boca.
¬¬ ahi abajo corregí lo que queria decir boló, leeeeeeeee!!

Aprovecho para contar una historia que les contaba a mis scouts cuando hace 15 lunas era dirigente lobatero:

Habia una vez una señorita muy bonita, que fue invitada a una boda, se peino muy bien, se maquilló y se puso su mejor vestido de color todo blanco y se estuvo arreglando casi todo el dia, salio hacia el lugar de la ceremonia, pero antes de llegar un auto al pasar sobre un charco le salpico una pequeña gotitas de lodo en el vestido blanco, ni se veia casi, ella entró a la boda y todo el mundo solo miraba la gotita de lodo, y murmuraba, y criticaba, todo el mundo pasó por alto el bonito peinado, el color de los ojos y los elegantes zapatos, se fijaron solamente en la manchita.

Moraleja: Hay que centrarse mas en lo bueno y el contexto global de las cosas, y no andar buscando errores o perlitas para restregarlas luego como "grandes fallas".

Y mucho menos opinar solo para denotar tales "fallas" :enojado: sino aportar al tema que se discute!!! Grrr.

Que tiempos aquellos, que será de mis muchachos, jeje deben estar re-grandes :P Se imparten buenas enseñanzas cuando son chicos y eso perdura la vida entera :)

Responder